jueves, 15 de marzo de 2012

Sobornan a personal de PF y Estado Mayor

La PGR emitió un comunicado para señalar que indaga el pago de 2 mdd a 6 funcionarios mexicanos, pero no aclara de qué dependencia son

Víctor Fuentes y Abel Barajas

Ciudad de México (14 marzo 2012).- La empresa estadounidense Biz- Jet International Sales & Support se declaró ayer culpable de pagar sobornos a miembros del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal y de los gobiernos de Sinaloa y Sonora para obtener contratos entre 2004 y 2009.

La firma de mantenimiento aéreo aceptó ante una corte federal de Oklahoma que pagó a personal de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos, incluidos un coronel del Ejército, un capitán y un funcionario más que no fueron identificados por nombre en un documento difundido por la corte.

También entregó dinero a un director de Servicios Aéreos de Sinaloa y a un capitán de la PF, según la relatoría de hechos que Biz-Jet aceptó como ciertos.

Asimismo, pagó sobornos para dar mantenimiento a la flota aérea del Gobierno de Sonora y de la República de Panamá.

La compañía abonará en Estados Unidos una multa de 11.8 millones de dólares por violar las leyes de ese país contra corrupción a funcionarios extranjeros.

En tanto, la PGR informó en un comunicado que investiga el pago de 2 millones de dólares en sobornos de BizJet a seis funcionarios, aunque no detalló en qué dependencias trabajan.

La Procuraduría señala que los contratos asignados a la firma en el periodo bajo investigación ascendieron a 20 millones de dólares y 50 millones de pesos.

Según el documento presentado a la corte de Oklahoma, el 31 de octubre de 2007 BizJet envió al menos 120 mil dólares para entregarlos a un coronel adscrito al Estado Mayor Presidencial que tenía "funciones de mando" en la flota del Ejecutivo.