viernes, 23 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Salen megaobras mal, caras y tarde

En la construcción de las grandes obras públicas, el Gobierno federal y las administraciones estatales, incluido el DF, pagan más caro y reciben las edificaciones mucho tiempo después de lo programado.

El Universal

Plantean ampliar rendición de cuentas

Grupos civiles, órganos de fiscalización, académicos y expertos, integrantes de la Red de Rendición de Cuentas, presentan hoy una propuesta para ampliar y fortalecer el acceso a la información. Como planteamiento principal está la creación de un tribunal federal autónomo.

Milenio

Espera 72% que el Papa hable de la inseguridad

Faltando un solo día para el arribo del papa Benedicto XVI, el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer una encuesta en la que la mayoría de los consultados considera más como “el Santo Padre” a Juan Pablo II que a su sucesor.

Excélsior

Se apuntan 57 para la Presidencia

El IFE informó que revisará los expedientes de al menos 57 personas que buscan ser candidatos a la Presidencia de la República. Además de Enrique Peña, Josefina Vázquez Mota, AMLO y Gabriel Quadri, han solicitado registro como candidatos independientes 53 personas más.

La Razón

Matrimonios gay y aborto, temas del Papa en México

En León, Guanajuato, entre los temas que abordará el papa Benedicto XVI en su primera visita a México están la defensa de la vida desde el vientre materno, el matrimonio entre hombre y mujer, la familia y la libertad religiosa.

La Crónica

Exige Cossío castigar a autores del montaje

El ministro de la Corte José Ramón Cossío pidió a la PGR, a la Secretaría de la Función Pública y al Congreso de la Unión investigar qué responsabilidades se derivan del montaje televisivo del caso Cassez y, en su caso, castigar a los orquestadores: Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

La Jornada

Abogados de Cassez preparan denuncia contra García Luna

El equipo de abogados de Florence Cassez prepara una denuncia penal contra Genaro García Luna, la cual se presentará ante los órganos de procuración de justicia franceses, anunció Franck Berton.

El litigante expuso que redactará la denuncia con apoyo de abogados mexicanos.

24 Horas

Aseguradoras pagarán 438 mdd por terremoto

Las aseguradoras podrían pagar 438 millones de dólares, unos cinco mil 600 millones de pesos, por los daños causados por el sismo registrado el pasado martes. “Esta cifra está basada en un modelo diseñado para calcular las reservas técnicas de las aseguradoras”, explicó la AMIS.

El Financiero

Nerviosismo en los mercados financieros

China y Europa protagonizaron un nuevo capítulo de nerviosismo generalizado en los mercados financieros internacionales, debido a los riesgos que implica su desaceleración económica para el crecimiento global.

El Economista

Azcárraga revive disputa con Slim

Televisa se lanza de lleno a exigir una mayor competencia en el país, tanto en telefonía móvil como a ofrecerla en el mercado de la televisión abierta. Emilio Azcárraga Jean, mediante un artículo publicado hoy en The Wall Street Journal, llama a Carlos Slim a competir en los mercados mencionados en igualdad de circunstancia.

The Washington Post

Syrian fighters short of weapons

Syrian rebels battling the regime led by President Bashar al-Assad are running out of ammunition as black market supplies dry up, neighboring countries tighten their borders and international promises of help fail to materialize, according to rebel commanders and defected soldiers.

The New York Times

U.S. Inches Toward Goal of Energy Independence

Declining oil consumption and new energy production have brought the United States closer to a goal that has tantalized presidents since Richard Nixon.

The Wall Street Journal/US

SEC Probes Rapid Trading

Federal securities regulators are examining whether some sophisticated, rapid-fire trading firms have used their close links to computerized stock exchanges to gain an unfair advantage over other investors.

The Wall Street Journal/Europe

French Killer’s Path to Jihadist Rampage

Mohamed Merah’s death left officials piecing together how he became the alleged homegrown terrorist behind the most violent attacks on French soil in almost two decades.

Financial Times

Osborne fights back in ‘granny tax’ row

George Osborne on Thursday hailed the creation of 1,000 jobs by GlaxoSmithKline as a vindication of his pro-business Budget as both he and David Cameron desperately tried to switch attention from the political storm over his £1bn-a-year “granny tax”.



La Jornada

Rayuela

La declaración de intenciones de Azcárraga Jr. es enternecedora. Primero, los demás. Luego, él verá.


REFORMA
TEMPLO MAYOR
EL MISMÍSIMO Benito Juárez se santiguaría ante el gran milagro que está por realizar Benedicto XVI.

ABRIR las aguas del Mar Rojo es para principantes, comparado con lo que hará el Papa en Guanajuato el domingo próximo.

AL PIE del Cerro del Cubilete -y bajo el manto protector del yunquismo- Joseph Ratzinger logrará lo que nadie nunca ha podido: juntar a Felipe Calderón con Andrés Manuel López Obrador.

Y ES QUE ambos asistirán a la misa multitudinaria con la que el Pontífice dará por terminada su visita a México. Claro: falta ver qué tan cerca aceptan estar el panista y el perredista.

MENOS MAL que el Parque Bicentenario, sede de la megamisa, es bastante grande, con lo que el Presidente y el Legítimo podrán estar juntos, pero no revueltos.

AUNQUE con eso de que López Obrador trae como oferta de campaña la reconciliación nacional, a ver si no sale con que quiere darle un beso y un abrazo a Felipe Calderón.

Y AHÍ SÍ... ¡se acaba el mundo!


CONTRARIO a lo que muchos dicen, y otros quisieran creer, al interior del equipo de Josefina Vázquez Mota no hay una guerra civil.

SE DECÍA que el coordinador de la campaña, Roberto Gil, traía pleito casado con Daniel Hernández, uno de los estrategas más cercanos a la candidata.

SIN EMBARGO no es así, pues, hasta donde se alcanza a ver, tienen una relación más que fluida y, sobre todo, de mutua cooperación.

EN ESE primer círculo de la panista se encuentran también el foxista Julio Di-Bella, el encuestador Rafael Giménez y el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez.

A VER qué tan efectivo le resulta ese equipo.


¡AH, CARAY! ¿A poco también la coalición de izquierda va a tener su telebancada?

A MÁS DE UNO ha sorprendido que el partido político Movimiento Ciudadano (ex Convergencia) haya incluido en su lista de candidatos plurinominales al Senado al empresario Alejandro Puente.

SE TRATA del presidente de la Canitec, el organismo cúpula de los cableros y que funciona como uno más de los satélites alrededor del duopolio televisivo.

LA CANITEC ha sido, para decirlo en términos actuales, un fiel escudero de las televisoras en su guerra contra Carlos Slim.

SERÍA BUENO preguntarle a Andrés Manuel López Obrador si está enterado -y de acuerdo- con el hecho de que la coalición que lo postula también le da entrada a los intereses de las televisoras.

¿A POCO por el bien de todos... primero las teles?


EL QUE seguramente está que ruge de coraje es el "Jaguar de la Costa".

RESULTA QUE Armando Ríos Piter fue destituido como coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro... y ni enterado estaba.

NADIE TUVO la delicadeza de avisarle que Mary Thelma Guajardo estaba cabildeando durísimo para quitarle el cargo y quedarse ella como jefa del rebaño perredista... con el apoyo de Alejandro Encinas.

EL PRETEXTO para la remoción del guerrerense fue que pronto estará dedicado a su campaña rumbo al Senado, aunque lo cierto es que por ley no necesita renunciar a su actual encargo.

QUIENES saben cómo se cocinó el trancazo dicen que la diputada aprovechó el control que tenía sobre los dineros de la bancada.

SEGURAMENTE algo le aprendió a su querido compadre Humberto Moreira.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Benedicto XVI y sus múltiples facetas. Todo está listo en México para recibir por primera vez a Joseph Ratzinger, quien hoy llega a territorio nacional investido de líder religioso, jefe de Estado, teólogo y humanista, pues va a cumplir distintas funciones para políticos, obispos y fieles católicos. En sus mensajes tocará temas de política, de doctrina religiosa y en defensa de la vida. "Iré a México y a Cuba a confirmar en la fe", dijo, aunque lo cierto es que muchos asuntos más reclaman su presencia. Bienvenido sea.

II.Lo primero que escuchará el Papa en unas horas serán los acordes del mariachi. El presidente Felipe Calderón le dará la bienvenida, con música, en el aeropuerto del Bajío. En esta región, cuna del Movimiento Cristero, Benedicto XVI hablará de libertad religiosa y Estado laico y va a mostrar su beneplácito por la aprobación, en comisiones del Senado, de los cambios a los artículos 24 y 40 de la Constitución, para salvaguardar la libertad religiosa. México consolida la tolerancia y los derechos universales y eso lo confirmará al pie del Cristo Rey del Cerro del Cubilete.

III.La Secretaría de Marina, a cargo del almirante Mariano Francisco Saynez, se incorporó al operativo de seguridad con motivo de la visita de Benedicto XVI. Desplegará a 220 efectivos, entre ellos 150 infantes de la Armada de México, 50 elementos de la Heroica Escuela Naval Militar y cinco binomios caninos, así como un helicóptero Black Hawk, un helicóptero ambulancia Panther y una ambulancia terrestre.

IV.Tres de los cuatro candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, del Panal, estuvieron en Tabasco, en el 27 Congreso Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. AMLO, el de las izquierdas, les hizo el feo. José Eduardo Correa Abreu, líder de los constructores, hizo llegar a los aspirantes el listado de los proyectos de infraestructura más importantes para los próximos años. Los desarrolladores del futuro de México y quienes pretenden dirigir al país conocen las urgencias. Sólo a López Obrador no le importó.

V.Tras militar durante 15 años en el PRD, el admirador de Hitler y diputado federal Emilio Serrano anunció su renuncia al sol azteca porque el partido lo único que preserva es la revolución, pero no lo democrático. Pronosticó que el perredismo desaparecerá, pues se encuentra secuestrado por una camarilla que se ha beneficiado enriqueciéndose. Aseguró que, después de las elecciones del primero de julio, el partido va a desaparecer, se lo acabaron, se lo comieron. Suena lógico: como ya no hay nada, vámonos a donde sí. Y, ese chapulín, saltó al PRI.

VI.A Raymundo Monroy Mendoza sus compinches le decían El Eclipse, hasta ayer, cuando militares lo capturaron en Huetamo, Michoacán, y le encontraron, además de droga, armas y granadas, dos mantas y 23 folletos alusivos a Los Caballeros Templarios. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se trata del operador más importante de ese grupo criminal. Fue en una revisión rutinaria, pero con el golpe, la banda más peligrosa para los michoacanos perdió a uno de sus hombres de logística. Sólo falta que salgan de las comandancias los policías en la nómina del narco y, listo, el trabajo estará hecho. ¿Cuestión de voluntades?

MILENIO
TRASCENDIÓ


:Que la recaudación de fondos entre los grupos empresariales para la visita del papa Benedicto XVI se volvió un problema, porque la Conferencia del Episcopado Mexicano no creó desde el inicio un fideicomiso para que las aportaciones fueran deducibles.

Al menos 30 empresarios se habían apuntado para donar recursos para la fabricación de la silla papal, hasta que se enteraron de que... no habría comprobantes.

Por esta razón, algunos prefirieron aportar en especie, como Lorenzo Servitje, de Bimbo, quien donará 150 mil sándwiches para quienes formarán las vallas durante los recorridos y las actividades públicas del Papa.

:Que, a diferencia de los viajes de Juan Pablo II a México, en el grupo de 24 personas que acompaña desde el Vaticano a Benedicto XVI sólo habrá un mexicano, el cardenal emérito Javier Lozano Barragán.

El resto de la jerarquía católica recibirá al Papa en el aeropuerto de Silao, Guanajuato, a las 16:30 horas, junto con el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

:Que Benedicto XVI no sólo no tendrá tiempo para atender a las víctimas de la violencia en México, sino que tampoco se encontrará en Cuba con el grupo de las Damas de Blanco, que pacíficamente protestan desde hace años contra los abusos del gobierno de Fidel y Raúl Castro.

Las Damas de Blanco le pedían al Papa "un minutito, nada más". Pero la agenda de Ratzinger está completa.

Eso es corrección política.

:Que, ahora sí, los senadores parecen decididos a interponer recursos legales para fincar responsabilidades a Grupo Indi, la constructora de la nueva sede de Reforma e Insurgentes, por las múltiples fallas que ha presentado el edificio a poco más de un año de haber entrado en funciones: caída de puertas, elevadores ineficientes, problemas de drenaje y goteras.

Lo que colmó la indignación de los senadores fue la falla en la alarma de emergencia, que no se activó durante el sismo del martes, porque Grupo Indi ¡la dejó desconectada!

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO


Riesgo de erupción

El temblor dejó al descubierto grietas sociales.

Mostró, por ejemplo, que en Ometepec hay un epicentro de pobreza.

El rasgo distintivo de este municipio, y otros de la Costa Chica de Guerrero, es la marginación.

El temblor complicó las cosas. Hizo la vida todavía más difícil para sus pobladores.

Los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de levantar las viviendas dañadas, pero no para dejarlas como estaban, sino bien construidas.

Si las autoridades de los tres niveles de gobierno no reaccionan de manera rápida y eficiente, en esa zona se puede registrar una erupción.

Puede emerger un volcán... de descontento.

Benedicto, bienvenido

Esta tarde llega a México el Papa Benedicto XVI.

Realizará todas sus actividades en Guanajuato.

No es la primera vez que Joseph Ratzinger visita nuestro

país.

Lo hizo cuando era cardenal encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El ex arzobispo de Munich, Alemania, entonces más joven, no tuvo problema con la altura de las ciudades.

Esta vez no se acercará al Altiplano.

Se trata de un viaje estrictamente pastoral. Que nadie lo olvide.

Debe destacar la alegría de los católicos, no los protagonismos de actores políticos.

Productor ejecutivo

Las producciones para televisión no se hacen solas. Son complejas.

Se requieren técnicos, actores y un director de escena.

En el caso del montaje del caso Cassez lo que sobran son testigos.

Los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte coincidieron en algo: ese show merece un castigo. ¿Esperaremos hasta que el sexenio termine?

Poco diplomático

El nombre de Rubén Beltrán apareció en la comitiva de Vázquez Mota en su reciente gira por Perú y Argentina.

Hasta donde se sabe, es subsecretario de América Latina y el Caribe. Si ya no lo es, ¿qué fecha tiene su carta de renuncia?

¿Beltrán viajó con la candidata panista como ciudadano o como funcionario?

¿Por qué Relaciones Exteriores no informó de manera oficial de su dimisión?

Cualquiera diría que esos movimientos sigilosos

ocultan algo.

Se debe una explicación.

Mexicanos soñadores

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

Rafael Acosta, Juanito, sueña que es presidente.

Ya se inscribió en el IFE como candidato presidencial

independiente.

Rafael Acosta tiene un plus:

Ya fue, por unos días, delegado político en Iztapalapa.

Juanito adelantó que tiene 30 millones de votos asegurados. Nada mal.

Sería más del doble de los que consiguió su mentor, López Obrador, hace seis años, cuando casi gana la Presidencia.

El tabasqueño, por cierto, comparte el mismo sueño que su Juanito.

Cambio de aires

Las encuestas adelantan que habrá transición en Morelos.

La competencia será entre PRI y PRD.

Acción Nacional, que es el partido en el poder estatal,

aparece de manera constante en tercer lugar.

La gente quiere un cambio.

Consulta Mitofsky realizó un ejercicio que ubica al

aspirante priista con quince puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

Amado Orihuela Trejo, para la gubernatura del estado, y Jorge Morales Barud, para la alcaldía de Cuernavaca, van en caballo de hacienda.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

El mismo día que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la búsqueda del historial laboral, incluido el salario, de Elba Esther Gordillo Morales, la "maestra" se fue –sencilla ella, como siempre– de shopping a la tienda Louis Vuitton, localizada en la avenida Presidente Masaryk de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

Las fotografías difundidas por la revista Quién muestran a la profesora, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde hace 23 años, y a sus asistentes al salir de la lujosa boutique, donde estuvieron 20 minutos. Ella viste informal, va de pants pero, claro, no son de cualquier firma, sino de su favorita: Chanel.

Casi al mismo tiempo, y por unanimidad, el pleno del IFAI revocó la incompetencia invocada por la SEP, que había argumentado que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se tenía información sobre el sueldo de la presidenta vitalicia y del secretario general del SNTE, esto en respuesta a un ciudadano que pidió la información.

No obstante, el IFAI instruyó a la SEP hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas, sin omitir su Dirección General de Personal, que administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del sindicato.

El solicitante requirió también información sobre del cargo que ostentaba Gordillo Morales al día 3 de febrero de 2012 (fecha en que presentó la petición de la información), así como su salario diario y mensual.

En cuanto al sueldo, la dependencia expuso en su anterior respuesta que en 1979, por disposición del Ejecutivo federal, se desconcentraron a las diversas entidades federativas los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a nivel nacional.

Sin embargo, la SEP localizó la hoja número 335, en la que figura el nombre de Elba Esther Gordillo Morales, con número de expediente 217639, y lugar de municipio 13, mismo que fue enviado al Estado de México el 1 de agosto de 1979.

Por ello orientó al particular a realizar su solicitud de información ante la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, a través de los mecanismos locales de transparencia.

Inconforme con esta respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien en el análisis del caso hizo una precisión: "la SEP es la responsable de administrar el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), al que se puede tener acceso, toda vez que es público y se localiza en la página de Internet oficial del sujeto obligado".

En la revisión del Rename, Pérez-Jaén Zermeño encontró que, durante el primer trimestre de 2011, Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos por mil 500 pesos por nómina extraordinaria, y 71 mil 808 pesos por nómina ordinaria. También se destaca la comisión que tuvo ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el mismo periodo.

Pero, ahora, la SEP deberá ampliar la información sobre las percepciones de la "maestra", quien apenas el 16 de marzo pasado recibió por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que lidera el magistrado presidente Alfredo Farid Barquet, la toma de nota, que la refrenda como secretaria general del gremio magisterial a nivel nacional.

Algunas versiones difundidas en la prensa plantean que dicha toma de nota estaría condicionada a no más de cinco meses, debido al conflicto que existe entre Elba Esther Gordillo y los maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los disidentes permanecen en plantón en la Ciudad de México y justo el viernes pasado realizaron una mega marcha en la capital del país para exigir que no se le diera la toma de nota a la "maestra" y demandar una auditoría por el "uso indebido" de recursos que presuntamente ha hecho el grupo de la profesora.

Pero, a la vista de las fotografías y de sus frecuentes visitas a las tiendas de Masaryk, a la profesora le tienen sin cuidado las acusaciones. Y lo que menos le quieta el sueño es el asunto de sus ingresos. En una ocasión, en entrevista con Carlos Loret de Mola, se refirió al asunto de sus dineros:

"–¿Cuánto gana Elba Esther Gordillo?

"–No gana como maestra, gana por sus responsabilidades. He sido diputada, he sido senadora, yo gano como maestra, aproximadamente un sueldo de 18 mil, 20 mil pesos, pero no es lo único que gana".

Nos queda claro que no es lo único que gana. Si no, pues no podría darse el "gustito" de salir a comprar bolsos y maletas Louis Vuitton.

* * *

Y fíjese cómo la corrupción en México campea no sólo entre los grandes líderes sindicales o entre los funcionarios de más alto rango. Cada quien a su estilo y a su nivel, pero al final el abuso permea en todos los niveles de gobierno.

Ahí tiene el ejemplo del Ayuntamiento de Angostura, en Sinaloa, que preside el priísta José Manuel Valenzuela López, mejor conocido como "Chenel".

Apenas en agosto pasado, ese municipio declaró que no tenía fondos ni para cubrir los salarios de sus 483 trabajadores.

Sin embargo, en sus cuentas públicas del primer trimestre de 2011 reportó un gasto de 96 mil pesos en compra de cerveza para diversos eventos.

El tesorero de ese ayuntamiento, César Leyva Camacho, justificó el gasto en "cheves", pues ha sido tradicional en las anteriores administraciones cubrir este tipo de conceptos.

Pero el Congreso del Estado de Sinaloa, al revisar el dictamen de la Comisión de Fiscalización y Hacienda, estableció que es improcedente justificar los 96 mil pesos gastados en cerveza.

Don "Chenel" tiene su "famita" en Sinaloa por ser mano larga. Allá, la prensa le tiene bien documentadas lo que ya se conoce como las "Cheneladas" y pues no sólo se gasta los dineros que no son suyos en "chela", también se le conoce por chapulín. Él, quien originalmente era priísta, ganó la Presidencia Municipal por la fórmula PAN-PRD, que también llevó al triunfo al gobernador Mario López Valdéz. Pero apenas hace unos días reviró y volvió al partido de sus amores: "A nadie le consulté cuando me fui de candidato con Malova y ahora con esa misma decisión me declaro priista y voy a apoyar a mi partido (PRI) para las elecciones próximas", declaró Valenzuela López.

Vaya historial...

* * *

Y, en otra más de sus "puntadas", Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, mejor conocido como "Juanito", presentó ayer ante el Instituto Federal Electoral su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República y declaró que, de entrada, él llega a esa contienda con 30 millones de votos asegurados. Es decir que, casi casi, se puede declarar el vencedor de la contienda del próximo 1 de julio.

Es más, dijo que aunque las encuestas ubican al priista Enrique Peña Nieto como candidato puntero en las preferencias electorales, Acosta Ángeles afirmó que eso será fácil de revertir con los "más de 30 millones de mexicanos" que lo apoyan.

"Yo se que el que está arriba es Peña Nieto, pero no tengo miedo porque yo sé que el señor aparte está un poquito inflado, pero yo seguiré trabajando por la gente.

"Les dije y se lo dije a él también que traía más de 20 millones de personas que me siguen, que me ofrecieron su voto y ahora puedo decir que van a ser más millones de votos. Si hace seis años el doctor Simi metió cinco millones de votos, 'Juanito' su servidor, el candidato del pueblo, meterá 30 millones de votos o a lo mejor más", dijo con su peculiar estilo.

Así que, ¡cuidado! Que EPN, Josefina y AMLO se cuiden, pues "Juanito" va con todo.

No hay comentarios: