martes, 27 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Amaga crimen a candidatos

La Coalición Movimiento Progresista denunció ayer ante Gobernación amenazas y hostigamiento a candidatos a diputados federales y senadores, por lo que le exigieron al Secretario Alejandro Poiré protección para sus abanderados e investigar algunos casos concretos.

El Universal

Se dispara el costo de tarjeta de crédito

El costo por usar las tarjetas de crédito se encareció en 2011 con respecto al año previo, de acuerdo con datos oficiales divulgados ayer. El Banco de México informó que el Costo Anual Total (CAT) del dinero plástico se incrementó hasta 15 puntos porcentuales de un año a otro.

Milenio

Calderón se mete a campaña… turística

El presidente Felipe Calderón aprovechará la veda electoral, que comenzará el próximo viernes, para hacer campaña turística y estar a la altura de los mejores países del mundo, “así sea lo único o de las pocas cosas que pueda hacer en los próximos meses”.

Excélsior

Fallo enreda a los partidos

Una parte de las candidaturas del PRI, Partido Verde y PAN al Poder Legislativo corre el riesgo de ser cancelada tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que define las cuotas de género que se deben cumplir.

La Razón

Impunidad ya supera el 80% en homicidios

En Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero los asesinatos no castigados alcanzan entre 91 y 96%. En El Salvador, Costa Rica y Palestina detienen y sancionan a más asesinos, según México Evalúa. En México sólo en dos de cada 10 homicidios se detiene a los responsables y se les aplica una condena.

La Crónica

“García Luna nos graba” y Sota lo filtra: Josefina

Josefina Vázquez Mota acusó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y a la vocera de la administración calderonista, Alejandra Sota, de grabar sus conversaciones telefónicas, en lugar de hacerlo con las del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

La Jornada

Frena el IFE propaganda ilegal de Calderón

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE dictó medidas cautelares para suspender la distribución, por correo electrónico, de una carta del presidente Felipe Calderón dirigida a los contribuyentes, en la que informaba sobre la realización de obras públicas con los recursos recolectados por el SAT.

24 Horas

El avión que usó Josefina es propiedad de Cemex

La aeronave que Josefina Vázquez Mota usó para trasladarse a Perú y Argentina pertenece a la empresa Cemex de acuerdo con un documento enviado por la compañía Aviación Comercial de América al Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El Financiero

La Bolsa de Valores, en su máximo histórico

Al iniciar la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.38 por ciento y escaló a 38 mil 863.15 puntos, un nuevo máximo histórico, alentado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Economista

El crédito al campo atendido sólo en 40%

En México sólo se atiende 40% de la demanda de financiamiento para el campo, por lo que urge mayor participación de los intermediarios financieros, dijo Jorge Esquer, director de agronegocios de Banco Ve por Más.

The Washington Post

Justices begin historic debate

The Supreme Court opened its historic review of the national health-care overhaul Monday with an indication that it will be able to decide the constitutional question of whether Congress exceeded its powers despite arguments that the challenge was brought too soon.

The New York Times

Support in U.S. for Afghan War Drops Sharply, Poll Finds

A New York Times/CBS News poll found that 69 percent of Americans surveyed think that the United States should not be at war in Afghanistan.

The Wall Street Journal/US

Fed Signals Resolve on Rates

Bernanke said that the Federal Reserve’s easy-money policies are still needed to confront deep problems in the nation’s labor market.

The Wall Street Journal/Europe

Mystery Deepens Over Brit in China

A British man whose death in China sparked a scandal was consulting for a U.K. strategic-intelligence firm.

Financial Times

Fed doubts big US jobless falls will last

Rapid recent falls in US unemployment may prove to be a one-off unless economic growth picks up, Ben Bernanke, chairman of the US Federal Reserve, warned on Monday.



LA JORNADA

RAYUELA

En este país nuestro de cada día, se puede violar tranquilamente la ley. Lo que importa es quién la viola. A partir de ahí actúa la pobre justicia.

REFORMA
TEMPLO MAYOR
¡HAGAN sus apuestas! ¿Quién creen que filtró la grabación en la que Josefina Vázquez Mota acusa a Genaro García Luna de espionaje y a Alejandra Sota de difundir esas cintas además de ser ayudante de cocinero?

EN EL MUNDO BLANQUIAZUL hay quienes afirman que esos audios fueron difundidos por los corderistas -entre ellos la propia Sota- que siguen sin digerir haber sido derrotados en la elección interna del PAN.

Y QUE como la mayoría de quienes acompañaron a Ernesto Cordero ya amarraron curul o escaño plurinominal, en realidad no les da remordimiento alguno seguirle poniendo piedritas a Josefina.

SIN EMBARGO, hay otros panistas que consideran que la filtración viene del propio equipo de Vázquez Mota.

¿POR QUÉ? Porque, lejos de perjudicarla, este asunto del espionaje en su contra la podría fortalecer al marcar una clara distancia entre ella y el equipo de Felipe Calderón.

ES DECIR, al acusar a los colaboradores del Presidente de emprender en su contra una guerra sucia, de paso confirma que no era, ni es, la candidata oficial del calderonismo.

Y QUE su victoria se logró a pesar, inclusive, de las presiones y zancadillas del grupo que despacha en Los Pinos. Suena maquiavélico, pero creíble, ¿o no?


CON ESO de que los estrategas de comunicación de Los Pinos se dedican más a recopilar información que a difundirla, nadie se enteró de la buena obra de Margarita Zavala.

RESULTA QUE fue ella quien más cabildeó para que Benedicto XVI saludara en persona a varias de las víctimas de la violencia en México.

NO SÓLO ESO: la propia Zavala le fue presentando al Papa, una a una, a las personas que han sufrido en carne propia los estragos de la lucha contra el crimen.


CON EL YISUS en la boca andan muchos candidatos a diputados federales y senadores, pues saben que cualquiera de ellos podría ser sacrificado para que su partido cumpla con la cuota de género que establece la ley electoral.

Y ES QUE ni PRI, ni PAN, ni PRD, ni PT, ni Movimiento Ciudadano y tampoco Nueva Alianza consideraron importante que haya igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Y AUNQUE en el IFE ya les advirtieron a los partidos que si no cumplen con la ley podrían, inclusive, perder el registro, en el PRI se dicen muy confiados.

TAN ES ASÍ que Pedro Joaquín Coldwell se va a saltar al instituto y acudirá directamente hasta el Tribunal Electoral federal.

SEGÚN DICEN, el abogado del priismo, Raúl Cervantes, ya tiene el asunto "arreglado" con el presidente del Trife, Alejandro Luna Ramos, por lo que -a lo macho- las listas del PRI y del PVEM se quedarán como están.

OJALÁ QUE el magistrado Luna ya haya regresado de su festejo de cumpleaños, pues sería interesante saber si ya cambió de opinión sobre la cuota de género... ¡que él mismo defendió!


HABÍA UNA VEZ una reunión internacional de libros para jóvenes... ¡y se la trajeron a México!

UN BUEN TANTO se anotaron Bruno Newman y Azucena Galindo, de la agrupación A Leer, pues consiguieron para nuestro país la sede del próximo congreso de IBBY, el Consejo Internacional de Libros para Gente Joven, que se llevará a cabo el próximo año.

EL ASUNTO tiene su chiste, pues A leer es un organismo civil que, simple y sencillamente, busca que los libros y la lectura sean parte de la vida cotidiana de los mexicanos.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el presidente Felipe Calderón y el legislador perredista Guadalupe Acosta zanjaron ayer con una carcajada el malentendido del viernes, cuando el diputado, por seguir el riguroso protocolo, dejó al mandatario con la mano extendida, en lo que pareció un ostensible desaire durante el acto de bienvenida a Benedicto XVI.

Al coincidir una vez más, ahora en la despedida del Papa, Calderón le dijo a Acosta: “¡Mira nada más en la que nos metieron!”, y el representante nayarita le respondió, de buen humor: “No importa, hoy aplicamos el protocolo mexicano y no el del Vaticano”, para enseguida estrecharle la mano y dejar constancia de ello ante las cámaras.

:Que Felipe Calderón quedó más que contento con la organización de la visita del Papa, la seguridad con que se llevaron a cabo todos los actos y la civilidad que permitió que políticos de todo signo coincidieran en la misa del domingo.

En su cuenta de Twitter dejó constancia de ello y, además, felicitó de manera especial al general Jesús Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial, y al personal bajo su mando, por su eficiente desempeño.

:Que si en la Cámara de Diputados comenzará a “pegar” la ausencia de quienes dejan la curul para buscar otro puesto político, como son los casos de Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Carlos Alberto Pérez Cuevas, es en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde el brinco será más notorio.

Unos 50 de los 66 diputados locales buscan saltar a otros puestos de elección, entre ellos Alejandra Barrales, Mariana Gómez del Campo e Israel Betanzos, y por ese motivo la mesa directiva de la ALDF ya preparó descuentos de dieta para quienes no se presenten.

:Que en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hay inquietud por las actividades del primer aniversario del asesinato de siete jóvenes en Cuernavaca, entre ellos el hijo de Javier Sicilia.

Como entre algunas organizaciones civiles de Morelos que apoyaron al movimiento en sus inicios hay desencanto con el poeta, los organizadores temen una escena similar a la que se vivió en la Caravana del Sur, cuando solo había una decena de personas esperando al contingente.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Pájaros en el alambre. La historia se repitió. En un audio, la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, acusa a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de interferir sus llamadas telefónicas “en vez de grabar las de El Chapo (Guzmán)”, y a la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, de “filtrar” los audios. En el cuartel de la panista no saben con exactitud si son víctimas del fuego amigo o parte de una campaña negra. Por lo pronto, Javier Lozano, otro de los voceros, quiso quitarle hierro al asunto. Desvió los tiros y culpó de las grabaciones ilegales al villano favorito: “Fue el PRI”, dijo.

II.La importancia de convencer a la iniciativa privada. Esta semana toca pasarela con el Consejo Coordinador Empresarial que se reunirá con los candidatos a la Presidencia, quienes presentarán sus propuestas para el crecimiento de México. Será acaso una de las citas vitales en los días previos al inicio de campañas. Tanto Enrique Peña Nieto, mañana, como Josefina Vázquez Mota, el jueves, y sin fecha, Andrés Manuel López Obrador (que aún no decide si acude) deberán dar su mejor impresión a los miembros de ese sector. Estabilidad económica, seguridad, Estado de derecho, crecimiento, educación, democracia y reformas estructurales. Buena tarea. Y la deben cumplir a cabalidad si quieren ganar adeptos.

III.El presidente francés Nicolas Sarkozy llamó por teléfono, a la prisión, a su compatriota Florence Cassez, condenada aquí a 60 años. La anima a mantener la esperanza de libertad “pronto”, informó El Eliseo. El mandatario compartió con ella su decepción luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia mexicana, que rechazó anular la condena, pero anunció su disposición a revisar el caso. No es de gratis. El gobernante galo no regala su afecto ni su tiempo, sin beneficios. Está en campaña y quiere presumir su trofeo, pero, a ver, monsieur Sarkozy, ¿por qué no le habló a las víctimas de la secuestradora? Suman muchas... ¿o empañan su candidatura?

IV.El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se desgasta afirmando que trabaja para recuperar el arribo de cruceros a Mazatlán. Al presidir el tradicional desayuno con los touroperadores y medios internacionales, Malova pidió confianza para ese puerto y Sinaloa. Les dijo que, para el gobierno del estado, Mazatlán es la joya de la corona turística y por ello se cuida y mejora sus servicios e infraestructura. De nada sirvió tanta palabrería. Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida Caribbean, advirtió que las navieras estadunidenses no incluirán de nuevo a ese puerto en sus rutas mientras no sea ciento por ciento seguro. Ni hablar. Realidad mata promesas.

V.Una oración por el dolor. Al despedir al Papa, el presidente Felipe Calderón le pidió orar por los mexicanos. En la ceremonia marcada por el beso que su esposa Margarita Zavala dio al anillo papal, él pronunció un discurso en el que incluso se le quebró la voz: “Lleve también consigo las lágrimas de las personas a quienes usted ha consolado, las preocupaciones cotidianas de quienes padecen pobreza, marginación o violencia; tenga siempre presente a México y abogue por ellos”.

VI.Al partir hacia la segunda parte de su gira, Benedicto XVI hizo un llamado a México “a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valiente y trabajar”. Dijo advertir los gestos de preocupación por diversos aspectos de la vida “unos de más reciente relieve y otros que provienen de más atrás y que tantos desgarros siguen causando”. El sello en la despedida: cientos de niños de colegios católicos cantaron, incansables, al Obispo de Roma.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Atentos saludos

Heridas de la contienda interna del PAN siguen abiertas.

Algunas, infectadas, emanan pus.

La operación cicatriz falló, se quedó corta.

Se usó un curita cuando se requería cirugía mayor.

La llamada telefónica en la que Josefina manda saludos a Genaro García Luna y Alejandra Sota es fuego amigo.

Achacársela a otra fuerza política es un recurso desesperado.

Los panistas tienen que digerir, de una vez por todas, que Josefina le ganó el proceso interno al grupo compacto de Los Pinos.

Es candidata presidencial. No hay vuelta atrás.


Un monstruo menos

Cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo.

¿Le gustarán a Josefina Vázquez Mota las canciones de Mercedes Sosa?

Porque ella, la cantante tucumana, decía: Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño.

La candidata panista zanjó su diferendo con la comunidad universitaria de buena manera: “cambió la UNAM y cambié yo”, dijo y santo remedio.

Ahora sólo falta que lo repita en una carta al rector José Narro, y el caso del monstruo universitario se irá al archivo.


Promotor de lujo

Ya sabemos a qué se dedicará Felipe Calderón en los próximos tres meses: promoverá el turismo “a todo lo que da”.

Y es que el próximo viernes arrancan las campañas de los presidenciables y comienza para el mandatario en funciones la veda.

Sus consultores jurídicos dieron luz verde: no puede publicitar logros de su gobierno, pero sí puede, sin que lo amonesten, promover el turismo.

“Es una de las pocas cosas que podré hacer”, dijo Calderón en la inauguración del Tianguis Turístico en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

Es una buena noticia. El presidente Calderón, ya lo vimos, es diestro en turismo de aventura.

De manera que volverá pronto al Sótano…de las Golondrinas.


Bomba informal

Hay que seguirle la pista a la denuncia de Salomón Presburger:

“Los informales generan una bomba de tiempo”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales proporcionó un dato más que duro, durísimo: hay 30 millones de personas que no tienen acceso a prestaciones médicas, ni garantías para su retiro.

Millones de personas no tendrán de qué vivir cuando se retiren.

En consecuencia, no se podrán retirar: tendrán que mantenerse en sus puestos hasta que el cuerpo aguante.

La denuncia está hecha. ¿Quién recoge el guante?


Quirófano educativo

El doctor José Ángel Córdova comienza a tomar las riendas de la SEP.

El pasado fin de semana organizó un discreto encuentro, para romper el hielo, con los más altos funcionarios de la dependencia.

En Comunicación Social eligió a Fernando Antonio Mora, que anda en esto desde chamaco.

El gobierno no quiere dejar cabos sueltos en materia de comunicación en la recta final del sexenio, que será muy difícil.


Lo arroparon

Dicen las crónicas que en ese evento multitudinario se quedaron todos hasta del final.

Rolando Zapata rindió protesta como candidato del PRI al gobierno de Yucatán.

Es su carta fuerte para mantenerse en Palacio de Gobierno.

Empezó bien: nadie se fue a la mitad de su discurso.

No hay comentarios: