miércoles, 29 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


REFORMA
Arma rebelión azul premio a corruptos
Gustavo Madero y el CEN del PAN desataron una rebelión interna al dar candidaturas al Congreso a acusados de comprar votos o estar ligados a casinos.

Hace nuevo papelón PGJ de Edomex

La captura y fuga de un presunto feminicida serial puso en evidencia una serie de irregularidades de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

NEGOCIOS

Libra innovación entorno adverso

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió 10.5 por ciento más solicitudes, pese al entorno económico

Acelera Nextel crecimiento

Nextel en 2011 tuvo el mejor desempeño en cuanto a suscripciones, pues aumentó el número de sus clientes en 9.9 por ciento, debido a su nueva imagen e inversión en infraestructura.



MILENIO

El PRI da voto de confianza a Calderón

El Presidente debe honrar su palabra y acreditar en los hechos su conducta, puntualizaron líderes de ese partido, quienes ayer evitaron las críticas al Ejecutivo.

Por negligencia, fuga de "El Coqueto": PGJEM

Asegura el procurador estatal que de los tres agentes que lo cuidaban uno ya está detenido.

NEGOCIOS

Alista Pemex exploración en aguas profundas

Según el análisis sísmico recabado en los pozos Supremus y Maximino, ubicados en el Golfo de México, existe un amplio potencial para generar hidrocarburos, dice la paraestatal.

Firma “alianza industrial” con Repsol

Los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y Repsol autorizaron la firma de una alianza de hasta 10 años que les permita alcanzar importantes sinergias con beneficios de corto y largo plazo en materia petrolera.



EL UNIVERSAL

ONU: México, eje en mercado de drogas

El principal mercado de drogas del mundo, con "niveles elevados" de producción, fabricación, tráfico y consumo de sustancias ilícitas, está en los países que integran América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, advierte el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas

Tiene plan petrolero "candados" antifraude

México y Estados Unidos podrán hacer inspecciones en cualquier momento para evitar fraudes o dudas sobre la proporción de petróleo que le corresponde a cada uno y obliga al intercambio de información relacionada con un pozo, incluso cuando ésta sea considerada confidencial para alguna de las naciones

CARTERA

Pemex va por 2 pozos en aguas profundas

Para poder llevar a cabo estas operaciones se necesita que Pemex cumpla con los requerimientos de seguridad que impedirían un derrame en caso de un accidente en las instalaciones de la petrolera

Cofetel fijará tarifas en interconexión: Corte

La decisión se tomó durante el estudio del amparo que promovió la telefónica Axtel, derivado de un diferendo tarifario con Telcel, para impugnar las facultades y competencia de Cofetel



LA JORNADA

Caen en México los decomisos de cocaína y heroína

Al tiempo que México se convirtió en el potencial proveedor de 9 por ciento de la heroína que se trafica en el mundo y destaca por la facilidad con la que se instalan en su territorio laboratorios clandestinos para la fabricación de metanfetaminas, ha pasado a ser el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de las incautaciones de cocaína, tendencia que se presenta también en los decomisos de heroína, que cayeron en 30 por ciento, revela el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFA).

Aflora pugna entre Calderón y Nayarit por penal federal

Desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón el gobierno federal planeó construir en el ejido El Rincón, a 30 kilómetros de Tepic, Nayarit, el penal de alta seguridad tecnológicamente más avanzado de Latinoamérica.

ECONOMÍA

Pese a pérdidas, Pemex "no está quebrada y tiene futuro"

La sui géneris relación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con su "dueño" provoca pérdidas constantes, pero "no es una empresa quebrada", tiene futuro y muchas oportunidades que explorar y explotar, afirmó el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Ignacio Quesada Morales.

Reservas probadas de 13 mil 810 millones de barriles

Las reservas probadas de hidrocarburos de México se ubicaron en 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) al primero de enero de 2012, un alza marginal de 14 millones de bpce con respecto al año previo, informó el martes Petróleos Mexicanos (Pemex)



EXCÉLSIOR

ONU: más violencia por golpes al narco

Naciones Unidas señala que cárteles recurren a niveles de agresión sin precedentes, y que persisten en socavar policías, jueces y medios

El IFE se despacha con $480 millones

La compensación la tendrán todos sus trabajadores, según un acuerdo de la Junta General Ejecutiva

DINERO

SAT, en la mira de HP

El recién nombrado director de HP México, Alexis Langagne, señaló que su compañía le apuesta a los negocios con el sector público

Brasil quiere cuotas

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, dijo que el país sudamericano quiere subir la cuota de autopartes que se fabriquen allá



EL FINANCIERO

La economía global aún no supera riesgos

El escenario económico mundial luce mejor que en el último trimestre de 2011, "pero tampoco es para hacer fiesta y destapar el champagne. Aún quedan retos por resolver, como los recursos del firewall, primero de Europa y luego del FMI", manifestó Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile.

Alto al fuego de PRI y PAN; Calderón debe actuar como Zedillo: Chuayffet

Un virtual alto al fuego pactaron legisladores de PRI y PAN en el Congreso, lo que apagó el encontronazo anunciado por el activismo atribuido al presidente Felipe Calderón a favor de la panista Josefina Vázquez Mota.

Mexicana, atorada ante doble pista legal de despegue

La venta de Mexicana de Aviación sigue atorada, debido a que la SCT y Med Atlántica quieren avanzar conforme a diferentes legislaciones. En el primer caso, con base en la Ley de Aviación Civil, y en el segundo, de acuerdo a la de Concursos Mercantiles.

El Dow Jones recuperó los 13 mil puntos

El índice Dow Jones de Nueva York recuperó la cima de los 13 mil puntos, que no alcanzaba desde el 19 de mayo de 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers.



EL ECONOMISTA

Renobables y gas, ejes de gas energético

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012 será turnada al Congreso a más tardar el 29 de febrero, como lo establece la ley e informó el secretario de Energía, Jordy Herrera, quien aseguró que con visión al 2026 se planteará diversificar la canasta de generación con energías renovables e incluir un tratamiento especial para el gas.

Pemex pagó monto histórico de impuestos durante el 2011

Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a su pago máximo histórico de impuestos, derechos y aprovechamientos en el 2011 al pagar 56% de sus ingresos al gobierno: 876,000 millones de pesos, 33.9% más que en el 2010.

México, emisor confiable de bajo crecimiento: S&P

México y Chile son los únicos países miembros de la OCDE a los que se les ha ratificado su calificación financiera, en un momento en que la de varios países de la Organización ha sido degradada o se les ha puesto en observación negativa.

La Jornada

Rayuela

¿Quién mece la cuna de la SCT para frenar a Mexicana de Aviación?


REFORMA
TEMPLO MAYOR
LA PROCURADORA Marisela Morales está acumulando hartas millas de viajera frecuente.

AL MENOS una vez por semana toma un avión a Washington, Houston, San Antonio o Dallas. Y no va de shopping. Va por chamba.

LA TITULAR de la PGR coordina personalmente las investigaciones conjuntas con Estados Unidos sobre la banda de los Zetas y sus relaciones con políticos de Tamaulipas.

LOS NORTEAMERICANOS tienen muy elaborada la pesquisa sobre el ir y venir de este grupo criminal, y la procuradora les está ayudando a amarrar la liga con ciertos personajes de linaje tricolor.

DESGRACIADAMENTE el sigilo judicial impide dar nombres, pero Tomás Yarrington debería preocuparse.



MÁS DE un panista en Nuevo León se pregunta ¿qué le debe Felipe Calderón a Fernando Larrazabal o qué le sabe éste al Presidente?

ES QUE el canijo sospechosismo obliga a pensar que hay un amarre muuuy importante para que Los Pinos y el PAN prefieran cobijar al impresentable alcalde de Monterrey por encima de la unidad en aquel estado.

AHÍ ESTÁN las renuncias e impugnaciones que desataron las candidaturas otorgadas al custionadísimo presidente municipal y su pandilla.

MUCHOS PANISTAS se sienten traicionados por Gustavo Madero pues se suponía que había optado por el dedazo en las candidaturas como antídoto ante el amañado padrón... inflado por Larrazabal.

PERO A PESAR de que se cambió el proceso de selección, ¡el resultado fue el mismo! De esa forma, el hermano de Jonás el quesero va directo a tres años de jugoso sueldo y bendito fuero.

¿Y LA CONGRUENCIA y los principios, apá?



UN CASO muy parecido al que inspiró la película "Presunto culpable" está por reventar en los tribunales capitalinos.

SE TRATA del juicio contra el fotógrafo Sergio Dorantes Zurita, acusado del asesinato de Alejandra Patricia Dehesa en las oficinas de Newsweek en julio del 2003.

QUIENES han leído el expediente -obviamente no el juez- cuentan que ya se demostró que el crimen no ocurrió a la hora que dijeron los peritos de la Procuraduría del DF y que no hay evidencias de que Dorantes esté implicado.

ADEMÁS, el principal testigo en su contra fue procesado por falsedad en declaraciones; y, por si fuera poco, en la escena del crimen se encontraron las huellas de un taxista que también era sospechoso y que huyó a Estados Unidos.

A VER si eso de que la PGJDF ande inventando culpables no se convierte en un problema para la campaña de Miguel Mancera.



EL QUE está metido en un tremendo lío es el sonorense Guillermo Padrés.

LA PRINCIPAL obra de su sexenio, el Acueducto Independencia, enfrenta una orden judicial para detener la construcción, debido a las protestas de agricultores afectados. Y, además, ¡se quedó sin presupuesto!

EL TESORERO de Sonora, Mario Cuen, acaba de reconocer que el gobernador anda buscando lana por todas partes para seguir con las obras del acueducto que, paradójicamente, es una fuente no de agua sino de problemas.



NO SE lo digan a nadie pero Rogelio Carvajal ya amarró chamba.

YA NO será secretario de Educación Pública, sino representante del PAN ante el IFE en lo que los expertos ven como el primer movimiento de Josefina Vázquez Mota en cuanto a control de su partido.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Sin intromisiones. El cara a cara entre el presidente Felipe Calderón y Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del priismo, hizo que las aguas regresaran a su nivel. Durante la reunión, realizada el lunes, el Ejecutivo federal refrendó el compromiso de su administración de promover un proceso electoral con estricto apego a la legalidad y mostró su disposición de contribuir a un clima democrático. El dirigente del PRI dijo, al término del encuentro, que Calderón le ofreció que "no habrá injerencia en el proceso". Lo ocurrido ayer en San Lázaro fue, más bien, para la galería, la anécdota.

II.Relajado. Al candidato priista Enrique Peña Nieto se le vio ayer relajado, convencido de sí mismo y de sus posibilidades. El aspirante a la Presidencia de la República aseguró que buscará revertir la inseguridad que vive el país y que la situación económica se refleje, por fin, en una mejor calidad de vida para los mexicanos. Al participar en un foro sobre estudios de opinión, el mexiquense se dijo convencido de que las encuestas son una herramienta útil, pero aclaró: "Los políticos deben gobernar con ellas, no para ellas".

III.Intentona fallida. Ninguna de las partes lo reconoce de manera abierta, pero el PRI tuvo que decidirse ayer de último minuto por Juan Ignacio Torres Landa como su candidato al gobierno de Guanajuato, luego de que tropezó en su segundo intento por convencer al ex secretario de Salud, José Ángel Córdova, para que fuera él su gallo. Éste incluso tuvo que aclarar que nunca se entrevistó con Peña Nieto, como por ahí lo sugirieron, y mucho menos que el mexiquense lo hubiera invitado a ser candidato. Ni modo. Irán con Torres Landa.

IV.Va en serio. María Elena Orantes y Manuel Velasco solicitaron licencia para dejar su escaño y lanzarse a la competencia por la gubernatura de Chiapas. Ambos legisladores son ubicados en este momento como los dos principales contendientes, pues el PAN se encuentra apenas en su proceso interno. La ex senadora priista buscará la silla que dejará libre Juan Sabines a través de la coalición de partidos de izquierda, mientras que el otro, puntero hasta ahora en las preferencias electorales, competirá por la alianza formada entre el Partido Verde y el PRI.

V.Historias de terror. Después de ser diputado electo en 2000, Francisco García Cabeza de Vaca ganó cuatro años después la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas. Ese resultó el periodo más próspero, no sólo en su caso, sino para sus hermanos Ismael y José Manuel, y varios de sus funcionarios-amigos. Las características de su administración fueron la corrupción y la impunidad, pero la muerte y otras detenciones de personajes relacionados con el bajo mundo siguieron engordando su expediente. Lo raro es que en el PAN aún no se hayan enterado de que busca a toda costa colarse en la lista de sus candidatos.

VI.En Tabasco el PRI tiembla. Arturo Núñez, candidato de las izquierdas, no para de crecer en las encuestas y tiene buenas posibilidades de derrotar al priista Jesús Alí, ex alcalde de Villahermosa. La situación se le complicó al tricolor después de cerrarle el paso a Luis Felipe Graham, que fue secretario de Salud en el gobierno de Andrés Granier. El descontento causado entre sus seguidores hizo que se sumaran a la campaña de Núñez quien, además, estará más que arropado por López Obrador durante sus giras por tierras tabasqueñas.

CRÓNICA
PEPE GRILLO

Era arroz crudo

Era el único del gabinete que sacaba buenas calificaciones. Según los códices, derrotó al dragón de la influenza H1N1.

Cayó en tentación. Fue a Guanajuato a que le levantaran la mano, pero su arroz no estaba cocido, sino crudo y batido.

Los panistas locales no se apantallaron con su buena reputación nacional.

Lo tiraron de la nube en la que andaba y los del PRI se negaron a levantarlo.

A pesar de ser un cuadro de excepción, José Ángel Córdova no será candidato.

NL: Fuego amigo

"No se pelien, men, para poder peliarse hay que saben con quién".

Este mensaje, entre críptico y angustiante, a ritmo de hip- hop, salió de las oficinas centrales del PAN rumbo a Monterrey.

El tiroteo entre los panistas de Nuevo León se intensifica.

Nada de medias tintas.

El diferendo saltó de los pasillos a los desplegados periodísticos. La vieja guardia panista afirma que el Comité Ejecutivo Nacional no los respeta.

Hablan de imposición, incluso de traición, en el reparto de candidaturas.

Gustavo Madero tiene que viajar al norte y darles la cara.

Acapulco tradicional

Los apellidos Slim y Alemán los pusieron de buenas.

Regresaron las sonrisas y los convites.

La toma de protesta del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional despresurizó la relación entre el gobernador de Ángel Aguirre y los empresarios del puerto.

La tensión entre ellos era evidente.

Los empresarios achacaban al gobernador haberlos dejado morir solos en el caso del Tianguis Turístico.

El tiempo, como suele suceder, pone las cosas en su lugar.

El Tianguis emprendió, con los mejores augurios, su etapa itinerante. Los acapulqueños, por su parte, comienzan a levantar el tiradero.

La que se ríe se lleva

Josefina podría perder su bono de género.

Sus rivales han cuidado las formas, hasta ahora.

Lances como su numeralia de los "mil 500 años de edad" del equipo de gobierno propuesto por López Obrador es rudeza innecesaria.

Sobre todo porque gente como Bátiz o Poniatowska no se han subido al ring. La aspirante panista merece, por lo pronto, quince yardas de castigo.

Resultados, no pretextos

Trascendente acuerdo suscribieron los gobernadores Eruviel Ávila del Edomex y Francisco Olvera de Hidalgo.

Su busca que ambas entidades trabajen conjuntamente en temas importantes como transporte, vialidad, agua, salud, desarrollo urbano, obra pública, seguridad y procuración de justicia.

Las fronteras o límites territoriales no pueden ser excusa para el incumplimiento.

La ciudadanía exige resultados y no pretextos.

Que nadie respire

¿Tomarse un café con alguien de otro partido político es un acto de traición?

¿Volvimos a los tiempos de la KGB?

Ahí está el caso de la diputada local panista, Lía Limón, que aspira a ser jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Dicen que podría perder la candidatura porque la vieron al lado de la priista María de los Ángeles Moreno.

Tiempos canallas los que vivimos

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

No sólo el presidente Felipe Calderón Hinojosa está siendo cuestionado por meter la mano en la elección presidencial, en pro de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Ahora, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, fue acusado por los propios panistas sinaloenses de "dar línea" en el Partido Acción Nacional en Sinaloa (vía el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esa entidad, Gonzalo Calderón Flores), para que los blanquiazules votaran a favor de Carlos Castaños Valenzuela y Francisco Salvador López Brito.

Ambos personajes, ahora candidatos a diputado federal y senador, respectivamente, fueron los ganadores de la jornada del pasado 19 de febrero.

Castaños Valenzuela se desempeñaba como delegado de la Sedesol en Sinaloa y, claro, pertenece al grupo político de Félix Guerra, lo mismo que López Brito, ex alcalde del municipio de Ahome.

Al respecto Nirvardo Zamora y Jaime Sánchez Zambada, consejeros estatales del PAN en Sinaloa, así como Juan Antonio Castillo y Giovani Osuna, aseguraron a los diarios locales que se utilizaron programas federales para sacar adelante a políticos afines al Secretario de Desarrollo Social, conocido como el "jaranero" o el "tarolero", debido a su gusto por interpretar esos instrumentos musicales a la menor provocación.

También denunciaron que ahora son presionados laboralmente por Calderón Flores desde la delegación local de la Sagarpa y temen ser cesados o despedidos, por lo que pidieron la intervención de Francisco Solano Urías, presidente del PAN sinaloense, y Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del partido.

"A principios de enero fuimos llamados a la Sala de Juntas y a los patios de la Sagarpa; posteriormente, y en la Sala de Juntas nos pidió 'en corto' a varios compañeros el delegado de Sagarpa, Gonzalo Calderón Flores, que votáramos para senador por el compañero Francisco Salvador López Brito y por Carlos Castaños, ex delegado de Sedesol", relató al diario Noroeste el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural en los municipios de Elota y Cosalá, Nirvardo Zamora. Ahí, agregó, se dio la instrucción de no apoyar a panistas contrarios al grupo heribertista.

"Y que no quería (dijo Gonzalo Calderón) ningún voto para Adolfo 'Popo' Rojo, para senador, ni para Guadalupe Carrizoza, ni para Luis Roberto Loaiza Garzón, ni para Juan Alfonso Mejía, y que eran órdenes del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra".

Ahora, incluso, expuso el panista, les ha pedido la renuncia a los cuatro, para colocar gente afín al proyecto político de Félix Guerra.

Total que la guerra sucia no nada más se da de partido a partido, sino al interior de los mismos. La crisis del PAN en Sinaloa es otra muestra y lo más grave es que, en el centro de los dimes y diretes, estén el amigo del presidente Calderón Hinojosa y, además, los recursos públicos de la Sedesol como herramienta central para conseguir votos.

* * *

Luego de la ola de rumores que se desataron entre la tarde del lunes y la mañana del martes pasados, en el sentido de que el ex titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, sería el representante del PRI a la gubernatura de Guanajuato, el tricolor despejó la incógnita y vía el líder de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, anuncia que su candidato será Juan Ignacio Torres Landa.

La noche previa, el rumor de que Córdova Villalobos –quien perdió la elección interna del PAN en Guanajuato frente a Miguel Márquez Márquez, considerado el "delfín" del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez– desató la furia de los panistas locales.

El candidato panista al Senado y ex dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, afirmó: "Quien más pierde es él porque entonces demuestra quién es verdaderamente Ángel Córdova, alguien que miente, alguien que engaña, alguien que no sabe vivir la democracia, y que cuando no tiene un resultado positivo, entonces con la mano en la cintura cambia de partido, cambia de principios y cambia de doctrina".

Pero Torres Graciano, lo mismo que todo el panismo nacional, bien saben que maltrataron el ex secretario de Salud, lo minimizaron e incluso, de último minuto, le dieron chance de entrar en las listas de esa partido con una candidatura al Senado de la República.

Córdova Villalobos fue, por mucho, el mejor secretario de tuvo Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio. Su respuesta a la crisis de la influenza no sólo le valió elogios a nivel nacional, sino premios internacionales. Pero a los panistas, comenzando por el propio Presidente de la República, se les olvidó todo eso y lo botaron como al peor.

De ahí que, por poco, el elemento más valioso que tuvo el gabinete presidencial acaba siendo el representante del priísmo; ahora toca a Torres Landa dar la batalla en un estado que es baluarte del panismo, pero cuyo dominio está ciertamente en riesgo.

* * *

El diputado Manuel J. Clouthier Carrillo volvió a defender el derecho de los ciudadanos para votar y ser votados, no necesariamente al estar afiliados a un partido político, de acuerdo con la Constitución Mexicana.

En un comunicado, el político sinaloense anunció que hizo suya la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga el numera 1 del artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la presentó ante el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Actualmente el numeral 1 del artículo 218 del Cofipe, indica lo siguiente:

"Artículo 218.

"1. Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular".

Para Clouthier Carrillo dicho numeral "violenta gravemente" lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al derecho a ser votado y a participar en la vida democrática de la nación, por lo siguiente:

"De acuerdo al artículo 35, fracciones I y II de la Constitución General, es prerrogativa del ciudadano el de poder ser votado para todos los cargos de elección popular teniendo las cualidades que establezca la ley. Dichas cualidades deben referirse siempre a aquellas inherentes a la persona humana, entre de las que ninguna forma debe encontrarse la pertenencia o postulación por un partido político".

Esto es, a nivel federal la Constitución no establece límites a la prerrogativa de ser votado. Además, del artículo 41 de la Constitución General, se desprende que no es una prerrogativa exclusiva de los partidos políticos el proponer candidatos para cargos de elección popular.

A su juicio, sujetar la posibilidad de participar como candidato a condiciones irrazonables –como lo es el requisito de pertenecer a un partido político– que impiden de facto la posibilidad de votar y ser votado, "resulta discriminatorio y violatorio de los derechos político electorales del ciudadano".

Ahí, pues, otra exigencia que recoge una necesidad ciudadana en México y esa reforma al Cofipe sería un gran paso para frenar ese otro monopolio dañino: el de los partidos políticos

MILENIO
TRASCENDIÓ

Que esta noche, en MILENIO Televisión, Ricardo de la Peña, director de ISA, explicará en detalle la metodología de la encuesta de seguimiento diario GEA/ISA que MILENIO difundirá en prensa, televisión, internet y redes sociales.

Será la primera vez que un medio de comunicación presente diariamente los resultados de una encuesta en una contienda por la Presidencia de la República.

GEA/ISA y MILENIO harán el mismo ejercicio en la elección para jefe de Gobierno del DF.

:Que lo anterior no significa, de ninguna manera, el final de la relación profesional entre MILENIO y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que dirigen Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

GCE tomó la decisión de no medir la elección presidencial, pero la presencia de sus encuestas en MILENIO no sólo se mantendrá, sino se reforzará.

:Que al menos eso dejó ver ayer el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, al toparse con Rosario Robles, su antecesora en la jefatura de Gobierno del DF.

El inesperado encuentro ocurrió en uno de los pasillos del hotel Camino Real, donde se realizaba el Laboratorio Político 2012, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública. A pesar de que ya perdonó a medio mundo, López Obrador no detuvo su paso y siguió de frente. Hay de odios a odios.

:Que apenas escuchó el nombre de El Chapo, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, salió corriendo del salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

El diplomático asistió anoche a la entrega de un informe de Unicef al presidente Calderón. Al término del evento, se le cuestionó cuándo caerá Joaquín Guzmán Loera, en referencia a las palabras pronunciadas el lunes por la secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano.

Wayne se limitó a señalar: "Gracias, muchas gracias", saliendo por una puerta lateral que da hacia los jardines de la residencia de Los Pinos.

:Que por segunda ocasión en medio año la procuradora General de la República, Marisela Morales, removió a su titular del área de Comunicación Social. Primero fue Adriana Cuevas y ahora José Luis López Atienzo.

Al relevo llega el experimentado periodista Federico Gómez Pombo, quien ya desempeñó con gran solvencia en la CNDH


No hay comentarios: