jueves, 5 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

LA JORNADA

En tres meses, 30 mil denuncias contra CFE por cobros excesivos

En el primer trimestre del año fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por altos cobros y cortes, aseguró ayer Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

México, Canadá y EU planean crear frente común anticrimen organizado

Los mandatarios estadunidense, mexicano y canadiense garantizaron la creación de un frente común para combatir al crimen organizado, que desangra a México y a los países de América Central.

ECONOMÍA

El aumento en los precios de alimentos duplicó la inflación

En los últimos 12 meses el incremento en los precios de los alimentos casi duplicó el aumento de la inflación general, revelan informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Remesas por 1,788 mdd llegaron en febrero: BdeM

Los trabajadores mexicanos en el exterior remitieron a sus familiares en el país mil 788.43 millones de dólares durante febrero de este año, cantidad 8.5 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes de hace un año, informó el Banco de México (BdeM).

MILENIO

México paga caro lucha contra el "narco": Obama

Llama a trabajar de manera conjunta contra el crimen; la sociedad de EU, en riesgo si no diminuye el tráfico de armamento, advierte Calderón.

Insólito homenaje en Palacio Nacional a un ex presidente

El jefe del Ejecutivo prodiga elogios al ex mandatario, de quien resalta entrega, y se gana el reconocimiento de priistas

NEGOCIOS

Crecen 8.5% en febrero las remesas: Banxico

El dato es el más alto para un periodo similar desde 2006, y refleja la recuperación de la oferta laboral que hay en EU para los trabajadores mexicanos, luego de la crisis de 2009.

Modera su dinámica la manufactura, dice el IMEF

La expansión de la actividad manufacturera en el país continuará a lo largo del año, aunque con un desempeño más moderado, aseguró el Instituto Mexicano para Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

EL UNIVERSAL

Presentan candidatos propuestas anticrimen

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República expusieron ayer sus propuestas sobre seguridad y justicia en un foro encabezado por México SOS, organización civil que entregó una serie de peticiones en materia de seguridad elaborada por 35 agrupaciones

Fortalecerán México, Canadá y EU combate a narcotráfico

Los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron fortalecer el combate al crimen organizado, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada ayer en la capital estadounidense

CARTERA

Remesas registran crecimiento histórico

Desde que se elaboran las estadísticas de los envíos de dinero, en 1995, el Banco de México no había reportado una tasa de crecimiento tan elevada, para el mes de febrero

Hacienda ve exitoso el control de deuda

En la última década el manejo de la deuda pública en México ha sido uno de los elementos de fortaleza de la estrategia macroeconómica que ha ayudado a superar la crisis económica de 2008, asegura la Secretaria de Hacienda.

EXCÉLSIOR

El país crecerá 3.43 por ciento según analistas

Economistas del sector privado mejoraron en marzo su perspectiva del crecimiento económico de México para este año

DINERO

Suben 8.55 por ciento las remesas en México

Los envíos de dinero incrementaron a mil 788 millones de dólares; el 98% correspondió a transferencias electrónicas y el resto en efectivo y especie

Galopa el desempleo en España

Aumentó en marzo por octavo mes consecutivo, se incrementaron 38 mil 769 personas en relación con el mes anterior.

EL FINANCIERO

Expansión económica de 3.8% en 2013: SHCP

En 2013 el PIB crecerá 3.8 por ciento, la inflación se ubicará en torno al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual y el precio promedio del petróleo será de 87.2 dólares por barril, estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Vázquez Mota se marea en campaña; Peña Nieto me piratea, acusa AMLO

Un ligero mareo marcó el cuarto día de la campaña de Josefina Vázquez Mota, pues la obligó a suspender brevemente su participación en una reunión con organizaciones civiles.

Sismo de 6 grados; no hay víctimas ni daños graves

Un sismo de 6 grados en la escala de Ritcher sacudió ayer a parte del país. El nuevo movimiento telúrico ocurrió a las 12:36 y el epicentro se ubicó a 20 kilómetros de Ometepec, Guerrero. Según expertos, se trata de la réplica más fuerte del temblor del pasado 20 de marzo. Hasta las 21 horas de ayer se habían registrado 295 réplicas.

Récords en Wall Street y la BMV

Las bolsas de valores iniciaron el segundo trimestre con firmes ganancias, después de que EU y China publicaron positivos datos manufactureros.

EL ECONOMISTA

Telmex negociará con Cofetel áreas locales

Teléfonos de México (Telmex) aceptó negociar con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para iniciar un nuevo proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL); la nueva versión del proyecto podría estar en cuando menos seis meses, de acuerdo con José Luis Peralta, comisionado del órgano regulador.

Obama advierte deterioro de relación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó que es preocupante lo que ocurre en materia de inseguridad en México y Centroamérica, y que, en caso de incrementarse este fenómeno se pueden deteriorar las relaciones internacionales.

Preocupa aumento en el precio del petróleo

El optimismo en la economía y clima de negocios mejoró aunque las expectativas de los economistas para el 2013 están por debajo de la meta prevista en los criterios preliminares de política económica del próximo año.



La Jornada

Rayuela
Con el asunto de los elevados cobros la CFE va directo al cortocircuito.

MILENIO
TRASCENDIÓ

:Que tanto Acción Nacional, que lidera Gustavo Madero, como las secretarías de Economía y Turismo consultaron con Los Pinos la respuesta a la durísima acusación del cierre de 160 mil empresas (en su gran mayoría pequeñas y medianas) durante este sexenio lanzada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Alberto Espinosa.

Pero más allá de las cifras, que al final se vuelven un galimatías por el uso indistinto de los términos "negocios", "empresas", "pyme" o "unidades productivas", creadas o cerradas, el caso es que la iniciativa privada está expresando su malestar por la inseguridad.

Y ante esa percepción el gobierno de Felipe Calderón, o el de cualquiera, no puede hacerse de la vista gorda.

:Que después de días de descoordinación y desorganización, en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota se respira con más tranquilidad.

Dicen que después de mostrar la condición física de la candidata del PAN, ahora toca al priista Enrique Peña Nieto decir si acepta someterse a todos los exámenes que plantea la ex titular de la SEP.

:Que Andrés Manuel López Obrador tomó un receso al inicio de la campaña con el pretexto de los días santos y ayer, después de su mitin en San Cristóbal de las Casas, se fue a Palenque a descansar con su familia.

Pero los días sin proselitismo no se deben a que el candidato de las izquierdas sea muy religioso, sino que se valoró que habría poca asistencia a los actos que se organizaran estos cuatro días.

:Que si alguien duda de que la religión no está peleada con la política, que le pregunte a Gabriel Quiadri, quien en su recorrido por Iztapalapa fue recibido por Osvaldo Gordon, el Cristo que escenificó la Pasión en 2005, quien ahora hace pininos como jefe de prensa de la campaña del Partido Nueva Alianza para la elección de diputados locales.

:Que hablando de Iztapalapa, al PRI le siguen fallando las cosas en el DF.

Ahora no pudieron amarrar la candidatura de Víctor Hugo Círigo a la jefatura delegacional por la coalición PRI-PVEM, porque los dobló Armando Barajas, del Movimiento Tercera Vía, quien amenazó con no apoyar al tricolor si el ex perredista era postulado.

Ahora ya no queda duda de que el PRD mantendrá la delegación que consideran la joya de la corona en el DF.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.En zona de reabastecimiento. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, "recarga pilas" en el malecón de Veracruz, de la mano de su esposa Angélica Rivera. No es para menos, pues se dirigían a La Parroquia, donde tomaron un café lechero en medio de una conferencia de prensa ante notario público. Peña Nieto, de acuerdo con su estilo de prometer y gobernar, se apoyó en el notario Gerardo Gil para dejar en claro sus propósitos ante los veracruzanos de que mantendrá a las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad estatal el tiempo que sea necesario. No es para menos.

II.Hace 23 años hubo incrédulos que cuestionaban si Baja California se merecía la alternancia, después de sexenios de priismo. Y ganó el PAN. Hoy hay quien no cree, dijo Josefina Vázquez Mota, de visita en la entidad, que una mujer pueda ser Presidenta de México. Estuvo acompañada por el ex gobernador Ernesto Ruffo, emblemático primer panista a quien las urnas dieron por vencedor y hoy es feliz candidato al Senado. Ante ellos hizo su aparición "la cofradía de los josefinos descalzos", botargas que representan, precisó, diversos valores como el trabajo, la honestidad y la familia.

III.Tanto ha cambiado el discurso y la estrategia el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que así como hace seis años, en su primer intento con miras a ser Presidente, se negó a debatir, ahora clama por debates para todo. En busca de promoción, sugiere a los medios que organicen más de los que ha enlistado el IFE. Ahora sí reconoce que son necesarios, no sólo para él, sino en el caso de sus contrincantes y la sociedad. ¿Pensará que, por no haberse presentado con Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa perdió la Presidencia? ¿De cuándo a acá tanto cariño?

IV.El fin del intento independiente. Ayer, cuando el Instituto Federal Electoral enteró oficialmente a Manuel Clouthier Carrillo sobre la negativa a su registro como candidato presidencial, acabaron los intentos individuales por contender hacia Los Pinos. Con él fuera, se pierde la candidatura del más interesante y formal de todos quienes se propusieron por esta vía, más de 50, según el Instituto. El ex aspirante ciudadano analiza si impugna la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Avisó que, sin importar el fallo, iniciará su campaña el próximo 10 de abril, en Puebla.

V."Benjamín Arellano Félix dirigió la organización criminal más violenta en esta parte del mundo durante dos décadas", dijo la fiscal de California, Laura Duffy, luego de que un juez de San Diego sentenció al capo a 25 años de prisión, por lavado de dinero y delitos contra la salud cuando fue jefe del cártel de Tijuana. A muchos 25 años les parecen pocos. Con algunos artilugios legales, en mucho menos estará fuera. Mientras tanto, el gobierno de México extraditó a EU a Jesús Zambada García, El Rey, socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y uno de los más importantes introductores de cocaína.

VI.La inoperatividad del gobernador de Sinaloa. Dos jóvenes, a las que habían raptado, fueron torturadas y las asesinaron. Se llamaban Deysi Avendaño Gaxiola, de 30 años, y Jeni Burgos, de 23. Aunque no tenían nada en común, su muerte las une, pues los cadáveres fueron localizados a dos kilómetros de distancia, en un camino de terracería. Mensaje urgente al gobernador Mario López Valdez: hay al menos otra desaparecida, Susana Abileydi Nolasco, de apenas 16 años. Sus familiares se manifestarán contra usted mañana viernes para pedir el apoyo de los tres niveles de gobierno y dar con su paradero. Esperan su respuesta.

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO

Fitness

Josefina tiene en efecto muchos pantalones.

Y también coquetos trajecitos para jugar tenis que ella usa para correr.

O más bien para posar para los fotógrafos que la siguieron, casualmente, hasta un gimnasio en Ensenada.

La vimos quemando calorías, pero no muchas, porque se le podría bajar la presión.

Quiere demostrar que su estado de salud es bueno y, de paso, ganarse algunas portadas.

Si le agarra el gusto al acondicionamiento físico podría tomarlo como tema de un nuevo libro.

Va, sin ganarle nada, propuesta de título: "Dios mío, dame un vientre plano, por favor".

Del mar, juguetes

La grilla en Acapulco no conoce días de asueto.

Con las playas atestadas de bañistas chilangos, los políticos siguen en los suyo: conquistar la alcaldía del puerto, una de las más importantes del país.

La gestión del alcalde priista, Manuel Añorve, fue entre pésima y desastrosa.

El blindaje del fuero legislativo lo puede mantener lejos de los juzgados, que si no.

Los políticos de oposición apuestan por la alternancia.

Los finalistas son Evodio Velázquez, del PRD, y Luis Walton, el empresario cabeza del Movimiento Ciudadano.

Si no se divide, la oposición tomará el control político del puerto.

Debates o telenovelas

El anuncio del debate alborotó a los candidatos.

Por lo menos a tres de los cuatro.

Josefina y Andrés Manuel suponen que un buen desempeño en el debate los puede meter a la pelea.

Por ahora están fuera de la jugada.

Gabriel Quadri quiere asegurar en el debate el registro para su partido.

Por eso no piden uno ni dos debates, sino docenas de ellos. Que los debates tomen el lugar de las telenovelas.

Sueñan con lucirse, con que la gente los perciba como ellos creen que son.

Cada uno exige un debate hecho a su medida.

La norma electoral habla de dos debates. Dos debates habrá.

Días de reflexión

¿Cuáles son los alcances reales de la democracia?

Las campañas políticas suelen generar expectativas disparatadas.

La emisión del sufragio no es panacea.

Los analistas ponen a la democracia española como ejemplo para México.

Su régimen democrático no impidió, sin embargo, el desempleo ni la indignación.

En democracia, la gente también se queda sin trabajo, los jóvenes profesionistas emigran, los pequeños comercios cierran.

La democracia no evita problemas, pero sí incorpora a los ciudadanos a la solución y obliga a que las autoridades rindan cuentas.

Aunque sea por eso, vale la pena.

Turisteando

Las vacaciones de Semana Santa son la tierra prometida de los turisteros.

Las vacas flacas se hacen a un lado y, por unos días, todos se dedican a administrar la abundancia. De no creerse.

En estos momentos, más de 11 millones de turistas están de vacaciones.

Habrán dejado, cuando termine el periodo, una derrama superior a los ¡34 mil millones de pesos!

Los que más trabajan son los integrantes de la Corporación Ángeles Verdes, que recorren día y noche las carreteras del país para brindar auxilio a los vacacionistas. Felices vacaciones.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Ya con la fecha del primer debate entre los candidatos presidenciales –el próximo 6 de mayo en la Ciudad de México–, los reflectores se colocan sobre el priísta Enrique Peña Nieto, quien por todo lo que ha evidenciado en los últimos meses, es quien llega con más alto riesgo.

Sea cual sea el formato que se decida en los próximos días (hay dos propuestas: que especialistas formulen las preguntas o bien que algunas de las preguntas sean tomadas del desplegado suscrito por académicos, intelectuales y políticos, sin descartar que sea una combinación entre ambas cosas), el equipo de campaña del mexiquense debe estar preocupado y ocupado de que éste no se de otros buenos "porrazos" en los próximos debates.

Se enfrenta a Andrés Manuel López Obrador, quien sin ser un polemista en debates sí tiene un buen manejo de confrontaciones y posee experiencia política y cultura suficiente para darle vuelta a EPN. Por su parte, la panista Josefina Vázquez Mota parte de una tradición panista de "aguerridos" que, sin ser Diego Fernández de Cevallos ni incluso el propio Felipe Calderón Hinojosa, tiene tras de sí el paso por la Cámara de Diputados, donde en varias ocasiones encaró debates legislativos y, además, seguro, la prepararán al máximo para, ahora sí y no como hizo en la precampaña panista, no rehuir el enfrentamiento y salir a dar la cara. En el caso del candidato el Panal, Gabriel Quadri de la Torre, no hay mucha ciencia, él busca de lo perdido lo encontrado y, seguro, jugará ya sea en pro de Peña Nieto o de Josefina, de acuerdo a cómo se de la "negociación" con la "maestra, claro.

Enrique Peña Nieto estará en riesgo, ni duda cabe. No se sabe a qué punto, pues su distancia sobre sus adversarios sigue siendo fuerte. Pero, en este caso, el riesgo es que su punto flaco, su talón de Aquiles –el no poder dirimir temas sin tener un apuntador, un telepronter o un script a la mano– evidencie nuevamente ignorancia y su falta de capacidad.

La Comisión Técnica del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de los cuatro candidatos presidenciables acordaron que ese primer debate se realice el 6 de mayo a las 20:00 horas, pero aún se negocia si será en el World Trade Center o bien en las instalaciones del IFE.

Esa decisión se tomará el próximo martes 10 de abril donde también se definirá el formato del debate entre los candidatos presidenciales del PAN, PRI, PRD y PANAL.

Peña Nieto tiene, pues, 30 días para prepararse para una prueba máxima: demostrar que tiene la capacidad y los argumentos para debatir, por sí solo, sobre los grandes problemas que aquejan al país, así como sus probables soluciones.

* * *

Además de los temas que ha sumado el trompicado inicio de campaña de Josefina Vázquez Mota, las denuncias de corrupción que, a diario, se le achacan al ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez –ahora flamante secretario adjunto de Asuntos Electorales del CEN del PAN–, se han convertido ya en un enorme dolor de cabeza para la candidata presidencial y su partido.

Cheques de "hule" entregados a organizaciones campesinas, mansión de 10 millones de pesos, irregularidades en los recursos para la construcción de grandes proyectos –como el del Parque Bicentenario–, omisión para mostrar su declaración patrimonial cuando él mismo presumió haber impulsado la "transparencia" en el gobierno de Guanajuato, no son las mejores cartas de presentación del actual operador político de la campaña josefinista.

Además, el escándalo por estas acusaciones de corrupción apenas si comienzan. Los priístas ya pidieron se interponga un recurso legal ante el Poder Judicial de la Federación para que el Gobierno del Estado de Guanajuato revele toda la información.

Quieren evitar, dicen, que Oliva Ramírez se lleve sus "secretos" como "Pedro por su casa" y que la sociedad guanajuatense, la pagana de los supuestos abusos, sea nuevamente ignorada.

Veremos, pues, hacia dónde camina este nuevo caso de opacidad.


No hay comentarios: