jueves, 15 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Resisten examen SNTE y CNTE

Pese a sus diferencias, el SNTE y la disidencia agrupada en la CNTE cerraron filas en una causa común: oponerse al examen de evaluación magisterial. Con 75 días sin titular en la Secretaría de Educación Pública, ambos gremios presionan por la Evaluación Universal a dicha dependencia.

El Universal

Revelan sobornos en PF y Los Pinos

El gobierno estadounidense reveló ayer una red de corrupción en que la empresa BizJet International sobornó a funcionarios mexicanos con el fin de obtener contratos de más de 20 mdd para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves.

Milenio

Destapa EU sobornos en Presidencia y PF

El gobierno de EU acusó ayer a la empresa de aeronáutica civil Bizjet de haber sobornado a funcionarios de la Presidencia, la Policía Federal y los gobiernos de Panamá, Sinaloa y Sonora para hacerse de contratos de mantenimiento de aeronaves valuados en millones de dólares.

Excélsior

Calderón regaña a diputados

A modo de regaño, Felipe Calderón criticó a los legisladores de San Lázaro por no resolver la reforma laboral pendiente, aun cuando la iniciativa se encuentra ahí, ironizó, “esperando a ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados”.

La Razón

Eduardo Gallo y juristas piden liberar a Cassez

Encabezados por el activista Eduardo Gallo, defensores de derechos humanos, juristas y académicos, respaldaron ayer la propuesta del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para amparar a Florence Cassez y ordenar su absoluta e inmediata liberación.

La Crónica

Bizjet sobornó aquí para reparar aeronaves oficiales

El Departamento de Justicia de EU develó que funcionarios de la Presidencia de México, de la Policía Federal y de los gobiernos de Sonora y Sinaloa recibieron entre 2004 y 2009 sobornos de representantes e intermediarios de la empresa BizJet International Sales & Support, Inc.

La Jornada

Regalan el PRI y el PAN reforma religiosa al Papa

Con los votos de la mayoría conformada por PRI y PAN, el Senado aprobó ayer en comisiones las reformas a los artículos 40 y 24 constitucionales que, argumentaron, refrendan el carácter laico de la República y establecen “la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”.

24 Horas

Abre fuego el PAN: “Peña las trae muertas”

El PAN arrancó una campaña mediante la cual pretende exhibir los que considera 10 errores de la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, en la que resalta el número de homicidios cometidos contra mujeres en la entidad.

El Financiero

México, condenado a un crecimiento mediocre

La ausencia de cambios estructurales en los 2 últimos sexenios, con el arribo de la alternancia política, ha condenado a la economía mexicana a un crecimiento mediocre. De acuerdo con el economista Alfredo Coutiño, el país no ha sido capaz de crecer más de 2% al año en la última década.

El Economista

México y Brasil acercan posiciones

México y Brasil llegaron ayer a un preacuerdo para construir las condiciones que den salida a este conflicto dentro del Acuerdo de Complementación Estratégica (ACE) 55, informó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

The Washington Post

Panetta visit is met by a scare

An Afghan man rammed a stolen pickup truck onto a military airfield in southern Afghanistan and ran from the vehicle in flames just as a plane carrying Defense Secretary Leon E. Panetta landed Wednesday, U.S. officials said.

The New York Times

Public Rebuke of Culture at Goldman Opens Debate

Criticism by Greg Smith, a largely anonymous 33-year-old midlevel executive who resigned Wednesday, sent ripple effects through Wall Street.

The Wall Street Journal/US

SEC Cracks Down on Pre-IPO Trading

The SEC brought charges against two money managers, alleging they misled and overcharged investors on funds formed to buy shares of Facebook, Twitter and other social-media companies.

The Wall Street Journal/Europe

Chinese Party Chief Falls After Rebuke

A Chinese Communist Party leader who led a revival of Maoist ideology was removed from his post as leader of a southwestern mega-city after Premier Wen Jiabao dealt him an unusual public rebuke, exposing deep rifts within the party elite ahead of a once-a-decade leadership change this fall.

Financial Times

Wen attacks party conservatives

Chinese premier Wen Jiabao fired a parting shot at conservative officials in the ruling Communist party, warning them that China could face another Cultural Revolution unless it undertakes urgent political reforms.



LA JORNADA

RAYUELA

Imaginamos a García Luna Productions relamiéndose de gusto con la reforma policial calderonista.

REFORMA

TEMPLO MAYOR
HOY, HOY, HOY, será el nuevo capítulo de la telenovela de Fernando Larrazabal: "Los quesos también lloran".

SI TODO sale como está planeado, en la sesión del CEN panista, Gustavo Madero informará de la "sorpresiva" renuncia del cuestionado alcalde de Monterrey a la candidatura plurinominal a diputado federal que le habían regalado.

AL MISMO TIEMPO les comunicará a los miembros de la dirigencia que Larrazabal sí podrá llegar a San Lázaro y obtener el ansiado fuero, pero como candidato de mayoría. Es decir, tendrá que ganarse el voto de los ciudadanos.

Y AUNQUE hay quienes piensan que se trata de una solución salomónica, la realidad es que a Madero le va a ir como al cohetero: de la rechifla no se salva.

UNOS LE VAN a reclamar que castigue a quien, en los hechos, es un efectivo operador electoral, experto en ganar comicios al estilo "haiga sido como haiga sido".

DEL OTRO LADO, le van a criticar, precisamente, permitir que alguien como Larrazabal compita por los colores del PAN pese a toda la turbiedad que lo rodea.

CLAAARO, todo eso suponiendo que el famoso Larry Cheese cumpla con su parte del trato: renunciar a la candidatura plurinominal.

PORQUE, no es por amarrar navajas, pero tratándose de Larrazabal... todo se puede esperar.


USTED... ¿sabe a cuánto asciende la deuda de su estado?

LUEGO de la amarga experiencia para los coahuilenses con la endrogada que les dio Humberto Moreira, el organismo civil Claridad y Participación Ciudadana está promoviendo la toma de conciencia sobre este asunto en el resto de las entidades.

AYER, por ejemplo, el presidente del grupo, Armando Guadiana Tijerina, llevó a cabo el foro Expo Deuda Veracruz 2012 para alertar sobre los riesgos en ese estado.

AHÍ SE DIJO que con Fidel Herrera la deuda veracruzana pasó de 25 millones... ¡a 26 mil millones de pesos!

Y AHORA con Javier Duarte la versión oficial es que se ha mantenido, pero hay quien dice que llega hasta los 60 mil millones de pesos.

PARA la próxima semana, la Expo Deuda llegará a Quintana Roo. A ver qué cuentas rinde Roberto "Beto" Borge, claro, si es que no está en Europa viendo algún partido de futbol.


¡AH, CARAMBA! El pleito por la candidatura del PAN al Senado por Chihuahua acaba de dar un giro muy curioso.

ANTE las denuncias de Javier Corral por el supuesto fraude en la elección, el impugnado Cruz Pérez Cuéllar ya formó un equipo jurídico que lo defienda.

Y RESULTA QUE su abogado ante las instancias panistas será, ni más ni menos, que un experto en cuestiones electorales: Marco Antonio Gómez Alcántar.

¡ESPEREN! ¿Qué, acaso, no se trata del ex consejero electoral del IFE al que se identificaba como representante de los intereses de las televisoras? Es el mismito.

¿Y NO se supone que las televisoras tienen pleito jurado con Javier Corral por atreverse a cuestionar su poderío? Pues sí.

ENTONCES, ¿la contratación de Gómez Alcántar es con dedicatoria de la televisoras para Corral? Ay, por favor: ¡no sean malpensados!


¡MILAGRO! Gabriel Quadri ya es el primero.

FUE el primero en registrarse como candidato, pues tenía previsto acudir en cuanto las manecillas marcaran el primer minuto de este jueves.

OJALÁ que el velador del IFE sea parte de ese 0.2 por ciento de los mexicanos que sí conoce a Quadri... y le haya abierto la puerta.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que todo apunta a que la discusión del caso Florence Cassez no llegará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que será resuelto por la Primera Sala, lo que aumenta las posibilidades de que la francesa sea liberada, como propone el ministro Arturo Zaldívar.

Sin embargo, mañana comenzarán a presentarse con los ministros de la mencionada sala funcionarios de primer nivel del gobierno federal, para tratar de convencerlos de que no se ampare a la extranjera, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.

:Que aunque el PRD le envió ya la invitación, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no estará presente en la toma de protesta a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial perredista.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática se excusó debido a que su agenda se lo impide.

No que tan cuates, ¡auch!

:Que luego de que Josefina Vázquez Mota participara directamente en el control de daños por los errores cometidos durante la toma de protesta, su equipo confía en que el tema del estadio Azul quede cerrado.

Tras algunos ajustes en las áreas de organización y logística, y a unas horas de que se registre como candidata ante el IFE, la lógica de sus colaboradores es: “aprendimos y seguimos adelante”.

:Que los legisladores panistas César Mancillas y Víctor Balderas protagonizaron ayer en el Palacio de San Lázaro una pelea al más puro estilo de los futbolistas llaneros, pero no contra sus rivales, sino entre ellos mismos.

Resulta que un grupo de diputados del PAN jugó una cascarita contra un equipo de veteranos del Cruz Azul, a los que venció con un contundente 3-1, pero al finalizar el encuentro Mancillas y Balderas pasaron de las palabras a los puños para arreglar diferencias personales ante las incrédulas miradas del respetable.

:Que el cesado ex secretario de Desarrollo del DF Martí Batres pretende reventar el proceso de postulación del candidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa, para la que se perfila fuerte Jesús Valencia.

Ante el hecho de que casi será un trámite el registro de Valencia, Batres argumenta que hay “irregularidades” y los perredistas advierten que de no mantener la unidad, se pone en riesgo que el PRD refrende el triunfo en esa demarcación.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.A ver a qué horas. Lo que sucede entre los Poderes de la Unión es un tironeo que no lleva a otra parte sino al estancamiento del país. El presidente Felipe Calderón insistió a los diputados en la urgencia de aprobar la reforma laboral. Para el mandatario es de vital importancia, pues significa sobre todo trabajo para los jóvenes y las mujeres. En Cancún, el mandatario criticó a la Cámara de Diputados por no resolver ese pendiente. Ellos, como siempre, como que ni lo ven ni lo oyen.

II.Todos los hilos. Si bien es cierto que la más reciente crisis la vivió el equipo de Josefina Vázquez Mota, luego del fracaso en la toma de protesta de la candidata panista a la Presidencia de la República, sirvió para que Roberto Gil Zuarth tome, ahora sí, el control absoluto de la campaña. El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, hay que decirlo, asumió públicamente las fallas de organización del acto realizado el domingo en el Estadio Azul, sin deberla. Josefina, por cierto, tuvo ayer otro resbalón. Ante estudiantes del ITAM dijo no ser perfecta por haber estudiado en la Ibero. Por la tarde se arrepintió y comentó estar orgullosa por la formación que recibió en la universidad de los jesuitas.

III.Juntos de nuevo. No se lo diga a nadie, pero el ex presidente Carlos Salinas de Gortari visitó, la semana pasada, en su casa de Polanco, a Elba Esther Gordillo, la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Por supuesto, pocos, muy pocos, conocen el contenido de esa plática que se prolongó casi dos horas.

IV.A seis años de su detención, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, busca ahora, la libertad inmediata de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el secuestro de al menos tres personas. El caso, que se resolverá en definitiva dentro de una semana, representa una nueva prueba para la justicia en México. La absolución de la francesa, como lo demanda el ministro, significará un golpe demoledor para sus tres víctimas y, sobre todo, un peligroso precedente para quienes lo sean en el futuro.

V.El gobernador Eruviel Ávila presentó ayer el Plan de Desarrollo del Estado de México. Cinco son los ejes fundamentales: seguridad, consolidación de la educación, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura y fomento a la competitividad y la productividad. El documento recoge la opinión y las propuestas de académicos, los ayuntamientos de la entidad y más de seis mil 600 personas que participaron en los foros organizados entre noviembre y diciembre de 2011.

VI.En Monterrey se viven mundos paralelos. Uno, en donde delincuentes se enfrentan todos los días a tiros con elementos del Ejército y policías federales (la mayoría de los del estado y los de municipio, ni cómo ocultarlo, están en la nómina de los grupos criminales)... y el otro, el de la irrealidad, en donde el alcalde Fernando Larrazabal tiene ya amarradísima su diputación plurinominal gracias al espaldarazo que le dio ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Ni la Virgencita de Guadalupe ni su padrino, Gustavo Emilio Madero, el líder nacional del PAN, le fallaron.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Telonero de lujo

¿El subprocurador José Cuitláhuac Salinas canta de manera espontánea o está leyendo una partitura?

¿Es parlanchín incontinente o cumple una instrucción bizarra?

Su repentino activismo mediático genera sospechosismo.

El titular de la SIEDO la está haciendo de telonero.

Calienta a la audiencia para el número estelar de la noche, o mejor dicho, del sexenio: la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el delincuente más buscado de la historia.

El gobierno la hace de emoción para asegurar una ovación de pie.

Lo dijo el senador Beltrones: aunque sea por motivos electorales, pero que ya lo detengan… ¡y que no lo vuelvan a dejar salir!


Principio de orden

Comienzan a llegar refuerzos para el PAN-DF

El comunicador Fernando Morales Aguilar buscará establecer un principio de orden en el entorno de Isabel Miranda de Wallace.

Hoy impera el caos.

La señora emite mensajes sin ton ni son. Hace ruido, pero no comunica.

Tiene que valorar, antes de acercarse a un micrófono, qué decir, cómo decirlo, cuándo decirlo y a quién dirigirse.

No es tarde para corregir el camino, siempre y cuando la señora Wallace se deje ayudar.

Carla Sánchez, gente de la casa presidencial, tomará el lugar que Morales Aguilar tenía en la Secretaría de Relaciones Exteriores para el cierre de gestión.


Libertad de expresión

El objetivo es ganarle batallas a la impunidad.

Los asesinatos de periodistas tienen el denominador común de que los criminales se salen con la suya. Es regla sin excepción.

Nunca antes se habían cometido tantos crímenes contra periodistas.

Federalizar estos delitos del orden común puede corregir el camino.

Ésa es la apuesta del Senado.

Para eso aprobó cambios legales. Para sancionar los atentados contra la libertad de expresión.

Lo hizo por unanimidad.

Aguardaremos resultados concretos para congratularnos.


¿Cabal salud?

El berrinche fue de pronóstico reservado.

Se dice que a Josefina le costó trabajo recuperar los estribos.

Ya pasó. En las campañas políticas el que no cae, resbala.

Vicente Fox, que le abrió las puertas de las grandes ligas, dio el ejemplo: transformó en éxito rotundo su tropezón del “Hoy, hoy, hoy…”.

Vázquez Mota tiene que subirse otra vez al caballo. Dar la cara y reírse un poco de ella misma.

Todos los políticos tienen en su hoja de servicios un mitin fallido.

Su misión, si decide aceptarla, es atajar de inmediato versiones insidiosas que alguien, con acento ibérico, filtró sobre mal estado de salud.


“Manita” mexiquense

No hay tiempo qué perder, ni margen para distracciones.

El gobernador Eruviel Ávila hace camino al andar. Presentó ayer su Plan de Desarrollo 2011-2017 para el Estado de México.

Tiene cinco ejes principales.

Comienza con el fomento a la seguridad ciudadana, que es la demanda más sentida la población en la entidad.

El plan continúa con impulso a la educación, combate a la pobreza, impulso al desarrollo y elevación de la productividad y competitividad.

Ofreció un gobierno solidario y progresista que sepa proteger a la gente.

No hay comentarios: