miércoles, 4 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Cierra violencia 160 mil negocios

La violencia generada en el País por el crimen organizado impactó el año pasado 160 mil empresas que dejaron de operar a nivel nacional. Alberto Espinosa (Coparmex) afirmó que muchos empresarios migran en busca de seguridad y bienestar.

El Universal

Proponen elevar para 2013 gasto en seguridad

Para 2013 el gobierno federal propone gastar 97 mil 877 millones de pesos en seguridad, 3 mil 309 millones más que este año, con lo que se mantiene el aumento que ha observado este rubro en los últimos años.

Milenio

Empresas de EU se sienten seguras; la Coparmex, no

Tres de cada cuatro empresas de EU en México señalaron que se sienten igual o más seguras que en años anteriores, por lo que mantendrán sus planes de inversión. En contraste, la Coparmex aseguró que por la violencia generada por el narcotráfico, en los cinco años recientes cerraron 160 mil empresas.

Excélsior

El PRI avanza en bastiones del PAN

En los últimos procesos electorales el PRI se ha hecho de más de la mitad de las zonas duras del PAN. De acuerdo con información consultada por Excélsior, el PRI ahora gobierna 11 de los 17 municipios que mantenían una tradición panista de hasta 18 años.

La Razón

Arraigan a ligado a caso Martí, que jueza liberó

La PGR reveló ayer por la tarde que George Khouri Layón, el hombre que recién fue liberado por una magistrada, se encuentra bajo arraigo ahora acusado del delito de homicidio calificado. Su víctima, aseguraron: el niño Fernando Martí.

La Crónica

Acuerdan primer debate para el 6 de mayo a las 20:00 hrs.

El 6 de mayo será el primer debate entre los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, según acordaron los representantes de los abanderados, quienes aún no deciden el lugar donde se realizará este primer ejercicio.

La Jornada

Controlan seis bancos el mercado en México

La mayoría de los bancos extranjeros con actividades en México “no planean” cotizar sus acciones en la BMV, una de las opciones que se han discutido para que las autoridades del país ejerzan mayor capacidad de supervisión y regulación sobre esas instituciones, consideró Citi, controlador de Banamex.

24 Horas

Josefina: estoy sana; pero no abre su expediente médico

El estado de salud de Josefina Vázquez Mota se convirtió en el tema del día durante la campaña. Una de las integrantes de la red de voceros del PAN, la diputada Augusta Díaz de Rivera, dijo que “por el momento” la candidata no tiene planeado realizarse un examen médico ni darlo a conocer.

El Financiero

Temores sobre deuda española hunden bolsas

Los temores sobre la deuda española se reavivaron en plena Semana Santa, luego de que se conoció el reporte detallado de los presupuestos para 2012 del país ibérico, en donde se prevé que el índice de deuda pública tocará su mayor nivel en 22 años.

El Economista

Inseguridad cierra 160,000 empresas

La inseguridad y el crimen organizado han llegado a niveles nunca antes vistos, superando al Estado mexicano, al grado de deteriorar la competitividad de México con el cierre de 160,000 empresas, tan sólo en el 2011, denunció el sector patronal del país.

The Washington Post

Romney bolsters his case to GOP with triple win

Mitt Romney captured presidential primaries in Maryland, the District and battleground Wisconsin, the biggest prize of the day, to complete a momentum-building three-contest sweep Tuesday that cemented his status as the almost certain Republican nominee and put new pressure on Santorum.

The New York Times

Romney Adds 3 Victories and Clashes With Obama

Mitt Romney tightened his grip on the Republican nomination on Tuesday with primary wins in Maryland, Wisconsin and the District of Columbia, and found himself in his first direct engagement with President Obama.

The Wall Street Journal/US

Romney Wins Wisconsin, D.C., Maryland

Romney cruised to victories in Wisconsin, Maryland and the District of Columbia, adding to his widening delegate lead over the rest of the Republican presidential field.

The Wall Street Journal/Europe

Italy’s Austerity Plan Poses Threat to Economy

Italy’s austerity measures may be backfiring by stunting activity in the euro-zone’s third-largest economy, recent budget and economic data show.

Financial Times

Murdoch resigns as BSkyB chairman

James Murdoch on Tuesday stepped down as chairman of British Sky Broadcasting to prevent phone hacking and other scandals at News Corp tainting the UK satellite broadcaster.


LA JORNADA

RAYUELA

¿País clasemediero? Ja, ja, ja... que se lo digan a los 52 millones de pobres.


REFORMA
TEMPLO MAYOR
POR LO VISTO Carlos Salinas de Gortari no quiere dejar dudas de que está de regreso. El ex Presidente se ha dejado ver más en los últimos días que en los 12 años previos.

A LO MEJOR se siente muy confiado por lo bien que va en las encuestas su muchacho, Enrique Peña Nieto, pero el caso es que Salinas se está convirtiendo en el ajonjolí de todos los moles.

EN LA BODA de su hijo Juan Cristóbal fue el alma de la fiesta... y eso que no era el novio.

LUEGO en la fiesta matrimonial del abogado Juan Collado, Salinas ocupó la mesa de honor y recibió tantos abrazos como los recién casados.

POSTERIORMENTE se apareció en el funeral de Miguel de la Madrid, donde también se aventó un comercial del PRI; y, al día siguiente, estuvo en primera fila en el homenaje que se le rindió en Palacio Nacional a su antecesor.

DE SEGUIR con este ritmo, al rato Salinas de Gortari va a querer su propio reality show.



¿POR CIERTO alguien sabe por qué no asistió Vicente Fox a Palacio Nacional?

LA AUSENCIA del guanajuatense fue más que notoria toda vez que, supuestamente, el homenaje a Miguel de la Madrid tenía un carácter de Estado y no partidista.

SE SABE, por ejemplo, que Ernesto Zedillo se disculpó directamente con los deudos del ex Presidente, ya que se encuentra fuera de México.

EN TANTO que Luis Echeverría no pudo asistir debido a problemas de salud.

PERO a Fox no queda claro si no lo invitaron... o no quiso ir.



SI HAY CANDIDATOS que están abriendo su declaración de bienes, ¿por qué no hacer lo mismo con su salud?

SERÍA INTERESANTE saber en qué condición andan quienes pretenden tomar las riendas del Poder Ejecutivo durante los próximos seis años.

DE LO CONTRARIO, el tema de la salud de los aspirantes presidenciales podría prestarse a una despiadada guerra sucia que en nada ayudaría a la democracia.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, lo que sucedió con John McCain en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

DEBIDO a su edad (entonces tenía 72 años) y a las lesiones que sufrió en la guerra de Vietnam, el candidato republicano era objeto de duros cuestionamientos sobre su condición física.

ESTO LLEVÓ a McCain a enfrentar el asunto haciendo públicas las pruebas médicas a las que había sido sometido en años recientes (unas mil 200 páginas de informes y resultados), dejando en claro que estaba más que sano -y apto- para llegar a la Casa Blanca.

DE HECHO, ahí se vio que estaba, inclusive, más sano que la mayoría de las personas de su edad, pues el único medicamento que tomaba era para controlar el colesterol.



NO SE LO DIGAN a nadie, ¿pero ya vieron quién está en el tercer lugar de la lista plurinominal del PVEM para San Lázaro?

PUES NI MÁS ni menos que la ex perredista Ruth Zavaleta, quien apenas la semana pasada despachaba... ¡en el Tribunal Electoral!

LUEGO DEL rompimiento con el PRD, el grupo de René Arce -al que pertenece Zavaleta- se acercó al PRI, primero a través de la campaña de Manuel Añorve en Guerrero.

POSTERIORMENTE se pusieron el copete y se sumaron a las huestes de Enrique Peña, apoyando la candidatura de Eruviel Ávila en el Estado de México.

AL MISMO TIEMPO Zavaleta se integró al Trife como encargada de promover las políticas de género, cosa que, por lo visto, hizo muy bien pues ella misma ya tiene su propia candidatura.



MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que tremendo chasco se llevaron los equipos de campaña del PAN y las izquierdas cuando trataron de contratar anuncios espectaculares en el Valle de México.

“Ya están rentados”, les dijeron a quienes querían comprar espacio para sus candidatos a presidente de la República, jefe de Gobierno del DF, senadores, diputados o jefes delegacionales.

¿Y quién los contrató con tanta anticipación? El PRI. La mayoría de esos espectaculares, como se puede ver, son y serán para Enrique Peña Nieto. Aquí sí que, al que madruga…

:Que todo apunta a que la conducción del debate entre los candidatos presidenciales del 6 de mayo será conducido por una pareja: mujer-hombre.

:Que ayer por la tarde circuló la versión de que Felipe Calderón estaba en Acapulco, donde la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, tenía reuniones privadas.

Pero, en realidad, el Presidente estaba de gira por Oaxaca, supervisando viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 20 de marzo; la confusión surgió porque hasta el lunes por la noche se tenía prevista una visita del mandatario a Guerrero que se canceló, al parecer, para evitar la coincidencia.

Resuelto el asunto, Calderón se va de descanso estos días santos a Cozumel con su familia.

:Que los que van a seguir a Josefina apenas pase la Semana Santa son los de la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, e incluso la priista Confederación Nacional Campesina.

Acordaron “acompañarla” para recordarle lo “molestos” que están con las políticas laborales del gobierno del presidente Calderón y para boicotear sus actos de campaña, como hicieron los de Mexicana en el World Trade Center.

:Que el senador Manlio Fabio Beltrones recibió trato especial. Además de viajar todo el tiempo en el avión del candidato mexiquense, pudo hablar a los sonorenses, contrario a la costumbre de los últimos mítines. Los empresarios también lo recibieron con vítores: día redondo para el senador.

:Que en el PRI están preocupados por la poca convocatoria que tuvo entre los gobernadores priistas el funeral de Miguel de la Madrid. El comparativo, dicen, es que en las exequias para Mouriño y Blake, cuando la invitación la hizo el gobierno federal, tuvo más asistentes.


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Ya hay fecha para la primera confrontación de las ideas. El debate se realizará el 6 de mayo a las 20:00 horas. La Comisión de Debates del IFE y los representantes de los candidatos determinaron hora, aunque no el formato ni la duración, sólo que el primero será en el DF. Rogelio Carvajal, Carlos Ramírez Marín y Jaime Cárdenas, representantes de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, confirmaron que las consultas que hicieron revelaron que la mejor fecha era ese domingo, por cuestiones de rating. Que lo aproveche quien mejor exprese sus proyectos.

II. Enrique Peña Nieto vivió ayer, en Sonora, una jornada con claroscuros. Se reunió con priistas en el Expo Fórum y, antes, mantuvo un encuentro privado con 600 empresarios en el Club de Golf Los Lagos. Ahí soltó una pregunta que entusiasmó a más de uno: “¿Cómo quieren seguir gobernando (los panistas) si ya demostraron que no saben cómo hacerlo?” El prietito en el arroz fue, sin duda, la convulsión que el aspirante presidencial encontró en las filas del PRI local, un partido al que dejó casi en ruinas el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

III. En medio de la vorágine informativa debido a su estado de salud, el equipo de Josefina Vázquez Mota reveló que la aspirante panista padece de baja presión desde hace algún tiempo, pero a la vez informó que se encuentra sana y lista para sortear sin contratiempos la gira de dos días en Baja California. Tiene muchas reuniones. En Ensenada, con empresarios del sector turístico, vitivinicultores, productores agropecuarios y líderes de organizaciones civiles y un mitin en la Terminal de Cruceros. En Tijuana, charlas con mujeres que trabajan en la maquila, y con otros sectores sociales. El ritmo apremia. Y sólo descansará el Viernes Santo.

IV. A partir del momento en que a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se le secó la boca al iniciar un discurso y nadie le acercó un vaso de agua, por lo que tuvo que terminarlo sentada, mucho se especula sobre su salud. Su opositor en la contienda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en época de campaña “la fatiga y el estrés” aparecen, tal como le sucede a cualquier persona. “Le deseo lo mejor a Josefina y lo digo de manera sincera, son condiciones que se presentan: fatiga, estrés, problemas que tenemos como seres humanos, por eso no se debe hacer escarnio con la situación”. ¿Será porque la salud de López Obrador también provoca especulaciones?

V. Los spots que vienen. Este viernes se comenzarán a difundir. Los tres principales tocan temas de seguridad, pobreza y educación, entre otras cosas. Josefina Vázquez Mota asegura que va a ser “una Presidenta con faldas pero, eso sí, con muchos pantalones”; Enrique Peña Nieto, en locaciones de Nuevo León, resalta lo trabajadora que es su gente y “que no merece la ola de violencia por la que está atravesando”, y Andrés Manuel López Obrador pregona: “Tenemos experiencia, ya lo hicimos en el DF, que hoy es de las ciudades más seguras del país”. Nutrida y variada oferta. De lo mismo.

VI. Los números negros de Malova. Las cuentas que entrega el ex priista y actual gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez: 368 personas asesinadas en lo que va del presente año. Aunque usted no lo crea, tan sólo en marzo, hubo 141 homicidios dolosos en la entidad. Y en abril no cambia el panorama. En el primer día del mes fueron ejecutadas diez. El índice de violencia había tenido un descenso en las cifras al empezar 2012, pero de nueva cuenta aumentó en febrero y marzo. Y algo peor. En la tierra de Malova, la impunidad es ley.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Lucha fallida

Donde el crimen prospera, la sociedad empobrece.

La inseguridad pública genera afectaciones patrimoniales de todo tipo.

Desalienta, para empezar, las nuevas inversiones.

Obliga a que empresarios productivos, hartos de las extorsiones, huyan.

Los eventuales turistas eligen otros destinos para pasear.

La conclusión a la que llegó Alberto Espinosa, presidente de Coparmex, es que la lucha contra la delincuencia resulta ineficiente.

Los patrones organizados están indignados.

La competitividad de los estados del norte del país, históricamente alta, está en caída libre.

Esas entidades pasaron del orgullo a la sumisión.

El crimen les cortó las alas.

6 de mayo

El primer debate presidencial ya tiene fecha.

Será el 6 de mayo a las ocho de la noche en la ciudad de México.

La experiencia nacional en debates políticos no apantalla a nadie, pero sí es un ejercicio relevante.

¿Tiene efecto real sobre los votantes?

Dicen los que saben: los que ya tomaron una decisión no la cambian, pero los debates sí pueden influir en los indecisos, que todavía son muchos.

Los debates se pelean antes, durante y después de la confrontación cara a cara.

Ojalá no resulte un circo… de cuatro pistas.

Estrena casa

De poco sirvieron los chorros de agua bendita.

Puso un pie fuera del estado y se amotinó el gallinero.

Desde el Altiplano parecía que Juan Manuel Oliva tenía todo bajo control en Guanajuato, pero no. Él también lo creía, pero se equivocó.

Su estrella declina. Le comienzan a pasar facturas.

Un importante diario local aseguró que Oliva compró una casa que vale más de lo que ganó como mandatario.

El personaje se dijo calumniado.

El tiroteo apenas comienza. Es el turno de los agraviados.

Dos personajes sonríen ante los problemas de Oliva: el doctor Córdova Villalobos y Juan Ignacio Torres Landa.

Las tres noticias

En el campo de la lucha contra del crimen organizado hay tres noticias.

La buena es que Benjamín Arellano, ex jefe del cártel de Tijuana, fue sentenciado a 25 años de prisión.

La mala es que las autoridades americanas y mexicanas se tardaron ¡diez años! en sentenciarlo, pues fue detenido en el 2002, en Puebla.

La pésima es que en ese tiempo, un sobrino de Benjamín de nombre Luis Fernando, a quien apodan como El Ingeniero, ya recompuso al cártel de Tijuana que sigue operando en la misma ciudad, con una nueva generación de matones.

Jugo de remolacha

La prolongada desilusión puede generar presión baja.

Eso dicen, al menos, los más viejos de la casa.

Hay otros muchos factores y también, por fortuna, gran variedad de remedios.

Un refresco de cola para anunciar uno en particular, o un jugo de remolacha tiene efectos positivos inmediatos.

La clave está en tomarlo justo a tiempo. Digamos un cuarto de hora antes de dar un discurso, si es que uno anda en campaña.

Ya se sabe: hay que subir una hielera al “Pinamóvil” y sembrar betabeles en las jardineras del bunker de Avenida Coyoacán y José María Rico.

Y también, si se puede, evitar desilusiones.

No hay comentarios: