jueves, 22 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Jueves 22 de marzo de 2012

Reforma

Condenan montaje; queda presa Cassez

El montaje armado por la AFI para las cámaras de Televisa y TV Azteca sobre el supuesto operativo para la captura de Florence Cassez provocó la condena de Ministros de la SCJN. A pesar de ello, la primera sala de la Corte desechó el proyecto de sentencia que proponía su liberación inmediata.

El Universal

Dejan abierto el caso Cassez

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la propuesta para anular la sentencia contra Florence Cassez, pero acordó que la ministra Olga Sánchez Cordero redacte un nuevo proyecto, con lo cual el futuro de la ciudadana francesa permanece indefinido.

Milenio

Florence no se va… por ahora

A pesar de que tres ministros de la primera sala de la Suprema Corte se manifestaron a favor de amparar a Florence Cassez, no fue suficiente para que la francesa recuperara su libertad, debido a que no lograron ponerse de acuerdo en los alcances que debía tener la medida cautelar.

Excélsior

Seguirá presa

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que proponía liberar de inmediato a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien cumple una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro.

La Razón

Sí pero no

Aunque tres de cinco ministros votaron a favor de concederle un amparo, Florence Cassez no obtuvo la absoluta e inmediata libertad propuesta por el ministro Arturo Zaldívar. La votación, sin embargo, obliga a los ministros a otra revisión del caso.

La Crónica

Cassez no sale por ahora; 3 ministros se opusieron

Florence Cassez seguirá en prisión. El proyecto del ministro Arturo Zaldívar que proponía liberarla de manera inmediata con base en el montaje televisivo planeado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino no alcanzó los votos necesarios, pero en cambio tres de los integrantes de la Primera Sala coincidieron en concederle un amparo.

La Jornada

Cassez seguirá tras las rejas

La primera sala de la SCJN dejó en suspenso la resolución del amparo solicitado por Florence Cassez, ya que el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos suficientes para ser aprobado. El asunto fue turnado a Olga Sánchez Cordero.

24 Horas

Violaron sus derechos pero Cassez se queda en la cárcel

El caso Florence Cassez quedó en suspenso y no hay una fecha exacta para que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte discutan un nuevo proyecto para determinar si la ciudadana francesa quedará libre.

El Financiero

Desorden en deuda de estados y municipios

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó a la Cámara de Diputados que al cierre de 2011 la deuda de los estados y municipios ascendió a 390 mil 777 millones de pesos y sólo 13 entidades concentran 81.4 por ciento del total.

El Economista

México no renegociará ACE 55 con Argentina

México no renegociará con Argentina el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) con el que ambos países se otorgan ventajas en el comercio automotriz, incluido el intercambio de automóviles libre de aranceles.

The Washington Post

Gray team’s outlays probed

The federal investigation into Mayor Vincent C. Gray’s 2010 election now includes a focus on an alleged get-out-the-vote effort that was not publicly reported and that several campaign workers have called a “shadow campaign,” according to people with knowledge of the probe.

The New York Times

Justices’ Ruling Expands Rights of Accused in Plea Bargains

Because about 95 percent of criminal convictions arise from guilty pleas, two Supreme Court decisions represent a vast expansion of judicial supervision of the criminal justice system.

The Wall Street Journal/US/Europe

French Close In on Gunman

French authorities appeared to be closing in on the suspect in a series of shootings of soldiers, schoolchildren and a teacher, characterizing him as an Islamist radical who had been planning to strike again Wednesday.

Financial Times

French gunman reported dead

Police sources in France say the gunman suspected of killing seven people is dead. The reports on Thursday came after police appeared to have launched an assault on the flat where he had been holed up for more than 30 hours.

LA JORNADA

RAYUELA

Oprobioso, ominoso, vergonzoso, todos los adjetivos caben para describir el rol de García Luna en el caso Cassez. Y ahí está, muerto de la risa, quitado de la pena. Es el intocable del sexenio.

REFORMA

TEMPLO MAYOR
COMO DIRÍA el clásico: ¡no se hagan bolas! Quien ayer estaba en el banquillo de los acusados no era Florence Cassez, sino Genaro García Luna. Y no salió bien librado.

PORQUE lo que se analizó en ningún momento fue si la francesa es o no culpable. Lo que se evaluó fue si la captura se llevó a cabo conforme a la ley o si, paradójicamente, las autoridades violaron la ley.

Y RESPECTO del trabajo realizado por la AFI y su entonces director en torno a la aprehensión de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", la condena de los ministros fue u-ná-ni-me.

LOS CINCO integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia no dejaron lugar a dudas: el show televisivo que llevó a cabo García Luna, para lucirse ante las cámaras, echó a perder el trabajo policiaco.

TAN ES ASÍ que ahora buscarán que se repita el juicio contra Cassez, peeero dejando de lado los testimonios que se vieron influenciados -para mal- por la manipulación de las autoridades.

ANTE ESTO, la pregunta obligada es: ¿y Genaro García Luna qué tal durmió?



¡UY! Alguien en el PAN va a salir regañado. Y lo más probable es que sea Obdulio Ávila.

RESULTA QUE el subsecretario de Gobernación tenía el encargo -por parte de Mariana Gómez del Campo- de conseguirle un lugar en las listas plurinominales de diputados federales a... ¡Patricia Flores!

LA IDEA era que Obdulio convenciera a Flor María Pedraza de dejar su privilegiadísimo tercer lugar en la Cuarta Circunscripción para que lo ocupara la duranguense que, en sus tiempos en Los Pinos, fue conocida como "La Vicepresidenta".

TODO ESTO, por supuesto, con la aprobación de Gustavo Madero, quien hoy debe presentarse en el IFE a entregar las listas finales de candidatos.

Y AL PARECER, la negociación ya estaba planchada y almidonada, pues Pedraza obtendría a cambio de dejarle su nominación a Flores otra candidatura pluri, pero para la ALDF.

SIN EMBARGO, hasta anoche la panista no había dado su brazo a torcer, dejando así, a Paty Flores sin curul y sin fuero y a Obdulio Ávila con la necesidad de inventar una buena explicación para su fallida misión.

CLARO, falta ver si en la madrugada no lograron convencerla.



LOS QUE ya no saben si está temblando o si está lloviendo son los priistas de Morelos.

POR UN LADO les sorprendió que la dirigencia de su partido le quitara a Francisco Moreno la candidatura al Senado debido a sus comentarios misóginos en San Lázaro.

NO ES QUE no se mereciera el castigo, dicen, sino que supuestamente la orden vino directamente de Enrique Peña Nieto de quien se decía su gran amigo.

AHORA lo que más les inquieta es que su candidato a gobernador Amado Orihuela ni con el clima de Cuernavaca florece.

EN LAS ENCUESTAS elaboradas por los propios tricolores, a su abanderado se le acerca el perredista Graco Ramírez, lo que los tiene al borde de un ataque de nervios.



SI TIENEN la impresión de que Consuelo Sáizar mira una y otra vez su teléfono, no están alucinando.

Y NO ES QUE la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes esté esperando una llamada importante.

LO QUE PASA es que en su iPhone tiene una aplicación que le marca, en cuenta regresiva, los días que le quedan al frente del Conaculta: 254 y contando.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que mientras en la Suprema Corte de Justicia cinco ministros resolvían la suerte de Florence Cassez, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, personaje clave en este caso, acompañaba al presidente Calderón en una gira por Michoacán para inaugurar instalaciones de la Defensa Nacional en el municipio de Tiquicheo.

El presidente Calderón no iba a dejar solo a su fiel secretario.

:Que el cónsul de Francia en México, Gerard Martin, se robó los reflectores en el reclusorio femenil de Tepepan, durante la sorpresiva visita que hizo Bernard Cassez a su hija Florence.

Habilitado como traductor, Martin regañó a gritos a los periodistas que bombardeaban con preguntas al papá de la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro: “¡Así no es posible hablar; no se escucha nada, por favor!”, se desgañitaba.

Luego, con los mismos aspavientos, cortó de tajo la conversación de los medios con el señor Cassez, apenas en la segunda pregunta.

:Que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, le dijo al presidente Calderón que a él no le molesta que visite la entidad: “Todos los fines de semana lo esperamos por acá”.

En respuesta, el Presidente dijo que si algo le gusta es visitar su estado natal, “y pues para ir a la propia casa y pedir permiso, si está medio difícil”.

El intercambio, obvio, tenía dedicatoria al ex gobernador Leonel Godoy, con quien el primer mandatario nunca llevó una buena relación.

:Que a propósito de Michoacán, sorprendió que la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, además de estar en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales al Senado, será también coordinadora estatal de estrategias electorales del PAN en la entidad de cara a la elección presidencial.

El primer encargo de La Cocoa será realizar un análisis y diagnóstico de las estructuras y redes de voluntarios para la promoción del voto.

:Que en el primer círculo de Benedicto XVI ya dejaron de decirlo en voz baja: el eje de la visita del líder religioso a México es la defensa de la libertad religiosa.

El discurso central del Papa girará en torno a este concepto, durante la misa que oficiará el próximo domingo al pie del Cerro del Cubilete, donde se ubica la imagen del Cristo Rey, símbolo de la lucha de la Iglesia católica por ese derecho.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Como ejemplo, el idealismo de Juárez. El presidente Felipe Calderón advirtió en su mensaje conmemorativo del natalicio de Benito Juárez que es tiempo de asumir riesgos para realizar los cambios que México requiere y “de rechazar toda tentación autoritaria”. En Palacio Nacional dijo que en el marco de la vida democrática se necesita impulsar un cambio pacífico que pueda vencer inercias, intereses y resistencias. También que es hora de acabar con la corrupción y la impunidad. Recordó que Juárez no separaba la ley de la justicia. Destinatarios, los ministros de la Corte.

II.Una decisión atinada, hasta ahora. Los ministros desecharon el proyecto de Arturo Zaldívar, el cual pretendía, entre otras cosas, la liberación inmediata de la francesa secuestradora condenada a 60 años de prisión en México. En dos continentes se siguió a detalle lo que ocurría en la Sala Uno de la Suprema Corte de Justicia. En Francia, con los ojos de una novela de amor. En nuestro país, con el deseo de que la justicia se cumpla. La ministra Olga Sánchez Cordero va a tomar el caso y presentará su proyecto. Por lo pronto, ninguno de los cinco ministros abogó por la inocencia de Florence Cassez.

III.Nada tan conocido como el problema que padecen los estados y sus policías. El presidente Felipe Calderón instó, una vez más, a las autoridades de Michoacán, a depurar sus cuerpos policiacos. Hay que estar seguros de que cuidan a la ciudadanía y no a los criminales. Ante el gobernador priista Fausto Vallejo, el mandatario enfatizó que, de no limpiar las comandancias, de poco servirá la ayuda que el gobierno federal y la Sedena manden. ¿Cuántos entidades necesitan ese jalón de orejas? En Sinaloa y en Nuevo León ni ellos saben quiénes están con el narco y quiénes con la sociedad.

IV.Andrés Manuel López Obrador criticó a los políticos que se dicen de izquierda y sólo piensan en su beneficio personal. Calificó de “hipócritas y desfachatados” a quienes sólo andan buscando una candidatura plurinominal sin importarles el sufrimiento de las personas. El aspirante a la Presidencia lo dijo en la presentación de la cartilla moral para una República Amorosa, elaborada por académicos e intelectuales de diversas universidades públicas. Buena idea. ¿Por qué no empieza por preguntarle a los poblanos pobres cómo les fue con Manuel Bartlett?

V.Una buena y 36 malas. Las eficaces autoridades de Nuevo León presentaron a Jonathan Israel Flores Guerrero, El Johnny, uno de los reos recapturados de la fuga en el Penal de Apodaca, el 19 de febrero. El secretario de Seguridad Pública estatal, Javier del Real Magallanes, detalló la detención. Dicen que fue gracias a una labor de inteligencia, que los llevó a deducir que podría dedicarse nuevamente a vender droga en las esquinas, y lo hizo. Cayó. La mala, faltan 36 reos fugados, o sea, 36 chispazos de inteligencia.

VI.Algo pasa en Reynosa. El PAN está metido en problemas. Tres de sus gallones a cargos de elección popular en esa ciudad tamaulipeca arrastran un expediente negro, que va más allá de sus relaciones peligrosas. Gerardo Peña Flores, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Raúl García Vivián tienen pendiente la averiguación previa 12/2007 por delitos electorales en la agencia especializada a cargo de Ramón Barrientos. El expediente es conocido en la Procuraduría como “El Mitin de Reynosa”, ocurrido fuera de la ley por hacer actos de proselitismo en la víspera de las elecciones de presidente municipal. Pronto podría haber noticias al respecto. ¿Otro golpe para la campaña de Josefina?



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Parole, parole

No se ha dicho la última palabra.

Todavía quedan muchas cosas que decir en el caso Florance Cassez.

Pero entre lo que ya se dijo hubo palabras mayores.

El ministro Jorge Mario Pardo consideró, por ejemplo, que el montaje televisivo fue un acto reprobable que debe ser castigado.

El principio de “buena fe” ministerial quedó mal parado, dijo Pardo.

Quién lo hubiera dicho, existe un principio de “buena fe”.

Un principio tímido, si los hay, porque se ha mantenido oculto muchos años.

Qué bueno que finalmente dio la cara.



El turno de Olga

Se acordó que Olga Sánchez Cordero redacte un nuevo proyecto.

La ministra Sánchez Cordero se sumó, en la sesión de ayer, al proyecto original del ministro Zaldívar, que proponía amparar y liberar a Cassez.

El ministro Ortiz Mayagoitia se pronunció en contra, tanto del amparo como de dar libertad a la francesa.

José Ramón Cosío aceptó el amparo, pero no la libertad.

Unas horas antes, frente a una estatua de Benito Juárez, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, dijo ante Felipe Calderón: la ley no puede cumplirse a capricho y manifestó su rechazo a toda forma de abuso de poder.

Lo dicho, palabras mayores.



El frente externo

El caso Florance tiene abierto, no podemos olvidarlo, un flanco internacional.

El gobierno de Francia “lamentó profundamente el resultado de las deliberaciones” de los magistrados.

“El infierno no termina”, publicaron rotativos galos.

“Se violaron sus derechos procesales, pero rechazan liberarla”, se lee en el madrileño El País.

¿Cómo fue que algo en principio positivo, como el desmantelamiento de una banda de secuestradores, terminó en desastre jurídico que afecta la imagen internacional del país?



Spots prematuros

El IFE atenta contra el espíritu de la veda electoral.

Su decisión de exhibir, fuera de tiempo, los promocionales de los candidatos, desconcierta.

¿Si los hubiera presentado otra instancia, cómo reaccionarían los quisquillosos consejeros?

El instituto dio, en los hechos, el campanazo de salida.

Los spots circulan profusamente por las redes.

Se describen, valoran, comparan, critican.

Lo que debía hacerse hasta el 30 de marzo se hace hoy.

Hay quien dice que fue plan con maña.

Una manera de avisarle a alguien que regrese de inmediato al país para grabar otros promocionales, unos menos malos.


De riguroso luto

Las heridas siguen abiertas.

La operación cicatriz va para largo.

La elección de candidatos del PAN para el DF dejó, por sus irregularidades, militantes agraviados en varias delegaciones.

El próximo sábado, al caer la noche, los inconformes vestidos de negro, que no de azul, peregrinarán hasta el bunker del partido allá en la colonia del Valle.

Portarán veladoras y llevarán cartas para los integrantes del Consejo Nacional, demandó enderezar los entuertos.

La dirigencia del blanquiazul en la capital no halla cómo encarrilar a su candidata ciudadana, que va por la libre, ni cómo evitar la sangría de militantes.

Van rumbo al tercer lugar, sin escalas.



No hay comentarios: