viernes, 16 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Chantajean con plantón

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron desde ayer en el Zócalo para exigir una mesa de negociación con Gobernación y la SEP para cancelar la Evaluación Universal de docentes.

El Universal

No solaparemos impunidades: PRI

Pedro Joaquín Coldwell afirma que su partido no va a solapar impunidades, de comprobarse que algún militante tiene vínculos con la delincuencia organizada. En entrevista con este diario, señala que está atento a la investigación que se realiza al ex gobernador priísta de Tamaulipas Tomás Yarrington

Milenio

Se duplicaron prestaciones en la SEP en 5 años

En los últimos cinco años la nómina de prestaciones para la SEP se duplicó al pasar de 6 mil 600 mdp a 12 mil 320 mdp, según revelaron datos de la SHCP. Los mayores beneficios por prestaciones lo tuvieron los trabajadores del sector central de la SEP.

Excélsior

En diez estados, la mina de votos

Los diez estados que registraron mayor votación en los comicios presidenciales de 2006 representan ahora un manjar electoral de casi 48 millones de sufragios, es decir, 60.68 por ciento de los 78.60 millones que conforman la Lista Nominal nacional.

La Razón

Chantajean a SEP maestros para evitar evaluación

Durante más de seis horas, alrededor de 25 mil maestros de 10 entidades del país mantuvieron bloqueado Paseo de la Reforma, Calzada Zaragoza, Calzada de Tlalpan y el Centro Histórico, por las marchas que realizaron ayer.

La Crónica

Peña Nieto se Registra y Pide Imparcialidad al IFE

Enrique Peña Nieto presentó ayer ante el IFE su solicitud de registro oficial como candidato a la Presidencia de la República por la alianza Compromiso por México, conformada por el PRI-PVEM, y al hacerlo se declaró convencido de que el país “merece estar mejor “.

La Jornada

EU: México, rumbo a ser importador de petróleo

La producción de petróleo en los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fue “muy mal”. La extracción de crudo disminuyó en alrededor de 500 mil barriles diarios en ese periodo, situación que abrió un hueco en las finanzas públicas, calculado en 25 puntos del PIB.

24 Horas

Empresas fantasma sobornaron a coroneles

Como parte de la indagatoria binacional que se lleva a cabo por el pago de sobornos de la compañía BizJet International Sales and Support Inc. a funcionarios mexicanos para el mantenimiento de aeronaves oficiales, el FBI y la PGR indagan a compañías fantasma que facilitaron estas transacciones.

El Financiero

Datos económicos de EU impulsan a Wall Street

Wall Street celebró la difusión en Estados Unidos de una serie de datos que confirman que la mayor economía del mundo está recuperándose. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo cayeron en 14 mil, a 351 mil, entre el 4 y el 10 de marzo, el mínimo de 4 años alcanzado en febrero.

El Economista

México mete freno en exportaciones a Brasil

México y Brasil lograron un protocolo “paralelo” al Acuerdo de Complementación Estratégico (ACE) 55, por un periodo de tres años, que limita las exportaciones de vehículos nuevos como lo condicionaron los cariocas, pero “salva” el comercio entre ambas naciones y entra en vigor el lunes.

The Washington Post

Afghan exit plan faces new hurdles

The measured Afghanistan endgame that President Obama outlined this week suffered new setbacks Thursday, as the Taliban suspended peace talks with the United States and Afghan President Hamid Karzai demanded that NATO withdraw forces from the small, rural outposts.

The New York Times

Karzai Calls on U.S. to Pull Back as Taliban Cancel Talks

Prospects for an orderly NATO withdrawal from Afghanistan suffered two setbacks as President Hamid Karzai demanded limits on United States troops and the Taliban halted peace talks.

The Wall Street Journal/US/Europe

Karzai Demands U.S. Pullback

Karzai demanded the U.S.-led coalition pull troops from Afghan villages back to bases.The Taliban said they are suspending talks with the U.S.

Financial Times

Bo purged by Chinese leadership

Bo Xilai, one of China’s most high-flying communist officials and a contender for its top leadership, has been purged in the most significant political upheaval in the country in two decades.



LA JORNADA

RAYUELA

Al duopolio televisivo le sobran armas para voltear la decisión de la CFC.

REFORMA
Negrita
TEMPLO MAYOR
TAL Y COMO se preveía, a los panistas inconformes con la postulación para diputado federal de Fernando Larrazabal les dieron... ¡atole con el queso!

PORQUE, en efecto, el cuestionado alcalde renunció a su plurinominal y como tremendo castigo le dieron la candidatura de mayoría por un distrito taaan pintado de azul que ni siquiera tendrá rival priista: el PRI se lo cedió al Partido Verde seguramente porque lo da por perdido.

ES DECIR, el mismo Larrazabal que es señalado por mangonear el padrón albiazul, comprar votantes para su partido y dominar la estructura territorial, ahora tendrá que ganarse su curul -con su respectivo fuero- en las urnas.

COMO QUIEN DICE, lo que anoche se resolvió en la reunión del CEN panista fue dejarlo llegar a San Lázaro convertido en el Cid Campeador blanquiazul. ¡Vaya congruencia!



EN EL EQUIPO de campaña de Josefina Vázquez Mota están que se truenan los dedos.

LA PANISTA y sus estrategas se comen las uñas porque el sábado será el registro de su candidatura ante el Instituto Federal Electoral.

¿Y POR QUÉ la zozobra? Pues porque la que con acarreados se quema en el Estadio Azul, hasta al IFE le sopla.

ORIGINALMENTE se tenía planeada una gran concentración en la que Vázquez Mota se haría acompañar por figuras de la sociedad civil, indígenas, actores, deportistas y militantes del PAN.

SIN EMBARGO, debido al fiasco del domingo en el acto de toma de protesta y a la fuerte campaña en su contra en las redes sociales, ya están dudando qué hacer el sábado.

CUENTAN QUE dentro del equipo de campaña, de plano, hay quienes promueven la idea de olvidarse del jolgorio y que Vázquez Mota se registre, casi, casi, en la intimidad familiar.



DADO QUE de los arrepentidos es el reino de los cielos, Enrique Peña Nieto ya recapacitó y siempre sí asistirá a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI.

ANTE EL ANUNCIO de que el priista estaría ausente en la ceremonia eclesiástica, pa` pronto comenzaron los cabildeos para hacerlo cambiar de opinión.

UNO DE los argumentos para convencerlo fue que él mismo estuvo en El Vaticano y ahí le presentó a su entonces novia -hoy esposa- al Pontífice, quien les dio la bendición.

Y ANTE ESO, pues ni modo de hacerle el desaire al Papa, ¿verdad?



POR LO VISTO, la República Amorosa no alcanzó a llegar a Jalisco.

PESE A las parábolas de amor y paz de Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas de izquierda en aquel estado, para variar, se pelearon y rompieron la alianza a nivel local.

SE SUPONÍA que tendrían un solo candidato a la gubernatura pero, a la mera hora, cada quien jaló para su lado y, por ende, terminarán peleándose por los votos.

DE ESA FORMA, el partido político Movimiento Ciudadano -con el apoyo del PT- postuló a Enrique Alfaro, al que se consideraba el candidato natural de la coalición de izquierda; y el PRD se fue con Fernando Garza... ¡un panista!

POR ALGO DICEN que Jalisco nunca pierde, y cuando pierde... ¡arrebata!



MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que el arranque de campaña de Enrique Peña Nieto aún no se define por cuestiones de logística, pero hay tres propuestas en la mesa:

Los estrategas del PRI han planteado Sonora, por ser la cuna de Luis Donaldo Colosio; el Estado de México, por ser bastión de su candidato, y un tercer estado, aún sin definir, pero que tenga simbolismo histórico, como se ha dado en los últimos eventos masivos del aspirante priista.

En el PRI capitalino, en tanto, las aguas tomaron su cauce con la confirmación de la candidatura única de Beatriz Paredes a la Jefatura de Gobierno.

:Que la dirigencia panista hará una pausa durante este fin de semana en su estrategia de exhibir “los errores de Peña Nieto” como gobernador del Estado de México.

Será hasta la próxima semana, después del registro de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN ante el IFE, cuando el blanquiazul retome la ofensiva.

:Que Dante Delgado ya le propinó la primera puñalada a la alianza de las izquierdas.

El senador reventó la coalición en Jalisco, pues convenció al candidato Enrique Alfaro de que puede ganar la gubernatura con o sin el PRD, y por eso se registró por el PT y Movimiento Ciudadano.

En Jalisco las prerrogativas para los partidos son particularmente altas, y si obtiene el registro como partido local, Dante se quiere quedar con un pedazo grande de ese pastel.

:Que como el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, no fue recibido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su reciente visita a México, sostendrá una serie de encuentros con congresistas y funcionarios estadunidenses en Wa-shington la semana próxima.

Quadri quiere hablar sobre su plataforma política y convencer de su lejanía con la lideresa sindical Elba Esther Gordillo.

:Que tanto fue el enojo del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, por la falta de quórum para la discusión en lo particular de la Ley contra la Trata de Personas, que citó a sesión del pleno el próximo martes para dejarlos sin puente de primavera como castigo.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Con registro. Enrique Peña Nieto, aspirante priista a la Presidencia de la República, llegó puntualísimo a la cita y entregó ayer a Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, su solicitud de registro. El mexiquense se comprometió a conducirse con apego a la ley y pidió al organismo que garantice elecciones libres. El consejero recomendó al candidato el respeto a los topes de campaña, mantener debates de altura, cumplir con la rendición de cuentas y garantizar la equidad de género. La sugerencia, explicó, es para todos.

II.El colado. El diputado con licencia Manuel Clouthier fue otro de quienes llegaron ayer al IFE. Como no pudo dirigir un mensaje, dijo más tarde que el espíritu de los partidos está caduco y que éstos han generado más daño que beneficios al país. El hijo de Maquío llamó a la ciudadanía a no hundirse en el valle de la desesperanza. Presentó, además, una petición para que los consejeros Marcos Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif se excusen de participar en la discusión del Consejo General sobre su candidatura. Porque la descalificaron antes de tiempo, lamentó.

III.¿Fuercitas? Continúan suspendidas las corridas de transporte público de pasajeros hacia Jalisco, Guanajuato, el Estado de México y en el interior de Michoacán. Los camioneros no reanudarán labores si no les devuelven 27 autobuses en poder de estudiantes normalistas. Ya fueron liberados nueve de los 27 operadores de camiones de pasajeros retenidos desde el martes. La tensión crece. El conflicto, también. Los estudiantes se resguardan en barricadas y la fuerza pública está al acecho. La historia puede no tener un final feliz. Alguien está interesado en darle su bienvenida al priista Fausto Vallejo. El gobernador, créanlo, es hombre de diálogo, pero no se va a dejar presionar.

IV.El pacificador. Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la izquierda, le apuesta al discurso de que él sí va a parar la guerra que prevalece en el país, desatada por el combate a las organizaciones criminales. Intentará convencer así a ese electorado que pide al Ejército fuera de las calles y que se inconforma por las medidas del gobierno federal. Al encabezar el Foro Temática sobre Procuración de Justicia, garantizó que en su gobierno no se fabricarán culpables. Y acusó a las actuales autoridades de corruptas y deshonestas. Da risa. ¿En el caso de los narcos, les va a pedir permiso o los desaparecerá por decreto? ¿Por qué no empezó a hacerlo en Michoacán, por ejemplo?

V.El recuerdo. Hace casi un año, dos estudiantes ejemplares, José Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, fueron acribillados a las puertas del Tecnológico de Monterrey y, hasta el momento, las autoridades no han resuelto el crimen. Murieron durante un fuego cruzado entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada. Sus compañeros los recordaron con la exigencia de justicia y una manifestación, en Monterrey, congregados en la entrada de la puerta de Rectoría del Tecnológico. ¿Cuántos más, para ser escuchados?, se preguntaron, en medio del dolor.

VI.Daños colaterales. Vicente Ruiz Piña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Cabos, se quejó porque la presencia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la difusión de su casi captura le han traído descrédito a ese destino turístico. Dijo que la presencia del capo les afectó hasta a nivel internacional. El Chapo, ¿vacacionaba?, en una lujosa residencia en Punta Ballena, ¿quién lo dejó entrar? ¿O es que hay complicidad de autoridades y policías de Baja California Sur? El gobernador Marcos Covarrubias tiene la obligación de investigar si recibió ayuda. ¿O ya lo sabe?



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Punta del iceberg

El caso de corrupción de BizJet International es muy delicado.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene todas las fichas. Repartirá el juego de acuerdo a sus intereses.

El margen de acción de la administración Calderón es limitado.

Alejandra Sota, voz de la casa presidencial, limó las aristas más filosas.

Puede ser un escándalo mayúsculo.

Los partidos de oposición, dada la coyuntura, no lo dejarán pasar.

Por lo pronto, el senador Ricardo Monreal recurrió al clásico: es la punta del iceberg de la corrupción en áreas relacionadas con la lucha contra el crimen organizado.



Amenazas cumplidas

Los maestros de la Coordinadora ya acampan en la plancha del Zócalo.

¿Por qué lo hacen?

La respuesta es: lo hacen porque pueden. Nadie se los impide.

Se quedarán ahí, privatizando la plaza pública, hasta que se aburran.

Quitaron a todos para ponerse ellos.

La feria del empleo abortó para que brotara una “okupación” magisterial.

La policía capitalina tuvo que distraer a 17 mil efectivos, 600 vehículos y 4 helicópteros.

En lugar de cuidar a los capitalinos tienen que seguir a los maestros de la CNTE.

Una pregunta, sin respuesta, sigue vigente: ¿qué mano mueve esta cuna?



Ganó Brasil

El diferendo automotriz entre México y Brasil concluyó, ésa es la buena noticia.

La mala noticia es que los cariocas se salieron con la suya.

Querían que México exportara menos autos ligeros

y así será.

Con acuerdos así para qué queremos desacuerdos.

Entramos a un esquema de cuotas. Después de tres años volverá el libre comercio.

Lo que buscaban, y obtuvieron, era tiempo para prepararse para la competencia.

Los negociadores mexicanos cedieron.

Si hubiera sido al revés, ellos, los brasileños, andarían de carnaval sin prestarnos atención.

Así lo hicieron durante los años que tuvieron el superávit a favor.



Dos registros y medio

El IFE tuvo un día agitado. Recibió tres visitantes.

A dos los recibió en el lobby y a otro lo mandó a Oficialía de Partes.

Se registraron como candidatos a la Presidencia de la República el candidato puntero en las encuestas, Enrique Peña, del PRI, y Gabriel Quadri, del Panal, que acaba de incorporarse a la contienda.

Pero también apareció por ahí Manuel Clouthier, el hijo del Maquío.

El sinaloense cumplió su palabra de pedir su registro como candidato ciudadano.

Para él no hubo saludo protocolario, ni siquiera foto del recuerdo con el magistrado presidente.

Sin amilanarse, dijo: “voy con todo”.



Operaciones políticas

La mala racha se Josefina se extiende.

Si tenía pocos seguidores en las casas de estudios superiores, ahora tiene menos.

Primero dijo: “no soy perfecta, estudié en la Ibero”. Quiso quedar bien con los chicos del ITAM y quedó mal con la comunidad académica de su alma mater.

Después el parrafito sacado de su tesina, con una opinión negativa e injusta de la joven Vázquez Mota sobre la UNAM.

Es momento de sumar, no de restar o dividir. Ojalá lo recuerde en su visita al Tec.

No hay comentarios: