viernes, 9 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

‘Pierde’ Edomex 1.5 mujeres al día

En el Estado de México, la desaparición de mujeres ha ido en aumento de manera sostenida desde hace cinco años, a tal grado que tan sólo en 2011 cada día se reportó que, en promedio, más de una de ellas no regresó a su casa. En 2011 se denunciaron 570 desapariciones.

El Universal

Polariza posturas el caso Cassez

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que ordena la liberación “inmediata y absoluta” de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión, generó ayer posturas encontradas.

Milenio

PGR: hundieron las víctimas a Florence

La PGR consideró que sería grave que a partir de un video que exhibió la detención de la secuestradora francesa Florence Cassez, se interprete que las víctimas deformaron lo que vivieron durante su secuestro, pues ellas fueron quienes la identificaron plenamente.

Excélsior

Comisiones de DH chocan por Cassez

Los organismos nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos chocaron ayer por el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propone libertad inmediata para Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, al argumentar anomalías en su aprehensión en 2005.

La Razón

Ministro: en 35 horas “devastaron” el caso

Las 35 horas, desde la detención de Florence Cassez hasta que fue asistida por el Consulado de Francia, son el sustento del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propuso a sus pares de la Primera Sala de la SCJN, conceder a la francesa un amparo definitivo y ordenar su libertad inmediata.

La Crónica

CNDH pide no olvidar a las víctimas de Cassez

Aunque señaló fallas en la detención y exhibición mediática de Florence Cassez, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, pidió ponderar los testimonios de las víctimas que reconocen a la francesa como su secuestradora.

La Jornada

Legisladores piden indagar a García Luna por el caso Cassez

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone la liberación inmediata de Florence Cassez generó controversia en la Cámara de Diputados, donde se demandó abrir una investigación de fondo al papel desempeñado por Genaro García Luna cuando fungía como titular de la AFI.

24 Horas

Prepara la PGR nuevos alegatos contra Cassez

La PGR dará a conocer un nuevo posicionamiento y alegatos referentes al caso de Florence Cassez, una vez que la SCJN defina en torno al proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propone su inmediata liberación.

El Financiero

Exitoso acuerdo de Grecia con acreedores

Los mercados financieros internacionales celebraron el éxito de la operación de reestructuración de la deuda griega, cuyos resultados oficiales se conocieron en las primeras horas de hoy. El índice de aceptación fue de 95.7 por ciento, incluida la activación de las cláusulas de acción colectiva (CAC).

El Economista

Coahuila, líder en gastos por aclarar

La Secretaría de la Función Pública puso bajo escrutinio aproximadamente 46,492 millones de pesos en los que, tras ser etiquetados desde la Federación para obras públicas en los estados mediante diferentes partidas para el ejercicio fiscal 2011, se detectaron irregularidades.

The Washington Post

Obama steps up housing efforts

President Obama has begun embracing housing policies that administration officials earlier thought unwise or unworkable as he embarks on his most aggressive push to address the nation’s foreclosure crisis and depressed real estate market since the first months of his tenure.

The New York Times

White House Works to Shape Debate Over Health Law

The Obama administration has begun an aggressive campaign to use approaching Supreme Court arguments on the new health care law as a moment to build support for the measure.

The Wall Street Journal/US/Europe

Greece Passes Key Debt Test

Just over 80% of Greece’s private-sector creditors had agreed by a Thursday deadline to turn in their bonds for new ones with less than half the face value, touching off a massive debt swap.

Financial Times

Challenge to Murdoch grip on BSkyB

Rupert Murdoch is facing a fresh challenge to his UK media business as it emerged that Britain’s communications regulator has escalated its probe into whether British Sky Broadcasting is a “fit and proper” owner of a broadcasting licence.



LA JORNADA

RAYUELA

Gracias al desaseo de García Luna, consentido por su jefe, Cassez saldrá libre y nadie habrá secuestrado a nadie. ¡Viva México!

REFORMA

TEMPLO MAYOR
AL PRIISTA Luis Videgaray le gusta hacerle al policía chino.

EL JEFE de la campaña de Enrique Peña Nieto organizó una reunión secreta con los 44 coordinadores nacionales y estatales.

LUEGO de los resbalones, el estratega tricolor quiere mantenerlo todo en el misterio. Tan es así que en el comunicado número 5, firmado por Alejandro Nieto y dirigido a los coordinadores, les pidió callar boca y no decir ni pío sobre sus encuentros y planes de acción.

CUAL SI fueran acarreados sindicales, los peñistas fueron citados ayer en el patio de la sede nacional del PRI y, en cuanto llegaron, los subieron a un camioncito... ¡sin decirles a dónde iban!

SE SABE que sesionarán en algún lugar de Querétaro, así que, señora, si su marido es uno de los coordinadores tricolores, no se preocupe: regresa antes de julio.



MÁS DE UN chapulín político estará hoy mordiéndose las uñas de nervios.

LA RAZÓN es que hoy se resuelve el singular caso de Ivonne Álvarez, la aspirante a senadora por Nuevo León a la que una ciudadana la obligó a bajarse de la candidatura.

DEBIDO AL AMPARO interpuesto contra el chapulineo de la priista, ésta tuvo que volver -al menos por ahora- a su cargo como presidenta municipal de Guadalupe.

SI LA RESOLUCIÓN de este viernes es adversa a Álvarez y pierde en definitiva la nominación al Senado, se estará sentando un muy interesante precedente para frenar a todos aquellos que van brincando -y viviendo- de cargo en cargo.

POR LO PRONTO ya hay una demanda similar para que Josefina Vázquez Mota regrese a San Lázaro a concluir su gestión como diputada, lo que tiene muy inquietos a varios panistas.



HAY UNA BUENA y una... mmmh, una rara para el IFAI.

LA BUENA es que en Los Pinos ya desistieron de nombrar a uno de sus empleados, Ricardo Celis Aguilar Álvarez, como comisionado del instituto.

LA RARA es que escogieron a otro funcionario federal: Gerardo Laveaga, actual director del Inacipe, institución que, ¡ups!, se esmeró para lograr que la PGR le diera la vuelta a las resoluciones del IFAI en materia de transparencia.



CON MOTIVO del Día de la Mujer, varias aprovecharon para hacer el Día de la Grilla.

CONVOCADAS por Kena Moreno, 100 mujeres se reunieron con Enrique Peña Nieto, pero hubo dos que llamaron la atención.

UNA ERA la ex perredista Rosario Robles, cuya hija, Mariana, se dice que podría ser candidata a la ALDF ¡por el PRI!

LA OTRA era Patricia Olamendi, a quien se consideraba cercana a Vicente Fox. ¿O a poco precisamente por su foxismo era que estaba ahí?



QUIEN no tuvo un día de campo fue Andrés Manuel López Obrador pues se metió en territorio comanche: el consejo de la Coparmex.

AL INICIO la cosa pintaba muy bien, pues había bastante interés por escucharlo. Tan es así, que varios de los asistentes llevaban bien subrayado el nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

SIN EMBARGO, la cosa se puso ruda a la hora de las preguntas. En especial cuando le preguntaron si de verdad creía, como dice en su libro, que organismos como la Coparmex son enemigos de la democracia.

TRAS MEDITAR unos segundos la respuesta, AMLO salió con la novedad de que el libro... ¡no lo escribió él! Que sólo hizo la introducción y el resto fue cosa de un grupo de intelectuales.

SOBRA DECIR que más de un empresario se sintió, nuevamente, decepcionado.



MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que hoy puede terminar el silencio que por prudencia y respeto al Poder Judicial ha guardado el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, respecto al proyecto del ministro Arturo Zaldívar de liberar a Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro.

García Luna, quien era titular de la AFI en 2005, cuando ocurrió la detención de la francesa, estará esta mañana con el presidente Felipe Calderón en la inauguración del edificio de la Policía Científica de la SSP, en las instalaciones de avenida Constituyentes.

:Que a pesar de las declaraciones de funcionarios federales en el sentido de que se actuó con transparencia en el caso de Florence, en el gobierno federal sí existe una verdadera preocupación de que pueda ser liberada.

En las dependencias encargadas de perseguir y procurar justicia reconocen que además hay otros asuntos emblemáticos cuestionados en el Poder Judicial Federal, porque las pruebas aportadas no son suficientes para demostrar la culpabilidad de algunos acusados, como en el caso de la Operación Limpieza.

:Que en el PAN descartan que el presidente Felipe Calderón asista el próximo domingo al Estadio Azul, en la Ciudad de México, al acto donde Josefina Vázquez Mota rendirá protesta como candidata.

La invitación le llegó en tiempo y forma, dicen, pero prefieren evitar al máximo cualquier posibilidad de que el Ejecutivo sea acusado de violar la ley electoral… y por lo pronto él sigue entregando obras.

:Que Andrés Manuel López Obrador fue víctima de un pelotazo en el ojo derecho y tuvo que recurrir al maquillaje para disimular el moretón.

Por eso usó lentes oscuros en su partido de beisbol del miércoles; sin embargo, ayer en sus reuniones con especialistas en comunicaciones, mujeres y empresarios, ya no pudo volver a ponérselos y tuvo que recurrir al maquillaje.

:Que a Gabriel Quadri le tomó rato asimilar su precandidatura presidencial, pero al fin, luego de dos semanas de bajo perfil y de cancelar su asistencia a eventos públicos, aumentará los compromisos de su agenda y hasta recibirá media training.

Ahora hasta dice que “dará la sorpresa” en la contienda y ayer, en el Ajusco, grabó algunos spots para la campaña presidencial.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El Chapulín. En su camino para brincar de la alcaldía de Monterrey a una curul en la Cámara de Diputados, Fernando Larrazabal no contaba con alguien más astuto que él. Una vez que pidió licencia para separarse de su cargo y aspirar libremente a una candidatura plurinominal, ahora deberá esperar, pues existe una demanda en su contra que será procesada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa. Para el presidente municipal de Monterrey le debe ser muy sencillo dejar la casa sucia, después de meses de desorden en la capital del estado, e irse a sentar al Congreso. Mas, si el caso va para largo, por lo menos se le hará tarde.

II.Río revuelto. Miembros del crimen organizado robaron e incendiaron una farmacia en el municipio de San Nicolás de los Garza y dejaron amenazas para los locatarios de la plaza comercial en donde se localiza. Muy temprano, al filo de las ocho de la mañana, de una camioneta descendieron hombres armados, asaltaron a los empleados y rociaron de gasolina el inmueble. El método fue similar al que dejó sin vida a decenas en el Casino Royale, donde Fernando Larrazabal, el alcalde regiomontano, tuvo presuntamente un papel protagónico de complicidad y negligencia.

III.El día de Josefina Vázquez Mota es el 17 de marzo. Quedará registrada oficialmente en su camino a la silla presidencial. El secretario general adjunto del CEN del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, anunció que, además, rendirá protesta en un evento donde se espera a entre 30 mil y 40 mil panistas, y al que fueron invitados el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. ¿Violarían la veda electoral con actos multitudinarios con miles de asistentes de los que no todos son panistas, como sucedió en el acto por el Día Internacional de la Mujer? El ex funcionario de Gobernación dijo: “Yo le garantizo que se tratará de un evento interno del PAN”.

IV.A aprovechar el momento. Ahora que el sinaloense Manuel Clouthier se destapó como candidato independiente a la Presidencia de la República, en el IFE creen que es tiempo de replantear el tema de las candidaturas ciudadanas. El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, consideró que el sistema de partidos es fuerte y, por lo tanto, habría que discutir sobre la exclusividad que tienen para registrar candidatos. De Clouthier precisó que aún no reciben la petición, pues el registro de candidaturas se iniciará el 15 de marzo.

V.La violencia se extiende por todo Tamaulipas. Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán. Mueren decenas a manos de criminales aliados con cuerpos policiacos locales. El único que no ve la tragedia es el gobernador Egidio Torre Cantú, quien prefiere pasarle el encargo de la seguridad a las fuerzas federales, a quienes conmina para seguir combatiendo la inseguridad y los problemas de narcotráfico de su estado. Empieza la temporada vacacional de Semana Santa y a nadie como al mandatario le urge limpiar la imagen de su territorio para los visitantes. Va a estar difícil.

VI.Al filo de la legalidad. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Amilkar Oney Chiu Cruz, precandidato a diputado federal por el VI Distrito electoral, sí, del PRD, subió a su perfil de Facebook su imagen con un arma corta en un campo abierto. Él, que en su pasado fue elemento de la Policía Judicial, viste una camisa color azul, un pantalón de mezclilla y, con las dos manos, apunta, y menciona que es su instrumento deportivo favorito. A Ethen Peña Corona, de Michoacán, le quitaron su plurinominal y lo corrieron del partido. Castigo ejemplar a quienes lesionen de esa manera a un país sumido en la violencia.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Todas sus letras

Los monopolios son perjudiciales.

Concentran poder y privilegios. Inhiben la competencia y afectan a los consumidores.

En suma, obstaculizan el desarrollo.

El desarrollo político corre la misma mala suerte con el monopolio de los partidos sobre las candidaturas.

Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE, lo describió letra por letra: es un monopolio.

Los partidos son aduana obligatoria. Ejercen control sobre el mercado político.

En las boletas electorales aparecen los nombres y apellidos que los partidos quieren.

Ellos eligen primero y los ciudadanos después.

No hay de otra, esta ley electoral también deberá revisarse.


Más allá

La elección no será una competencia de hombres contra mujeres.

No es una confrontación de género, sino de proyecto y visión de país.

Lo que aplica para la elección presidencial es válido para otras contiendas.

En el Distrito Federal, por ejemplo, habrá tres mujeres y un varón en la boleta para jefe de gobierno.

Procede, en consecuencia, concentrarnos

en lo sustantivo.

Escuchar lo que los aspirantes tienen que decir sobre seguridad, empleo, energía o turismo.

No si lo dicen en voz aguda o grave.

En todo caso lo que cuenta es la equidad. Sin equidad no hay democracia.

Igualdad de oportunidades, piso parejo, reglas claras, árbitros imparciales.

Y en cada elección gane el mejor, o la mejor.


En el atolladero

A nivel nacional e internacional, el caso Cassez se metió a una espiral política.

Ya habló, desde París, Sarkozy.

El galo quiere puntos a favor en las encuestas de preferencias electorales que hoy lo condenan.

Aquí se registró una cascada de reacciones. Funcionarios, legisladores, activistas, dirigentes.

Se pretende movilizar a la opinión pública para meter presión a los magistrados.

Estamos ante un dilema de perder-perder. La lista de irregularidades expuesta por el magistrado Zaldívar es abrumadora; pero los testimonios de las víctimas conmueven.

Todo se descompuso por un montaje todavía impune.


¿Ante qué estamos?

No se dirime en la Suprema Corte si Florence es inocente o culpable.

Si fue integrante de una banda de secuestradores o tenía malos gustos y peores compañías, no está a discusión.

No se busca perdonar lo imperdonable

Lo que se revisa es el sistema de procuración de justicia.

Todos tenemos derecho al debido proceso.

Si las autoridades, por soberbia o torpeza, se pasan las leyes por el Arco del Triunfo, para usar una figura afrancesada, todos, inocentes o culpables, estamos en riesgo.


Difusión Cultural

Salió humo blanco de la Torre de Rectoría de la UNAM.

El rector José Narro se lo pensó bien, pero la espera valió la pena.

El incómodo episodio Alatriste concluye con un cambio que genera grandes expectativas.

María Teresa Uriarte es la nueva coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

La difusión cultural tiene un compromiso doble: de entrada, con la comunidad universitaria, pero también ante la población general.

Uriarte Castañeda, historiadora experta en el periodo precolombino, ha hecho una carrera universitaria deslumbrante.

Es investigadora y editora distinguida.

Le toca ahora ser una de las principales promotoras culturales del país.

No hay comentarios: