viernes, 30 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Miente Vallejo.- Godoy

El ex Gobernador de Michoacán Leonel Godoy aseguró que tiene las manos limpias y negó que haya dejado endeudado al Estado con más de 38 mil millones de pesos, como acusa la actual Administración, encabezada por el priista Fausto Vallejo.

El Universal

EPN firma promesas; no a regresión: JVM

Los aspirantes a la Presidencia de la República iniciaron este viernes actos proselitistas en busca del voto para la jornada electoral. Enrique Peña Nieto firmó ante notario público tres compromisos: eliminar 100 diputados, crear la Comisión Nacional Anticorrupción y transparentar los bienes de los funcionarios.

Milenio

Prohíbe el IFE spots contra las extorsiones

El IFE negó a la Secretaría de Gobernación la transmisión de una campaña contra la extorsión telefónica debido a la veda electoral, informó Alejandro Poiré.

Excélsior

Arrancan

Las campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República arrancaron ya. En los primeros minutos de hoy viernes, los candidatos de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, dieron inicio a sus actividades de proselitismo con miras a la elección del 1 de julio.

La Razón

Trafican en la red con bases de datos de afores

En México existe un mercado negro de venta de bases de datos de trabajadores afiliados a alguna Afore, sin que “a pesar de las estrictas medidas de seguridad con las que cuentan las empresas para reguardar su información, se haya podido frenar este ilícito.

La Crónica

Arrancan las campañas; IFE validó candidaturas

Tras declararse listo para el arranque de las campañas, el IFE garantizó la organización de unos comicios limpios y advirtió que se mantendrá atento para que los funcionarios, incluido Felipe Calderón, se abstengan de la difusión de propaganda electoral en los próximos tres meses.

La Jornada

Inseguridad y vacíos legales, amenazas a los comicios: IFE

Leonardo Valdés advirtió a la PGR y a la Fepade que la existencia de zonas de inseguridad, así como vacíos legales, constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral.

24 Horas

En abril, Calderón se ve con Obama y Raúl Castro

Al entrar en periodo de veda, el presidente Felipe Calderón opta por actividades públicas en el extranjero: el lunes se encontrará en Washington con Barack Obama y el 11 de abril saldrá al Caribe para visitar Cuba y reunirse en el dirigente de la isla, Raúl Castro.

El Financiero

Arraaancan…

Bajo nuevas y estrictas reglas electorales, para evitar los escenarios de confrontación de 2006, anoche arrancaron las campañas presidenciales con la perspectiva de lograr una competencia pulcra y resultados creíbles.

El Economista

Banca española, riesgo para su par mexicana

El sistema bancario de México es rentable, líquido, bien capitalizado y capaz de resistir severos choques externos. Pero los vínculos estrechos que existen con los bancos españoles sí son un factor de riesgo que debe ser atendido, observaron el FMI y el Banco Mundial.

The Washington Post

Romney to stress foreign policy

Republican presidential front-runner Mitt Romney is preparing to broaden his challenge to President Obama’s management of foreign affairs, sensing political vulnerability in an area in which the incumbent has received his strongest public support.

The New York Times

Electronic Giant Vowing Reforms in China Plants

Responding to a critical investigation of its factories, Foxconn, a top electronics supplier for Apple and other companies, pledged to curtail working hours and increase wages.

The Wall Street Journal/US

BlackBerry Maker in Turmoil

The new chief executive of BlackBerry maker Research In Motion is overhauling the company’s executive ranks and exploring strategic options, including a sale of the struggling smartphone pioneer.

The Wall Street Journal/Europe

Spanish Strikers Protest Austerity Measures

Spanish workers staged a nationwide strike to protest government austerity measures, snarling public transport and shutting factories.

Financial Times

Apple backs reform for Foxconn staff

Independent audit uncovers multiple abuses in China plants



LA JORNADA

RAYUELA

Será una real amenaza, o es pretexto para que no haya elecciones, porque, ¿cómo que hay vacíos legales?

REFORMA

TEMPLO MAYOR
ANOCHE inició la campaña, sí pero la de Juan Manuel Oliva por la presidencia del PAN.

COMO SE SABE su nombramiento como obispo coadjutor de Asuntos Electorales de la dirigencia panista es parte de los ajustes que hizo Josefina Vázquez Mota para que haya una mejor coordinación entre su equipo y el partido.

SIN EMBARGO, para quienes sí saben rezar el rosario blanquiazul, la llegada del guanajuatense al búnker de la Colonia Del Valle va más allá de las elecciones del 1o. de julio.

SE TRATA de una maniobra del ala ultraconservadora del PAN (si pensó en El Yunque, le atinó) para retomar el control del partido, más allá de si su candidata llega o no a Los Pinos.

Y SI al protagonismo de Oliva se suman los traspiés de Gustavo Madero, el camino está pavimentado para su elevación a los altares panistas.


JUSTO hace dos años, México se conmocionó con el trágico caso de la niña Paulette, cuya muerte terminó siendo uno de los más grandes ridículos policiacos.

TAN FUE ASÍ que ese asunto le costó la chamba al entonces procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, quien pasó de poner bajo sospecha a los propios padres a encontrar el cadáver debajo de la cama.

BUENO, pues ahora resulta que alguien quiere revivir ese caso y, por supuesto, obtener grandes beneficios.

CON ESO de que en época electoral todo puede ser un gran negocio, se sabe que un familiar cercano a Paulette pretende demandar a Enrique Peña Nieto, quien era el gobernador al momento de la tragedia.

APROVECHANDO que el mexiquense está en lo más alto de las encuestas, quieren llevarlo a juicio por daño moral para cobrar, comentan, algo así como 500 millones de pesos.

ES DECIR, le quieren cobrar a Peña que los padres no cuidaran a su hija y que las mucamas no tendieran bien la cama. ¿Será eso justicia?


LLEGÓ el 30 de marzo y con ello la fecha marcada para el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

EL GUERRERENSE Armando Ríos Piter deja el cargo para no meterle ruido a la operación política de ese organismo ahora que trae la doble cachucha de diputado y de candidato al Senado.

LO RELEVARÁ Mary Thelma Guajardo, lo cual debe tener preocupados a los legisladores del sol azteca, dado el historial de la diputada.

NO SÓLO porque la coahuilense es comadre de Humberto y Rubén Moreira, a los cuales defiende como si fueran sus ahijados, sino porque fue ella quien metió a San Lázaro al narcodiputado Julio César Godoy Toscano.

JUNTO CON José Narro introdujo al michoacano acusado de vínculos con "La Familia" al Palacio Legislativo, escondido en la cajuela de un auto, para que rindiera protesta como diputado... aunque posteriormente volvió a darse a la fuga.

A VER qué nuevas sorpresitas se avienta la diputada en los próximos seis meses.


ALLÁ en Jalisco se prendieron los focos rojos de las oficinas albiazules luego de ver los resultados de las encuestas.

EL PROBLEMA, dicen, no es solamente que el priista Aristóteles Sandoval le lleva ¡20 puntos! al panista Fernando Guzmán en la contienda por la gubernatura.

LO GRAVE, afirman, es la tendencia. Es decir, hace seis años, Emilio González Márquez también empezó abajo en la competencia pero iba en ascenso y, al final, le dio la voltereta a la elección.

EN CAMBIO con Guzmán la cosa no parece ir para arriba, sino todo lo contrario.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que si bien anoche se acabaron los spots del tipo “el gobierno del Presidente de la República…”, fue solo para dar paso a los que transmitirán los partidos y candidatos, además del inicio de la guerra sucia en internet y las redes sociales.

Uno de los personajes que se perfila para ser blanco favorito es el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por su cercanía con el aspirante priista Enrique Peña Nieto.

No solo circula ya un video en su contra en YouTube, sino que además los dirigentes juveniles de Acción Nacional le atizaron duro en Twitter, aunque
@BetoBorge les respondió.

Y esto apenas empieza.

:Que Facundo Rosas labora de manera normal pese a la denuncia que el ombudsman Luis González Placencia presentará ante la PGR por presuntas omisiones en la muerte de dos normalistas en Chilpancingo, cuando fungía como comisionado de la Policía Federal.

El miércoles Rosas, ahora subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, presidió la primera sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal.

:Que más allá de la Iglesia católica, otras asociaciones religiosas dicen estar muy agradecidas con Felipe Calderón por todas las facilidades que les ha dado en este sexenio.

Ningún Presidente los había invitado con tanta frecuencia a Los Pinos: en cuatro años han tenido cinco reuniones y hoy es la sexta, a las 13:30. Por supuesto, será privada.

:Que la República Amorosa no está del todo impregnada entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Después que Gerardo Fernández Noroña amagó con retirarle su apoyo si no explicaba cómo es que perdonó a Felipe Calderón, se supo que el tabasqueño también bloqueó a Mario di Costanzo y Laura Itzel Castillo, quienes buscaban conseguir un lugar en la ALDF.

:Que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no asistió a la entrega de los taxis eléctricos al Fideicomiso del Centro Histórico, porque estaba en una reunión con los ahora ex funcionarios de su gobierno.

Dicen que Ebrard agradeció a cada uno su labor, pero puso énfasis al despedir a su ex secretario de Educación Mario Delgado, a quien le dijo que puede contar con todo su apoyo rumbo a la elección para el Senado. ¿Quién no quiere padrinos así?



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Felipe Calderón volvió a ser Felipe Calderón. Durante la entrevista con los periodistas de Tercer Grado, el Presidente de la República fue directo y claro; se mostró seguro, conocedor de los problemas que le preocupan al país. Respecto a su determinación de confrontar al crimen organizado, uno de los temas más sensibles de su gestión, no quedaron dudas. Por mucho que sus detractores quieran responsabilizarlo de la muerte de miles, lo cierto es que la inmensa mayoría son víctimas de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico que, antes, se sentían mucho más cómodos: operaban con absoluta impunidad. Quienes crean hoy que el sexenio de Calderón se acabó, apuéstelo, se llevarán más de una sorpresa.

II.Que el triunfo no es una obsesión. A lo largo de las dos horas que duró el programa, el presidente Calderón respondió sobre la amplia ventaja que tiene el priista Enrique Peña Nieto en las encuestas. Dijo que “estamos ante un electorado que es muy crítico, que no consolida su opinión hasta la víspera o el día de la jornada electoral y todo puede pasar”. En otras palabras, que alguien vaya adelante o atrás no representa, a juicio de Calderón, que necesariamente vaya a ganar o a perder. A los candidatos les pidió competencia y limpieza. La noche del 1 de julio, será él quien le levante la mano al vencedor.

III.Comprometidos con la democracia. Si alguien debe ser respetuoso de las leyes electorales y de la ética sobreviviente en la política, son ellos tres. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el responsable de la estrategia nacional de campaña del PAN, Rubén Camarillo, y el coordinador de campaña de la izquierda, Ricardo Monreal. Prometen, y habrá muchas lupas sobre ellos, no hacer descalificaciones. Aseguran que las campañas de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador serán de propuestas, argumentos, soluciones y debates. Ya veremos.

IV.Como fichas de ajedrez. Apenas se inician las campañas y saltan del Senado a puestos de elección popular otros tres legisladores. Suman 14. Les dicen chapulines y algunos son Alberto Cárdenas, Marko Cortés, Adolfo Toledo Infanzón, Carmen Guadalupe Fonz, Graco Ramírez, Adrián Rivera Pérez, María Elena Orantes, Manuel Velasco, Arturo Núñez, Rosalinda López y otro tanto, aunque hay casos como el de Beatriz Zavala, del PAN, quien busca la presidencia municipal de Mérida, pero no ha pedido licencia. No tarda.

V.El otro desastre michoacano. Finalmente el gobierno de Fausto Vallejo reveló que la entidad enfrenta una deuda millonaria que el ex gobernador perredista Leonel Godoy nunca transparentó y pone las finanzas estatales en situación “insostenible”. Los pasivos heredados superan los 38 mil millones de pesos, 22 mil 881 millones más que lo reportado por Godoy. Luis Miranda, secretario estatal de Finanzas, hizo el desglose y Leonel Godoy, en tanto, aplica la estrategia del te lo juro que yo no fui y acusa al PRI de dar a conocer cifras irreales. A ver quién le cree.

VI.Culiacán, o una sucursal del infierno. Cinco cuerpos, otros cinco, fueron desmembrados en la capital del estado. Las víctimas, incompletas, fueron localizadas cerca de la barda de una escuela. Lo insólito es que el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Córdova Celaya, no ve estas acciones como un reto a la autoridad. Seguramente creerá que son un pasatiempo de los sinaloenses, destruir vidas y hogares. El secretario de Seguridad es como su jefe, el gobernador Mario López Valdez; ambos se desentienden del tema. Pobre Sinaloa, tan cerca de Malova y tan lejos de la justicia.

No hay comentarios: