sábado, 7 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Recluta narco a adolescentes

El crimen recluta a cada vez más menores; en 2006, 768 adolescentes fueron presentados ante el MP federal, para 2011 la cifra subió a mil 857.

El Universal

SHCP ve riesgo por deudas de estados

En junio de 2011, los integrantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero revisaron la situación del endeudamiento de estados y municipios y acordaron recomendar a Hacienda la adopción de medidas para mejorar la transparencia de la deuda pública de dichas entidades y propiciar políticas fiscales prudentes

Milenio

En México, el “narco” “lava” 10 mil mdd al año

Según un estudio de la Cámara de Diputados, los cálculos sobre las ganancias del crimen en el país van de 19 mil a 59 mil mdd, mientras que en EU asciende hasta 196 mil mdd.

Excélsior

Lanzan 4 petardos en acto priista; chocan grupos del mismo partido

Una asociación de 30 jóvenes irrumpió en la sesión en protesta por la nominación de candidatos; piden a Peña Nieto intervenir en el conflicto.

La Jornada

CNDH: se dispararon este sexenio abusos contra derechos humanos

El auge ha sido por las acciones de combate a la delincuencia en este gobierno: tercer visitador



La Jornada

Rayuela

¿Tendrán que quitarse la vida los jubilados mexicanos para que atiendan sus reclamos?


MILENIO
TRASCENDIÓ

:Que Josefina Vázquez Mota no quiere perder tiempo y a primera hora del lunes ofrecerá una conferencia de prensa en su casa de campaña para anunciar los ajustes en su equipo.
Uno de los anuncios que se esperan, tras la encerrona del equipo de la candidata panista este fin de semana, sería la incorporación oficial del publicista español Antonio Solá, quien desde su paso por San Lázaro se había puesto a sus órdenes.
Lo que aún se discute en el cuarto de guerra josefinista es el costo político que puede traer la designación, por aquello del "peligro para México".
Hasta anoche, en la agenda de Vázquez Mota no estaba contemplada ninguna otra actividad para el resto del lunes, para no "matar" la nota de los cambios en el equipo de campaña.
:Que a propósito de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, tampoco quiere desperdiciar ninguna oportunidad para hacer campaña y estar bajo los reflectores.
Así como fue la última presidenciable en suspender actividades proselitistas en público, será la primera en reanudarlas a pesar de que canceló el mitin previsto para este sábado en Veracruz. Josefina acompañará mañana domingo a Isabel Miranda de Wallace a su registro como candidata a la Jefatura del GDF.
Además, vía su cuenta de Twitter, ha estado difundiendo videos y mensajes a sus seguidores.
Sus adversarios tienen previsto regresar así: Enrique Peña Nieto, el lunes por la tarde con un mitin en Mérida, Yucatán, y Andrés Manuel López Obrador hasta el martes con un recorrido por Durango y Coahuila.
:Que, por cierto, ante el apoyo que López Obrador ha dado al líder del SME, Martín Esparza, los miles de trabajadores disidentes del gremio planean presentarse en los mítines y eventos del candidato presidencial de las izquierdas como parte de una campaña informativa para evitar que voten por quien, aseguran, "se robó el Sindicato Mexicano de Electricistas".
:Que a diferencia de la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno, la abanderada del PRI, Beatriz Paredes, no quiere que nadie le haga sombra mañana durante su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, por lo que hasta el momento no tiene considerado invitar a Enrique Peña Nieto.
A quien sí invitó es a su acérrimo adversario, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien aún no confirma su asistencia. Los priistas pretenden llenar el estacionamiento del IEDF.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.Después de meses planeando un encuentro que acerque a Cuba y a México, cuya relación fue severamente dañada en el sexenio pasado, por fin el Presidente de México, Felipe Calderón y el de Cuba, Raúl Castro, tendrán el encuentro largamente esperado. No es sencilla la labor luego de los destrozos diplomáticos del ex presidente Vicente Fox, después del "comes y te vas" a Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey en 2006. Esta semana Calderón se propone fortalecer el diálogo bilateral y las relaciones comerciales. Haití, Puerto Príncipe, y Cartagena de Indias, Colombia, esperan al mandatario mexicano.
II.Que no queden dudas. Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, reiteró que el priista no rehúye a los exámenes antidopaje y de confianza. Esto, ante la duda de Josefina Vázquez Mota sobre la confiabilidad de sus oponentes. Ramírez aseguró que Peña Nieto tomará el examen siempre que sea en una institución seria, como la UNAM, y no sirva para levantar la campaña panista. A Josefina le pidió amablemente que se someta a exámenes médicos. Y de Peña Nieto, asegura: no hay nada que esconder.
III.La paja en el ojo ajeno. El PRI reprobó que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, haya iniciado su campaña en la primaria pública donde estudió, pues el plantel no podía ser utilizado para un evento proselitista. Resultado: ya interpuso una queja ante el IFE, que toca al PAN, al considerar que está obligado por la Ley a ser garante de las actividades de sus militantes, y no se salva ni la directora del plantel, por haber usado equipo y tiempo laboral. La queja del PRI suma 106 fojas, tres cd's y cuatro notas periodísticas. Ya tocará a los panistas sacar lupas y microscopios. No lo dude.
IV.Que no engañen al electorado. Como en tiempos de campañas todo se distorsiona, a una semana de haber arrancado las campañas políticas rumbo a la elección presidencial, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, llamó a los candidatos a moderar sus promesas ante el electorado. Les advirtió que deben ofrecer cosas factibles y realistas. Además confirmó que durante el proceso electoral la Iglesia invitará a la gente a participar de manera libre, responsable y crítica. "Todos los cristianos somos ciudadanos y tenemos una grave responsabilidad de participar".
V.La elección interna del PAN en Cuajimalpa está planchada. El magistrado del Tribunal Electoral del DF, Alejandro Delint García, y Camilo Campos, precandidato denunciado ante la FEPADE por usar el programa Oportunidades de la Sedesol, se reunieron durante varios días y acordaron, el Jueves Santo, que el magistrado echará abajo el recurso contra Campos, a cambio de la dirección jurídica y de gobierno en la delegación, aludiendo a que el magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, es su cuate y que no habrá bronca. Eso creen.
VI.En tierra de Mario López Valdez el terror no vacaciona. Al contrario, se hospeda en sus playas. En Guasave, Sinaloa, un enfrentamiento entre sujetos desconocidos y policías ministeriales trastocó la paz que había en los alrededores de la playa Las Glorias. El secretario del Ayuntamiento de Guasave, Miguel Ángel Robles, señaló horas después que todo estaba bajo control. Y es que cientos de automovilistas quedaron atrapados y tuvieron que regresar a sus casas. Miles acudían a uno de los balnearios más visitados en la región. La inoperatividad de Malova se nota hasta en días de descanso. Los hampones, como siempre, huyeron.


LA CRÓNICA
PEPE GRILLO

Conteo rápido

Cuentas claras, democracia larga.

Para exorcizar los demonios del 2006, el IFE afina su método de conteo de sufragios.

A las diez y media de la noche de la jornada electoral, el consejero presidente saldrá a los medios a revelar el nombre del próximo presidente de México.

O, por lo menos, para dar a conocer el resultado del conteo rápido.

No se guardará nada. No dejará nada para después.

El Comité Técnico Asesor ya tomó cartas en el asunto y prepara un método científico a prueba de empates "técnicos".

Leonardo Valdés está empeñado en rescatar el prestigio del IFE.

Santa Burundanga

Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga...

Los abogados de los partidos políticos no tomaron vacaciones. Lástima.

En lugar de estar tirados en la playa, litigan en las instalaciones del IFE.

No respetan ni el sagrado descanso del Viernes Santo.

Un partido dispara una ráfaga de quejas y el otro le responde con fuego a discreción.

De poco o nada valieron las peticiones del IFE de que sólo presenten quejas con sustento, no por pasatiempo.

A los abogados de los partidos lo único que les importa es justificar el sueldo.

En Cozumel

Ocurrió el jueves en la iglesia Corpus Christi en la isla de Cozumel.

Durante una de las ceremonias tradicionales de la Semana Mayor: el lavatorio de pies. Un acto de humildad que demuestra la grandeza del alma.

Los feligreses voltearon varias veces para comprobar que la señora del vestido azul que se parecía mucho a Margarita Zavala era, en efecto, la primera dama.

Antes había tomado un lugar en la iglesia su marido, el Presidente.

La gente agradeció la discreción del operativo de seguridad, que permitió seguir con la ceremonia hasta el final.

Todos los integrantes de la familia Calderón comulgaron.

Registro dominical

La dirigencia del PAN en el Distrito Federal barajó por lo menos una docena de nombres.

Hizo encuestas, efectuó proyecciones, consultó hasta con la almohada.

A la hora buena no eligió como candidato a ninguno de casa.

Buscó fuera y dio con la señora Isabel Miranda de Wallace,

La conocida y controvertida activista tiene una peculiaridad: no es panista, no simpatiza con los ideales del PAN y alucina a las típicas señoras panistas de la colonia Del Valle.

En la elección para Jefe de Gobierno del DF el PAN tiene asegurado el tercer lugar.

El domingo, la señora Miranda registrará su candidatura, y no habrá vuelta atrás.

Petardos

¿Quién los entiende?

Los priistas en Morelos van arriba en las encuestas.

Tienen posibilidades reales de ganar, de arrebatarle al PAN los cargos públicos más importantes. Algunos, sin embargo, están empeñados en echar todo por la borda.

Le están jalando los bigotes al tigre.

Se pueden llevar un susto marca diablo.

Demostrar su inconformidad lanzando petardazos es jugar con fuego. Pudieron provocar una desgracia. ¿Eso querían?

pepegrillo@cronica.com.mx


No hay comentarios: