lunes, 2 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Invierte Pemex y no aprovecha

Pese a que Petróleos Mexicanos invirtió millones en la reconfiguración de tres de sus seis refinerías, su aprovechamiento llegó a ser de apenas 45 por ciento, en el peor de los casos. Esto, de acuerdo con el reporte financiero del último trimestre de 2011, el cual presentó la paraestatal a la BMV.

El Universal

Varadas, iniciativas clave en Congreso

Las reformas laboral, política, de combate a la corrupción y al crimen organizado, entre otras, consideradas clave para el país, se encuentran varadas en comisiones del Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado, a menos de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Milenio

DF y Chihuahua, con más micas falsas de elector

El DF y Chihuahua son las entidades del país con mayor número de averiguaciones previas iniciadas en enero y febrero, respectivamente, sólo por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar, revela informe de la Fepade.

Excélsior

125 municipios, claves para ganar

La batalla electoral por la Presidencia de la República se concentra en 125 municipios donde radica 60 por ciento de los votantes del primero de julio. A pesar de que esas 125 localidades representan 5 por ciento de los dos mil 441 municipios del país, 66 por ciento de sus electores, en promedio, sí acuden a las urnas.

La Razón

Magistrada ordena liberar a involucrado en caso Martí

Aunque al menos dos testimonios relacionan al libanes George Khoury con la banda de secuestradores de Los Petriciolet y con el rapto de Femando Martí, una magistrada consideró que esas pruebas no eran válidas y ordenó su libertad.

La Crónica

Muere MMH a los 77 años; hoy le rendirán homenaje

El ex presidente, Miguel De la Madrid Hurtado, falleció ayer a las 07:21 minutos, en el Hospital Español de la ciudad de México, tras un largo padecimiento de enfisema pulmonar. El cuerpo del ex mandatario fue velado en la biblioteca de su casa, en el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

La Jornada

Más de 110 mil aspirantes quedan fuera de la UNAM

Ayer se dieron a conocer los resultados del primer concurso de ingreso a licenciatura de la UNAM para el ciclo escolar 2013-I. Los datos de la institución señalan que de los casi 122 mil aspirantes, menos de 10 por ciento obtuvieron un lugar.

24 Horas

Murió Miguel de la Madrid, el jinete de la crisis

Asumió el poder en plena debacle financiera y en su toma de posesión marcó un objetivo, tan preciso como crudo porque era el diagnóstico frío del desastre que encontró a su llegada a la Presidencia.

El Financiero

Crece 143% el subsidio a las gasolinas: SHCP

En el primer bimestre del año el gobierno federal aplicó un subsidio al precio de las gasolinas por 36 mil 570.7 millones de pesos, 22 mil 91.6 millones o 143 por ciento real más que en el mismo periodo de 2011.

El Economista

Subsidio a la gasolina se triplica en el 2012

En el primer bimestre del año el subsidio a la gasolina alcanzó los 32,880 millones de pesos frente a los 11,073 mdp que se gastaron en igual periodo del 2011. En el informe de las finanzas y deuda pública correspondiente a febrero se dio a conocer que el precio del petróleo sigue subiendo.

Proceso

La sombra de las campañas

Como nunca en la historia reciente del país, la contienda electoral que arrancó formalmente el viernes 30 de marzo estará permeada no sólo por la tensión política, sino por el activismo inédito de los grupos criminales, advierten dos prestigiados académicos estadunidenses.

Milenio Semanal

Ebrard intenta “domar” a las porras futboleras

Ante el incremento de la violencia en los estadios de futbol, las autoridades capitalinas capacitaron en protección civil y emergencias a las porras y los directivos de los clubes más populares.

Siempre

Lo macho de la política

La novedad es que el Indice de Desarrollo Humano de un país —según la ONU— ya no sólo se mide por el ingreso nacional sino también por la esperanza de vida, los grados de alfabetización y, “ojo”, por los avances en materia de equidad de género.

The Washington Post

Suu Kyi, party claim victory

Burmese democracy champion Aung San Suu Kyi all but completed her transformation from imprisoned icon to elected member of parliament Sunday as her party claimed it had won a resounding victory in a flawed election considered a key test of political reforms in Burma.

The New York Times

U.S. Joins Effort to Equip and Pay Rebels in Syria

The United States and dozens of other countries, meeting on Sunday in Istanbul, moved closer to direct intervention in the Syrian conflict.

The Wall Street Journal/US

Republicans Try to Woo Hispanics

Congressional Republicans and Romney’s presidential campaign are working to fashion proposals that could make up ground with Hispanic voters.

The Wall Street Journal/Europe

Suu Kyi’s Party Claims Myanmar Win

Aung San Suu Kyi’s political party said the leader won parliamentary by-elections on Sunday, potentially ushering in an exhilarating—but highly uncertain—new phase in Myanmar’s history.

Financial Times

European rules alarm fund managers

Some fund managers’ worst fears over pan-European regulation have re-emerged, prompting the hedge fund and private equity industries to hit back at Brussels’ proposed technical standards that they say will damage business and shut out the US and Asia.



LA JORNADA

RAYUELA

Quienes pretenden la privatización de Pemex se olvidan de que Pemex es no precisamente la caja chica, sino la gran caja de los gobiernos mexicanos

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AHORA que cambió el estetoscopio por el gis y el pizarrón, José Ángel Córdova Villalobos anda buscando que Elba Esther Gordillo le dé audiencia.

Y ES QUE como flamante secretario de Educación, el guanajuatense tiene varios temas que tratar con la lideresa del magisterio, empezando por el de la evaluación universal de maestros.

SIN EMBARGO, quienes conocen cómo andan las cosas en el SNTE comentan que la maestra no lo recibirá de inmediato. Y no porque no tengan mucho de qué hablar sino porque no le tiene mucha confianza.

SEGÚN ESTO, cuando el gastroenterólogo vio que en el PAN no sería candidato a la gubernatura de Guanajuato, entabló pláticas con el partido de Gordillo, Nueva Alianza, para ver si por ahí podía ser postulado.

Y LA COSA iba bien hasta que se enteraron que Córdova Villalobos estaba negociando lo mismo... ¡pero con el PRI!

ANTE ESTO, el Panal decidió dejar sólo al médico que quería ser candidato y firmar una alianza con el panista Miguel Márquez.

ASÍ QUE si ven al doctor haciendo antesala en el SNTE, acérquenle un banquito para que se siente porque ¡va para largo!


ESTO QUE van a leer no es patrocinado por García Moon & Sota Productions... aunque parezca.

EL OTRO DÍA en el cuartel general chepinista, Roberto Gil recibió una llamada urgente. Del otro lado de la línea estaba Manuel Mondragón y Kalb.

EL JEFE de la Policía capitalina le llamó al coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, debido al incidente que protagonizaron rijosos ex trabajadores de Mexicana que obligaron a cancelar un acto de la panista en el World Trade Center.

QUIENES supieron de esa llamada comentan que Mondragón le expresó a Gil la preocupación de Marcelo Ebrard porque en el DF se puedan llevar a cabo, sin complicaciones, actos proselitistas de cualquier partido.

POR LO PRONTO, a partir de ahora habrá más coordinación entre el equipo de campaña y las autoridades capitalinas para evitar nuevos desaguisados de este tipo.


EL COAHUILENSE Rubén Moreira tiene un problema de peso y lo va a resolver.

ES POR ESO que el gobernador abrió en su agenda semanal una hora para subirse a la báscula delante de cámaras y reflectores allá en Coahuila.

DADO QUE él mismo reconoce que anda pasado de peso, está promoviendo y experimentando en carne propia -literalmente- su programa estatal contra la obesidad, por lo que acude puntual a su cita con la balanza.

ASÍ QUE mientras da el ejemplo de cómo enfrentar un problema de peso, por el otro lado sigue batallando con el problema de pesos que le dejó en las finanzas su hermano Humberto Moreira.


EN MEDIO del funeral de Miguel de la Madrid Hurtado tenía que salir Carlos Salinas de Gortari con su detallito.

DE MANERA poco sutil el ex mandatario aprovechó los reflectores del velorio para hacer un comercial del PRI y, obviamente, de Enrique Peña Nieto.

DIJO Salinas que con su antecesor comenzó "un ciclo de modernización que, con sus interrupciones, es el camino que necesita el país".

COMO QUE no era el lugar ni el momento, ¿o sí?



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el fantasma de “Francisco Ortiz” ronda en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota.

Ortiz fue el exitoso estratega de la campaña presidencial de Vicente Fox en el 2000, pero fracasó en el arranque de la de Felipe Calderón en 2006, por lo que fue removido cuatro meses antes de los comicios.

Lo curioso es que al tercer día de campaña oficial, en el cuartel josefinista se escuchan voces sugiriendo que “deberíamos hacer lo que Calderón con Paco Ortiz hace seis años”. Es decir, ajustar el equipo y cambiar de estrategia.

:Que en donde tampoco se ven caras alegres es en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, se empiezan a registrar hechos de desinterés, como el de ayer en un hotel de Querétaro, donde durmió el candidato. La comitiva tuvo un retraso de 15 minutos en la salida del hotel rumbo a un mitin en San Juan del Río porque el líder histórico del PT, Alberto Anaya, ¡se quedó dormido y no contestaba el teléfono del cuarto!

López Obrador aguantó los 15 minutos en la camioneta de la campaña. Mal empieza la semana para el que se duerme en Querétaro.

:Que pese a que apenas en mayo de 2009, luego de que se difundiera una grabación, parecía que la relación estaba rota, Carlos Salinas de Gortari fue atendido con todas las deferencias por la familia de Miguel de la Madrid.

Salinas fue de los primeros en llegar al velorio en la casa de la familia en Coyoacán y elogió ampliamente la gestión de su antecesor y “destapador” De la Madrid.

:Que durante el velorio en la residencia de Coyoacán fueron y vinieron las versiones sobre la posibilidad de rendirle un homenaje de Estado al ex presidente Miguel de la Madrid, sobre todo porque cuando murió José López Portillo no lo hubo de parte del gobierno de Vicente Fox.

Por eso, Pedro Joaquín Coldwell pidió a la familia De la Madrid que permitiera al PRI rendirle un homenaje, pero anoche los priistas recibieron el mensaje de que en Palacio Nacional sí se efectuarían las exequias.

Y quizá también por ello, Emilio Gamboa anunció finalmente que su candidato, Enrique Peña Nieto, acudirá temprano a la residencia de Coyoacán a presentar sus condolencias.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Víctima de un paro cardiaco inducido por un enfisema pulmonar que padecía, murió el ex mandatario Miguel de la Madrid. Los restos fueron velados en su residencia de Francisco Sosa, en Coyoacán. El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón confirmó en su cuenta de Twitter el fallecimiento: “Lamento profundamente la muerte del ex presidente Miguel de la Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz”. Hasta el lugar llegó otro ex gobernante, Carlos Salinas de Gortari, y también lamentó el fallecimiento de su predecesor.

II.El horno está que arde. En vísperas de la reunión de los presidentes Calderón, de México; Barack Obama, de EU, y el premier canadiense, Stephen Harper, la política exterior del gobierno estadunidense está en el centro de un debate por su “vulnerabilidad” política, sobre todo tras un reciente error de Obama, al hablar sin fijarse ante un micrófono abierto para pedir al presidente ruso, Dimitri Medvédev, que después de su reelección podría ser más flexible. Además, los republicanos le critican, en el tema mexicano, no fortalecer la seguridad en la frontera común y no brindar suficiente apoyo al Presidente de la República.

III.Sin descanso. El aspirante del PRI a la Presidencia de la República no para: hace unas horas recibió el bastón de mando y se ensució los zapatos (lo difundió en redes sociales su equipo de campaña) en Comitán, Chiapas, y después se trasladó a Guachochi, en la Sierra Tarahumara. Enrique Peña Nieto decidió mantener sus actividades proselitistas durante el asueto de Semana Santa. El coordinador de campaña, Luis Videgaray, no descartó actividades proselitistas en las playas mexicanas. Sin duda en estos días ahí estarán las concentraciones masivas a las que pedirá su voto. Y hay que aprovechar.

IV.Apenas se inician las campañas y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene su costal de quejas. En San Juan del Río, Querétaro, acusó a sus adversarios del PRI y del PAN de incurrir en un acto de total provocación al proponer privatizar Pemex. Ahí mismo AMLO aprovechó para denunciar un supuesto rebase en los topes de gastos de campaña del candidato del PRI y del Partido Verde, Enrique Peña Nieto. Aseguró que, durante su primer acto de campaña, en Jalisco, el mexiquense gastó 20 millones de pesos, y le criticó las formas, por llegar en un helicóptero a San Juan Chamula, Chiapas, uno de los municipios más pobres del país.

V.Josefina Vázquez Mota se lanzó también contra el puntero en las encuestas sobre preferencias electorales. En Chiapas, la panista arremetió una vez más contra su adversario del PRI. Sin nombrarlo, señaló: “Quienes saben que su palabra no alcanza”, tienen que firmar compromisos. Y advirtió que ella es diferente. “Tengo palabra de mujer”, dijo. Al abundar en su propuesta, habló de recuperar la escuela como espacio de la ciudadanía, aunque lo extraño es que no lo hizo cuando fue secretaria de Educación. Ella estuvo en Huixtla y en Tapachula, Chiapas, recuperándose del traspié cometido en Puebla un día antes, donde por error prometió fortalecer el lavado de dinero.

VI.Los pleitos interminables. El PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano rompieron un acuerdo nacional de ir juntos a la contienda electoral para gobernador de Yucatán, tras anunciar la postulación de distintos candidatos. El Consejo Político del PRD eligió a Martín García Lizama su abanderado a la gubernatura de la entidad; la dirigencia local del PT, por su parte, presentó a su fundador y hoy perredista Erick Villanueva Mukul su candidato al gobierno yucateco. Los 62 integrantes del Consejo Político del PRD avalan la nominación de García Lizama. Huele a división irreparable.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

León Rojo

La muerte del ex presidente De la Madrid consterna.

Aunque el deterioro de su salud era conocido, la noticia caló.

En tiempos del partido casi único, Don Miguel venció por poco, casi nada, al jalisciense Javier García Paniagua, en la carrera por la nominación presidencial del PRI.

Su errática reacción ante los sismos del 85 dio lugar a reacomodos políticos en la ciudad de México.

Surgieron entonces los líderes sociales que años después asumirían el control político de la ciudad.

Hay un hilo conductor entre el sismo y la llegada de Marcelo Ebrard a la Jefatura de Gobierno del DF, dos décadas después.

MMH falleció. Descanse en paz

Adentro y afuera

No hay complot contra la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Que algunos actos de proselitismo hayan salido mal no significa que un grupo quiere sacarla, a la mala, de la competencia.

¿Quién podría estar, a estas alturas, interesado en un relevo?

El PRI y el PRD por lo pronto, no.

Ambos partidos ya diseñaron sus estrategias de campaña con Josefina como adversaria. La prefieren adentro que fuera.

Si el equipo de Josefina insiste en la tesis del boicot pronto tendrá que ofrecer pruebas.

Aparecer como víctima tiene sus ventajas, siempre y cuando los victimarios tengan nombre y apellido.

Moderación presidencial

La posibilidad de que el presidente Calderón irrumpa en las campañas políticas está vigente y preocupa.

Aunque llevó a cabo ritos de despedida, pocos creen que haya dado un paso de lado.

De ahí la demanda del senador Beltrones: que desaparezca de manera definitiva la tentación de intervenir en el proceso.

Que el mandatario no sea un factor que polarice a la sociedad.

Que atienda, eso sí, su responsabilidad de velar por el orden y la seguridad.

Y que prepare con atingencia el relevo institucional.

Líderes en Washington

Obama está en campaña para continuar en la Casa Blanca.

Calderón limpia los escritorios de Los Pinos para irse.

¿Podrá alcanzarse, en esta coyuntura, algún acuerdo relevante en la Cumbre de Líderes de América del Norte?

Diríase que no.

Sin embargo, las oportunidades de comunicación son escasas. Se deben aprovechar al máximo.

Es una oportunidad inmejorable para establecer ante la opinión pública de Estados Unidos nuestros puntos de vista en materia de seguridad.

Calderón y Obama nunca congeniaron. ¿Será porque hace cuatro años el mexicano mostró preferencia por el aspirante republicano John MacCain?

Línea 4

El gobierno de Marcelo Ebrard ha sido de luces y sombras.

En algunos ámbitos sigue empantanado y en otros logró adelantar en su proyecto modernizador.

El inicio de operaciones de la Línea 4 del Metrobús es, por ejemplo, una buena noticia.

Privilegia el transporte público, que es un imperativo para racionalizar las calles de la ciudad, siempre al borde del colapso.

Además, en este caso, ofrece una salida más a los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ojalá resulte ser una ruta eficiente y, sobre todo, segura.

Ya tuvo, antes de inaugurarse, su cuota de accidentes

No hay comentarios: