miércoles, 14 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Va SAT sobre tarjetas

El SAT puso la mira en las tarjetas de crédito bancarias de los contribuyentes en busca de irregularidades fiscales. La dependencia está solicitando a bancos información sobre los plásticos de sus clientes, incluso de aquellos que no tienen ningún adeudo o crédito fiscal en firme.

El Universal

Cuestiona EU saldo de lucha antinarco

El gobierno estadounidense cuestionó la cifra de casi 13 mil muertes en México durante 2011 como consecuencia del combate al crimen organizado. El jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, dijo que el número de muertes que generó el combate al narcotráfico es una cifra “inaceptable”.

Milenio

“Sin efecto palpable”, la captura de 22 capos: EU

El general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de EU, aseguró que la captura de 22 de los 37 capos más buscados en México “no ha tenido efectos palpables”. “La violencia continúa aumentando. No ha sido un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables”, señaló.

Excélsior

Cruzan PRI y PAN quejas por mítines

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional abrieron un nuevo frente en la pugna rumbo a la Presidencia de la República. Ante el IFE, el PRI acusó a Josefina Vázquez Mota de actos anticipados de campaña por “promover su nombre, imagen y oferta pública” de manera abierta.

La Razón

Enfermo mental roba, falla el debido proceso y lo matan

Una falla inicial en el procedimiento legal que se siguió contra Víctor Martínez Álvarez, desató una serie de irregularidades que derivó en su asesinato en una celda del Reclusorio Oriente del DF: el MP no detectó que padecía de sus facultades mentales y lo mandó a encerrar por “robo agravado”.

La Crónica

“Graves errores” del tribunal que ratificó condena a Cassez

Testimonios de víctimas que no ocurrieron en las fechas inscritas y comparecencias de la AFI que fueron desdeñadas, son dos de las principales omisiones del Tribunal que ratificó la condena en contra de Florence Cassez, ventiló el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

La Jornada

México, ante un narco ”brutal y adaptable”: EU

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Charles Jacoby, declaró hoy que es muy prematuro para poder estimar si se está “ganando o perdiendo” la guerra contra el narcotráfico en México, a pesar de la “valiente decisión” de poner a los militares en las calles.

24 Horas

Operaban los zetas a un lado del Gobernador

A menos de 10 minutos de la oficina del gobernador de Veracruz y de instalaciones de la Marina y del Ejército, Los Zetas instalaron centros de comunicaciones estratégicas, que incluían antenas de 15 metros de altura, y que les permitía controlar desde el puerto hasta el sur de Tamaulipas.

El Financiero

Mejora el panorama económico global

Datos alentadores en EU y Alemania reforzaron la percepción de una recuperación de la economía global. Las ventas minoristas en EU crecieron 1.1% en febrero y registraron su mayor alza en 5 meses.

El Economista

Armadoras aceptan reducir envíos a Brasil

México estaría dispuesto a negociar con Brasil un límite temporal a la exportación de vehículos mexicanos al país sudamericano, siempre y cuando éste asuma el compromiso de practicar el libre comercio, estableció Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

The Washington Post

Santorum wins in Mississippi and Alabama

Former senator Rick Santorum (Pa.) pulled out narrow wins in the Alabama and Mississippi presidential primaries Tuesday, bolstering his claim to being the conservative alternative to Republican front-runner Mitt Romney.

The New York Times

Santorum Wins Alabama and Mississippi Primaries

Rick Santorum captured twin victories in Alabama and Mississippi on Tuesday, amplifying his argument that the nominating fight is becoming a two-man race, while Mitt Romney won Hawaii’s caucuses early on Wednesday.

The Wall Street Journal/US

Stress Tests Buoy U.S. Banks

The Fed cleared the way for many large banks to raise dividends and buy back shares as it released the results of its latest round of “stress tests.”

The Wall Street Journal/Europe

China Defends Stance on Minerals

Beijing’s tough defense of its rare-earths export quotas is expected to escalate trade disputes over the minerals and spur mining investments elsewhere, though China’s dominance is likely to continue.

Financial Times

UK chancellor looks at 100-year gilt

The UK chancellor aims to launch an “Osborne bond” – a 100-year debt issue or even a perpetual gilt that never matures – to take advantage of the country’s historically low interest rates.



LA JORNADA

RAYUELA

¡Fantástico!: El Papa hablará de proteger a la niñez, pero se hará el occiso con el tema de la pederastia. ¡Qué bárbaro!

REFORMA
TEMPLO MAYOR
VAYA PARADOJA: a Roberto Gil lo están criticando dentro del PAN y le aplauden... ¡en el PRI!
A MÁS DE un priista le llamó la atención que el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota saliera desde el primer minuto a asumir públicamente la culpa por los errores en el mitin del domingo.

DICEN los tricolores que ni en sueños esperan una actitud similar de parte de Luis Videgaray, pues el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto hace como que la virgen le habla cada vez que el candidato tricolor tiene un resbalón.

VOLVIENDO al caso de Roberto Gil, está siendo blanco de fuego cruzado, pues le están tirando con todo el grupo compacto de Los Pinos y los ultras del Yunque (¿o eran los ultras de Los Pinos y el grupo compacto del Yunque?).

POR AMBOS LADOS le está llegando a Gil el fuego amigo. Los primeros porque no le perdonan la derrota de Ernesto Cordero y los segundos porque quieren tomar el control de la campaña.

MENOS MAL que todos son compañeros de partido y de causa. ¡Que si no!


AHORA QUE Genaro García Luna está en el ojo del huracán por el caso Florence Cassez, resulta extraño... ¡que no haya dado un gran golpe!

NO ES POR fomentar el sospechosismo pero, normalmente, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en un aprieto, sus sabuesos, de manera providencial, atrapan a un gran narco, decomisan un megacargamento, desmantelan un superlaboratorio o todo a la vez.

PERO, por favor, no se piense que una cosa lleva a la otra, que a una bronca de García Luna sigue un golpe espectacular. Son simples casualidades que se dan en la lucha contra el crimen.

POR CIERTO, y sin que venga a cuento, como que se está poniendo de moda -otra vez- "El Chapo" Guzmán.

PRIMERO la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, dejó caer, así como cualquier cosa, que Joaquín Guzmán Loera tendría un final similar al de Osama Bin Laden.

Y AHORA se sabe que hace tres semanas elementos de la Policía Federal estuvieron a punto, casi, por un pelito, de atraparlo en Los Cabos.

A ESO se suma que el sábado comenzó a circular en internet un video en el que el capo aparece (o mejor dicho, reaparece) muy quitado de la pena, interrogando a otro presunto criminal.

PERO, bueno, todas son coincidencias, puras coincidencias.


SI ALGUIEN ve por ahí al gobernador Francisco Olvera, por favor despiértelo y avísele que los líderes magisteriales de Hidalgo ya se sublevaron.

ES ESO O, ya de plano, quienes encabezan el SNTE en la entidad perdieron toda noción de la realidad.

RESULTA QUE el delegado político del sindicato, Fausto León Vargas, hasta diciembre pasado también despachaba como ¡director de Educación Primaria! Es decir: cobraba por los dos lados.

SIN EMBARGO fue destituido y acaba de emitir un "acuerdo", por medio del cual se arroga funciones de autoridad política y, casi, casi, de divinidad educativa.

EN EL OFICIO girado a todas las escuelas hidalguenses, "desconoce" y "destituye" a la actual encargada de la educación primaria y, claro, se auto "ratifica" como funcionario al mando.

SOBRE COBRAR el sueldo no dice nada, lo que permite suponer que los maestros seguirán recibiendo su cheque quincenal, porque una cosa es ser rebelde y otra muy distinta quedarse fuera del Presupuesto.



MILENIO

Que en el IFE gana terreno la propuesta para que los debates de los candidatos presidenciales de mayo y junio sean el primer domingo de cada uno de esos meses.

Serían a las ocho de la noche y se buscaría tener una mayor audiencia en televisión que en un martes, miércoles o jueves.

:Que, a propósito de los debates, algunos medios ya ofrecieron a sus periodistas para la conducción.

Por lo pronto, Univisión recomendó a Jorge Ramos y CNN en español a Mario González.

:Que al grito de “¡al que madruga, Dios le ayuda!”, Gabriel Quadri se registrará como candidato del Panal ante el IFE en el primer minuto de este jueves.

Una de dos: quiere estar lo más lejos posible del registro de Enrique Peña Nieto o es simple superstición mercadotécnica.

:Que después del tropezón en el estadio Azul, Josefina Vázquez Mota optó por evitar actos multitudinarios que acompañen el sábado su registro ante el IFE como candidata presidencial del PAN.

Su equipo planea un pequeño festejo de 300 invitados, la mayoría jóvenes.

Luego del registro, Josefina empacará maletas, pues ese mismo día se va a una gira por Perú y Argentina

:Que los cálculos dentro de la Corte varían completamente, dependiendo si el caso Florence Cassez se resuelve en la primera sala, o en el pleno.

En la primera sala, tres de cinco ministros votarían por la inmediata liberación de la mujer sentenciada por secuestro.

Pero en el pleno, el proyecto de liberarla perdería por siete votos a cuatro.

:Que a Manuel Bartlett no le fue muy bien ayer en la Iberoamericana, plantel Puebla, al asistir a una conferencia de Andrés Manuel López Obrador.

El ex gobernador priista y candidato de las izquierdas al Senado recibió abucheos cuando llegó tarde al acto.

:Que el Partido Verde, que dirige el triunvirato Arturo Escobar, Jorge Legorreta Ordorica y Diego Guerrero, prefiere guardar silencio sobre su solicitud de retirar de su plataforma electoral la cadena perpetua a secuestradores. Lo que es seguro es que la decisión tuvo que discutirse con el CEN del PRI, porque van en coalición a los comicios federales.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Aunque usted no lo crea, el primer candidato que tendrá México, oficialmente registrado para contender por la Presidencia, es el Juanito de la maestra Elba Esther, el invisible Gabriel Quadri. Al iniciar el periodo de registro, Nueva Alianza hará primero su solicitud; el priista Enrique Peña Nieto será segundo. Quadri lo solicitará en los primeros minutos del jueves, pues cree que madrugar le servirá de algo. La panista Josefina Vázquez Mota, enredada en el escándalo de su toma de protesta e impugnada por el PRI por adelantar actos de campaña, será la tercera. A AMLO no le corre prisa. Cree que los últimos serán los primeros.

II.La podredumbre que legó Leonel Godoy. El nuevo gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, advirtió sobre la posibilidad de que la entidad caiga en un shock social, como consecuencia de la grave situación financiera que enfrenta. Le urge ayuda de la Federación y al menos cinco mil millones de pesos para salvar al barco. ¿Una nueva deuda? Ni pensarlo, pues admitió que nadie les otorgaría ese capital. Así que lo primero será un recorte al gasto corriente. Y viene un plan de austeridad en donde todo, inclusive el congelamiento de salarios y el despido de personal no necesario, puede suceder.

III.José Calzada Rovirosa, mandatario de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, envió un extrañamiento al gobierno de Texas por su alerta a los turistas estadunidenses. ¿Por qué espantar sin razón a los jóvenes que vienen a dejar derramas económicas envidiables, si todas las autoridades de nivel federal, estatal y municipal hacen un gran esfuerzo por combatir a la delincuencia y tener un México seguro? Ese tipo de alerta no abona a una buena vecindad. ¿Violencia?, ¿miedo?, ¿problemas en destinos turísticos como Cancún? Eso, déjenselo a Guadalajara, pero no se lo diga a los turistas.

IV.En Chiapas, la mejor carta la tiene, ni cómo negarlo, el senador con licencia Manuel Velasco Coello. En la elección para gobernador las siglas del PRI-PVEM llevan la delantera. Alejandro Gamboa López, líder del movimiento de resistencia No Imposición, del PRD, es una piedra en el zapato para los perredistas, quienes lo expulsaron del partido y afirma que se violan sus derechos políticos. La molestia viene desde la designación de AMLO para que María Elena Dorantes, quien dejó al PRI por unirse a las izquierdas, sea la candidata a gobernadora. Hubo 22 inconformes por el capricho; todos expulsados. Así es la amorosa democracia.

V.La casa de enfrente. El panismo en Chiapas vive otro infiernito. Emmanuel Nivón González, ex alcalde de Tapachula, está empeñadísimo en ser el candidato al gobierno estatal. El tema no pasa por la herencia de más de 150 obras inconclusas que dejó su administración ni las deudas millonarias a proveedores ni la extensa lista de aviadores a quienes mantuvo en la nómina, lo que preocupa a la militancia albiazul son sus presuntas ligas con la corrupción. ¿Le dará igual a Gustavo Madero, el líder nacional, abrir otro frente y lastimar la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota?

VI.Brazos cruzados. Después de la casi hazaña en torno a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por parte de las autoridades federales, el jalisciense Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur, debería explicar por qué sus altos mandos en seguridad no hicieron su trabajo: vigilar e informar, pues el narcotraficante más buscado del mundo se encontraba en Los Cabos, apenas un día después de la visita que hizo Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Unión Americana.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

22 de 37

Si el gobierno se autoevalúa no reprueba.

Una jugada ingeniosa, sin duda.

Califica su lucha contra el crimen organizado a partir del número de detenidos de la lista de los más buscados.

Ya van 22 de 37 por lo que aprueba, aquí sí, de panzazo.

Pero hay otros evaluadores.

Por ejemplo el general Jacoby, Jefe del Comando Norte del Pentágono, “No ha tenido efecto positivo apreciable la estrategia de decapitación de los cárteles seguida por el gobierno mexicano”, dijo ayer ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado estadunidense.

Ni hablar. Habrá que pensar en otras formas de evaluación.

Esos vecinos no ayudan, pero como balconean.

¿Pasarela en el Cubilete?

Los candidatos presidenciales habitan en el limbo.

Están a la mitad del camino entre ser o no ser.

Dentro de 109 días uno será y los demás se irán a su casa, tal vez al olvido.

¿Tuvo caso llevarlos, en paquete, a ver a Joe Biden?

No lo tuvo. De hecho fue una jornada bochornosa.

¿Tiene utilidad llevarlos a la misa que el papa Benedicto XVI celebrará en el Cerro del Cubilete?

Es inútil e insensato.

No hay que mezclar las cosas de Dios con las del hombre.

La historia patria está plagada de ejemplos.

Escudero presidencial

La propuesta presidencial al Senado generó escozor.

Que Gerardo Laveaga pueda ser comisionado del IFAI prendió los focos de alerta.

Las organizaciones ciudadanas más afines al tema de la transparencia sostienen: no cumple con el perfil, carece de experiencia.

Un escudero del presidente en un organismo diseñado para ciudadanos.

Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, no acredita autonomía.

El Senado de la República tiene el compromiso de consolidar al Instituto Federal de Acceso a la Información, baluarte de la democracia.

Su debilitamiento sería regresivo, autoritario.

Uno por otra

¿Cómo reparar el severo daño de la posible liberación de Florence Cassez?

¿Cómo detener la sangría de votos a causa del montaje televisivo?

La respuesta para ambas preguntas es: capturando a El Chapo Guzmán

Si se detiene, o liquida, al capo sinaloense la opinión pública se olvidaría de la francesa.

Daría pie a una campaña mediática que lleve votos a la alicaída campaña de Vázquez Mota.

Incluso, podría producirse un cortometraje recreando la captura. Son especialidad de la casa.

Si El Chapo cae después del primero de julio sería tarde para evitar lo inevitable.

Le serviría a Calderón, pero ya no a Vázquez Mota.

¿Acto anticipado de campaña?

Será interesante conocer la reacción del IFE.

La queja del PRI parece sólida.

El evento dominical del PAN fue un indebido acto anticipado de campaña.

Se violaron acuerdos, como la restricción de realizar eventos en recintos abiertos.

Desde la óptica del PRI procede una sanción.

Hay pruebas de sobra en los periódicos del día siguiente.

La pelota está en la cancha de los consejeros del Instituto Federal Electoral.

Su resolución servirá para saber a qué especie pertenece ese bicho raro llamado “periodo de intercampañas”. Ojalá no se tarden.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Todavía no se aplaca la polvareda levantada el domingo pasado por la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota, donde la mayoría de los invitados abandonó el Estadio Azul cuando ésta dirigía su discurso a las huestes panistas, cuando ahora ya tiene una denuncia del PRI por las faltas electorales que ella, su equipo de campaña, dirigido por Roberto Gil Zuarth, y el propio CEN del PAN cometieron al organizar ese acto.

Comentábamos ayer que el haber dejado hablando sola a Josefina, en uno de los momentos más importantes para cualquier candidato que aspira a la Presidencia de la República, tenía muchas lecturas, la mayoría apuntaron a que ella no representa al equipo cercano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, incluyendo a quienes dirigen en este momento el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que lidera Gustavo Madero Muñoz.

Pero Gil Zuarth se fajó los pantalones y salió a acallar rumores de boicot; admitió que la deslucida toma de protesta se debió a una suma de errores logísticos y de decisiones que no se tomaron de manera oportuna, sobre las cuales, además, asumió la total responsabilidad.

Pero ahora resulta que ese equipo de campaña, y el propio PAN, cometieron otro gran error. De acuerdo con la denuncia entregada el martes en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva por el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, y que consta de 37 páginas,

Vázquez Mota incurrió en la comisión de actos anticipados de campaña, por celebrar un evento abierto al público en general, en el que posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta pública, además de que emitió mensajes alusivos al actual proceso electoral.

Como se recordará, el mismo domingo 11 de marzo, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como candidato de las izquierdas en un acto cerrado en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México. Un día después, el priísta Enrique Peña Nieto hizo lo propio en el Teatro Mariano Abasolo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Lerdo de Tejada recordó que en el Estadio Azul se presentaron grupos musicales y de entretenimiento; hubo un discurso del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y otro de la ahora candidata presidencial electa de Acción Nacional, y

al tener carácter de abierto o público, además de militantes y adherentes del PAN también ingresaron ciudadanos en general con un boleto expedido de manera gratuita por la empresa Ticketmaster, por lo que puede considerarse como un acto anticipado de campaña y por tanto puede ser sancionado conforme a la ley.

Por si fuera poco, el equipo de campaña que comanda Gil Zuarth coordinó la entrega de útiles y artículos –como los lonches y camisetas, cuyas imágenes aún circulan en las redes sociales– en forma gratuita, pero que, encima, tenían el nombre, apellidos e imagen de la candidata y el emblema del PAN.

En una entrevista con el periodista Ricardo Rocha, Gil afirmó que la demanda del PRI es improcedente, que el IFE autorizó ese acto y que no se trató de un evento abierto al público, "ya que se hizo una convocatoria a través del partido, en la que se entregaron boletos de manera personal".

Como sea, el Estadio Azul se ha convertido en una jaqueca para Josefina que amenaza con tomar tintes de migraña. Lo dicho, ella y su equipo necesitan reforzar esa campaña, la logística y todos los detalles legales, pues el riesgo de verse "chamaqueados" nuevamente es muy alto. Y les quedan pocos días. A partir del próximo 30 de marzo esta batalla ya no será tan diplomática.

* * *

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dice Los Angeles Times, se ha convertido ya en un tema político para México. ¿Por qué? Porque la detención del narcotraficante más buscado en el mundo apuntalaría la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota y rescataría algo de la desgastada imagen del presidente Felipe Calderón Hinojosa a nivel nacional e internacional.

Al Presidente de México, expone el diario angelino, le serviría para acallar los rumores que se han vertido durante todo su sexenio en el sentido de que su guerra contra el crimen organizado se ha enfocado en combatir organizaciones contrarias a "El Chapo". Sería el golpe más importante contra el crimen desde que, en 2006, Calderón lanzó a las Fuerzas Armadas a la calle, en un combate que ha causado ya más de 50 mil muertos.

Esa cifra y la violencia imparable que se vive en las calles de todo México es considerada el mayor fracaso de FCH y un lastre para el PAN.

George W. Grayson, experto en temas sobre México del Colegio William Mary en Virginia, Estados Unidos, afirma que capturar a "El Chapo" Guzmán "modificaría la percepción sobre Calderón de un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada guerra, a la de un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama Bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone".

Lo que no deja claro Los Angeles Times es lo qué pasará si eso no sucede antes del 1 de julio de 2012, lo que es claro para muchos mexicanos, y si la detención del narcotraficante es suficiente para acallar todas las quejas y reproches en torno a desapariciones forzadas y abusos a los derechos humanos que suman las instituciones federales en el actual sexenio.

* * *

Gerardo Felipe Laveaga no es digno de convertirse en el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al menos eso es lo que diversas organizaciones como Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación consideran.

Una de las razones centrales a este , nuevamente y por enésima ocasión en este sexenio, es su cercanía con el presidente Felipe Calderón, quien lo propuso ante el Senado de la República. Pero, además, por incumple con la exigencia legal del Artículo 35 de la Ley de Transparencia que demanda –como requisito central al comisionado del IFAI– "haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia de esta ley".

La propuesta del Jefe del Ejecutivo federal, argumentan estas organizaciones, es un mensaje directo a la ciudadanía de que el gobierno de Calderón pretende "cerrar la pinza para mantener bajo resguardo la información relacionada con la procuración de justicia de su gestión", advirtió Haydee Pérez Garrido, coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Grave pues que, de antemano, se dude tanto de Laveaga como de FCH. La suspicacia central que levanta este caso es que con su llegada al IFAI el maestro Laveaga pueda mantener bajo reserva absoluta, y por seis años más, la información generada en este sexenio en materia de justicia, en particular las investigaciones concluidas por la Procuraduría General de la República.

Su presencia en el IFAI, insisten, sería un "paraguas" para Calderón y sus funcionarios más cercanos del gabinete de seguridad. La simple duda no ayudaría tampoco a darle credibilidad al instituto. La última palabra la tiene el Senado de la República,