miércoles, 7 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Inflan padrón de PAN-DF

Precandidatos del PAN a Jefes Delegacionales acusaron a sus adversarios del mismo partido de inflar el padrón de militantes para beneficiarse durante el proceso interno para seleccionar a los abanderados del blanquiazul.

El Universal

Acumula el Verde propiedades en QR

El ex presidente del PVEM, Jorge González Torres, actual consejero de ese instituto político, pagó entre septiembre y octubre de 2010 más de 31 millones de pesos para adquirir dos departamentos de lujo, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Cancún.

Milenio

El Presidente “falseó, azuzó y prejuzgó” acusa Godoy

Leonel Godoy acusó al presidente Felipe Calderón de prejuzgar, azuzar y falsear sobre la situación financiera de su administración al frente del gobierno de Michoacán. Leyó una declaración en la que hace aclaraciones sobre lo dicho por el jefe del Ejecutivo federal el pasado sábado.

Excélsior

Se duplicó consumo de refresco con TLC

La ONU alertó que entre 1992 y 2002 se duplicó el consumo de Coca-Cola en los niños mexicanos, lo que ocasiona graves problemas de sobrepeso y desnutrición. Olivier de Schutter, relator especial de la ONU, explicó que el TLCAN provocó en nuestro país el incremento en el consumo del refresco.

La Razón

Clouthier: me registra el IFE o voy al tribunal

En entrevista con La Razón, Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, anunció que se registrará como candidato independiente a la Presidencia de la República y precisó que si el Consejo General del IFE le niega el registro acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Crónica

Controlan criminales el 50% de penales: CNDH

El trasiego de armas largas en las cárceles del país es una constante permitida por las autoridades, denunció el ombudsman nacional Raúl Plascencia. “Lo grave es que se puedan ingresar armas largas a los penales y aparentemente nadie las ve, se da como un fenómeno invisible”, ironizó.

La Jornada

Aprobada, ley para el registro de personas desaparecidas

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó ayer la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con el propósito de elaborar un manual para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante retenes y operativos militares y policiacos.

24 Horas

Prepara Moreno Valle fiesta de 1,200 mdp

El gobierno de Rafael Moreno Valle erogará al menos mil 400 mdp para los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. La mayor parte de los recursos está destinada a las megaobras como el Viaducto Zaragoza y la remodelación de Los Fuertes.

El Financiero

Grecia provoca temor y hunde los mercados

Los mercados financieros internacionales vivieron su peor jornada del año ante el temor de los inversionistas de que Grecia sea incapaz de completar a tiempo la reestructuración de su deuda. Pese a que Grecia negó los “rumores”, los mercados temen un retraso en la solución de la crisis de deuda.

El Economista

Inversión minera se triplicó en el sexenio

La administración de Felipe Calderón calcula cerrar en 20,000 mdd las inversiones en el sector minero, aseguró Bruno Ferrari. Dijo que la llegada de inversión hasta el 2011 en la minería fue de 16,717 mdd, mientras que la generación de empleos en el 2011 por el sector minero fue 10% mayor que en 2010.

The Washington Post

No Super Tuesday knockout

Mitt Romney and Rick Santorum each won Republican presidential primaries in multiple states on Tuesday night, with Romney taking the key battleground of Ohio on a Super Tuesday that highlighted stubborn divisions in their party.

The New York Times

Romney Appears the Ohio Winner; Santorum Strong

Mitt Romney apparently pulled off a narrow victory over Rick Santorum in Ohio. But Mr. Santorum scored victories elsewhere, competing with Mr. Romney’s achievement of collecting the most delegates.

The Wall Street Journal/US

Romney Ekes Past Santorum in Ohio

Romney extended his delegate lead on Super Tuesday, though voters failed to deliver a decisive victory that could have brought a swift end to the GOP contest.

The Wall Street Journal/Europe

Greek Swap Deal May Fall Short

Greece is unlikely to get all of its bondholders to agree willingly to a debt-restructuring plan before a Thursday deadline, but it repeated that it is ready to force the deal through by other means.

Financial Times

Hopes for Iran talks weigh on oil price

The US and five other world powers agreed on Tuesday to reopen talks with Iran on its nuclear programme in a move seen by many diplomats as a last chance to forge a negotiated solution to the crisis and avoid an air strike by Israel.




REFORMA
TEMPLO MAYOR
AL CHIHUAHUENSE Gustavo Madero se le está yendo el PAN de las manos... y eso lo dicen los propios panistas.

LA NOCHE del lunes se puso tensa la reunión del Comité Ejecutivo Nacional debido a los reclamos por lo mal que se están manejando las designaciones, las impugnaciones y, en general, la crisis interna que vive ese partido.

POR SUPUESTO, de los principales asuntos que le explotaron a Madero fue el de la diputación plurinominal que le regaló al impresentable Fernando Larrazabal y las consecuentes broncas en Nuevo León.

UNO DE los más duros fue un integrante del equipo de Josefina Vázquez Mota: Juan José Rodríguez Prats, quien, según los que lo oyeron, de plano le dijo a Madero que si no puede con el cargo, ¡que renuncie!

ESTO SIGNIFICA que en el cuartel general de la candidata presidencial ya se encendieron los focos rojos, pues no ven que su líder partidista pueda con los 47 incendios panistas registrados en 14 estados.



EL LUNES, los pasajeros del vuelo 633 de Aeroméxico, de San Antonio al DF, fueron testigos de la felicidad de una pareja.

EN LA AERONAVE viajaban el panista César Nava y su esposa, la cantante Patylú, quienes siguen derramando miel de un lado al otro de la frontera.

VIVIR la mitad del tiempo en aquella ciudad texana le ha caído muy bien a la pareja, pues se les veía muy contentos.

ESO CON TODO y que a Nava le tocó el lugar 13 de la lista de candidatos plurinominales al Senado, por lo que no está tan fácil que pueda ocupar un escaño.

Y SI NAVA no llega al faraónico recinto de Paseo de la Reforma, seguramente los más tristes serán los ciudadanos de Texas, pues perderían la oportunidad de tener, por primera vez, un senador... ¡en el Congreso mexicano!



LAS AUTORIDADES del Estado de México están buenas para una emergencia.

MIENTRAS al procurador Alfredo Castillo se le duermen los agentes y se fugan los multiasesinos, los subalternos del secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, dejaron claro que la rapidez no es lo suyo.

A PESAR de que el lunes temprano se reveló la existencia de un expendio clandestino de diesel en Toluca, la corporación policiaca reaccionó ¡hasta las 10 de la noche!

Y, OBVIAMENTE, cuando llegaron a la escena del crimen... ¡ya no había nada ni nadie!

NI EL OLOR a diesel quedaba en ese lugar al que llegaban a surtirse de combustible robado, unos 120 camiones al día.



POR LO VISTO Marco Antonio Adame se rindió como gobernador de Morelos, pues la delincuencia en ese estado ya alcanzó niveles de horror.

EL FIN DE SEMANA, un grupo de 14 personas, varias de ellas muy conocidas en el mundo de la política, viajó a Xochicalco para visitar la zona arqueológica.

POR LA NOCHE, cuando cenaban en el hotel La casa de las flores, llegó un comando de hombres uniformados, todos de negro, con pasamontañas y armados hasta los dientes.

A LOS TURISTAS los tiraron al suelo, los patearon, les robaron sus carteras, alhajas, celulares e identificaciones. Acto seguido, desvalijaron, una a una, las habitaciones.

DICEN QUE los asaltantes tenían pinta de elementos policiacos, por lo que ninguna de las víctimas se atrevió a denunciar los hechos y mucho menos quieren que se sepan sus nombres.

ASÍ QUE si alguien ve a Marco Antonio Adame, díganle que ni se acerque a Xochicalco porque allá tampoco hay autoridad que valga.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que desde el momento en que se expandió la noticia de que El Coqueto había escapado, el procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, le presentó al gobernador Eruviel Ávila su renuncia al cargo.

Eruviel la rechazó, pero le puso de plazo el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reaprehender al presunto asesino y violador.

Lo capturaron el sábado, con lo que Castillo mantuvo su cargo. Habrá cambios en la procuraduría mexiquense, pero su titular está a salvo.

:Que quien tratará de aprovechar al máximo el Día Internacional de la Mujer para mostrar que su programa de género es más que telenovelas es Enrique Peña.

El equipo del candidato del PRI-PVEM prepara una reunión con un grupo de al menos 80 mujeres destacadas, priistas y no, para mostrar otra cara de Peña Nieto en el tema de género.

:Que alguien está interesado en involucrar al ex director ejecutivo de administración del IFE, Fernando Santos Madrigal, en reuniones priistas a las que nunca acudió.

Al ex colaborador de Roberto Gil en Gobernación también le quieren colgar irregularidades que no existieron durante su paso por el IFE, por lo que quizá desde allá estén saliendo esas versiones.

:Que la reunión que sostuvo ayer Carlos Slim con Mony de Swaan no fue secreta ni extraordinaria.

Hablaron sobre desarrollo de banda ancha y telefonía rural, como parte de la agenda que el presidente de la Cofetel tiene con cabezas del sector telecomunicaciones.

De Swaan se reunió en días pasados por la misma razón con Ricardo Salinas Pliego.

:Que el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) sigue empeñado en sacar raja de la tragedia de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos.

Ayer, minutos después de colgar una manta espectacular en la que exigía a la procuradora Marisela Morales llamar a comparecer a Juan Molinar y Daniel Karam, ex director y director del IMSS, y al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, le llegó de la PGR una información que dijo desconocer:

Molinar, Karam y Bours declararon ante el Ministerio Público Federal entre el 2 de diciembre 2011 y el 29 de febrero 2012.



LA JORNADA

RAYUELA

Tarde y mal. Mejor se hubieran ahorrado la disculpa.



EXCÉLSIOR

I. Hijo de tigre. Manuel J. Clouthier anunció ayer que buscará la Presidencia de la República como candidato independiente. ¿La razón? Dijo que no ve entre los principales aspirantes a suceder a Felipe Calderón a alguno que cumpla con las expectativas que reclama el pueblo de México. El político sinaloense, hijo del fallido candidato a la Presidencia en 1988, Manuel Clouthier del Rincón, dejó la bancada del PAN por diferendos con el líder nacional del albiazul, Gustavo Madero. En el IFE ya un par de consejeros levantaron la ceja. Por ejemplo, Marco Antonio Baños advirtió que no “tenemos opciones legales” para registrarlo, aunque se dijo dispuesto a estudiar el caso. ¿Otro golpe a la candidatura de Josefina?

II.Un regalazo más, para entrarle con ganas a las elecciones. Ya se esperaba, es su estilo laboral. El IFE destinará cuando menos 480 millones de pesos para un “bono electoral”, es decir, rebanadota de pastel que se repartirán, como siempre, adivinó, los fatigadísimos consejeros. Ellos recibirían, como siempre, alrededor de 400 mil pesos de “bono”. Los dos meses extra de sueldo serán para los 16 mil que intervienen en el proceso. Todo un lujo.

III. Una buena noticia desde el Foro Económico Mundial, en Ginebra. El coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña tricolor de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de la República, Emilio Lozoya-Austin, fue designado, junto con otros dos mexicanos, Gina Badenoch y Santiago Cosío Pando, como Jóvenes Líderes Mundiales 2012. Ella es fotógrafa y directora de Ojos que Sienten, asociación que busca romper paradigmas por la discapacidad visual. Santiago preside el grupo Pando y forma parte del Consejo de América Móvil. Felicidades a los jóvenes mexicanos que forman parte de los 192 líderes mundiales de 59 países.

IV. Desmemoria. La coalición Movimiento Progresista confirmó ayer la candidatura del todavía priista Manuel Bartlett Díaz al Senado de la República. El ex gobernador de Puebla, se sabe, fue uno de los artífices de la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo del PRI, el padre del fraude patriótico en Chihuahua y, sobre todo, el principal operador de la caída del sistema en 1988. Vale, pues, preguntarse, ¿cuántos votos le ofreció a Andrés Manuel López Obrador y qué otros servicios pondrá a su disposición?

V. Uno más en la mira de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro anunció que los bienes que Jesús Reynaldo El Rey Zambada pueda poseer en territorio estadunidense quedan congelados y los ciudadanos de ese país tienen prohibido realizar transacciones comerciales o financieras por tener vínculos con Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa. La misma medida se aplicó a las empresas Zarka de Occidente, S.A. de C.V. y Zarka de México, S.A. de C.V. Es la manera más eficaz de inmovilizar a la cabeza financiera de los cárteles. Nadie se les acerca.

VI. Este Malova, tan eficaz. Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, sólo garantiza la seguridad de sí mismo. Investigadores de la Procuraduría de Justicia estatal confirmaron el levantón del office boy del procurador, Marco Antonio Higuera Gómez. Fue el 13 de febrero cuando, en la agresión a un inmueble, sujetos armados balearon el domicilio con rifles AK-47 y se llevaron al empleado de la dependencia. Su familia vive un drama desde entonces. No saben nada de él. Como siempre, los responsables, a sus anchas.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

"El Estado mexicano realizó hoy otro acto de enorme significado en materia de respeto y defensa de los derechos humanos", destacó en su cuenta de Twitter (@MMoralesI) la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

"Se trata del reconocimiento público de responsabilidad por el caso de Inés Fernández Ortega, víctima de violencia sexual", añadió.

"Esta declaración además de responder a resolutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la asumimos como un deber ético-jurídico", expuso la funcionaria en un tercer tuit sobre el tema.

Sin embargo queda un sabor muy amargo.

Tuvieron que pasar 10 años, una década de gobiernos panistas y decenas de denuncias de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que se reconociera la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de la violación a la indígena me´phaa Inés Fernández Ortega por parte de miembros del Ejército mexicano, que ocurrió en la localidad Barranca Tecoani en 2002.

Sólo la intervención y la presión directa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos logró doblar al gobierno federal para reconocer que la indígena tlapaneca no sólo fue objeto de violación a su integridad personal, sino también de la protección judicial, incluso la atención a la salud, solamente por el hecho de ser indígena.

Al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, le correspondió aceptar este "error" públicamente e incluso ofrecer "las más sentidas y sinceras disculpas". Le ofreció, incluso, becas educativas para sus hijos hasta la conclusión de sus estudios superiores, y accesos a su familia a los servicios de salud.

Pero la agrura es grande. ¿Cómo se dejó pasar por tantos años –desde 2004– las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Lo que el Estado omitió, y por tanto debe investigar quién lo hizo, fue que en la violación y tortura contra Fernández Ortega hubo discriminación por su condición de mujer e indígena; falta de diligencia en la investigación y sanción de los responsables de estos hechos; utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos; obstáculos para que las personas indígenas, en particular las mujeres, puedan acceder a la justicia; falta de reparación adecuada en favor de la víctima y sus familiares, y un impacto negativo de los actos de amenaza y hostigamiento contra la víctima, sus familiares y representantes, entre otras violaciones.

Ofrecer "las más sentidas y sinceras disculpas" o presumir que el Estado mexicano realizó otro acto de "enorme significado" en materia de respeto a los derechos humanos suena hueco, forzado... y, además, quedan muchas cuentas pendientes como el castigo a los responsables y el de quienes por comisión u omisión dejaron pasar una década de agravios.

* * *

"El chiste no es cambiar de amos, sino dejar de ser perros", dijo Manuel J. Clouthier Carrillo en una entrevista con Milenio Televisión, luego de anunciar que no, no será senador, pero sí candidato independiente a la Presidencia de la República.

Al ingeniero Clouthier le asiste la razón jurídica, pero también moral.

Después de haber sido vilipendiado por el grupo político del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que es justo el que controla el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en estos momentos, por ser un crítico del partido y del Jefe del Ejecutivo, al sinaloense emprendió la defensa de los ciudadanos para votar y ser votados de forma independiente, sin la necesidad de pertenecer a ningún partido político.

La Constitución Mexicana le da la razón, así que seguramente logrará su registro y, no lo dude, puede dar una buena batalla rumbo al 1 de julio, pues son miles los que como él están hartos de la partidocracia, de la corrupción y el descaro que ejercitan diariamente esos institutos políticos.

Además, él no es Gabriel Quadri de la Torre, por ejemplo, un candidato que apareció de la nada y bajo la capa protectora de Elba Esther Gordillo Morales la mujer menos confiable del sistema político mexicano.

Al contrario, tras de sí tiene la sombra de un caudillo de la democracia y su postura es respetar los ideales de su padre, el Maquío Clouthier.

Veremos cómo avanza. Pero, sin duda, una candidatura realmente independiente sí prenderá en el ánimo de cientos de miles de votantes que desean un cambio real en el país, y no el reparto de cuotas y favores de siempre.

* * *

¿Quién miente ahí? ¿Quién realmente dice la verdad?

Primero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo en una gira de Michoacán que en esa entidad hay "miles de millones de pesos" que no han sido justificados, en franca referencia al "tiradero" que dejó el perredista Leonel Godoy Rangel en su paso como gobernador de ese estado, particularmente en las finanzas públicas.

Ahora, el hombre que logró la "hazaña" de situar al PRD de primera a tercera fuerza en esa entidad, acusa al presidente Calderón Hinojosa de "prejuzgar" esa problemática, por lo que le enviará una carta personalizada con información y observaciones realizadas por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el Seguro Popular.

Godoy Rangel, quien apenas entregó el poder a mediados de febrero pasado y se regresó como si nada a ocupar su curul en el Senado de la República, expuso que en el informe de la ASF, correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2010, las observaciones no son sólo para Michoacán sino para todos los estados.

Además, dijo, "es falso" que Michoacán reciba al año cinco mil millones de pesos por el convenio del Seguro Popular, pues aseguró que en cuatro años se recibieron tres mil 633 millones de pesos.

Más aún, acusó al Presidente de la República porque "ha abandonado la pulcritud y el equilibrio que debe tener un Jefe de Estado, para involucrarse en disputas y descalificaciones indebidas".

Total que del "tiradero" michoacano de Godoy y de la "jiribilla" que Calderón le mete prácticamente a todos sus comentarios en las últimas semanas no surgen verdades, todas se quedan a medias.

Lo importante para la ciudadanía es que se entreguen cuentas claras tanto de uno y otro lado, para no caer sólo en otra guerra de acusaciones, otra más des las muchas en las que, al final, los asuntos de la administración pública se politizan, se negocian y, para acabarla, quedan enterrados para siempre