martes, 13 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA
Lava dinero DEA al Chapo
Un miembro de la DEA se infiltró en la organización de `El Chapo` y de La Familia y cobró comisión por lavar 4.9 mdd americanos y 8 mdd canadienses

Da PVEM tarjetas por credencial del IFE

El Partido Verde ofrece tarjetas de descuentos en farmacias y otros establecimientos a cambio de información personal y de la credencial del IFE

NEGOCIOS

Fallan aerolíneas en reestructuras

Pese a que su modelo de negocio debería permitir al consumidor obtener vuelos a precios significativamente más bajos, la realidad es que las aerolíneas de bajo costo ofrecen tarifas a veces más caras.

Hacen negocio con transporte alternativo

Los altos precios del transporte colectivo y los tiempos de éste han popularizado el uso de motos y carros de golf para traslados cortos en varias ciudades del País.



MILENIO

"El 85" era jefe de "Los Matazetas": Sedena

La institución castrense y la PGR señalaron que Érick Valencia Salazar era sucesor de "Nacho Coronel", uno de los líderes del cártel de Sinaloa, y controlaba la llegada de "coca" y efedrina procedente de Colombia y China.

Peña: fallida, la estrategia anticrimen

Al rendir protesta como candidato presidencial del PRI, señala que el país está estancado, pero dice que no se podrán borrar “las deficiencias de los últimos 12 años”.

NEGOCIOS

Mayor cuota al FMI mejora el "blindaje" de México: SHCP

Las finanzas del ciudadano no se ven afectadas, lo único que cambia es la capacidad crediticia del Banxico y la composición de las reservas internacionales, señala el IMEF.

Finanzas españolas, bajo la mira de Europa

Los ministros de Finanzas de la zona euro cuestionaron el elevado déficit presupuestario de España, que va en camino de infringir las nuevas normas de la Unión Europea (UE) este año, recalcando que Madrid debe volver a su objetivo el próximo año.



EL UNIVERSAL

Pide CNDH castigar a culpables de montaje

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, planteó investigar y sancionar a quienes incurrieron en violaciones al debido proceso de Florence Cassez para prevenir que se repitan casos con esas características

Van 30 mmdp a reforma penal y evaluación policial

El gobierno federal destinará este año 30 mil millones de pesos a estados y municipios para impulsar la puesta en marcha de la reforma de justicia penal y la evaluación de corporaciones policiacas

CARTERA

Crecen fraudes con tarjetas: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de un crecimiento de fraudes ligados al uso de tarjetas de crédito y débito.

Exigirá SAT firma digital para saldos

Todos los contribuyentes aglutinados como personas físicas que realicen su declaración anual 2011 y tengan un saldo a favor igual o mayor a 13 mil 970 pesos necesitarán la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).



LA JORNADA

En Los Cabos, El Chapo se le volvió a escurrir a la PF

Al igual que el fallecido Osama bin Laden, el hombre a quien Estados Unidos considera el jefe más poderoso del narcotráfico al parecer se ha estado ocultando a plena vista.

Peña Nieto: el país ya no resiste más de lo mismo

Enrique Peña Nieto rindió protesta como candidato a la Presidencia por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), con un mensaje en el que aseguró que México dice: ¡basta ya de mal gobierno!

ECONOMÍA

Subieron 150% las controversias por pagos con tarjetas: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado al público a reforzar las medidas de prevención en el uso de los productos bancarios, luego de que en los últimos cinco años se registró un incremento de 150 por ciento en el índice de controversias imputables a un posible fraude con tarjetas de débito; mientras el de tarjetas de crédito creció 107 por ciento y el de cheques se elevó 80 por ciento en el mismo periodo.

Pese a que bajaron comisiones de Afore, en México siguen elevadas

Pese a que las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore) bajaron 66 por ciento en términos nominales en la presente administración, todavía existe margen para que disminuyan en beneficio de los trabajadores, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).



EXCÉLSIOR

Senado, refugio de ex gobernadores

Aunque todavía falta por definir algunas candidaturas, hasta el momento suman 13 ex mandatarios estatales de PAN y PRI aspiran a ocupar un escaño

Piden llevar al Pleno de la Corte el caso Cassez

Ezequiel Elizalde exige respeto por sus derechos humanos; Wallace y CNDH insistieron en rechazar la excarcelación de Florence

DINERO

México, al séptimo lugar

Jim O’Neill, creador del concepto BRIC por Brasil, Rusia, India y China , prevé que nuestro país será una potencia económica en 8 años

Afores se alejan cada vez más del gobierno

Las administradoras de fondos para el retiro diversificaron sus inversiones más allá de valores gubernamentales



EL FINANCIERO

Italia y España, nuevos focos de preocupación

Los temores sobre Grecia cedieron por el momento, pero ahora el foco de preocupación de los mercados se centra en Italia y España, la tercera y cuarta economías de la zona euro.

En la informalidad, 4.2 millones de jóvenes

La participación de los jóvenes de entre 14 y 29 años en la economía informal aumentó 12.4 por ciento, al pasar de 3 millones 737 mil 785 en 2010 a 4 millones 200 mil 990 personas en 2011 que laboran en condiciones precarias.

Peña Nieto rinde protesta; el país no puede vivir con miedo, dice

En la cuna de la Independencia, Enrique Peña Nieto rindió protesta estatutaria como candidato presidencial del PRI, afirmó que es momento de un cambio responsable y con certidumbre, y convocó a la alternancia con un "¡basta ya del mal gobierno!".

México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad

En materia de obesidad, México vive una grave situación. No sólo se ha convertido en el segundo país del mundo con el mayor número de adultos obesos sólo después de Estados Unidos, sino que esta problemática afecta ya a 29 por ciento de los niños.



EL ECONOMISTA

Suma $30,000 millones fondo en seguridad

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que se otorgarán 17,300 millones de pesos adicionales a los 12,000 millones recientemente anunciados para que las entidades federativas agilicen la instrumentación de la reforma al sistema de justicia penal, que establece la aplicación de juicios orales en el país, además del combate a la delincuencia y la acreditación de mandos policiacos.

La UE rechazó déficit propuesto por España

Los ministros de Economía de la eurozona rechazaron por insuficiente el objetivo de 5.8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el gobierno español para este año (en lugar de 4.4% pactado con la UE) y pidieron recortes adicionales en el 2012 por 0.5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5,000 millones de euros.

Se apoyan en México los bancos extranjeros

Los bancos de origen extranjero que operan en México son cada vez más importantes para las finanzas de sus filiales, debido al entorno económico adverso que tienen en sus países de origen y al atractivo mercado no bancarizado local.

La Jornada

Rayuela

La Condusef es a todo dar. Carga la mano a los consumidores. ¿Y los bancos?... muertos de la risa.


REFORMA
TEMPLO MAYOR
A LA PROFESORA Elba Esther Gordillo la extrañan mucho... en las boutiques de Polanco.

DICEN QUE la dueña del SNTE y del Panal asiste cada vez menos a las exclusivísimas tiendas de ropa francesa de la calle de Masaryk.

Y NO, no es porque a la maestra le haya dado un súbito arrebato de pudor, sino porque simple y sencillamente no le gustan los modelitos.

QUE las últimas veces que ha ido, de plano, ha regañado a las vendedoras porque nomás no encuentra algo que le agrade a la protagonista involuntaria de "De panzazo".



¿SE ACUERDAN del moreirazo que dejó devastadas las finanzas de Coahuila? Bueno, pues ahí viene Nuevo León.

EN AQUELLAS tierras la situación económica no es tan boyante como se cree.

DE HECHO, a poco más de un año de estar al frente de las arcas estatales, Othón Ruiz no logra cuadrar las cuentas de la deuda en la entidad.

PESE a toda la experiencia y el colmillo del ex funcionario de Banorte, la deuda ha crecido 52 por ciento desde el 2009 y, entre los manejos turbios del ex gobernador Natividad González Parás y lo que le ha sumado Rodrigo Medina, ya rebasó los 33 mil millones de pesos.

Y NADA BUENO presagia para ese estado el hecho de que ya sean ¡cuatro calificadoras! las que han degradado la deuda de Nuevo León.

ASÍ QUE no descarten que, pasando las elecciones, haya revelaciones sorprendentes sobre el verdadero nivel de los pasivos estatales. ¡Gulp!



MUY POCOS lo saben pero ayer, muy temprano, Roberto Gil le presentó a Josefina Vázquez Mota su renuncia como coordinador de la campaña debido al fiasco del mitin del domingo.

LA CANDIDATA se negó aceptar la dimisión, pero le dijo que no quería volver a padecer errores como el del Estadio Azul.

SIN EMBARGO, buena parte de la responsabilidad del lío fue de los encargados de movilizar a los simpatizantes.

RESULTA QUE para llenar las 34 mil butacas del recinto, trajeron gente hasta ¡de Chihuahua!

PERO COMO el mitin debía empezar a las 11 de la mañana, la instrucción fue: "el que no esté a la una de la tarde en el camión, ¡se queda!". Y justo hasta esa hora iniciaron los discursos.

POR ESO cuando Vázquez Mota tomó el micrófono, le respondía el eco de las gradas desiertas.



POR CIERTO que si lo que querían los panistas era dar un mensaje de triunfo... se equivocaron de sede.

NO ES por echarle sal a la herida, pero el Cruz Azul tiene la fama de ser el equipo "ya merito": a lo largo de su historia ha llegado a 27 finales y ha ganado sólo 15.

DE HECHO es el club que más subcampeonatos ha obtenido: 12. Por algo lo llaman el subcampeonísimo del futbol nacional.

A VER si no se le pega la mala suerte albiazul a Vázquez Mota.



SI VEN muy contento a Pedro Joaquín Coldwell seguramente no es por la toma de protesta a Enrique Peña Nieto, sino porque se casó su hija.

EL ENLACE entre Miguelina Joaquín y José Luis Franco se convirtió en una pasarela política a la que no podía faltar el candidato presidencial priista con su inseparable "Gaviota".

AL BANQUETE llegaron, entre muchos otros, Manlio Fabio Beltrones, María de los Ángeles Moreno y Joaquín Gamboa Pascoe.

ERA TAL el ambiente político en la boda que, por un momento, el ex convento de San Hipólito parecía ¡San Lázaro!



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en el discurso original de Pedro Joaquín Coldwell en la toma de protesta a Enrique Peña Nieto como candidato del PRI había alusiones a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, pero prefirió omitirlas.

El descarte fue hecho justo al momento de leer el discurso, lo que hizo que titubeara un poco.

:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dicen sorprendidos por los ataques al ministro Arturo Zaldívar, por su intención de amparar y liberar a la francesa Florence Cassez.

Sin embargo, aseguran que esto no se compara en nada con las amenazas que recibieron algunos ministros en 2008 por aprobar las reformas que promovió Marcelo Ebrard para permitir en el Distrito Federal la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.

:Que el Presidente quiere dejar registro de sus últimos meses en el cargo.

A poco menos de ocho meses de que concluya el sexenio, se integró al equipo de giras de Los Pinos un nuevo fotógrafo que se encargará de plasmar imágenes cotidianas de Felipe Calderón, su gabinete y el Estado Mayor Presidencial, como las de ayer en el avión presidencial en ruta a Tabasco.

:Que Andrés Manuel López Obrador sostiene que nadie lo ha invitado a la misa del papa Benedicto XVI en Guanajuato, aunque dice que está dispuesto a acudir.

Muerto de risa, el doctor René Drucker, quien sería su secretario de Ciencia y Tecnología, dijo a los reporteros: “Ojalá no nos inviten”.

:Que el PRD resolvió cuidar al máximo la elección a gobernador en Chiapas y a su nueva adquisición, la antes priista María Elena Orantes.

Por eso mandó a media bancada de senadores a cuidar distritos decisivos: Tuxtla Gutiérrez les tocó a Pablo Gómez y Leonel Godoy, mientras que Rubén Velázquez operará como coordinador por su conocimiento de la entidad

:Que el precandidato del PRD al GDF, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a no meter las manos en el proceso de selección de candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales.

Sin embargo, urgió a los jefes de las tribus para que eviten conflictos que puedan restar votos a la coalición de izquierda en la Ciudad de México.


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.¿Control de daños? La candidata del PAN a la Presidencia de la República no busca quién se la hizo sino quién se la pague. Josefina Vázquez Mota se quedó casi sola en su discurso de toma de protesta y, ahora, busca, por conducto de sus voceros, es decir, periodistas amigos, la cabeza del coordinador del evento en el que fue desairada. Ella hizo esperar a la concurrencia en el Estadio Azul por más de cuatro horas. Con el sol a plomo, la venganza de sus hasta entonces seguidores fue abandonarla en cuanto comenzó a hablar. Tiene razón por el enfado. Su toma de protesta fue de carcajada.

II.Muy emblemáticamente, Enrique Peña Nieto se desplazó hasta Dolores Hidalgo, Guanajuato, para tomar protesta por el tricolor en su camino a la Presidencia. Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y los hijos de ambos, externó que es la hora de recuperar a la familia. A los 786 consejeros nacionales, en el teatro Mariano Abasolo, les dijo: “Hoy regresamos a la cuna de nuestra Independencia, porque nuevamente México dice: ¡Basta ya del mal gobierno! Vivir con miedo, con temor, con angustia, no es vivir. Por eso México ya no quiere más de lo mismo, quiere una nueva alternancia”.

III.Por su segundo aire. Como si no les bastaran los años de servicio público que tienen acumulados, 13 ex gobernadores y otros 13 precandidatos perdedores se apuntan para las listas en el Senado. De todo hay, del PRI, del PAN y del PRD. ¿Le suenan Ernesto Ruffo, Patricio Martínez, Ismael Hernández Deras, Juan Carlos Romero Hicks, Diódoro Carrasco, Enrique Burgos, Manuel Bartlett, Teófilo Torres, Fernando Silva Nieto, Manuel Cavazos Lerma, Héctor Ortiz, René Juárez Cisneros y Félix González Canto? Tómelos en cuenta, en breve le pedirán su voto. La lista de los aspirantes derrotados empieza por Gregorio Sánchez, de Quintana Roo, y Luisa María Calderón, de Michoacán.

IV.Por el chalet suizo en donde actualmente pasa una buena parte de su tiempo Mario Marín García, hijo del góber precioso, se pagaron cinco millones de dólares y está ubicado en una de las regiones más exclusivas del mundo, refugio de príncipes. En EU, la familia de Marín adquirió propiedades en Texas y Florida. De acuerdo con registros oficiales, el joven es dueño de una residencia en Hialeah, Florida, valuada en más de un millón de dólares. En Texas posee otra propiedad de un millón y medio de dólares, en la ciudad de Converse. La riqueza que acumuló el ex gobernador poblano fue repartida en el clan familiar. Todos cortaron su pedacito de pastel.

V.La peligrosidad de Erick Valencia Salazar se puede medir en las 35 muertes de las que se le acusa o en la enorme cantidad de productos químicos que movía para el cártel Nueva Generación, en Jalisco. Este personaje, que sacudió a ese estado antes y después de su captura, es el responsable del tiradero de cuerpos bajo un puente en el municipio de Boca del Río, Veracruz, y todo por una disputa por la plaza con Los Zetas. Coordinaba la recepción de cocaína y efedrina, de Colombia y China. Su captura es un punto a favor de las fuerzas federales.

VI.Ya merito. José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, confirmó que estuvieron a punto de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera a finales de febrero, en un esfuerzo del gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo, quien, como Osama bin Laden, se oculta a simple vista. El hombre, a quien EU califica como el jefe más poderoso del narcotráfico, estaba a tiro de piedra. La Policía Federal estuvo cerca de atraparlo en una mansión costera de Los Cabos. Y, bueno, se quedaron cerca.


SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Usted recordará cómo se sucedieron los eventos relativos a la famosa encuesta que el presidente Felipe Calderón Hinojosa citó ante banqueros y en la que, supuestamente, Josefina Vázquez Mota estaba cuatro punto por debajo de Enrique Peña Nieto.

La nota se dio a conocer pasadita la hora de la comida. El dato soltado por el Jefe del Ejecutivo federal inmediatamente alcanzó las portadas de los principales portales políticos y no políticos del país.

Por la tarde-noche, Los Pinos divulgó un comunicado en el que pretendía decir que el Presidente no había dicho lo que dijo. Porque sí lo dijo: a la mañana siguiente el mismo Calderón ofreció no volver a tocar temas electorales para, según señaló, no ofender ni intervenir en el proceso electoral.

Luego el PAN confirmaría que la encuesta existía y que el Presidente, en efecto, había hablado de ella.

Era una de esas encuestas hechas a modo, de las que se pagan para escuchar lo que se quiere escuchar.

Lo mismo sucedió este domingo con el evento de toma de protesta de Josefina Vázquez Mota.

Las fotos y la televisión evidenciaron lo que era evidente: que los asistentes al evento del PAN fueron a escuchar a la "Diosa de la Cumbia" y no quisieron quedarse al mensaje de su supuesta candidata. Y decimos supuesta, porque hay evidencia publicada en una buena parte de la prensa de acarreos.

Posteriormente, Josefina intentó negar, como Los Pinos quiso hacer con la encuesta de Calderón, que el Estadio Azul se hubiera vaciado mientras ella hablaba.

Un candidato presidencial no puede tener el control de todas las cosas. Para eso tiene un equipo cercano, dentro de la campaña; pero además, para eso está su partido.

Aquí es donde Josefina está en problemas. Pero no sólo ella, Acción Nacional está en problemas y hay que recordar que Los Pinos ha tenido un problema similar.

Dicho por consultoras internacionales, la imagen de México es la peor en décadas, a pesar del enorme gasto para publicitar al país.

Primera llamada y quizás la única, porque el tiempo vuela: Josefina deberá hacer algo con el PAN y con su propio equipo antes de que se convierta en realidad lo que dicen en las casas de campaña de enfrente: que ya va en picada en las encuestas.

* * *

La señora Isabel Miranda de Wallace se cambió el traje de precandidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, para volver a usar el de presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

Pero no sólo eso, en su defensa de las víctimas en el caso de Florence Cassez Crepin también se puso el de la amiga de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, y quien fue evidenciado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como autor de un "montaje" del arresto de la supuesta secuestradora francesa diseñado ex profeso para la televisión.

Junto con otras organizaciones defensoras de víctimas del secuestro, la precandidata panista al GDF minimizó el asunto del "montaje" en la detención de la secuestradora, juzgada ya a purgar 60 años en prisión.

Además exigió que el caso de la francesa se discuta en el pleno y no sólo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que pidió a la Corte considerar los testimonios de las tres víctimas del secuestro en los que, asegura, participó Cassez Crepin.

"No se están respetando los derechos de las víctimas... se están lesionando de manera importante los derechos de tres víctimas que fueron sujetas de secuestro por Florence Cassez", y de aprobarse su liberación, sentaría un precedente de impunidad, afirmó Miranda de Wallace.

Por ello solicitó que el tema sea subido al pleno y no sólo analizado en la Primera Sala; "creemos que se están tomando determinaciones hipergarantistas, esto es, valorando en demasía los derechos de los procesados e ignorando completamente los derechos de las víctimas", dijo.

Al referirse a Zaldívar Lelo de Larrea planteó: "Ahora con esto, señor ministro, usted está abriendo la puerta a la impunidad, porque con este criterio cualquiera puede quedar libre".

Sin embargo, más allá de que a la señora Miranda de Wallace le asista la razón el problema que ahora tienen las autoridades federales de la justicia mexicana es que su accionar no fue pulcro; de acuerdo con el proyecto del ministro, no se actuó acorde a la ley.

El 9 diciembre 2005, la Procuraduría General de Justicia anunció que había desmantelado a la banda de Los Zodiaco y que uno de sus integrantes era precisamente Florence.

Se le relacionó con al menos 10 plagios y el homicidio de una de las víctimas. Ese, a través de la televisión mexicana, se observó que un equipo de la AFI ingresó al rancho "Las Chinitas", ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, y también se transmitió el momento en esos agentes liberaban a tres personas secuestradas.

Dos meses después, el 10 febrero 2006, el propio gobierno mexicano reconoció que la detención televisiva de Cassez se trató de una recreación.

Ahí comenzaron los problemas, las dudas e incluso los permanentes reclamos del gobierno francés, encabezado por Nicolás Sarkozy.

¿Qué necesidad había de montar un circo para presumir esa detención? Se trataba sólo de aplicar la justicia y no de generar los aplausos del respetable para el gobierno federal, realizando un show en cadena nacional. Ese es el gran error que cometieron las autoridades: politizar el arresto acallar las críticas por su lento avance contra el crimen organizado.

Y si Cassez queda libre, las víctimas tendrán todo el derecho en reclamar a los responsables...

* * *

Resulta que el primogénito de uno de los priístas más cuestionados de los últimos tiempos, Mario Marín Torres, es ahora un acaudalado poblano que anda por Europa comprando bienes raíces, conquistando mujeres y dedicado a su pasión: los deportes extremos.

Mario Marín García, el hijo de 29 años de edad del ex gobernador de Puebla, mejor conocido como "El Gober Precioso", fue evidenciado en un reportaje realizado por el sitio puebl@media.com, como "uno de los grandes e innumerables beneficiarios del sexenio de su padre, quien sirvió como prestanombres y accionista de negocios inmobiliarios, de Taxis Aéreos, Gasolineras e inversiones en el mercado de valores", dice el sitio. "Hoy disfruta una vida por demás glamorosa, rodeado de enormes lujos y comodidades", agrega puebl@media.com.

Marín García, quien apenas en 2009 recordó en una entrevista cómo vivió una infancia y adolescencia en la pobreza, es ahora otro blanco que confirma la enorme corrupción e impunidad que se vivió en el sexenio de Mario Marín.

Varios ex secretarios del gobierno de su padre ya han caído en manos de la justicia o son perseguidos por el gobierno federal, e incluso por la Interpol, por desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. ¿Será que el primogénito del "Gober Precioso" merecerá la misma suerte? O, como pasa con su padre, ¿terminará también por ser otro protegido del PRI?


No hay comentarios: