lunes, 9 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Saca EU ventaja en gas a México

Las reservas de gas no conocen fronteras, pero, en lo que a su aprovechamiento se refiere, el río Bravo divide dos realidades opuestas. Una foto aérea tomada recientemente en un punto en la frontera entre Tamaulipas y Texas ilustra el contraste: auge en EU y pobre actividad en México.

El Universal

Se dispara fortuna de mando de Semar

El patrimonio del contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y considerado personaje clave del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, se incrementó en los últimos años por ingresos ajenos a sus percepciones como militar.

Milenio

Calderonistas, al auxilio de Vázquez Mota

Ni creelistas ni corderistas. En el reforzamiento de la estructura del staff de la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota se impondrá el sello del calderonismo. Juan Molinar Horcasitas, Guillermo Anaya y Rafael Giménez son los panistas que se suman al primer círculo de su cuarto de guerra.

Excélsior

Gordillo hereda candidaturas

Elba Esther Gordillo impulsa a familiares para que integren el Congreso. De acuerdo con las listas oficiales de todos los partidos políticos, avaladas por el Consejo General del IFE, la presidenta vitalicia del sindicato magisterial tiene a una hija, a un yerno y a un nieto como candidatos para legisladores.

La Razón

Llega Molinar a la campaña de Josefina

Josefina Vázquez Mota anuncia hoy los cambios a su equipo de campaña, entre los que están la inclusión de Juan Molinar Horcasitas. Asimismo, de acuerdo con lo trascendido en su cuartel de acción se integrarían Guillermo Anaya, Max Cortázar y Rafael Giménez.

La Crónica

Niega Vázquez Mota que piense en declinar

Josefina Vázquez Mota aseguró ayer que no declinará en sus aspiraciones presidenciales. “No he contemplado ningún escenario distinto al de seguir adelante”, dijo en respuesta a una pregunta expresa en tal sentido.

La Jornada

Desplaza la IP a CFE; controla ya 55% del mercado

El desplazamiento de la CFE por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.

24 Horas

Vázquez Mota alista guerra contra Peña Nieto

Después de casi un mes de tropiezos, Josefina Vázquez Mota se prepara para ir a una campaña presidencial de mayor confrontación con Enrique Peña Nieto apoyada por cuadros que participaron en la elección de 2006 con Felipe Calderón y después trabajaron con Ernesto Cordero en la elección interna del PAN.

El Financiero

España, factor de desconfianza global

Los mercados financieros internacionales exigen más contundencia a España para alejar el fantasma de un rescate. El país ibérico no logra sacudirse la desconfianza que genera en los mercados, ya que los inversionistas obligaron al Tesoro español a pagar mayores tasas de interés.

El Economista

DF elevó concentración de la IED en cinco años

La Inversión Extranjera Directa en 23 de las 32 entidades federativas del país registró una caída del 2006 al 2011 de forma acumulada, según cifras de la SE. Tabasco encabezó el listado. A pesar de que el DF registró el mayor nivel delictivo en el índice de aregional, la IED no se frenó.

Proceso

La verdadera señora Wallace

Isabel Miranda de Wallace en 1998 luchaba por su propia libertad, acusada por funcionarios de la delegación Tlalpan de que, al obstruir el retiro de tres espectaculares de su empresa Showcase, se resistió a la autoridad y ordenó a sus empleados que atacaran a quien subiera a los espectaculares.

Milenio Semanal

Prigione lo encubrió. Yo “entregué” a Maciel: Justo Mullor

Desde la Plaza de San Pedro, quien fuera nuncio papal en México en sustitución de Girolamo Prigione señala el ocultamiento realizado por éste de los “crímenes abominables” del fundador de los Legionarios.

Siempre

El inamovible Genaro

Josefina Vázquez Mota va a la baja. Durante la primera semana de campaña todo le salió en contra: spots mal producidos y peor redactados, los reclamos por llamar “monstruo” a la UNAM, los costos de hacer malos chistes sobre la Ibero —su alma mater— y para colmo un conato de desmayo.

The Washington Post

U.S. role debated as Iraq churns

U.S. policy on Iraq questioned as influence wanes, Maliki consolidates power.

The New York Times

U.S. Transfers Control of Night Raids to Afghanistan

An agreement on raids that are deeply unpopular in Afghanistan would give legal oversight to Afghan forces, putting American troops in a supporting role.

The Wall Street Journal/US

U.S. Firms Emerge Stronger

Big U.S. companies have emerged from the deepest recession since World War II more productive, more profitable, flush with cash and less burdened by debt.

The Wall Street Journal/Europe

Tepid Sale Adds to Spain’s Woes

A weak auction of Spanish bonds pointed to a critical problem for Europe’s troubled periphery: Who will buy its debt?

Financial Times

Johnson fires shot across Cameron’s bows

Boris Johnson, mayor of London, has fired a shot across David Cameron’s bows by vowing to fight any attempt by the government to use a new “cabinet of mayors” to impose its policies on directly elected city leaders.



LA JORNADA

RAYUELA

Inicialmente pensamos utilizar este espacio para el asunto Israel vs Grass. No lo hicimos, pero vaya nuestra solidaridad con el dramaturgo.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

FINALMENTE Josefina Vázquez Mota tuvo que hacer un alto en el camino y replantear su estrategia de campaña luego de varios tropiezos.

TAL Y COMO se preveía, Roberto Gil no salió del equipo sino que se le dio un voto de confianza y, de paso, lo apuntalaron con algunos cuadros panistas para relanzar a la candidata presidencial.

Y AUNQUE habrá cambios tanto de forma como de fondo en el manejo de la campaña, hay un asunto que sigue inquietando a quienes creen y trabajan en el proyecto chepinista.

LA DUDA que tienen es si el replanteamiento incluye -o no- a los familiares más cercanos de Vázquez Mota.

VARIOS INTEGRANTES del equipo ya han dejado sentir su incomodidad porque tanto el marido de la candidata, Sergio Ocampo, como su hija Majo han tomado un papel preponderante en las decisiones que, supuestamente, deberían corresponder a los estrategas electorales.

CLARO QUE les reconocen el entusiasmo que le están poniendo para lograr el sueño de Josefina, peeero... hay quienes consideran que deberían asumir que la coordinación de la campaña es responsabilidad de otras personas.



PARA NADIE es secreto que Barack Obama llegó a la Casa Blanca, en buena medida, por el fabuloso uso que le dio a las redes sociales en su campaña.

DESDE ENTONCES muchos políticos han tratado de seguir su ejemplo, incluidos los mexicanos.

TODOS los candidatos tienen su página electrónica, tuitean, suben fotos, videos y comentarios a Facebook, tienen sus legiones de "bots" que los aclaman y tratan de mantenerse en los "trending topics" cada día.

SIN EMBARGO, quién sabe si alguno de los aspirantes mexicanos a la Presidencia se animaría a hacer lo que está poniendo en práctica el equipo de Obama: la comercialización de su candidato.

LA GAMA de artículos promocionales del Presidente que busca la reelección es enorme: desde los tradicionales botones para la solapa, hasta brazaletes, gorras y playeras, pasando por pijamas, baberos para bebés, fundas para teléfono celular, utensilios para cocina e, inclusive, artículos para mascotas.

¿ALGUIEN compraría una bata dormir con estampado de AMLO?, ¿o una toalla con la sonrisa chepinesca? ¿Qué tal una secadora para peinarse a lo "Peña style"? Y lo más esperado: la Quadrialmohada.



VAYA LÍO se armó en el Instituto Electoral del DF porque a alguien en el PAN capitalino se le pasó avisar que Margarita Zavala asistiría al registro de Isabel Miranda de Wallace.

FIEL A su estilo discreto, la Primera Dama se presentó sin hacer mucha alharaca en el organismo electoral. La cosa está en que nadie salió a recibirla y, para colmo, no hubo quién la guiara a donde se llevaría a cabo el trámite.

CUANDO se dieron cuenta que ya estaba ahí, comenzaron los empujones y los jaloneos, pese a que iba custodiada por los elementos del Estado Mayor Presidencial.

DICEN QUE en el IEDF hay molestia con los panistas por no haberle dado su lugar de invitada especial a Margarita Zavala, además de que no avisaron que asistirían otros personajes de pesos como la propia Josefina Vázquez Mota o Diego Fernández de Cevallos.

¿SERÁ QUE los panistas capitalinos que encabeza Juan Dueñas no creían que tales figuras acudirían a respaldar a su candidata? Es pregunta.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que con la salida del jefe de la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia, Rafael Giménez, termina un ciclo para los calderonistas en Los Pinos y comienza una nueva historia al lado de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Desde hace semanas Vázquez Mota pidió la incorporación de Giménez a su equipo, pero sólo hasta ahora lo dejaron ir de Los Pinos, tras una mediación en la que también pesó el empujón del ex aspirante presidencial Ernesto Cordero.

:Que en el equipo de Vázquez Mota seguirán los ajustes menores, como el de anoche en el área de prensa, de donde salió Karla Garduño, a quien responsabilizaron de otorgar el “Nobel de la Paz” a Mario Vargas Llosa en la visita de la candidata a Perú. Su último error fue escribir “Tlazcala” en la agenda de actividades, lo que provocó nuevas burlas en las redes sociales.

:Que en el cuartel de Enrique Peña Nieto se trabaja desde ahora en la estrategia para el primer debate, que se realizará el 6 de mayo.

Se diseñarán diversos escenarios para que el enfrentamiento con los candidatos no exponga puntos flacos del priista y pueda sortear ataques directos y provocaciones.

:Que la muerte del diputado Juventino Castro y Castro deja en un predicamento a la fracción del PRD en San Lázaro, pues la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales queda vacante, justo en vísperas de la discusión de la reforma política.

Más aún cuando Alejandro Encinas, sustituto de Castro y Castro en esa comisión, pidió licencia hace dos semanas.

:Que el recién propuesto comisionado para el IFAI, Gerardo Laveaga, no quería encontrarse al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En el velorio del ex ministro de la Corte Juventino Castro y Castro, Laveaga preguntaba a los reporteros a qué hora llegaba el tabasqueño, a fin de no coincidir con él.

:Que luego de que el PAN en el DF no lo apoyó, el ex vicecoordinador de la bancada panista Giovanni Gutiérrez se presentó como aspirante del PRI a una diputación federal.

Sin recato alguno, en el registro de Beatriz Paredes en el IEDF, el ex panista portó una camiseta con la leyenda “Peña Nieto Presidente” y su propaganda para legislador tricolor.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Una prueba de que la campaña de Enrique Peña Nieto va mejor de lo planeado es que, en el equipo del priista, se descartan cambios inmediatos. Ningún ajuste a la estrategia proselitista a corto plazo. Los resultados han sido positivos, calificó el vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín. Con lo extremamente organizado que es el candidato, afirmó, siempre se están haciendo cortes de caja por día, por tema, por discurso, para hacer los ajustes y tomar las medidas internas necesarias. Todo va bien y, si comienza a ir mal, de inmediato se corregirá a cualquier costo.

II.Un PRI sin derroche de recursos. Hoy, Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la Presidencia, estará en Yucatán, donde, de acuerdo con los planes del aspirante a la gubernatura del estado, Rolando Zapata Bello, no habrá gastos excesivos y lo tiene feliz la noticia de que el mexiquense lo acompañará en el inicio de su campaña esta tarde en el Malecón de Progreso. En un discurso ante sus militantes, aseguró que la contienda política debe realizarse con competencias justas, donde las diferencias y la diversidad de opiniones al final se conviertan en una fortaleza para la entidad. Suena ideal. Que lo cumplan.

III.Isabel Miranda de Wallace suma adeptos de importancia, pero a su causa no se unen grandes cantidades de votantes. Tras su registro como candidata del panismo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, quedó en claro que está arropada por la primera dama, Margarita Zavala, el presidente del partido, Gustavo Madero, Xóchitl Gálvez y hasta por El Jefe Diego Fernández de Cevallos. En su discurso hizo una mención especial a Josefina Vázquez Mota de quien consideró que “es congruente con su hacer y su pensar”. Bien por los nombres, pero en las urnas pesa más el número de quienes sufragan convencidos.

IV.Se lo informamos ayer, Roberto Gil Zuarth no se separa de la campaña de Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN para jefa del Ejecutivo. Es su nuevo jefe de gabinete, aunque los cambios se darán a conocer de manera oficial hasta hoy. Varios nombres importantes complementarán la estrategia del panismo. Se incorporarán Rafael Giménez, encargado de las encuestas en la Presidencia de la República, y el ex vocero, Maximiliano Cortázar. Los cambios obedecen a algunos “tropiezos”, sumados a los problemas de logística, que tienen a la aspirante panista atorada en las encuestas, así como en las preferencias.

V.De acuerdo con los números que poseen los perredistas, una semana después de comenzar la carrera hacia la Presidencia de la República, lo realizado en favor de Andrés Manuel López Obrador ha sido exitoso. Jesús Zambrano, el líder nacional del partido, aseguró que “nos vamos a levantar con el tercio mayor” de los votantes. Advierte que el candidato de las izquierdas suma cada día más simpatías, a diferencia de la panista, Josefina Vázquez Mota, quien tuvo que replantear su estrategia, y que el priista, Enrique Peña Nieto, “mantiene una tendencia a la baja”. El perredismo, dijo, está entusiasmado con AMLO. ¡Lástima!, porque las encuestas no reflejan lo mismo.

VI.Pocas cosas ha dicho con mediana coherencia El Juanito de Elba Esther Gordillo. Pero lo que más se rescata de los discursos de Gabriel Quadri, el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, es que aseguró que cualquier partido político que no continúe en la lucha contra el narcotráfico debería ser juzgado por “traición a la patria”.



LA CRÓNICA DE HOY


PEPE GRILLO

Showcase

La foto no la favorece.

No la de su registro como candidata, sino su foto de indiciada.

Debió ser un shock para sus seguidores y para el partido que representa verla en la portada de la revista Proceso.

¿Tendrá que reescribirse su biografía?

Estamos ante una empresaria sin escrúpulos, o frente a una maestra que esclareció el secuestro y asesinato de su hijo.

La acusación en su contra por resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa, no prosperó. Hay que decirlo.

Pero la imagen ahí queda, como queda una preocupación: ¿a quién le puede interesar desprestigiarla?


El llamado de Mancera

Las campañas de desprestigio nos meterán en un callejón sin salida.

Hay que repudiarlas.

Procede atender el llamado de Miguel Ángel Mancera: que las campañas de proselitismo giren en torno a propuestas, no a descalificaciones.

Mancera es rival de Isabel Miranda y líder indiscutido en las encuestas para el GDF. Su llamado, por eso, es doblemente valioso.

Las campañas negras generan agravios, dividen a la comunidad y desprestigian a la democracia.

No hay que perder de vista que después de los comicios, el ganador deberá gobernar para todos. Contrastar sí, dividir no.


Los Pinos al rescate

Felipe Calderón sacará las castañas del fuego de la campaña panista.

Lo que no deja de ser curioso, pues muchos piensan que él mismo las metió al fuego.

Una misma mano despierta al niño, lo hace llorar, y después mece la cuna para que se duerma de nuevo.

No es la primera vez que sucede, pero llama la atención que ocurra ante nuestros ojos.

Los esperados cambios en el equipo y estrategia de Josefina tienen un denominador común: los hombres del presidente llegan, entre fanfarrias, al rescate.

Nadie puede regatear que dominan el oficio.

Eso sí, deberá haber un cambio obligado en el lema: Josefina (no tan) diferente.


Pobreza cero

En las campañas políticas hay cientos de fuegos artificiales y dos o tres asuntos de fondo.

Uno de ellos, sin duda, es el combate a la pobreza, prioritario para cualquier gobierno.

Enrique Peña Nieto bosquejó los primeros trazos de lo que sería la política social de su régimen.

El candidato presidencial del PRI se comprometió a fortalecer el Programa Oportunidades a partir de tres ejes: un esquema de crédito solidario, la integración de las brigradas de “pobreza cero” y un ambicioso programa de capacitación.

La propuesta está hecha. Sobre ella se debe discutir y profundizar.

Hay que sacarle provecho a los 80 días de campaña que restan.


Cuidar al IMSS

Asegurar la viabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social se conecta con la viabilidad del Estado mexicano.

La estabilidad social del país depende de que funcionen, y bien, instituciones como el IMSS.

Descuidarlas es jugar con fuego en un entorno de creciente desigualdad social que crispa los ánimos.

El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que su fracción parlamentaria, la del PRI, realizará los cambios legales necesarios para blindar a la institución.

Más nos vale.

No hay comentarios: