jueves, 8 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Evidencia Ministro show de García Luna

El Ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar propuso ordenar la liberación de Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, por considerar que el espectáculo montado por la AFI para exhibir su captura en televisión violó sus derechos y vició todo el proceso en su contra.

El Universal

Propone ministro liberación de Cassez

El proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar sobre Florence Cassez plantea la “inmediata y absoluta” libertad de la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel. Las pruebas en su contra “carecen de fiabilidad”, establece proyecto.

Milenio

Antidoping a los universitarios, sugiere ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recomendó a sus 165 instituciones agremiadas realizar exámenes antidoping a todo el estudiantado para evitar el consumo y venta de alcohol y drogas.

Excélsior

Ministro pide liberar a Cassez

El ministro de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propone la inmediata y absoluta libertad de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro. Será el próximo 21 de marzo cuando la Primera Sala del Máximo Tribunal del país discuta el proyecto de Zaldívar Lelo.

La Razón

Zaldívar propone liberar de inmediato a Cassez

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuso conceder un amparo y ordenar la inmediata libertad de Florence Cassez, quien purga en México una condena de 60 años de prisión por secuestro.

La Crónica

Proyecto en la Corte pide liberar a Cassez

El “montaje orquestado” el 9 de diciembre de 2005 por la AFI a cargo de Genaro García Luna —hoy titular de la SSP-f— es el principal argumento del proyecto del ministro de la Corte Arturo Zaldívar para proponer “la inmediata y absoluta libertad” de Florence Cassez.

La Jornada

Ministro abre vía para liberar “de inmediato” a Cassez

La ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión, debe quedar en inmediata y absoluta libertad, señala el proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN.

El Financiero

Día clave para desenlace de la tragedia griega

Los mercados financieros internacionales están a la expectativa del desenlace de la oferta de canje de la deuda griega. Hoy vence el plazo para que los acreedores privados acepten condonar voluntariamente más de la mitad de la deuda helena.

El Economista

Fuerza en movimiento

Consejeras del IFE destacaron la obligación que tienen partidos políticos de cumplir con la cuota de género en las candidaturas federales. Transgredir esta regla puede llegar hasta la negativa del IFE a registrar candidatos.

The Washington Post

Syrian money transfers tracked

Searching for any sign of splintering in Syria’s ruling class, the United States has tracked what it suspects is the transfer of millions of dollars in foreign accounts by elites with ties to President Bashar al-Assad.

The New York Times

Intractable Afghan Graft Hampering U.S. Strategy

Despite years of urging and oversight by American advisers, President Hamid Karzai’s government has yet to prosecute a high-level corruption case in Afghanistan.

The Wall Street Journal/US

U.S. Warns Apple, Publishers on E-Books

The Justice Department has warned Apple and five of the biggest U.S. publishers that it plans to sue them for allegedly colluding to raise the price of electronic books.

The Wall Street Journal/Europe

‘Sterilized’ Bond Buying an Option in Fed Arsenal

Fed officials are considering a new type of bond-buying program designed to subdue worries about future inflation if they decide to take steps to boost the economy.

Financial Times

QE blamed for surge in pensions shortfall

Corporate pension shortfalls have increased by an additional £90bn since the Bank of England resumed gilt purchases last October in an effort to drive down interest rates, according to an employers’ body.



LA JORNADA

RAYUELA

De seguro que García Luna Productions nos tiene guardado algún as bajo su ancha y generosa manga.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MUCHOS PANISTAS están desconcertados con el poder de los albiazules del DF, esos que se hacen llamar "la nueva generación".

EL GRUPO comandado por Mariana Gómez del Campo y César Nava se quedó con cuatro de las senadurías pluris que tienen un escaño seguro: Ernesto Cordero, Gabriela Cuevas, Alonso Lujambio y la propia Mariana.

TAMBIÉN obtuvieron dos candidaturas para una diputación federal plurinominal con curul garantizada: Max Cortázar y Flor María Pedraza.

LO QUE desconcierta a los albiazules de otros estados es que el PAN en el DF sigue a la baja y ni siquiera un candidato propio pudieron postular para competir por el gobierno capitalino, entonces... ¿por qué tanto apapacho?


POR CIERTO que las malas noticias para Gustavo Madero van en aumento.

EN EL EQUIPO de Josefina Vázquez Mota están tan a disgusto con el manejo del dirigente nacional que quieren componer algunos de sus desaciertos.

LOS CHEPINISTAS convencieron de unirse a su causa a Alejandro Páez, el ex alcalde que cimbró al panismo de Nuevo León al renunciar a 30 años de militancia en protesta contra la decisión de Madero de hacer diputado federal a Fernando Larrazabal.

EL REGIOMONTANO encabezará la coordinación del Consejo Ciudadano Pro Josefina en esa entidad, al que también se unirá otro recién renunciado: Rogelio Sada.

EN POCAS PALABRAS, Vázquez Mota y su equipo no sólo tienen que librar batallas con el PRI y el PRD, sino también en su propio partido.


ALGO RARO pasó con la candidatura de David Monreal al Senado, pues nadie se pone de acuerdo en cómo se logró.

DEL LADO de los perredistas se dice que Ricardo Monreal exigió que su hermano encabezara la fórmula de izquierda por Zacatecas.

DE LO CONTRARIO, el PT rompería la alianza en aquel estado... tal y como sucedió en las elecciones en las que el PRD perdió la gubernatura.

SIN EMBARGO, del otro lado se cuenta una historia muy distinta: que David Monreal salió mejor posicionado en las dos encuestas que se hicieron y así obtuvo la candidatura.

Y QUE, además, él mismo pidió quedar fuera de la mesa de negociación para no dar pie a que se pensara que su hermano lo favorecía. ¿A quién creerle?


POR SUERTE no todo en la vida son elecciones y en Cancún la empresaria y política Cristina Alcayaga quiere ganarle tiempo al tiempo.

LANZÓ una iniciativa ciudadana para que en Quintana Roo se aplique un horario distinto al actual.

ES DECIR que se adopte un cuarto huso horario sólo para ese estado ya que, por su ubicación geográfica, su día laboral tiene menos horas de sol que el resto del país. Y eso en un destino turístico... ¡está de locos!

LA IDEA es apoyada por hoteleros, universidades y organismos civiles que ya recaban 100 mil firmas para presentarlas ante el Congreso de la Unión.

Y YA LLEVAN 17 mil firmas reunidas. Tic, tac, tic, tac...


LA QUE festejará el Día de la Mujer trabajando es la procuradora Marisela Morales, quien hoy estará en Los Ángeles.

FIRMARÁ un acuerdo con la jefa de la DEA, Michele Leonhart, para capacitar a policías mexicanos en detección y destrucción de laboratorios de drogas químicas, como las cada vez más populares metanfetaminas.



MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que Josefina Vázquez Mota estuvo en Monterrey con dos propósitos: reunirse con líderes de la vieja cúpula panista, como Rogelio Sada y Alejandro Páez, con el fin de invitarlos a formar parte de su equipo de trabajo, y cenar con el grupo del G10 en casa de Armando Garza Sada, mandamás de Grupo Alfa.

Entre los asistentes estuvieron Lorenzo Zambrano y José Antonio Fernández.

:Que a pesar de las expectativas que levantó en los medios franceses, en la familia y hasta en la defensa de Florence Cassez, el proyecto del ministro de la Corte Arturo Zaldívar no puede dar por segura la liberación.

Aunque el caso lo lleva una sala de la Corte, los escenarios incluyen que se apruebe y se libere a Cassez, que se deseche por improcedente o que, por su importancia, pase al pleno, donde se complicaría obtener un fallo favorable para la francesa sentenciada por secuestro.

:Que el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, reclamó a senadores que el Congreso diga que legisla y en los presupuestos apruebe 30 pesos diarios para la alimentación de soldados y marinos apostados en retenes o de comisión en operativos, pero para el mantenimiento diario de un preso se destinen 260 pesos.

Por las expresiones de los senadores presentes, entre ellos el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, quedó más que claro la necesidad de revisar urgentemente el tema con sus compañeros diputados.

:Que la diputada del PAN y principal promotora de la Ley contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, estará este viernes en la Cumbre de Mujeres del Mundo, en Nueva York, para exponer los avances y retrasos sobre el tema en México.

Quizás aproveche la tribuna, con la presencia de Hillary Clinton, Christine Lagarde, Angelina Jolie y Meryl Streep, para exhibir a los coordinadores parlamentarios de San Lázaro que aún no consiguen convertir en ley esa iniciativa.

:Que pese a los muchos interesados en seguir sus noticias y actualizaciones de estado, el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, aún no llega a Twitter y menos a Facebook.

Los Marines que pululan en Twitter son, pues, imitaciones chafas y pretenciosas.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El presidente Felipe Calderón lamentó que a partir de abril no acudirá a inaugurar obras, en acato a la veda electoral. Durante la inauguración de la pista y la plataforma del aeropuerto internacional Bahías de Huatulco, se refirió a la ampliación del primer tramo de la carretera hacia Ejutla, que estará terminado a fines de abril. No podrá inaugurarlo, por respeto a los tiempos electorales. Un Presidente maniatado y callado. Nuestra democracia dista mucho de aquellas que ponen el ejemplo. ¿Ha visto el proselitismo hasta el último minuto de Barack Obama, Nicolas Sarkozy y Mariano Rajoy?

II.Manuel Bartlett Díaz quiere postularse para senador de las izquierdas años después de que cometió el fraude patriótico de entregarle la silla presidencial a Carlos Salinas, luego de quitársela a Cuauhtémoc Cárdenas, con la caída del sistema. Este personaje inicia con el pie izquierdo su incursión como neoperredista, pues Carlos Navarrete, uno de los tres dirigentes del grupo hegemónico en el interior del PRD, Los Chuchos, no lo respaldará. A él no se le olvida. Sólo brincan por él Marcelo Ebrard, quien incluso lo elogia y, por supuesto, quien lo incluyó en las listas, el mismísimo AMLO.

III.El otro capricho de Andrés Manuel López Obrador se llama María Elena Orantes, la mujer que abandonó al priismo atraída por las promesas del candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República. AMLO pidió a los senadores perredistas hacer labor política para convertirla en gobernadora de Chiapas. El aspirante se reunió con Pablo Gómez, Yeidckol Polevnsky, José Luis Máximo García Zalvidea, Rosalinda López y Carlos Navarrete. Les pidió que este julio logren un nivel de votación al menos similar al obtenido en 2006, cuando la izquierda llevó al Congreso a un número histórico de legisladores.

IV.Manuel Clouthier dividió a los diputados al postularse como candidato independiente a Los Pinos. El presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta Naranjo, lo apoyó y confía en que será registrado. Quienes no creen ni tantito en él son el coordinador de la bancada panista, Francisco Ramírez Acuña, y el vicecoordinador, Carlos Alberto Pérez Cuevas. Le dijeron que difícilmente el Instituto Federal Electoral le otorgaría el registro porque el código asienta que sólo se autorizará la candidatura a quien esté inscrito en un partido político. Ya Jorge Castañeda lo intentó y llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Por qué no dar a Clouthier la oportunidad, a qué le tienen miedo?

V.A pesar de todo lo que le han contado a Benedicto XVI, confirmó a los obispos mexicanos que no hay país donde pueda sentirse más seguro que México. Agradeció la logística de resguardo con miras a su visita y la expectativa de millones de católicos para recibir su mensaje. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, confirmó que el Papa se reunirá con el presidente Felipe Calderón y que se ha invitado a los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador a la celebración litúrgica que oficiará el jefe del Estado Vaticano.

VI.Preocupado por lo que puede ocasionar a su entidad, el mandatario de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, actuó rápido y bien al rechazar la alerta emitida por el Departamento de Seguridad Interna de Texas, que recomendó a los spring breakers no viajar a Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos. Roberto Borge, quien se encuentra en Berlín, Alemania, en la Feria Internacional de Turismo, irá a Austin, Houston, Dallas y San Antonio, para defender su postura. Todo sea por preservar el bienestar del estado.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Efecto champaña

Un caso plagado de irregularidades, el de Florence Cassez.

Un proceso viciado desde el principio, a decir del ministro Arturo Zaldívar.

¿Ante qué estamos?

Una mujer peligrosa que puede salirse con la suya, o una francesita cuyo único delito fue enamorarse de un rufián mexicano.

Como sea, otro golpe bajo para la imagen internacional del país.

Aparecemos como república bananera aficionada a los “churros” policiacos.

Por lo pronto, Nicolas Sarkozy ya puso a enfriar una botella de champaña.

Alguien en la Secretaría de Seguridad Pública debería estar redactando su carta de renuncia, en español y francés.



Súper rico

Joaquín El Chapo Guzmán apareció otra vez en la lista de los hombres más ricos del mundo.

Es el cuarto año consecutivo. Es una provocación descarada.

Steve Forbes, dueño de la revista que lleva su nombre y que elabora la lista, tiene cuentas pendientes con Calderón.

El editor neoyorkino tuvo un desencuentro con Calderón hace años en una Cumbre de Davos, en Suiza.

Calderón le corrigió la plana en público. A partir de entonces, Forbes, rencoroso, ensalza al Chapo Guzmán cada que puede.

En una lista de los editores más irresponsables del mundo, Forbes ocuparía uno de los primeros lugares.



Empresarios vs. Políticos

Sabía que su declaración generaría polémica.

En cualquier momento, pero más un año electoral, a unos días del inicio formal de las campañas.

Es cierto, como dijo Carlos Slim, que los empresarios están entrenados para resolver problemas.

El presidente del Grupo Carso y otros empresarios mexicanos de calibre, están ahí para demostrarlo. Todos los días resuelven problemas.

Pero el poder público suele emparejar a todos.

Empresarios prominentes en altos puestos políticos no han entregado buenas cuentas.

Hay varios ejemplos, no sólo el de Berlusconi en Italia.

Se trata, en esos puestos, de conciliar intereses encontrados, a veces antagónicos, todos válidos.



Mujeres, mujeres

Han recorrido un largo camino, pero todavía falta mucho por andar.

El avance es notable.

El PRI y el PAN ya estaban bastante corridos, cuando se publicó, apenas en la década de los años 50, el decreto que autorizaba el voto femenino.

De manera que las mujeres se abrieron paso en organismos creados por hombres para hombres.

La disputa del poder público era terreno prohibido para las mujeres.

No lo volverá a hacer.

La presencia femenina en la política es notable, gratificante, irreversible.

Ahí andan, en la batalla diaria, Margarita, Josefina, Beatriz, Alejandra, Isabel, Cristina, Hortensia, Mariana, Gabriela, Rosario…



Número 3

Cuando era niño, allá en Macuspana, Andrés Manuel jugaba beisbol cada que podía.

Cuando no podía, también jugaba.

Es una pasión que lo define.

Dice que batea por encima de los .300, pero es una guasa beisbolera.

No extraña que se haya puesto el uniforme de pelotero para jugar contra los veteranos de Azcapotzalco.

¿Por qué portó el número 3 en su franela?

Aunque sea como juego debió ponerse el número 1 para ver qué se siente.

No hay comentarios: