martes, 20 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA
TEMPLO MAYOR
Y CUANDO todos creían que el PAN ya no se podía meter en más broncas... que llega la elección interna en el DF.

LA RENUNCIA de Lía Limón a su militancia panista -que se fue azotando la puerta y llamando "cuatreros" a sus ahora ex correligionarios- es sólo un botón de muestra de la inconformidad que existe entre muchos militantes.

CON QUÉ CARA pueden ahora los albiazules denunciar el uso electorero de los programas sociales que hacen los perredistas cuando, en Cuajimalpa, Camilo Campos se cuelga de Oportunidades.

CÓMO PODRÍAN echarle en cara a los Moreira o a los Monreal que le den chamba a sus familiares cuando el hermano de Mariana Gómez del Campo, Gabriel, es candidato a diputado, y quien fuera su novio, Jorge Romero, será el abanderado en la delegación Benito Juárez.

NI MODO que critiquen a los González Torres por tener un partido familiar, cuando en las listas de candidatos en el DF aparece una y otra vez el apellido Gurza.

LO GRAVE para el PAN, sin embargo, es el fuerte descontento que existe entre sus militantes, en especial aquellos que ven a su partido convertirse en algo que no reconocen.



AHORA QUE está de moda repartir culpas por el turbio caso de Florence Cassez, hay un personaje del que no se ha hablado mucho.

SE TRATA de Francisco Javier Garza Palacios, quien fuera coordinador del Grupo de Operaciones Especiales (los temibles Gopes).

PARA MÁS SEÑAS fue aquel coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal que fue denunciado por el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por haber dejado circular libremente al famoso "Convoy de la Muerte", que recorría las carreteras de esa entidad sin que nadie los molestara.

GARZA PALACIOS tuvo que salir de la corporación y luego fue premiado con la agregaduría de seguridad en la embajada mexicana en Colombia.

LOS QUE presenciaron todo el montaje televisivo de la aprehensión de Cassez, comentan que Garza Palacios conoce la verdadera historia de ese falso reality show.

Y QUE, por si alguien quiere investigar, todas las pistas apuntan hacia la oficina de Lizeth Parra Salazar, en esa época directora de Planeación Policial de la AFI pero mejor conocida por ser desde entonces la mano derecha de Genaro García Luna.



ALGUIEN debería recordarle a Felipe Calderón que su sexenio termina en sólo ocho meses y medio.

QUÉ BUENO que el Presidente tenga tanto ánimo para seguir adelante, pero como que nomás no cuadra que siga abriendo expedientes como si estuviéramos ¡en el 2007!

EL DOMINGO insistió en que su gran proyecto -la nueva refinería- va muy bien, pese a que nadie ve ni los cimientos.

LUEGO se aventó la puntada de alertar sobre el peligro que representan las pensiones de los jubilados de Pemex, como si de verdad estuviera en condiciones de sacar adelante un solución para esa bomba.

Y, AHORA, Calderón vuelve a subirse al ring y ¡pum! le suena a los ministros de la Suprema Corte, como si ellos tuvieran la culpa de la justicia ficción que pretenden imponer las corporaciones policiacas.

ASÍ QUE, no es por espantar a nadie, pero... quienes hoy se reúnan con el Presidente en Monterrey, no lo hagan enojar. No vaya a ser que también a ustedes les toque.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que los senadores también fueron invitados a asistir a la misa de Benedicto XVI en León, Guanajuato, pero como están las cosas con la reforma a los artículos 24 y 40, que se discutirá hasta que el Papa se haya ido de México, las confirmaciones se han retrasado.

El priista Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo, prefirió ni enterarse de quién hizo llegar la invitación a su oficina.

:Que Andrés Manuel López Obrador ya tiene su invitación para dicha misa. Entre hoy y mañana definirá si asiste.

:Que una mujer intentará torpedear la aprobación de la Ley contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados.

Por increíble que parezca, se trata de la perredista Enoé Uranga. ¿Qué razones la moverán?

:Que Juan Marcos Gutiérrez no deja de ser ni el vocero de la candidata del PAN a la Presidencia ni de ese partido.

La precisión, hecha por él mismo, viene a cuento por las interpretaciones que generó el nombramiento del ex secretario del Trabajo Javier Lozano como parte de una presunta “red de voceros” del CEN panista.

Ya se verá en los próximos días si Gutiérrez mantiene la misma presencia en los medios.

:Que, por lo pronto, Lozano tuvo ayer su primera aparición pública en su nuevo encargo y mostró por dónde va ir su estrategia: tundirle con todo al candidato presidencial de las izquierdas, pero sobre todo al del PRI.

Lo curioso es que, a pesar de las tablas del también efímero precandidato a la Presidencia, luego de su exposición inicial comenzó a sudar profusamente durante las preguntas de los reporteros.

Y aunque argumentó problemas en el aire acondicionado, fue el único que sudó durante la conferencia de prensa.

:Que el chiste de “la carroza y la calabaza” que usó ayer el presidente Felipe Calderón en Guadalupe, Zacatecas, para explicar su prisa por inaugurar obras públicas antes de la veda electoral, se refería al hecho de que la agenda de trabajo del jefe del Ejecutivo tiene de tres a cuatro actos en un día y visita hasta dos estados en 24 horas.

Y así seguirá hasta el 29 de marzo.

Reforma

Pide FCH a Corte frenar impunidad

Felipe Calderón demandó al Poder Judicial frenar la impunidad y que, en su interpretación de la ley, no encuentre “rendijas” para dejar escapar a los delincuentes. En medio de la polémica sobre Florence Cassez, el Mandatario federal aseguró que a los jueces les corresponde no dar paso a la impunidad.

El Universal

Guerrero: emboscan a policías; matan a 12

Ejército, Policía Federal y corporaciones estatales iniciaron una intensa búsqueda terrestre y aérea que hasta ahora es infructuosa, para ubicar en la región de Tierra Caliente al grupo armado que asesinó a 12 policías y dejó 11 oficiales más heridos en la zona de Teloloapan.

Milenio

Calderón pide a la Corte justicia, “no impunidad”

A dos días de que la primera sala de la SCJN decida si se debe dejar en libertad a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, el presidente Felipe Calderón llamó al Poder Judicial a cumplir con la ley y pidió que su interpretación no debe ser “la rendija” por donde escape la impunidad.

Excélsior

Calderón: que jueces cuiden a las víctimas

A dos días de que la SCJN resuelva el amparo promovido por la francesa Florence Cassez —sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro—, el presidente Felipe Calderón advirtió que “si no hay justicia, no habrá seguridad” ni el bien común en México.

La Razón

FCH a jueces: víctimas tienen sed de justicia

A dos días de que la SCJN inicie la discusión del amparo que podría dejar libre a la francesa Florence Cassez, el presidente Felipe Calderón pidió al Poder Judicial que se ponderen las garantías de los procesados pero que también se consideren y respeten los derechos de las víctimas.

La Crónica

Lía Limón renuncia al PAN-DF y salpica a todos

Ante la serie de irregularidades y “cochinadas” ocurridas el pasado domingo, durante las elecciones internas del PAN para elegir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, la diputada local de ese instituto político, Lía Limón García, anunció ayer que dejará ese partido.

La Jornada

Calderón irrumpe de lleno en el caso Florence Cassez

Luego de reclamar justicia para las víctimas de los delitos y para una sociedad agraviada y humillada por los criminales, Felipe Calderón pidió al Poder Judicial que “nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad”.

24 Horas

Dos subprocuradores cabildean caso Cassez

Luego del cabildeo realizado en los últimos días por dos de sus subprocuradores, tanto en foros públicos como con los mismos ministros de la Corte, la PGR espera que el miércoles sea desechado el proyecto de sentencia a través del cual se pretende dejar a Florence Cassez en libertad.

El Financiero

Muerto, un TLC entre México y Brasil: IP

El sector industrial del país advirtió que la posibilidad de un TLC con Brasil está muerta, ya que con las reglas que impuso en la negociación para renovar el acuerdo automotriz con México, demostró que no promueve el comercio de manera justa y equitativa.

El Economista

CCE pide abrir Pemex a la inversión privada

El CCE pugnó por revisar con seriedad el Artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, con el fin de lograr asociaciones de Pemex con la IP y que, de esta forma, se compartan riesgos en los proyectos de inversiones intensivas como lo son los yacimientos de aguas profundas.

The Washington Post

D.C. battles a surge in thefts

Robbery is up more than 30 percent in the District in 2012, a jump that has forced police to redeploy resources, shake up tactics and urge residents to provide tips and act as witnesses in investigations.

The New York Times

U.S. War Game Sees Perils of Israeli Strike Against Iran

A classified war game held this month forecast that such an attack would lead to a wider regional war, which could draw in the United States, officials said.

The Wall Street Journal/US/Europe

Apple Pads Investor Wallets

Apple said it would pay a dividend to shareholders and buy back up to $10 billion in stock, heeding calls for the technology heavyweight to deploy its massive cash pile.

Financial Times

Apple downloads $45bn to shareholders

Apple outlined plans on Monday to pay its first dividend in 17 years as the US technology group, sitting on a cash pile estimated to exceed $100bn, conceded it could not return cash to shareholders as quickly as it was generating it.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El tema de la posible liberación de la francesa Florence Cassez lleva hacia un divorcio entre la Corte y los ciudadanos. Porque el proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre la causa que se le siguió a la secuestradora francesa no le parece acertado a la mayoría de los mexicanos. Ocho de cada diez encuestados, como publicó este diario, consideran que ella debe permanecer en prisión. Él deja de lado en su argumentación que el secuestro es de los crímenes que más lastiman a la sociedad y, por supuesto, también olvida a las víctimas. La Primera Sala lo discutirá este miércoles. Que prevalezcan la razón y la justicia.

II.Al mismísimo presidente Calderón le parece muy grave la postura del ministro Zaldívar, aunque no lo haya mencionado por su nombre. A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el caso de la francesa Florence Cassez, acusada de pertenecer a la banda delictiva de Los Zodiaco, el mandatario envió un mensaje a los juzgadores. Si no hay justicia, no habrá seguridad en México. Nunca, aseveró, la interpretación de la ley debe ser la rendija por donde escape nuevamente la impunidad. Si la SCJN sigue la línea de Zaldívar, México ya perdió.

III.Delincuencia de exportación. En medio del aumento de los cárteles de narcotraficantes mexicanos en Europa, con ligas en ciudades italianas como Nápoles y Calabria, el Senado autorizó al gobierno de Felipe Calderón tratados binacionales que permitirán al país investigar a posibles criminales de manera conjunta, así como extraditarlos, por lavado de dinero, tráfico de drogas y trata de personas. Suena interesante, pero el verdadero secreto es cómo Italia sí le ha pegado a las finanzas de las mafias hasta debilitarlas y eso, en México, pues no sucede. Que compartan.

IV.El camino no es tan terso. A Beatriz Paredes Rangel le cuesta trabajo posicionarse entre el electorado del DF. Y, por si fuera poco, el ex diputado Rogelio Javier Audiffred impugnó ante el TEPJF el proceso de postulación de ella como candidata del PRI al GDF, pues dijo que no acreditó su residencia ininterrumpida por más de cinco años en la ciudad. Que nunca presentó la constancia expedida por la autoridad competente, según lo establece la ley. Reprochó que le hayan entregado la constancia de mayoría a la política tlaxcalteca, en un acto que calificó de “ilegal, injusto, inequitativo y parcial”.

V.Andrés Manuel López Obrador ya le entró al torbellino de las redes sociales. En su mensaje semanal, el precandidato de las izquierdas habló de su vida familiar. Dijo que sus hijos “le salieron bien”, gracias a su madre, quien fue una mujer extraordinaria. Comentó que no descansa ni un día, ya que de miércoles a domingo realiza asambleas en los estados y lunes y martes atiende la oficina en el DF. Compartió que por esta razón el más pequeño a veces tiene “motines emocionales”.

VI.El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de Protección Civil, que evitarían tragedias como la del Casino Royale. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Héctor Morales Rivera, presentó al Pleno la propuesta del gobernador Rodrigo Medina de reformas y adiciones. Así, entre otras novedades, casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juego y similares deberán contar con sus respectivas unidades internas de respuesta. Pero, ¡ojo!, de nada servirán las leyes si los propietarios no pueden denunciar las extorsiones cuando se topan con personajes del crimen organizado o apadrinados por autoridades locales como Jonás Larrazabal, tan cercano al alcalde Jorge Larrazabal, y tan nocivo para Monterrey.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Olla exprés

El exhorto del senador Manlio Fabio Beltrones cayó en terreno infértil.

Había pedido que la Suprema Corte de Justicia deliberara sin presiones sobre el caso Cassez.

Fue imposible. Todos le han entrado.

El presidente Calderón, por ejemplo, no resistió la tentación.

Mandó este mensaje a los magistrados:

Eviten que “los criminales escapen por rendijas legales”.

Rendijas legales es un eufemismo para referirse a las graves fallas en el procedimiento.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una olla exprés a punto de mandar los frijoles al techo.

Western panista

La diputada local panista Lía Limón está lo que sigue de enojada.

Llamó, para abrir boca, “pandilla de cuatreros” a los dirigentes panistas.

La legisladora Limón regresó a los panistas a los tiempos del viejo oeste, cuando los cuatreros robaban ganado en las praderas.

Bribones, estafadores, se les dice por extensión.

Ella siente que le birlaron la candidatura a la delegación Miguel Hidalgo, donde el PAN es gobierno.

En ese pueblo azul no hay alguacil, puros forajidos.

¿Qué partido político acomedido rescatará a la muchacha chicha de este churro de vaqueros?

Tierra caliente

¿El Operativo Guerrero Seguro tiene teléfono para emergencias?

Que alguien lo marque de inmediato. A Teloloapan le urgen refuerzos federales.

Las matanzas se registran un día sí y al siguiente también.

Primeros las cabezas separadas de sus cuerpos.

Después, a las pocas horas, en la misma zona, la emboscada mortal contra policías.

No se han reportado detenidos.

Si los agresores no son capturados de inmediato, ¿quién

en su sano juicio querrá ser parte de estos cuerpos de seguridad?

Las bandas del crimen organizado se exhiben sin pudor en Tierra Caliente.

Las autoridades cedieron esa plaza. Recuperarla parece misión imposible.

No más disparates

Las primeras planas de los diarios nacionales lo documentan: la situación del país es muy grave.

No tolera frivolidades, distracciones ni extravagancias.

Las personas que aspiran a gobernarlo no pueden quemar su pólvora en infiernillos.

La alharaca mediática dura lo que un fuego artificial antes de estallar en el cielo.

El artículo 82 de la Constitución enlista los requisitos

para aspirar a ser Presidente de la República.

Ahí están: ni uno más, ni uno menos.

Atrás de la raya

El protagonista de la visita papal debe ser el pueblo católico.

Christopher Pierre, el nuncio apostólico en nuestro país, tiene razón.

Lo trascendente es que pueda recibir el cariño de la gente.

Políticos en funciones y políticos en campaña van después, en un lejano segundo lugar.

El Papa no viene a discutir con los políticos. Su agenda

no es electoral. Viene a encontrarse con los católicos mexicanos. Así sea.

Nueva cartilla

El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, puso en

marcha la Cartilla Rosa.

El documento dará seguridad a la mujer y

certidumbre en ámbitos como la educación y salud.

El mandatario estatal dejó en claro que las mujeres en el Estado de México cuentan con su cercanía y solidaridad.

No hay comentarios: