viernes, 2 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Blinda Corte a IFAI

La SCJN estableció de manera categórica que las dependencias del Ejecutivo no pueden promover ningún tipo de litigio judicial para impugnar las resoluciones del IFAI que son contrarias a sus intereses.

El Universal

OEA: crimen busca poner candidatos

En la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, la OEA advirtió ayer que el crimen intenta imponer a sus candidatos en las elecciones por medio de la violencia, con lo cual la gobernabilidad democrática del continente “está en peligro”.

Milenio

“Vamos adelante” y bien: Peña Nieto

El Partido Revolucionario Institucional afirmó que en sus encuestas y en las hechas por otros partidos políticos “van adelante” en la preferencia electoral de cara a los comicios constitucionales del 1 de julio.

Excélsior

Narco presiona elecciones: OEA

El narcotráfico es la principal amenaza a la estabilidad económica y democrática de América Latina, pues no sólo intimida, sino que también impone y asesina a candidatos en los procesos electorales, alertó Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA.

La Razón

Cada año 530 mil jóvenes abandonan la secundaria

Cada año 530 mil alumnos abandonan la secundaria, lo que equivale a un promedio de dos mil 650 por cada uno de los 200 días del calendario escolar, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

La Crónica

Con $3,500 “pa’l chesco”, tarjetón a microbuseros

Las disposiciones de seguridad que implementó el Gobierno del Distrito Federal para el trámite de la licencia-tarjetón para operadores de transporte público son fácilmente burladas por los interesados a través de los “coyotes”, gestores al interior de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

La Jornada

Dará México 145% más de cuota al FMI para la eurocrisis

Después de un ríspido debate que dividió a la izquierda, el Senado aprobó ayer la iniciativa del presidente Felipe Calderón para incrementar la cuota al FMI en 8 mil millones de dólares, con lo que la aportación total al organismo será de más de 14 mil millones.

24 Horas

Calderón: en EU hay nueve armerías por cada Wal-Mart

Felipe Calderón reveló que en los estados fronterizos de los EU hay nueve armerías por cada supermercado Wal-Mart, las cuales son aprovechadas por los grupos delictivos, al insistir en que el flujo de armas hada México ha sido un factor determinante en el incremento de la violencia en el país.

El Financiero

México aumentaría en 8 mil mdd su cuota al FMI

El Senado de la República aprobó incrementar la cuota que México paga al FMI en 8 mil 327.2 millones de dólares, lo que aún deberá ratificar la Cámara de Diputados. El incremento ubicaría la contribución de México en 14 mil 37.7 millones, lo que representa un aumento de 145 por ciento.

El Economista

Disminuye oferta laboral en estados

Con excepción de Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit, el resto de las entidades federativas no cubrió las necesidades laborales en el 2011, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo.

The Washington Post

Assad’s forces seize control of rebel stronghold

Syrian government forces overran an opposition stronghold in the central city of Homs, raising concerns about the safety of the civilians still trapped there and exposing the limitations of the fledgling armed resistance movement that has sprung up to confront the Syrian regime.

The New York Times

Syrian Forces Overwhelm Stronghold of Rebels in Homs

The defeat of insurgents in an embattled city set the stage for elite soldiers to turn to other redoubts of Syria’s uprising, as international demands for a cease-fire intensify.

The Wall Street Journal/US

AT&T Caps Unlimited Data Plans

AT&T pulled the plug on its all-you-can-eat plan for smartphone customers, telling subscribers they will see much slower speeds if they exceed a new monthly usage cap.

The Wall Street Journal/Europe

Loans to Banks Cool Debt Crisis

Buyers lined up for auctions of government debt, strong evidence that the wave of cash injected into lenders by the ECB is finding its way to stressed governments.

Financial Times

Eurozone delays half of Greece’s funds

Eurozone members delayed approval of more than half of the €130bn bail-out for Greece after demanding that Athens show more proof that it would implement hastily agreed spending cuts and reforms.



LA JORNADA

RAYUELA

No lo hicieron por las víctimas de la violencia ni por el hambre de los rarámuris. Bastó una orden de Los Pinos para que los senadores de Nueva Izquierda volvieran a avergonzar al país.

REFORMA
TEMPLO MAYOR
HAY GENTE con suerte, pero los chapulines políticos nacieron con una pata de conejo, los alimentaban con tréboles de cuatro hojas y jamás en su vida han pasado debajo de una escalera.

COSA DE VER a quienes ya tienen amarrado su lugar -en las listas de plurinominales- para pasar de la Cámara de Diputados al Senado o viceversa, sin siquiera despeinarse.

VAN A SUMAR ¡nueve años continuos! viviendo del erario, sí, del presupuesto que sale de los bolsillos de los ciudadanos comunes que no tienen tanta suerte.

ES TAL su buena estrella que una vez que concluya su actual encargo, el 31 de agosto, al día siguiente se incorporarán a su nueva chamba.

Y ES QUE -en serio qué suertudotes- ninguno de los que va a dar el salto de una Cámara a la otra se va a separar de su cargo y ni siquiera tienen que esforzarse por convencer a los electores, pues al ser pluris simple y sencillamente hay que seguirlos manteniendo.

ESA ES VIDA. Lo demás... puras imitaciones.


POR LO VISTO hay priistas a los que les gusta hacerse bolas.

YA SALIERON por ahí varios aventados a promover a sus gallos como próximos coordinadores de las bancadas del PRI, tanto de senadores como de diputados.

SIN EMBARGO, quienes sí saben cómo se mueven las cosas en el Parque Jurásico, perdón, en el mundo tricolor, comentan que la decisión ya está más que tomada.

EN SAN LÁZARO las riendas las tomará Manlio Fabio Beltrones, y en la casona de Xicoténcatl la conducción estará a cargo de Emilio Gamboa que, ahora sí, será el héroe de la película, papá.


¡AH, CARAY! Ahora resulta que Fernando Larrazabal también le jugó chueco... ¡a Felipe Calderón!

SEGÚN LO QUE se comenta en los círculos panistas, el cuestionado alcalde de Monterrey había llegado a un acuerdo con el PPP (Primer Panista del País) y no le cumplió.

O, más bien, le cumplió a medias.

SEGÚN ESTO, Calderón no tiene el menor aprecio por Larrazabal y mucho menos por su cómplice Raúl Gracia, al que por alguna razón no puede ver ni en pintura.

SIN EMBARGO, dicen que aceptó que el primero obtuviera una diputación plurinominal y Gracia el primer lugar en la fórmula senatorial, a cambio de que lo ayudaran a llevar al Senado a José Ángel Córdova Villalobos.

ESO EXPLICA por qué el guanajuatense fue postulado como candidato a senador pluri... ¡por Nuevo León!

SIN EMBARGO, luego de hacer la postulación, Larrazabal y los suyos dejaron solo al ex secretario de Salud, no cabildearon en su favor en la sesión del Consejo Político panista y, al final, lo mandaron al lugar 22 de la lista.

O LO QUE es lo mismo: Córdova no llegará al Senado, pues nomás entran los primeros 10 o 12, cuando mucho.

SEGURAMENTE la jugarreta que le hizo Larrazabal al Presidente la aprendió en algún casino de esos que le gusta visitar a su hermano Jonás, el quesero.


DA LA IMPRESIÓN de que en el PRI están muuuy interesados en que la alcaldesa con licencia de Toluca, María Elena Barrera, sea diputada federal.

LA HICIERON candidata de mayoría relativa por el distrito 34, con sede en la capital mexiquense, y también le dieron ¡el segundo lugar! de la lista plurinominal.

ASÍ QUE de que llega a San Lázaro, llega.

ANTE TANTO COBIJO, más de un priista se pregunta si es porque en Toluca hace mucho frío en estos días, o porque su ex jefe es
Enrique Peña Nieto. ¿Por cuál vota?



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en el equipo de Josefina Vázquez Mota ya comenzaron a hacer cuentas con los resultados de la encuesta de GEA/ISA —presentada por Grupo MILENIO— que la ubica siete puntos debajo del puntero, Enrique Peña Nieto.

Según sus cálculos, será en abril cuando entren en “empate técnico”, por lo que deberán meter el acelerador hacia el final de la campaña.

:Que, por lo pronto, este fin de semana los integrantes del cuarto de guerra de Josefina Vázquez Mota se van a reunir en la ciudad de
Oaxaca para evaluar los avances de la virtual candidata panista a la Presidencia, así como a delinear
la estrategia para cuando empiece la campaña.

De Oaxaca son Diódoro Carrasco, coordinador político de la campaña de la panista y candidato a senador, y el gobernador aliancista Gabino Cué.

:Que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, le quitó de las manos a la procuraduría estatal el manejo de la información sobre la fuga de César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, ante el riesgo de que las críticas se dirijan en forma indirecta hacia el precandidato presidencial del PRI, quien nombró al procurador Alfredo Castillo.

Por eso, a diferencia de otros casos, la Procuraduría de Justicia del Estado de México mantiene en total hermetismo los avances sobre el caso. Será desde el palacio de gobierno, en Toluca, donde se emita información de las investigaciones.

:Que los legisladores que impulsan la Ley contra la Trata de Personas esperan que algún personaje de la talla de Alejandro Martí dé un manotazo en la mesa para urgir la aprobación de este importante dictamen, aplazado reiteradamente en San Lázaro.

El empresario y presidente de la agrupación civil México SOS hizo un fuerte reclamo a los diputados el miércoles, durante la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por no dar por buena la Ley de Geolocalización, que duró 10 meses en la congeladora.

Un día después de este jalón de orejas prosperó la iniciativa, que obliga a las empresas telefónicas a colaborar con las autoridades cuando se presente una denuncia por delitos como el secuestro o la extorsión.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El ilegal financiamiento interminable. Más claro no se puede describir. El presidente Felipe Calderón, al inaugurar la reunión hemisférica de alto nivel contra la delincuencia, advirtió que mientras haya cifras exorbitantes de dinero fluyendo hacia México, Centroamérica, el Caribe y América del Sur, la tarea de combate al crimen organizado se vuelve lenta, peligrosa y muy, muy, larga. Insistió en que todas las naciones de la región deben unirse para “poner un alto a ese enemigo que no reconoce fronteras”: el crimen transnacional. La zona requiere cortar esa fuente de “financiamiento interminable”.

II.La titular de la PGR, Marisela Morales, garantizó a los senadores que la aplicación de la ley no se utilizará con fines políticos en este año electoral, a pesar de lo que pueda especularse. De esta manera viene a acallar el tema que confronta al PAN y al PRI: las acusaciones a tres ex gobernadores del tricolor involucrados presuntamente en el crimen organizado. Aunque, bueno, todo el mundo sabe que la justicia no puede esperar.

II.Que lo cumplan. Alégrese, en teoría, los teléfonos celulares ahora sí estarán estrictamente prohibidos en las cárceles nacionales. No saldrá desde los penales ni una llamada de extorsión más. Ni un secuestro se fraguará tras las rejas. Al rechazar las críticas de Alejandro Martí de que las reformas en materia de seguridad tenían un año de retraso, pues “sólo habían sido cinco meses”, el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Humberto Benítez Treviño, llevó al Pleno, y éste las aprobó, reformas al Código Penal y a leyes de Telecomunicaciones. Si esto se hace realidad, las seis mil llamadas diarias que ahora salen de las cárceles con fines delictivos sólo serán un mal recuerdo. ¿Y si no?

IV.Luego de reunirse con sus coordinadores de campaña, esta semana, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que estará en todas las zonas del país. Y esto incluye, aseveró, a las más violentas. El ex gobernador del Estado de México dijo que no necesita seguridad especial, pese al tenso clima en el que vive la nación. Una anécdota para la libreta de apuntes: Peña Nieto coincidió en el mismo inmueble, un céntrico hotel del Distrito Federal, aunque en eventos por separado, con la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien convivió con estudiantes universitarios.

V.El ex titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, conversó con Josefina Vázquez Mota para ponerse a las órdenes de la precandidata del PAN. El ex precandidato a la gubernatura de Guanajuato le expresó su respaldo. Él fue excluido de quedar en los primeros lugares de la lista plurinominal del PAN al Senado, porque lo ubicaron en el lugar veintitrés. Que si hubo o no contactos con el PRI es tema cerrado. Si gana el PAN el primero de julio, ¿volverá al gabinete?

VI.¿Seguirá Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, creyendo que en su tierra todo es armonía? La Fiscalía General del estado informó sobre el hallazgo de diez cuerpos, siete de ellos decapitados, en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde habita la muerte violenta. El modus operandi fue el que ya les suena familiar a los duranguenses: ocho cuerpos amontonados dentro de una camioneta estacionada. Nadie sabe quiénes fueron, mucho menos las autoridades, acostumbradas a sembrar dudas.

No hay comentarios: