martes, 6 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA
Revive PRI "juanitas"

El PRI nombró a mujeres que dobletean candidaturas al Congreso y, de ganar por mayoría, dejarán su lugar en la lista de pluris a candidatos hombres

Venden diesel ilegal y Pemex ¡lo sabe!

Desde hace cinco meses, Pemex sabía de la venta ilegal de diesel en la Colonia La Crespa, en Toluca, pero no ha investigado el expendio clandestino

NEGOCIOS

Crecen menos compras de China

El crecimiento de las importaciones que México hizo de China en 2011 fue el menor registrado en más de 10 años, al aumentar 16 por ciento respecto a 2010, según cifras de Banxico.

Critica Ortiz a banca extranjera

En un artículo del Financial Times ex funcionario mexicano pide control a dividendos que salen de las filiales en mercados emergentes hacia el extranjero.


MILENIO

Peña ofrece a EU mejor combate a la "narcoviolencia"
Al entrevistarse con el número dos de la Casa Blanca, el priista afirma que la discusión no se centra en si debe o no continuar la lucha, sino en cómo lograr resultados más eficaces; “también es postura del partido”.

Durante décadas se generó el problema de la inseguridad

Joaquín Coldwell tiene pesadillas por su conciencia intranquila: vocero panista.

NEGOCIOS

Bancos y bolsas abusan de inversionistas: CNBV

Los ánimos para adquirir bienes durables y las expectativas de la economía tanto nacional como para los miembros del hogar en el país se moderaron en febrero del presente año, revelaron datos conjuntos de Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leve alza en confianza de los consumidores

Los ánimos para adquirir bienes durables y las expectativas de la economía tanto nacional como para los miembros del hogar en el país se moderaron en febrero del presente año, revelaron datos conjuntos de Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


EL UNIVERSAL

Ofrecen a EU seguir combate al crimen

Los aspirantes presidenciales de PRD, PRI y PAN se comprometieron ayer ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a mantener la lucha contra las bandas del crimen organizado. Los tres precandidatos, recibidos por Biden en orden alfabético, coincidieron en que el gobierno estadounidense respetará el resultado del 1 de julio y trabajará con el ganador

Definen IFE y SAT fiscalización de campañas

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suscribieron ayer un convenio para intercambiar información respecto a los recursos que recibirán y ejercerán partidos y candidatos en el proceso electoral

CARTERA

La mujer, al margen del poder empresarial

En México, las mujeres solamente representan 7.4% de los integrantes de los consejos de administración de las grandes compañías, cifra por debajo del promedio de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pide Ortiz marcar límite a banca global

Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, reconoció que los bancos extranjeros en el país “son un negocio increíblemente rentable” para sus casas matrices, ya que entre 2003 y 2011, enviaron 20 mil millones de dólares por concepto de dividendos.


LA JORNADA

Se libra en México una guerra sucia: ONU

Funcionarios públicos de México participaron en desapariciones de personas durante la llamada guerra sucia en ese país, según un informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, organismo dependiente de la ONU.

Biden ofrece respeto de EU al proceso electoral mexicano

El presidente Felipe Calderón reiteró al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la necesidad prioritaria de fortalecer las acciones para detener el tráfico de armas hacia México y el lavado de dinero.

ECONOMÍA

Carlos Slim liderea la nueva lista de ricos de Bloomberg

El empresario Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones que controla América Móvil SAB de México, es la persona más rica del mundo, con una fortuna de 68 mil 500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, basado en un ranking diario de las 20 personas con más dinero.

Empresas con capital foráneo enviaron a sus matrices 11 mil 265 mdd: BdeM

Grupos financieros y empresas radicadas en México, pero con capital extranjero, enviaron a sus matrices cerca de 11 mil 265 millones de dólares por la vía formal en lo que va de la crisis económica global que mostró sus primeros síntomas en 2007.


EXCÉLSIOR

Poiré: PRI avaló lucha anticrimen

El secretario de Gobernación dijo que gobernadores y legisladores priistas aprobaron la estrategia que hoy critican, afirmó al responder a las críticas del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell

Tenencia pone a dieta al GDF

El GDF se apretará el cinturón debido al nuevo paquete de medidas de austeridad que tienen como objetivo reducir el gasto en todas las dependencias

DINERO

Carlos Slim, el número 1

El mexicano encabeza el conteo de las 20 personas con más dinero. El índice se basa en la riqueza que contabilizan al cierre del mercado cada día

China se muestra cauta

El país bajó su expectativa de crecimiento para 2012 a 7.5 por ciento, lo que sería el nivel de expansión más bajo en ocho años


EL FINANCIERO

China, epicentro de sismo bursátil

Los mercados fin-ancieros internacionales fueron cimbrados por los temores de los inversionistas sobre el crecimiento económico en China y la zona euro.

Biden se reúne con presidenciables; EU trabajará con el ganador, dice

El encuentro del vicepresidente Joe Biden con 3 de los precandidatos presidenciales confirmó que el gobierno de Estados Unidos trabajará con quien resulte ganador y tenga el respaldo mayoritario en las urnas.

Decálogo para unos comicios transparentes y seguros

El gobierno federal confirmó su respeto a la legalidad en el proceso electoral en curso, pero se mostró dispuesto a colaborar para garantizar votaciones seguras, ejemplares, limpias y transparentes.


EL ECONOMISTA

Un año de claroscuros

En el cuarto trimestre del 2011 las empresas lideradas por Carlos Slim ganaron 74,035 millones de pesos, con lo que el acumulado para todo el año arrojó una pérdida de 149,895 millones de pesos.

Malas prácticas de casas de Bolsa preocupan a CNBV

Las malas prácticas en que están incurriendo principalmente las casas de Bolsa de los grupos financieros son preocupantes para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que se está elaborando una regulación especial en la materia.

México consolida Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico se consolida. México da el primer paso al emitir visas especiales para empresarios de Chile, Colombia y Perú; en junio se firmará el documento fundacional del bloque comercial, y Costa Rica muestra interés en formar parte de la Alianza.

LA JORNADA

RAYUELA

No faltará quien diga que la ONU se comporta como partido de oposición.


REFORMA
TEMPLO MAYOR
SI BIEN la carrera por la silla presidencial está en receso debido al periodo de intercampañas, eso no fue obstáculo para que arrancaran las campañas negras.

ASÍ, YA COMIENZAN a verse los signos de lo que podrían ser los primeros movimientos de la guerra sucia electoral.

POR EJEMPLO, allá en Nuevo León inició con anuncios con la leyenda "No te vuelvas a equivocar". En ellos equiparan a Enrique Peña Nieto con el gobernador Rodrigo Medina.

TAMBIÉN en la red ya circulan imágenes de supuestos anuncios en los que se lee: "Frente a la ineptitud de lidiar con el narco" (escrito con los colores del PAN), "La experiencia de negociar con ellos. PRI, la Fuerza de México".

Y ESTO nomás es una probadita. Espérense a que arranquen en serio las campañas. ¡Ay, nanita!


Y 85 AÑOS DESPUÉS, el mundo habría de celebrar aquella tarde remota en que Gabriel García Márquez lo llevó a conocer el realismo mágico.

ESTE MARTES es el cumpleaños del escritor colombiano que lleva tantos años viviendo en México que ya es parte del acervo cultural nacional.

Y COMO no hay mejor homenaje para un autor que leer sus obras, varios de los políticos del país podrían recibir algún buen libro este día.

POR EJEMPLO, en su último año de gobierno no le caería mal a Felipe Calderón leer "El otoño del patriarca" o, tal vez, "El general en su laberinto".

PARA Andrés Manuel López Obrador, está "El amor en los tiempos del cólera". Y para Josefina Vázquez Mota, "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada".

AL GOBERNADOR de Nuevo León, Rodrigo Medina, seguramente le interesará "Relato de un náufrago" y a Enrique Peña Nieto, bueno... este... tal vez... mmmh, mmmh...


NUEVA REGLA para todos los aspirantes a un cargo de elección popular: no subas fotos con armas a tu página de Facebook.

SEGURAMENTE esto no se le olvidará nunca a Ethan Peña, quien perdió una candidatura ¡plurinominal! a diputado federal, precisamente, por andar portando -y presumiendo en la red social- una subametralladora Uzi.

PARA COLMO el Partido de la Revolución Democrática anunció que, además de quitarle la candidatura, lo expulsará de sus filas.

FALTA SABER si alguna autoridad competente se interesará por saber de dónde sacó el arma el ex perredista, dónde la guarda y, sobre todo, ¡para qué la usa!


MUY INTENSA fue la visita de Joe Biden a México: en un solo día se reunió con Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

AL FINALIZAR, el vicepresidente de Estados Unidos se dio tiempo para ir a visitar la Basílica de Guadalupe.

LO QUE no está claro es si Biden fue a dar gracias por no tener que votar en México o a rezar luego de haber hablado con todos ellos.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que si alguien quedó más que satisfecho con la pasarela de los candidatos a la Presidencia ante el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, fue el embajador Anthony Wayne.

Fue él quien se puso en contacto con los equipos de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y, sobre todo, con Andrés Manuel López Obrador para amarrar las reuniones que, por momentos, parecieron más un casting o un examen.

En la embajada de Paseo de la Reforma estaban de plácemes.

:Que Enrique Peña Nieto llegó a la cita con el mensaje de que si gana el PRI seguirá la lucha contra el crimen.

Era la respuesta a aquellas declaraciones del presidente Felipe Calderón al New York Times, en 2011, cuando afirmó que un sector del PRI puede estar dispuesto a pactar con el crimen.

:Que la logística de las reuniones fue cuidada al extremo: desde el tiempo destinado a cada uno hasta la selección del traductor. Aquí lo interesante fue que el único que sostuvo todo el tiempo la conversación en inglés con Biden fue Peña Nieto.

Pese a su badenglish.

:Que entre los ecos de la conmemoración del 83 aniversario del PRI destacan los comentarios sobre la asistencia de Fernando Santos Madrigal, ex director de administración del IFE y ex colaborador del panista Roberto Gil en la Secretaría de Gobernación.

Santos se placea desde hace días con Felipe Solís, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, no obstante su inhabilitación en el IFE por presuntas irregularidades administrativas y su aparente cercanía con Gil.

:Que, hablando del PRI, viernes y sábado, en Querétaro, tendrán una encerrona con todos los coordinadores estatales para revisar la estrategia a seguir en la campaña, una vez que termine la veda electoral, a fines de mes.

:Que para evitar una queja ante el Instituto Electoral del DF, Miguel Ángel Mancera canceló su visita a la sala de prensa de la Procuraduría de Justicia.

Mancera Había prometido a Malenita, la señora que desde hace más de 30 años atiende el área, conseguirle una silla de ruedas a su hija con discapacidad y se la entregó, pero tuvo que hacerlo en otras oficinas.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Revire. Tras las acusaciones del líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien afirmó que el tricolor pondrá fin a la “pesadilla” que significa la actual administración con “políticas de muerte”, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le respondió directamente. Si ha sido una pesadilla, se debe también a todos los gobernadores, quienes acordaron la estrategia anticrimen con el gobierno federal. Y el PRI tiene la mayoría de los estados. Los números no mienten. Poiré garantizó en nombre del gobierno unas elecciones de paz, tranquilidad y equidad para los partidos. ¿Qué garantiza Coldwell?

II.La cargada agenda de Joseph Biden. El vicepresidente de Estados Unidos de fugaz visita a México, ayer por la mañana se reunió con el presidente Felipe Calderón, antes de charlar por separado con tres de los cuatro precandidatos a la Presidencia de la República. El primero fue Andrés Manuel López Obrador, quien le entregó su proyecto para una nueva relación binacional y a su vez le solicitó que se comprometa a que EU no intervenga en el proceso electoral mexicano. Como la agenda se planeó en estricto orden alfabético, el segundo en entrevistarse con el estadunidense fue Enrique Peña Nieto. Lo suyo, los temas económicos y su compromiso para combatir el crimen organizado. La aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, charló sobre mejorar la relación bilateral aunque a México, dijo, rara vez le hacen caso.

III.En su mensaje de los lunes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan son “una reserva para que la delincuencia vaya alimentándose”. Explicó que es importante no generar desesperanza y frustración y que debe crearse un ambiente de trabajo y de progreso para que las cosas mejoren... Lo extraño es que todas estas ideas no hayan sido aplicadas por los perredistas en las diversas entidades que han gobernado.

IV.De brazo fuerte a plantón, en Tabasco. Para mostrar el músculo tricolor, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y el líder nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, fueron los invitados de lujo del aspirante tricolor a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, quien rindió protesta formal como abanderado electo. Unos 15 mil seguidores se reunieron en el Parque Tabasco, pero Alí llegó sólo acompañado del presidente nacional del PRI. Venían directamente de la casa del gobernador Andrés Granier, a quien felicitaron por su cumpleaños. De Peña Nieto ni sus luces, para decepción de los priistas tabasqueños que juraban que se tomarían la foto con él.

V.Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, opinó sobre la renuncia al PAN de Rogelio Sada Zambrano y la calificó como lamentable. Cuestionado sobre lo que expresó el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, de que no había indispensables en el albiazul, respondió que el edil regiomontano tampoco lo es. Los jaloneos apenas empiezan en Nuevo León, ante la torpeza del líder nacional panista, Gustavo Madero, quien permanece mudo.

VI.Otro que cae en su propia red. Esta vez fue en Facebook. A Ethan Peña Corona, dirigente de las juventudes perredistas de Michoacán, le salió caro publicar una fotografía donde se presenta armado con una subametralladora Uzi calibre nueve milímetros: el PRD estatal lo destituyó como auxiliar de la Secretaría General y no será aspirante a la Cámara de Diputados. Su nombre, hasta ayer desconocido, fue rafagueado por los cibernautas. “Este joven trabajaba hasta el día de hoy aquí en el Comité, en las oficinas del secretario general”, dijo Víctor Manuel Báez Ceja, dirigente del amarillo en la entidad, antes de echarlo de ese partido. Cosas de plurinominales.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

La crisis de violencia y los yerros del gobierno federal en el combate contra el crimen organizado fueron severamente criticados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe que, encima, fue realizado por expertos en zonas de guerra.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, que preside Jeremy Sarkin, pidió al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que, primero, "se reconozca la magnitud del problema de la desaparición forzada". Sarkin, quien ayer presentó el informe de la visita de sus expertos México en marzo de 2011, insistió en que, antes de cualquier otra acción, Calderón y su gobierno deben aceptar el problema como un primer paso para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación.

Los detalles del informe de la ONU muestran que el esfuerzo del Presidente de México no ha rendido frutos y, en cambio, es visto ya como un fracaso por la comunidad internacional. Una de las exigencias al respecto, por ejemplo, es que en el informe se pide "considerar en el corto plazo el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública y de la aplicación de la ley penal como una medida para prevenir las desapariciones forzadas".

El funcionario sugirió que "se garantice que el delito de desaparición forzada sea incluido en los Códigos Penales de todas las entidades federativas y que a la brevedad se apruebe una ley general sobre las desapariciones forzadas o involuntarias".

El informe fue realizado por Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina; Ariel Dulitzky, de Argentina, y Osman El Hajjé, de Líbano, luego de una visita a México, entre el 18 y el 31 de marzo de 2011, que hicieron por invitación del propio gobierno mexicano.

De acuerdo con el reporte, los expertos observan que un elevado número de secuestros y delitos con similitudes a las desapariciones forzadas son cometidos por grupos del crimen organizado: "Sin embargo, no todas las personas desaparecidas habrían sido secuestradas por grupos del crimen organizado actuando de forma independiente; por el contrario, la participación del Estado en las desapariciones forzadas también está presente en el país", destacaron, en un señalamiento que recae directamente en las Fuerzas Armadas del país, así como en las instituciones policiacas.

Éste es quizá el señalamiento más duro que se haya hecho a la estrategia de seguridad del presidente Calderón Hinojosa, desde que desató la guerra contra el narco en diciembre de 2006, particularmente porque el análisis fue realizado por expertos en conflictos bélicos y proviene del organismo internacional más conocido en el mundo. La crítica es severa, muy dura. Pero, como insiste Sarkin, sólo reconociéndolo se podrá enmendar el yerro. Y a estas alturas del sexenio se antoja difícil que Calderón dé ese primer paso.

* * *

La respuesta del Partido Acción Nacional a la crítica lanzada por el dirigente nacional del PRI contra el gobierno de Felipe Calderón no tardó en llegar y, además, tocó donde le duele al tricolor y en donde no tiene nada por justificar: los funcionarios corruptos e incluso señalados por diversos crímenes.

En el aniversario 83 del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que al PRI "le corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado a lo largo de estos años... no queremos otro sexenio de muerte y miedo". Pero ayer, a través de Juan Marcos Gutiérrez, secretario General Adjunto del blanquiazul, el PAN acusó al Partido Revolucionario Institucional de gobernar justo los estados más violentos del país.

Además, dijo, Pedro Joaquín Coldwell "tiene pesadillas porque es asesorado por 'dinosaurios' como Mario Marín, José Murat y Ulises Ruiz".

"Su insomnio y su pesadumbre se la provoca su conciencia intranquila", dijo Gutiérrez sobre el presidente del PRI. Y agregó: "Acción Nacional afirma categóricamente, que han sido los gobiernos del PRI, quienes durante más de 70 años provocaron y siguen provocando sufrimiento a los mexicanos, mediante crisis recurrentes, mediante una corrupción exacerbada y hecha sistema, la falta de acción para combatir desde la raíz al crimen organizado, incluyendo la ausencia por décadas de un desarrollo policial y de justicia confiables".

Total que en la guerra de acusaciones mutuas no hay ni a cuál irle. Sean 70 años de gobierno priísta o sean 12 del PAN, los resultados, por desgracia para los mexicanos, no son muy diferentes entre uno y otro bando.

* * *

Los tres aspirantes a la Presidencia de México hicieron pasarela con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el equipo del funcionario estadounidense dejó una gran lección para los gobernantes mexicanos, desde el Ejecutivo federal hasta los estatales y municipales.

Aunque, por algunos minutos Andrés Manuel López Obrador (quien arribó a la cita a las 13:20 horas), Enrique Peña Nieto (a las 14:15) y Josefina Vázquez Mota (a las 15:00) estuvieron muy cercanos –incluso en un salón alterno al que se usó para las entrevistas–, nunca se vieron las caras.

La logística aplicada en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, dicho por los propios asistentes de Biden, se armó precisamente para no enviar señales equivocadas: "evitar cualquier encuentro que pueda suponer sospecha de apoyo" de parte del gobierno de Barack Obama en favor de alguno de los presidenciables mexicanos.

A los tres los atendió Biden, con los tres desplegó una gran sonrisa y se tomó con ellos decenas de fotos. A los tres les prometió la no intervención de la Casa Blanca en los comicios así como el respeto a los resultados electorales. A los tres les dijo que se reforzará la relación bilateral entre EU y México.

Diplomacia pura, cuidado de las formas y el fondo. Una buena lección de pragmatismo político pues, al final, tampoco es que el funcionario estadounidense viniera acá a arriesgar su reputación y la de su jefe con indiscreciones, comentarios irresponsables y favoritismos.


No hay comentarios: