lunes, 12 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Exige IFAI abrir deuda de Coahuila

El IFAI ordenó a la CNBV transparentar las deudas del Gobierno de Coahuila. De esa forma, la Comisión deberá entregar toda la información relacionada con la deuda pública de Coahuila contratada entre 2007 y 2011, es decir, durante el Gobierno de Humberto Moreira.

El Universal

Limpiaron historial de ex fiscal de Guerrero

Averiguaciones previas contra el ex procurador de Guerrero Alberto López Rosas fueron eliminadas de su expediente, ya que los ilícitos habían “prescrito”, días antes de que se convirtiera en titular de la procuraduría local.

Milenio

Protegían a zetas mandos de PF y AFI en Coahuila

Hasta un millón 700 mil pesos pagaban mensualmente Los Zetas por protección de mandos medios y superiores de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones comisionados en Coahuila, además de corporaciones locales.

Excélsior

IFE auditará banderines y agua en mítines

El IFE auditará la mitad de los actos que realicen los candidatos presidenciales, en los que vigilará desde el número de banderines, botellas de agua y camisetas regaladas hasta el tabulador de músicos y artistas contratados para los mítines.

La Razón

Se vacía el azul en la toma de protesta de Josefina

Todo hacía suponer que el PAN llenaría el estadio Azul para Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, tras cinco horas de espera y con el peso de un sol cayendo a plomo, la gente que ocupó casi tres cuartos de estadio comenzó a salir… y ya no escuchó ni la toma de protesta ni el discurso.

La Crónica

SIEDO: 7 ex funcionarios de Coahuila protegían a Zetas

José Cuitláhuac Salinas informó que existen suficientes elementos de prueba que demuestran que siete ex servidores públicos de Coahuila –durante la gestión de Humberto Moreira– brindaban protección al grupo delictivo Los Zetas.

La Jornada

Intentan que el caso Cassez pase al pleno de la Corte

Luego de que el ministro Arturo Zaldívar hizo público su proyecto de dictamen, en el que ordena la libertad inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, el Ejecutivo federal presionará a los otros cuatro miembros que integran la primera sala de la SCJN para que turnen el asunto al pleno.

24 Horas

Consolida gobierno su cadena nacional de TV

A través de las señales 47 analógico y 51 digital, Canal 11 comienza transmisiones en NL; es la quinta ciudad que recibirá programación de la emisora del IPN. El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) inaugurará este 21 de marzo su señal en Monterrey, Nuevo León.

El Financiero

Lejos, una solución a la crisis europea

Pese a la mayor reestructura de deuda de la historia, con “tácticas intimidantes” en Grecia, los riesgos mundiales aún no han terminado y la crisis europea está lejos de ser resuelta, afirmaron analistas.

El Economista

Brasil exige a México enviarle menos autos

Brasil lanzó un ultimátum a México este fin de semana- en el que pide reducir las exportaciones de vehículos a través de cuotas a poco menos de la mitad de lo registrado durante el 2011; a lo que de inmediato el gobierno mexicano reviró.

Proceso

Guadalajara: la ira de los Valencia

La captura de los dos líderes principales del Cártel de Jalisco Nueva Generación por efectivos del Ejército desató una reacción inusitada en la capital tapatía: con actos sincronizados integrantes de ese grupo criminal bloquearon en 16 puntos las principales vialidades de Guadalajara.

Milenio Semanal

Secuestros, robos, drogas… golpean universidades

La ANUIES cuenta con cifras y datos que prueban la presencia del crimen organizado y el narcotráfico en los centros de estudios superiores del país, por lo que distribuye su manual de seguridad.

Siempre

El racismo de Vázquez Mota

La candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ha dicho, palabras más, palabras menos, que quiere ser la mamá de todos los mexicanos.

The Washington Post

U.S. soldier held in Afghan shooting rampage

An American soldier walked off his base in a remote southern Afghan village shortly before dawn Sunday and opened fire on civilians inside their homes, killing at least 16, including nine children, Afghan officials said.

The New York Times

U.S. Sergeant Is Said to Kill 16 Civilians in Afghanistan

Nine children were among the dead after an American soldier stalked from home to home in attacks in a rural stretch of southern Afghanistan, Afghan and American officials said.

The Wall Street Journal/US/Europe

Shootings Fray Afghan Ties

A U.S. soldier opened fire on Afghan villagers, killing 16 people, in an incident sure to inflame tensions between Kabul and Washington.

Financial Times

Delay EU carbon levy, says air industry

Seven of Europe’s leading aviation companies have joined forces to warn the European Union’s plans to charge for carbon pollution are jeopardising 2,000 jobs and billions of dollars of orders from China.



LA JORNADA

RAYUELA

En un país con tantas urgencias, la gente se va de donde sea cuando se siente ninguneada. Sin importar quién convoque.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MÁS SABE el Peje por viejo que por diablo y el largo colmillo de Andrés Manuel López Obrador se dejó ver ayer en la primera de las tres protestas que rendirá como candidato presidencial.

EL TABASQUEÑO y sus estrategas optaron por hacerlo en el Teatro Metropólitan, un espacio cerrado que es fácil hacerlo lucir abarrotado y que cuenta hasta con luces de colores en el escenario.

EN CAMBIO Josefina Vázquez Mota quiso rendir protesta a lo grande, pero terminó metiéndose un autogol en el Estadio Azul.

AL INICIO hasta parecía que jugaría el Cruz Azul contra los Pumas porque aquello estaba a reventar, pero conforme transcurrió el tiempo se fue vaciando cual si el partido fuera contra Estudiantes Tecos.

Y EN ESO mucho tuvo que ver el retraso de Vázquez Mota, quien hizo su entrada triunfal... ¡hora y media tarde!

EL MITIN estaba programado para empezar a las 11 de la mañana y la candidata entró en escena hasta las 12:30. Todavía tardó 20 minutos en saludar y tomarse fotos. Casi a la una de la tarde empezaron los discursos.

PARA COLMO, una de las que estuvo esperando bajo el sol nomás 45 minutos fue Margarita Zavala. ¡Ups!


DONDE al parecer sí se va a anotar un triunfo Josefina Vázquez Mota es en el control del PAN, pues todo indica que ya está tomando, ahora sí, las riendas del partido.

POR LO PRONTO ella misma se atribuye haber logrado sacar al siniestro Fernando Larrazabal de la jugada, obligándolo a renunciar a la diputación plurinominal que le habían regalado.

LAS PROTESTAS de panistas de Nuevo León contra el apapacho al cuestionado alcalde de Monterrey finalmente fueron escuchadas por la candidata ya que el dirigente nacional, Gustavo Madero, ni los veía ni los oía.

Y SI BIEN Larrazabal todavía puede buscar una curul -y el fuero- por la vía de los votos, ya dependerá de los electores si lo quieren ver en San Lázaro como su representante.


TAN compleja se ha puesto la situación del PAN en Chihuahua tras la no postulación del diputado Javier Corral al Senado, que hay quienes están sugiriendo un salomónico plan B.

LA IDEA es bajar a uno, o incluso a los dos ganadores de la impugnada elección interna, Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar, y armar una nueva fórmula encabezada por el ex gobernador de esa entidad Francisco Barrio.

FALTA VER si el chihuahuense está dispuesto a dejar su actual encargo como embajador en Canadá -a donde dicen que se fue debido a un temor fundado por su seguridad- y si está listo para volver al primer plano político nacional.


LOS INTEGRANTES del PVEM que denunciaron a Purificación Carpinteyro por supuestos actos anticipados de campaña mostraron que están bastante verdes en lo que a litigios se refiere.

EL IFE determinó que no hay elementos para considerar que la aspirante del Movimiento Progresista a una diputación federal compró tiempos en medios para apuntalar su imagen.

Y NO ES por intrigar, pero dicen que la verdadera razón de la denuncia fueron unas declaraciones que hizo la ex subsecretaria de la SCT sobre el tema de la compra de acciones de Iusacell por parte de Televisa.

¿SERÁ CIERTO que esos políticos tan verdes nomás sirven como retransmisores de las señales que salen desde San Ángel y el Ajusco? Es pregunta de alta definición.


MILENIO

TRASCENDIÓ

Que Josefina Vázquez Mota tuvo que corregir al presidente del PAN, Gustavo Madero, en el mitin de ayer en el estadio Azul.

Madero llevó la historia de los últimos candidatos presidenciales del PAN hasta 1994: Felipe Calderón, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos.

Pero cuando Josefina tomó la palabra, recordó al candidato de 1988: Manuel Maquío Clouthier. Detalle que no pasó inadvertido para varios de los que estaban en el estrado y siguen venerando el apellido Clouthier.

:Que en ese mismo estrado no había nadie más entusiasta que Margarita Zavala.

Su actitud nada tenía que ver con la parquedad del candidato número uno al Senado, Ernesto Cordero.

:Que el coordinador de la campaña de Josefina, Roberto Gil, reprochó a la dirigencia del PAN por empeñarse en esperar hasta el último minuto para iniciar el acto, ya que los resultados fueron evidentes: la gente que fue “movilizada” desde las ocho de la mañana simplemente se les fue yendo.

Y como sólo asistieron dos gobernadores, Marco Antonio Adame, de Morelos, y Marcos Covarrubias, de Baja California Sur, pues Roberto Gil estaba que echaba lumbre.

:Que los más felices con el tropiezo en el estadio Azul eran los peñistas.

Luego de un tuit de Luis Videgaray, una avalancha de priistas inundó las redes sociales y los messengers de Blackberry.

Los panistas de inmediato reaccionaron y multiplicaron las llamadas a periodistas y líderes de opinión para explicar que “hubo un lleno total, pero hizo tanto calor que mucha gente se fue”.

:Que entre martes y jueves llegarán 30 mil maestros de la CNTE al DF. Planean, además de enloquecer a la ciudad con marchas, plantarse en el Zócalo.

Para venir a la capital, por cierto, moverán 700 camiones. Eso en buen latín (entre idas y regresos, multiplicados por tres días) suma algo así como 30 millones.

¿De dónde sale la feria? ¿A quién se le rinde cuentas?


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Desairados. El estadio Azul estaba lleno de panistas cuando empezó la celebración. Josefina Vázquez Mota tomaría protesta como su abanderada a la Presidencia. Pero apenas comenzaba su discurso, cuando miles de ellos comenzaron a vaciar las tribunas. La candidata leyó un discurso de 15 minutos ante un estadio vacío. La gente movilizada (así le dicen a los acarreados) desde Morelos, el Edomex, Puebla, Tlaxcala e incluso del DF no esperó a que Vázquez Mota diera su mensaje. Estaban fastidiados de tanto sol y tanta espera. Un desastre absoluto. Y, bueno, ya desconcertada, la candidata equivocó hasta la fecha de su toma de protesta.

II.Tras el mercado de los indecisos. Aunque Andrés Manuel López Obrador se niega a verse como un producto, según se maneja en estos tiempos de elección, en su discurso, luego de tomar protesta como candidato de las izquierdas a la Presidencia, llamó a sus simpatizantes para hacer la campaña entre todos y convencer a los indecisos. “La campaña es nuestra, de los ciudadanos libres y conscientes para convencer a quienes todavía no deciden cómo van a sufragar en julio”. La novedad es que ya convenció a un indeciso: Juan Ramón de la Fuente, el ex rector de la UNAM, aceptó ser el próximo secretario de Educación, en caso de ganar AMLO.

III.Turno priista. Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición Compromiso por México, rendirá este día protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Auditorio Municipal Mariano Abasolo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato. El acto, según explicaron en el cuartel tricolor, se realizará en la Cuna de la Independencia y en un lugar cerrado, para no violentar la Ley Electoral. Pequeña diferencia, ¿no?

IV.El dinero de millones de poblanos se invirtió en el pasado sexenio, créanlo, en palacios, residencias y chalets por toda Europa y en EU. El hijo predilecto del góber precioso, Mario Marín García, fue el principal beneficiario. Al ex mandatario, y seguramente al hijo, les esperan acusaciones de todo tipo. Las investigaciones están en marcha y, poco a poco, van documentando sus pecados. Para el junior hubo glamur, lujos y comodidades a cuenta del erario. ¿Les dará pena? Seguro que no.

V.Sin temor alguno. El candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, participará en todos los debates que organice el Instituto Electoral del Distrito Federal. Lo hará, asegura, con un ánimo propositivo y de respeto a sus contrincantes. El aspirante del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano dijo que atenderá todas las convocatorias que haga el IEDF. “Cinco, diez, 15 o 20, a cuantos debates debamos asistir”, afirmó quien lleva la delantera tras la silla de Marcelo Ebrard.

VI.Se estaba tardando. Emilio González Márquez es el enésimo gobernador que se dobla. El de Jalisco presumió de que, ante el intento de delincuentes de apoderarse de las calles, las autoridades de la entidad actuaron con rapidez, en los recientes ataques en Guadalajara, lo que ha permitido ahondar en las investigaciones y detener a más personas involucradas. Ahora, dijo, se está trabajando por volver a la tranquilidad, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno. Claro, solito, solo, metió a Jalisco en el negocio de los criminales.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Estadio triste

Una imagen dice más que mil palabras.

La foto de Josefina en el semivacío estadio no es consistente con el supuesto despegue en las encuestas.

Se esperaba apoteosis, júbilo, arrebato. Se obtuvo silencio, humildad, pereza.

Dicen que una hora antes de la foto las tribunas estaban llenas.

Pero los militantes azules se cansaron de esperar a la candidata y se fueron con su algarabía a otro lado. Dejaron vacíos, que no se arreglan ni con photoshop.

Cualquiera diera que el evento del domingo lo organizó el equipo de… Ernesto Cordero.


Primera de tres

López Obrador no corrió ningún riesgo.

Los actos multitudinarios no son el fuerte del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

Se les da mejor la negociación en corto, en los pasillos.

Fue, en consecuencia, un acierto rentar el Teatro Metropólitan,

Se llena rápido y tiene una estación del Metro a media cuadra.

Los dirigentes de Movimiento pueden presumir que el recinto estaba “abarrotado”.

Hasta se quedó gente en las calles. No hay forma de negarlo.

Fue un ensayo.

En menos de una semana, el tabasqueño protestará dos veces más: una por el PRD y la otra por el PT.


Ofensiva en puerta

Maestros de la Coordinadora amagan con tomar el Distrito Federal.

Por donde pasan los profesores de la CNTE no vuelve a crecer el pasto. Hasta el asfalto se arruga.

Acamparán, como les gusta, en la plancha del Zócalo.

Vienen a colocar “mesas de diálogo”, que es como le dicen a sus acciones de extorsión a las autoridades.

Se esperan, desde el miércoles, 30 mil efectivos de la Coordinadora.

¿Cómo se transportarán al Distrito Federal? ¿Quién paga los camiones?

¿De dónde emanan los recursos?

¿Cuándo van a reponer las clases que se pierdan?

¿Qué maestro pasa al pizarrón para responder estas preguntas?


Agresión a periodistas

La impunidad es total

Tras el asesinato de 83 profesionales del periodismo, desde el año 2000 a la fecha, no se ha aplicado ninguna condena judicial.

Se atenta, sin consecuencias, contra la libertad de expresión.

Es una realidad inadmisible.

La fracción del PRI en el Senado respaldará una reforma constitucional para reforzar la investigación de agresiones contra comunicadores.

El mensaje es: el crimen organizado no impondrá la censura en el espacio público.

Hay plazas del país en las que el oficio de periodista es uno de los más peligrosos y de los más desamparados.


La visita papal

¿Qué México encontrará Benedicto XVI?

El semanario Desde la Fe plantea la pregunta.

La respuesta, a decir de la Arquidiócesis, no es

halagadora.

La violencia se ha apoderado de regiones enteras.

En lugar de hospitalidad hay hostilidad.

Proliferan grupos protestantes, estilo americano, que rechazan a la Iglesia católica.

El diagnóstico, severo, acierta.

¿Por qué la violencia? ¿Por qué el rechazo?

¿Qué Vaticano traerá a México el Papa?

Ni México ni la Santa Sede atraviesan por su mejor momento.

No hay más remedio, desde la fe, que caminar cuesta arriba.

No hay comentarios: