jueves, 29 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Supera Godoy el ‘moreirazo’

El Gobierno de Michoacán, que encabeza el priista Fausto Vallejo, reveló ayer que la entidad enfrenta una deuda millonaria que el ex Gobernador perredista Leonel Godoy nunca transparentó y que pone las finanzas estatales en situación “insostenible”.

El Universal

Hace FCH balance; “país mejoró”, dice

Felipe Calderón afirmó ayer que México es mejor que hace seis años, por lo que tiene la conciencia tranquila respecto a su gestión. Mencionó: “Ser Presidente más que una carga ha sido un privilegio y un honor que no tendré jamás forma de pagarlo”.

Milenio

Veo a Margarita Presidenta en 2018: Calderón

Presidente, dirían en la calle: la neta, ¿se imagina usted dentro de seis años y medio convertido en caballero consorte de la presidenta Margarita? -No es que me imagine, pero no lo descarto, y lo que sí es que yo trataría de ayudarla como me ha ayudado ella, dijo.

Excélsior

Calderón: se actuó a tiempo

Al presentar un balance de su gestión en vísperas del arranque formal de las campañas electorales, el presidente Felipe Calderón defendió su estrategia de combate al crimen organizado.

La Razón

Deber cumplido, dice Calderón en balance sexenal

En poco más de cinco años que lleva la actual administración se ha alcanzado la cobertura universal en salud y en educación primaria; se han creado importantes obras en infraestructura y vivienda; se ha combatido la pobreza, afirmó el presidente Felipe Calderón.

La Crónica

FCH presume logros… lo acusan de hacer campaña

Felipe Calderón aseguró que sin una estrategia integral a favor de la seguridad, quienquiera que lo suceda en el gobierno, se habría encontrado con instituciones completamente infiltradas por los delincuentes, con una sociedad arrodillada frente a los criminales.

La Jornada

Luz verde a ley que criminaliza a los adolescentes

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados -excepto un sector del PT- aprobaron ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que impone un nuevo sistema de prisión, prohibiciones y sanciones para jóvenes que cometan delitos federales.

24 Horas

Roberto Gil: no hay crisis; aún no empieza la campaña

La ventaja de entre 13 y 20 puntos que las encuestas dan a Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota no preocupa al equipo de la candidata. De acuerdo con Roberto Gil, ni su desventaja en los sondeos, ni su mitin fallido en el Estadio Azul son indicadores de crisis.

El Financiero

Decepcionan datos económicos de EU

Datos económicos de EU más débiles de lo esperado causaron la decepción de los inversionistas en los mercados financieros internacionales. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron 2.2 por ciento en febrero, cifra inferior al 2.9 por ciento que estimó el consenso de analistas.

El Economista

Peña compra al CCE su plan de reformas

El CCE pactó con Enrique Peña Nieto delinear una “agenda común” para el crecimiento y desarrollo de México, en la cual se contemplarán las propuestas del sector privado y el PRI, bajo el compromiso de que el candidato presidencial del tricolor la firme y la lleve a cabo, en caso de que llegue a la Presidencia.

The Washington Post

Supreme Court closes review of health-care law

The Supreme Court closed an extraordinary three-day review of President Obama’s health-care law Wednesday, with its conservative majority signaling that it may be on the brink of a redefinition of the federal government’s power.

The New York Times

On Day 3, Justices Weigh What-Ifs of Health Ruling

The Supreme Court on Wednesday considered several possible approaches if the individual mandate is removed from the law and also examined an expansion of Medicaid.

The Wall Street Journal/US

Health Case Ripples Outward

The Supreme Court ended three days of argument over the health-care law, with conservative justices questioning the limits of federal power.

The Wall Street Journal/Europe

France Eyes Oil-Reserves Release

The French government is in consultation with the International Energy Agency on whether to release oil reserves in moves to stem high crude prices.

Financial Times

Osborne battle over £10bn welfare cut

Plans by the chancellor to take £10bn a year, or almost £1 in £20, out of the welfare budget are being openly resisted by the department for work and pensions in the first sign of government infighting over the coming spending round.



LA JORNADA

RAYUELA

No sólo el Ejecutivo, también Carstens metido hasta el fondo de las próximas elecciones. ¿Y qué se hizo la tan cacareada independencia del Banco de México?

REFORMA

TEMPLO MAYOR
SI VE a algún priista con cara de puchero, los ojitos tristes y una mueca de dolor, abrácelo: seguramente le quitaron la candidatura que ya tenía amarrada.

AL MENOS 54 de ellos pasaron del eufórico "ya me vi" al desgarrador "ya valí", pues fueron los sacrificados para que el PRI pudiera cumplir con la ley que los obliga a otorgar, al menos, el 40 por ciento de sus candidaturas a mujeres.

LA DECISIÓN se tomó la noche del martes en una minicumbre tricolor que encabezó Enrique Peña Nieto junto con el dirigente de su partido, Pedro Joaquín Coldwell, y a la que asistieron varios gobernadores.

A TIRONES con los afectados, la cúpula tricolor terminó de confeccionar la lista de los que eran y ya no son, así como de las mujeres que resultaron beneficiadas con el ajuste.

AL FINAL todo indica que se buscó darle al "afectado" una compensación simbólica, nombrando como candidata a alguien de su mismo grupo político.


UNA DE DOS: o los abogados de Televisa son muuuy suertudos o... ya también son clarividentes.

COSA DE VER el giro que le dieron a su demanda contra Uno-TV, el servicio de video por internet de Telmex.

EL AÑO PASADO se armó un gran jaleo porque la empresa de Carlos Slim transmitió por la web los Juegos Panamericanos, lo que provocó el enojo de las televisoras.

EN ESE ENTONCES Televisa presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones acusando a la telefónica de violar su título de concesión.

BUENO, pues resulta que ayer la Cofetel iba a emitir finalmente su veredicto, dándole palo a Televisa al desechar su denuncia.

SIN EMBARGO, ¡sorpresa!, en punto de las 9 de la mañana, cuando los comisionados estaban por proceder a emitir su resolución, aparecieron los representantes legales de la televisora.

PRESENTARON una ampliación de la demanda ahora contra todo Uno-TV, lo que impidió resolver el caso, por lo que el fallo tardará al menos otro mes.

LO RARO es que el nuevo recurso de la televisora se dio apenas después de que los comisionados de la Cofetel recibieron el proyecto de sentencia contra Televisa.

ASÍ QUE una de dos: o los abogados son muy suertudos... o alguien en la Cofetel es demasiado comunicativo.


SE VE que Josefina Vázquez Mota está tomando las riendas del PAN.

PARA COORDINAR a su equipo de campaña con la dirigencia blanquiazul, colocó a varios de los suyos en la estructura partidista, como a Juan Manuel Oliva, quien será secretario general adjunto para asuntos electorales.

EN ESTA FIGURA de enlaces estarán también, entre otros, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, la senadora María Serrano y la ex diputada Mariela Pérez de Tejada.

ADEMÁS, al equipo de Vázquez Mota se acaban de sumar Felipe González, como coordinador de foros ciudadanos, y Juan Marcos Gutiérrez, como titular de difusión.


CON ESO de que ya viene la Semana Santa, ojalá que a los senadores no se les ocurra dejar el nombramiento del nuevo comisionado del IFAI como un sorpresivo huevo de Pascua.

TIENEN sólo hasta el 12 de abril para resolver si ratifican a Gerardo Laveaga como nuevo integrante del Instituto Federal de Acceso a la Información.

SEgún SE SABE, Laveaga es visto con recelo en el instituto por su falta de experiencia pero, sobre todo, porque creen que Felipe Calderón quiere un IFAI dócil y manejable.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el Presidente cierra la veda electoral con el envío masivo de cartas y correos electrónicos.

Ya el IFE ordenó al SAT cancelar las misivas con la leyenda “del escritorio del C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, en la que agradece a los ciudadanos cumplir sus obligaciones fiscales, porque eso permitió construir carreteras y hospitales.

Pero ya aparecieron otras, enviadas a los beneficiarios del Seguro Popular, en las que el Presidente los felicita por pertenecer a un sistema de salud de vanguardia… ¡Esa es inspiración!

:Que después de hacer un balance de su gobierno en el Auditorio Nacional, el activismo del mandatario no desaparecerá, sino que incluso se redoblará.

Sólo que ahora las giras y viajes del Presidente serán al extranjero, para la “campaña turística” que, dice, ya consultó con sus asesores jurídicos y no viola ninguna norma. Por lo pronto, ya se sabe que uno de esos viajes será a Cuba, tan pronto como en abril.

:Que para reforzar al PAN rumbo al inicio de su campaña, Josefina Vázquez Mota empujó varias incorporaciones al Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos al aún gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien tendrá que adelantar su salida del gobierno del estado.

Los cambios incluyen mayor injerencia de Oliva, así como del diputado Francisco Ramírez Acuña y del senador Guillermo Anaya en la toma de decisiones del partido, junto a Gustavo Madero.

:Que el legislador perredista Alejandro Encinas entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, su solicitud de licencia para dejar hoy la curul y comenzar su campaña por el Senado.

El pleno votará hoy la separación de Encinas y, probablemente, también la de Armando Ríos Piter, quien no ha hecho acto de presencia en San Lázaro después de que su bancada lo removió como coordinador el jueves pasado.

:Que el nuevo vocero de la procuraduría capitalina, Ricardo Nájera, asiste puntualmente a su oficina, pero no a los eventos públicos que tiene su jefe, Jesús Rodríguez Almeida.

¿Temerá que lo relacionen con su anterior desempeño, como portavoz de la PGR?



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El presidente Felipe Calderón, dos días antes del inicio de las campañas, habló en el Auditorio Nacional sobre los temas más importantes del país. Un corte de caja. Aclaró que si él no hubiera iniciado una lucha contra el narcotráfico, el próximo mandatario de México encontraría a las instituciones infiltradas. Hizo un balance de su tiempo en el gobierno y acusó: mienten quienes dicen que aumentó la pobreza en los últimos cinco años. Y, a partir de las cero horas del viernes, ya nada de proselitismo.

II.Para el PRI, por supuesto, el presidente Calderón dio vuelta a la página. Así lo ve cuando menos Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien consideró que el acto de ayer representa, en los hechos, que Calderón dio por terminado el sexenio, “aunque aún tiene pendientes hasta el 30 de noviembre”. Aseguró que lo realizado ayer estuvo fuera de todo contexto. Ya encarrerado, dijo: “Parece más un curso de capacitación sobre los programas gubernamentales”.

III.Realineados. Después de mucho tiempo sin coincidir, ayer se reunieron en un restaurante de Polanco Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda; Germán Martínez, ex dirigente nacional del PAN; Max Cortázar, ex vocero de la Presidencia de la República, Juan Ignacio Zavala, y Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota. A todos ellos los distingue su cercanía con Felipe Calderón: formaron parte de su equipo compacto en 2006.

IV.En sus marcas, listos... En el PRI las cosas no son muy diferentes. Cerquita de donde departían los panistas, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del tricolor, comía con Miguel Osorio Chong y Emilio Gamboa Patrón, dos hombres cercanísimos a Enrique Peña Nieto. Entre otras cosas afinaron detalles del inicio de la campaña de su candidato a la Presidencia, que será en Guadalajara, la capital de Jalisco. Ya se frotan las manos.

V.Sin pudor. Sólo Andrés Manuel López Obrador se la cree. Cinco años después de perder las elecciones y tomar Paseo de la Reforma en represalia, AMLO afirmó que es el presidente legítimo de México por decisión del pueblo y no hay ningún impedimento legal para que se convierta en Presidente constitucional. Lo cuestionaron estudiantes de la Anáhuac, por sus excesos en 2006. Al menos admitió que esa campaña lo marcará para siempre. Mañana va a abrir el fuego en Macuspana, su tierra natal.

VI.¿Remodelación? Tamaulipas, territorio gobernado por Egidio Torre Cantú, tiene nueva estrategia. A fin de prevenir atentados, reforzará los edificios públicos debido a las constantes explosiones de granadas y coches bomba. Así, se llenarán de hierro y, a saber, de cuántos materiales impenetrables, sitios emblemáticos como el Palacio de Gobierno, el Congreso, la Procuraduría General de Justicia, la Policía Ministerial, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y las presidencias municipales. Bofetada al legado arquitectónico. ¿Por qué no mejor acaba con la delincuencia?



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿Cómo le hizo?

Una pregunta recorre el cuartel de Josefina Vázquez Mota.

La candidata y sus muchachos repasan una y otra vez el video del evento en el Auditorio Nacional.

¿Cómo le hizo Felipe Calderón para que nadie se saliera durante su discurso?

¿Cómo consiguió fotos con las gradas llenas, aunque fuera de burócratas?

La respuesta no es sencilla.

Unos dicen que se amenazó con descuentos a los empleados que se salieran.

Otros aseguran que cerró las puertas por fuera.

Uno, particularmente avispado, concluyó: el éxito se debió a que mandó quitar el sol. ¡Eureka!


Atrás de la raya

Elogio en boca propia desagrada a cualquiera.

Si el tour de force de ayer no se tipifica como evento de campaña, entonces… ¿qué descripción le corresponde?

Como si no tuvieran suficiente chamba, los organismos electorales ya tienen otro expediente sobre su escritorio.

La autocelebración… ¿fue el canto del cisne o la última carcajada de la Cumbancha?

Calderón debe permitir que la luz de los reflectores alumbre también a la candidata presidencial de su partido.

¿Será posible que se ponga atrás de la raya para que Vázquez Mota comience a trabajar?

A partir del próximo viernes conoceremos la respuesta.


Pajarracos

Enrique Peña pidió la palabra para responder alusiones.

Rechazó que su partido, el PRI, incurra en espionaje telefónico.

No sólo eso: exhortó a no hacer de la filtración de conversaciones privadas una estrategia de campaña.

Tiene razón.

No se trata de que después de la grabación de Josefina venga otra y otra y otra.

Transformar la campaña en una sucesión de escándalos pondría en peligro la incipiente democracia.

No estamos para picardías. Los ciudadanos quieren conocer propuestas para resolver sus problemas.

Que los pájaros en el alambre no tengan derecho a voto.


Bonita familia

Nos quedamos atascados en el pasado.

No hemos superado la etapa de aquel personaje que se ufanaba del “orgullo de su nepotismo”.

Justificaba así, con cinismo atmosférico, cargos para la parentela.

La política como Pyme familiar.

Tres décadas después, en las listas de candidatos siguen apareciendo sobrinos, hermanos, hijos, primos.

El caso más reciente, que no el único, es del joven Andrés Sánchez Miranda, que encabeza a los plurinominales del PAN-DF para la Asamblea.

Nadie conoce al joven Sánchez, excepto su tía, Isabel Miranda. Con eso basta.

¿Qué opinan de la designación los panistas históricos que han picado piedra por décadas?


El turno de Puebla

Concluyó el Tianguis Turístico México realizado en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

Superó las expectativas, documentaron sus organizadores.

¿El éxito del evento garantiza su carácter itinerante?

El más interesado en la respuesta es Puebla, supuesta sede para el 2013.

En la Angelópolis ya comenzaron los preparativos.

Para no repetir errores, diputados locales avalaron la sectorización del Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla en la Secretaría de Turismo.

Se busca que la dependencia tenga, desde ahora, todos los elementos bajo su control para articular mejor la promoción turística.

Hoteles aledaños al Centro de Convenciones se remozan y preparan paquetes especiales.

No los vayan a dejar vestidos y alborotados.