lunes, 19 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Marcan al PAN irregularidades

Acarreo de votantes, padrones rasurados, compra de votos y pase de lista fueron las prácticas que marcaron la elección interna del PAN capitalino para sus candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales.

El Universal

FCH: pensiones ponen en riesgo futuro de Pemex

Las pensiones que paga Pemex ponen en riesgo su viabilidad financiera, advirtió ayer el presidente Felipe Calderón. Al encabezar el 74 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, señaló que los pasivos laborales de la paraestatal crecen más rápido que sus activos.

Milenio

Apoya Cárdenas participación de la IP en Pemex

Cuauhtémoc Cárdenas propuso estimular y fomentar los campos de la iniciativa privada que ya se permiten en Pemex. Consideró que dichas ventanas de oportunidad deberán estimularse para obtener desarrollos regionales y una mayor generación de empleos.

Excélsior

Pensiones se comen a Pemex

Felipe Calderón advirtió que las pensiones de Pemex representan un riesgo para la viabilidad de la paraestatal. Por lo anterior, Calderón solicitó soluciones “creativas” que garanticen los recursos para fondear a Pemex.

La Razón

Pensiones ponen en riesgo finanzas de Pemex: FCH

Felipe Calderón reconoció que el sistema de pensiones pone en riesgo a Petróleos Mexicanos, dijo que los pasivos laborales crecen más rápido que sus activos y de no corregirse se puede correr el riesgo de no contar con recurso suficiente para fondearse.

La Crónica

Cochinero del PAN-DF al elegir sus candidatos

En medio de irregularidades, como padrón “rasurado” o “inflado” —según el distrito o delegación—, compra de votos, afiliaciones corporativas y uso de recursos públicos, el PAN-DF realizó sus elecciones internas para designar candidatos a las 16 jefaturas delegacionales.

La Jornada

Advierte Calderón peligros sobre las pensiones en Pemex

Felipe Calderón manifestó que si Petróleos Mexicanos no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.

El Economista

Ferrari sepulta TLC con Brasil

El gobierno de Felipe Calderón dio por “enterrada” toda intención de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, luego de que el proteccionismo carioca condicionó una relación restrictiva al comercio en materia automotriz hasta el 2015.

Proceso

Caso Florence. La Corte: Política o justicia; Caso Maciel. El Vaticano lo sabía todo

Apenas el ministro Arturo Zaldívar hizo pública su intención de pedir la liberación de Florence Cassez, sobre la Suprema Corte se dejó ir una embestida mediática tendiente a invalidar cualquier intento de liberación de la francesa y a defender a García Luna.

Milenio Semanal

En Guanajuato, expedientes encubiertos de Maciel

Como sombra de la visita papal estarán las diversas denuncias de pederastia contra el fundador de la Legión de Cristo, las que nunca fueron atendidas por Joseph Ratzinger. En más de 600 páginas se exponen esos abusos.

Siempre

Los costos de proteger a García Luna

El responsable del enredo jurídico en el que se encuentra el caso de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, tiene un nombre: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

The Washington Post

Pentagonups anteon cyberfront

Faster developmentof weapons sought

The New York Times

Drones at Issue as U.S. Rebuilds Ties to Pakistan

The C.I.A.’s pilotless planes hurt militants, but in Pakistan, public discourse rings with thunderous condemnations of breached sovereignty and civilian casualties.

The Wall Street Journal/US

Wall Street Takes Landlord Role

Some of the biggest names on Wall Street are lining up to become landlords to cash-strapped Americans by bidding on pools of foreclosed properties being sold by Fannie Mae.

The Wall Street Journal/Europe

Greek Deal Highlights Swaps’ Flaws

The outcome of the Greek credit-default swaps masks flaws in the contracts that have rattled investors and are leading to calls to revamp how the swaps are handled for defaulting sovereign nations.

Financial Times

Cameron to unveil lease plan for roads

Britain’s trunk road and motorway network could be sold to the private sector on long leases, in a plan to improve the country’s clogged infrastructure to be announced on Monday by David Cameron.

La Jornada

Rayuela

El discurso oficial sobre el estado clínico de Pemex es, por desgracia, lo más parecido a las tesis chimoltrufias.

TEMPLO MAYOR

NO HAY plazo que no se cumpla y la Cumbre de Líderes de América del Norte ya tiene fecha: el lunes dos de abril.


ORIGINALMENTE el encuentro de Felipe Calderón con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el premier canadiense Stephen Harper, se iba a llevar a cabo en noviembre del año pasado.


SIN EMBARGO, en aquella ocasión se tuvo que suspender la cumbre debido al fallecimiento del entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, en un accidente aéreo.


Y AHORA, por fin, Felipe Calderón alista maletas para acudir a Washington en dos semanas.


NO ES por hacerle el juego a los pesimistas, pero a ver cómo le va al mandatario mexicano.


SEGÚN SE DICE, los canadienses cada vez están más incómodos con esas reuniones de los "Three Amigos" y preferirían privilegiar su relación bilateral con Estados Unidos por encima de la agenda regional. ¡Ups!


ALGO RARO, muy raro, está pasando en el panismo veracruzano.


TODO INDICA que los albiazules de Veracruz se le están rebelando a su dirigencia e, inclusive, a Josefina Vázquez Mota.


RESULTA QUE ninguno de los líderes panistas de aquel estado acudió a la ceremonia de su candidata presidencial ante el IFE.


LAS AUSENCIAS más notorias, sin duda, fueron las de Alejandro "Pipo" Vázquez y de Julen Rementería, quienes fueron los principales operadores chepinistas en aquel estado, crucial en términos del tamaño del padrón electoral.


DE HECHO, fueron ellos quienes la hicieron ganar en Veracruz a Ernesto Cordero, quien tenía el apoyo del clan de Miguel Ángel Yunes.


Y, SEGÚN CUENTAN, los panistas veracruzanos están molestos porque, pese a tooodas las irregularidades y denuncias, la dirigencia de Gustavo Madero parece encaminarse a ratificar la candidatura de Fernando Yunes al Senado.


UN INCENDIO MÁS para los bomberos blanquiazules, expertos en apagarlos... ¡con gasolina!


A MÁS DE UNO llamó la atención que el gobernador coahuilense, Rubén Moreira, no acudiera el jueves a Tampico a la firma protocolaria de los convenios de recursos federales para seguridad.


LA CEREMONIA, encabezada por Alejandro Poiré, convocó a los mandatarios de los estados acosados por la violencia como Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí y, obvio, Coahuila.


PERO como si no pasara nada en su estado, que se encuentra sumido en una crisis tremenda de seguridad, Moreira prefirió enviar a un representante y quedarse en Saltillo para pasear por el centro de la ciudad y dar entrevistas de prensa.


COMO si las confrontaciones de los cárteles, las balaceras, las ejecuciones, los ataques a las corporaciones y los asesinatos de policías se combatieran con rollo y publicidad. ¡Sí, cómo no!


MUCHOS siguen sin entender por qué diablos nombró Felipe Calderón al médico José Ángel Córdova Villalobos como secretario de Educación Pública.

TAL VEZ SEA porque hay dirigentes sindicales que tienen más interés en hablar de operaciones estéticas que de operaciones matemáticas.


QUIZÁ se deba a que hay maestros que prefieren quebrarle el espinazo al DF con sus marchas, antes que enseñarles quebrados a sus alumnos.


¿O NO SERÁ, más bien, que el sistema educativo nacional está desahuciado? Es pregunta reprobada.

No hay comentarios: