lunes, 26 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Encubren también escuelas

La Secretaría de Educación Pública no sólo no dará información sobre los resultados que obtuvieron los maestros en la Evaluación Universal, tampoco se conocerán los resultados por escuela.

El Universal

PGR: urge fortalecer combate al crimen

La PGR debe evolucionar como lo ha hecho la delincuencia organizada, para hacer frente a este desafío. Por ello, desde hace 11 meses, cuando Marisela Morales Ibáñez se convirtió en titular de la dependencia se planteó objetivos concretos: fortalecer la institución y hacerla eficiente.

Milenio

Fox y AMLO se dan la mano en la misa

Al pie del cerro del Cubilete y en el contexto de la misa papal, ayer el ex presidente Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador se dieron la mano; siete años después del desafuero de 2005. “No podía dejarlo con la mano extendida”, reseñó sin más comentarios el tabasqueño.

Excélsior

Inicia Peña con 17 puntos arriba

A cuatro días del inicio oficial de las campañas por la Presidencia de la República, la encuesta BGC-Excélsior de marzo registra una ventaja de 17 puntos porcentuales de Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota, quien tiene 30 por ciento de las preferencias.

La Razón

Que obispos estén con los excluidos del poder: Papa

El papa Benedicto XVI exigió a los obispos de América estar del lado “de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo”. La Iglesia, señaló, “no puede separar la alabanza a Dios del servicio de los hombres”.

La Crónica

Ante 640 mil, el Papa lamenta criminalidad

Benedicto XVI pidió la intercesión de la Virgen de Guadalupe al lamentar que ahora se vivan momentos “en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad”.

La Jornada

Poco entusiasmo deja la visita papal entre feligreses

La misa, si bien reunió 650 mil personas y a la clase política en el Parque Bicentenario, según datos citados por el Vaticano y por el gobierno estatal, no generó el entusiasmo de las visitas efectuadas por el Papa Juan Pablo II (cinco), lo que se pudo apreciar en porras menos reiteradas y comentarios de los asistentes.

24 Horas

Todos los candidatos van a misa con Benedicto XVI

Sólo unos metros de distancia separaron este domingo a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, que acudieron a la misa oficiada por el Papa. Los cuatro arribaron desde temprana hora para presenciar a misa oficiada por el papa Benedicto XVI.

El Financiero

Impulso bursátil, pide AMIB a presidenciables

El gremio bursátil se reunirá con los 4 aspirantes a la Presidencia de la República para que en sus programas de gobierno integren la propuesta de acrecentar el tamaño del mercado accionario.

El Economista

Banca de desarrollo da 75% a tres estados

De toda la cartera por 102,800 mdp en créditos que la banca de desarrollo otorga en el país, el DF, Nuevo León y estado de México se llevan en conjunto 75% del total, de acuerdo con el estudio “Una agenda mínima para México” del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

Proceso

Todavía en la impunidad

Las presiones de Felipe Calderón en torno al caso Cassez, así como las pontificaciones del mandatario sobre lo que debe hacer un poder independiente como lo es el Judicial, hicieron mella en la Suprema Corte antes de su resolución del miércoles 21.

Milenio Semanal

Tailandia. El narco mexicano en el Salón del Opio

Ancestral productor de opio, este país asiático es hoy fabricante de metanfetaminas a pesar de su propia “guerra contra el narcotráfico”; hasta allá fueron los cárteles mexicanos por la droga.

Siempre

Ratzinger llegó tarde a México

Benedicto XVI llegó a México cuando la Iglesia católica y el Vaticano mismo atraviesan por una de las peores crisis de su historia; y coincidentemente cuando el caso de Florence Cassez ha puesto al desnudo, con toda crudeza, la corrupción e impunidad del aparato policiaco que dirige Genaro García Luna.

The Washington Post

Islamists assert strength in Egypt

As Egypt’s ruling generals near the end of their formal reign, the country’s main Islamist party is asserting increasing authority over the political system and openly confronting the powerful military.

The New York Times

In Health Care Case, Lawyers Train for 3-Day Marathon

Practice sessions for the lawyers debating President Obama’s health care law in Supreme Court arguments this week have stretched the supply of colleagues willing to play the justices.

The Wall Street Journal/US

U.S. Health Law Heads to Court

In taking up Obama’s health overhaul, the Supreme Court wades into an issue that not only could sway this fall’s elections but also could help define for generations what Congress is and isn’t entitled to do.

The Wall Street Journal/Europe

France Focuses on Suspect’s Brother

A panel of four magistrates has put Abdelkader Merah, the older brother of the suspected killer of seven people in and around Toulouse, under formal investigation for allegedly assisting in terrorist action.

Financial Times

Royal Mail to deliver IPO in 2013

The coalition government aims to begin the privatisation of Royal Mail by selling or floating at least part of it in autumn 2013 if the state-owned postal operator’s finances continue to improve.



LA JORNADA

RAYUELA

Dicen en el Vaticano que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI encubrieron a Marcial Maciel. ¿Será que fue García Luna?

REFORMA

TEMPLO MAYOR
SI ALGUIEN quiere escuchar una triste historia, que le pregunte a Porfirio Muñoz Ledo.

EL DIPUTADO PETISTA está desolado por culpa de Luis Walton, dirigente nacional del partido político Movimiento Ciudadano, al que acusa de haberlo dejado sin candidatura al Senado.

SEGÚN SE SABE, a Muñoz Ledo le tenían más que prometida la nominación. De hecho ya hasta había entregado sus papeles y todo lo necesario para su inscripción en un buen lugar de la lista plurinominal.

PERO, a la mera, lo dejaron colgado: sin escaño, sin fuero y sin dieta.

LO EXTRAÑO del asunto es que la candidatura se la dieron a Alejandro Puente, el líder de la Canitec, un incondicional del duopolio televisivo.


SERÁ PORQUE no se quiso perder la foto o porque es muy devoto, pero el gobernador Juan Manuel Oliva no se despegaba de Benedicto XVI. Nomás le faltó vestirse de monaguillo.

EL MANDATARIO estuvo en el séquito que le dio la bienvenida al Papa en el Aeropuerto del Bajío. Igualmente fue testigo en la entrega de las llaves de las ciudades de Guanajuato, León y Silao.

TAMBIÉN acompañó a Felipe Calderón al encuentro privado que tuvo con el Pontífice y, obvio, no se perdió la misa en el Parque Bicentenario.

Y AUNQUE Oliva no tuvo su propio momento al lado de Joseph Ratzinger, el panista no deja de sentirse en el cielo.


PARA LA PRIISTA Beatriz Paredes hay una buena noticia y una mala.

LA BUENA es que sus amigos hablan muy bien de ella y le reconocen públicamente sus dotes. La mala es que algunos de ellos no votarán por ella.

ESE ES el caso de Manuel Jiménez Guzmán, uno de los viejos líderes del priismo capitalino, y de Ignacio Morales Lechuga, ex titular de la PGR y, por cierto, ya también ex priista.

Y SI BIEN no se trata de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, mal que bien ambos son cuadros bien conocidos entre los priistas.

POR ESO resalta que, cada uno por su lado, los dos salieron a decir que le reconocían todas y cada una de sus virtudes a la tlaxcalteca -de la que se dijeron grandes amigos-, pero que, con la pena, no van a votar por ella... ¡sino por Miguel Mancera!

ANTE ESTO, Beatriz Paredes bien podría apoyarse en el lugar común y decirles: "Con esos amigos...".


LOS PERREDISTAS de Jalisco se enfrentan a un dilema poco amoroso.

PARA EL SÁBADO esperan la visita de Andrés Manuel López Obrador, pero -¡oh, sorpresa!- no apoyará al candidato del PRD a la gubernatura.

COMO en aquel estado se rompió la alianza de izquierda, AMLO sólo acudiráa un mitin con el abanderado del PT y Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Y AUNQUE el propio tabasqueño es postulado a la Presidencia también por el PRD, no tiene previsto ni ver de lejos al abanderado del sol azteca, Fernando Garza, que en realidad es panista.

LA DUDA ante esto es si los perredistas jaliscienses apechugarán semejante desaire y continuarán promoviendo a López Obrador para la Presidencia... o si declararán su independencia de la República Amorosa.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que antes de conocerse la homilía de Benedicto XVI, el presidente Felipe Calderón no se topó con ninguno de los aspirantes de otros partidos a sucederlo en el cargo, pero sí con su correligionaria Josefina Vázquez Mota, quien lo saludó cordialmente.

El mandatario se dijo satisfecho con la ceremonia y este lunes despedirá al pontífice para después continuar con sus actividades en Nayarit.

:Que después de la misa, Vázquez Mota ofreció una comida a los panistas que recibieron la bendición papal, entre ellos los gobernadores de Morelos, Jalisco y Guanajuato.

Pero no sólo eso: también juntó a José Ángel Córdova y Miguel Márquez Márquez, nuevo secretario de Educación y candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, quienes finalmente se sentaron a la mesa luego de las diferencias que generó entre ellos la contienda interna por la postulación local.

:Que será esta semana cuando se defina la localidad en que comenzará su campaña el priista Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República.

Estados del centro de la República tales como Querétaro, cuna de la Constitución de 1917, y el DF, son las cartas principales. El Monumento a la Revolución suena en su cuarto de guerra como el sitio simbólico por excelencia del antecedente histórico-ideológico del PRI y donde Luis Donaldo Colosio pronunció su más célebre discurso.

:Que Luis Videgaray, el coordinador de Peña, busca colocar a sus colaboradores cercanos en la Asamblea Legislativa, entre otros a Jaime Ochoa Amoros, quien se registró como precandidato al distrito 21 local de Cuajimalpa, uno de los espacios que el PRI tiene altas probabilidades de recuperar en el DF.

Y la operación para que los seguidores del priista-marcelista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no revienten la campaña y las posibilidades de triunfo quedó a cargo de la propia Beatriz Paredes y de Gustavo Cárdenas, delegado del candidato presidencial en la capital.

:Que a pesar de que está cerca el final de la legislatura, es muy probable que hoy sesione la Junta de Coordinación Política presidida por el priista Manlio Fabio Beltrones, para afinar la agenda, dar el último jalón y destrabar las reformas al fuero militar y la polémica de libertad religiosa, así como el tratado transfronterizo con Estados Unidos.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.La fe en la zona VIP. Los aspirantes a la Presidencia escucharon la homilía de Benedicto XVI. Por separado, Enrique Peña Nieto, presente con su esposa, Angélica Rivera, reiteró profesar la religión católica. Josefina Vázquez Mota, a quien acompañaron su esposo Sergio, sus tres hijas y los padres de ella, también manifestó su satisfacción por participar en la ceremonia. Dijo sentirse muy contenta “en este día tan importante”. Asistieron también Andrés Manuel López Obrador y el ex presidente Vicente Fox, quien se acercó al candidato de las izquierdas para darle una palmadita, en un gesto de reconciliación pura.

II.No a la venganza. El papa Benedicto XVI, en su penúltimo día en territorio nacional, rezó en una misa multitudinaria por el futuro de México. En el Parque Bicentenario de Silao, reflexionó sobre la figura de la Virgen Morena y su amor hacia México. Y pidió que ante las nuevas formas de violencia que predominan en el país, los mexicanos eviten la venganza, y llamó a desterrar el odio que divide. Enumeró los problemas, que no son pocos: migración, pobreza, corrupción, violencia doméstica, narcotráfico, crisis de valores y criminalidad. Lo que necesita México es recuperar la fe.

III.El presidente del Senado, José González Morfín, exhortó a todos los legisladores a trabajar intensamente para aprobar las reformas en seguridad y justicia, deuda de los estados y creación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales, entre otros. Al Senado sólo le restan diez sesiones del Pleno para concluir el periodo ordinario, de las que ocho se desarrollarán en el contexto de las campañas electorales de sus partidos. Lo mejor es que pide que no se distraigan y él bien que anduvo de fin de semana papal. Que se ponga también a trabajar.

IV.A ver si es cierto. Diputados federales del PRI, el PAN y el PRD destacaron que existe consenso y voluntad política en el Poder Legislativo para analizar y aprobar en este periodo la minuta de Ley de Seguridad Nacional. El diputado priista Arturo Zamora Jiménez apuntó que “está de acuerdo en otorgar herramientas jurídicas al Estado mexicano para combatir la delincuencia”. Camilo Ramírez Puente, del PAN, destacó que hay un consenso avanzado, mientras el aún coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que debe trabajarse en línea con los senadores. El país se desmorona por la falta de leyes y los encargados de elaborarlas no lo hacen. Que no sea sólo buena voluntad y que sí presenten resultados. Urge.

V.Los partidos políticos deberán entregar esta semana sus informes de ingresos y gastos de precampañas. Serán cotejados con los reportes que los auditores del IFE, el organismo que encabeza Leonardo Valdés Zurita, hicieron in situ, al azar, en 50 distritos electorales. A ver qué tan ordenadas y honestas llevan sus cuentas, pues los auditores contaron desde banderas, camisetas y botellas de agua, hasta los costos por bandas, grupos y artistas contratados. Y, a partir de este viernes, que ya se inicien las campañas, todo gasto pasará por la lupa. Con el fin de evitar despilfarros. Prueba también para el IFE.

VI.Una de las figuras más ovacionadas ayer domingo en la carrera de 10 kilómetros de Grupo Imagen fue Miguel Ángel Mancera, ex procurador capitalino y aspirante a la Jefatura de Gobierno del DF, quien terminó sin problemas la competencia. Al cruzar la meta fue recibido con porras y aplausos por cientos de seguidores. El aspirante, quien va a la cabeza en las encuestas, resaltó la importancia de fomentar, desde la familia, el deporte en los niños, pues existen escuelas donde se registra obesidad. Concluyó los 10 kilómetros en 52 minutos. Nada mal. Es un político en forma.

No hay comentarios: