martes, 28 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Respalda la Corte a Cofetel

La SCJN estableció ayer que la SCT no puede revisar ni modificar las resoluciones de la Cofetel para fijar tarifas y condiciones de interconexión entre las empresas del sector. El pleno de la Corte concedió a Unefon un amparo contra la SCT con un criterio que acerca a la Cofetel al estatus de órgano autónomo.

El Universal

“El Chapo” caerá como Osama: EU

Al igual que Estados Unidos logró “atrapar” después de 10 años al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se persistirá para capturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Milenio

EU va tras El Chapo como con Bin Laden

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que, al igual que en el caso de Osama Bin Laden, su país será “persistente” en la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Excélsior

El Chapo, en la mira como Osama

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que su país persistirá en la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y contra Los Zetas.

La Razón

Durante 7 horas El Chapo fue igual a Bin Laden

Durante siete horas, Joaquín El Chapo Guzmán estuvo sentenciado a tener el mismo destino que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden… por un error de la Secretaría de Gobernación, cuya traductora omitió un “no” durante la interpretación simultánea que hizo a las declaraciones de Janet Napolitano.

La Crónica

Napolitano compara a El Chapo con Bin Laden

La Secretaría de Gobernación difundió anoche una versión bilingüe, inglés-español, de la analogía que estableció la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, entre Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el asesinado líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

La Jornada

Grandes pérdidas en la CFE; Pemex, ahogada por el fisco

Las dos principales paraestatales del país, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad reportaron importantes pérdidas en sus resultados financieros durante el penúltimo año de la administración gubernamental, revelan informes oficiales.

24 Horas

Josefina tiene que romper con Calderón: Xóchitl Gálvez

En entrevista con 24 HORAS, la candidata al Senado por el blanquiazul Xóchitl Gálvez afirma que el país está demandando un replanteamiento en materia de seguridad y por ello, Josefina debe distanciarse del presidente de la República: “(Felipe) Calderón tiene que aceptar que él ya gobernó”.

El Financiero

S&P ratifica calificación soberana de México

Standard & Poor’s ratificó la calificación de la deuda soberana de México en BBB, pero advirtió que se encuentra limitada por sus bajos ingresos tributarios y su moderado crecimiento económico, por lo que mantiene una perspectiva estable.

El Economista

Empresarios preparan su bloque legislativo

Ante la baja productividad que registra el Congreso de la Unión que paraliza las grandes reformas estructurales en México, el CCE conformará un grupo parlamentario que comparta la visión de la IP, adelantó su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani.

The Washington Post

64 men found dead in Syria

The bodies of dozens of men were found dumped on wasteland on the outskirts of the stricken city of Homs on Monday in what appeared to be one of the worst instances of mass killing since the uprising against President Bashar al-Assad began last March.

The New York Times

Japan Weighed Evacuating Tokyo in Nuclear Crisis

In the darkest moments of last year’s nuclear accident, leaders secretly considered the possibility of evacuating the Japanese capital.

The Wall Street Journal/US

Insider-Trading Targets Expanding

Federal authorities are seeking to build insider-trading cases against roughly 120 individuals on and off Wall Street. The FBI also enlisted Michael Douglas, the actor who played Gordon Gekko in the movie “Wall Street,” to appear in a public-service announcement.

The Wall Street Journal/Europe

Lending Stays Tight as ECB Readies Loans

European bank-funding markets have partly thawed thanks to European Central Bank loans, but other funding channels remain icy.

Financial Times

Barclays faces block on tax schemes

Barclays has been blocked from implementing two “highly abusive” tax schemes that could have cost the Treasury £500m, despite the bank’s commitment to a new code of practice in which it pledged not to engage in tax avoidance.

La Jornada

Rayuela

Apenas hace dos años soltaron la letanía de que Pemex era una ruina. Hoy nos dicen lo contrario. ¿Dónde está la verdad?

REFORMA


TEMPLO MAYOR
LO QUE empezó como una flama de descontento en las filas del PAN ya tomó dimensiones de infierno y pinta todavía para peor.

COSA DE VER lo que está pasando en Nuevo León, donde hay protestas de panistas contra la dirigencia de su partido por solapar y premiar las acciones corruptas de Fernando Larrazabal y Raúl Gracia, a los que se les dio pase automático a una curul y un escaño, respectivamente.

¡CLARO! De paso también se les regaló fuero.

LA PRINCIPAL muestra de inconformidad la dio un connotado panista nuevoleonés, Alejandro Páez, ex alcalde de San Pedro y de Santa Catarina, quien de plano renunció a su militancia.

ESTO SE SUMA a la impugnación que hará un grupo de albiazules ante el Trife precisamente en contra de esas designaciones.

""ORA SÍ QUE al querer apagar las llamas de la división, el CEN del PAN nomás le echó gasolina a la lumbre.



EN EL MÉXICO de antes el peor pecado era hacer enojar al señorpresidente.

Y AUNQUE el país ya cambió, hay quienes quieren aprovechar la molestia presidencial para llevar a la hoguera al empresario Eustaquio de Nicolás.

¡EXACTO! Se trata del mismo que la semana pasada puso en un serio predicamento a Los Pinos, al revelar lo que Felipe Calderón dijo sobre las encuestas electorales.

QUIENES no quieren al "Tato" De Nicolás están sacándole expedientes de múltiples demandas laborales contra su empresa Homex y algunos litigios sobre propiedades inmobiliarias que presentan hartas irregularidades. la idea es ver si el gobierno federal se engancha con alguno de estos asuntos y se va sobre el empresario por haber balconeado al Presidente.

PERO, eso en el México de hoy no pasa. ¿O sí?



QUE FEAS se están poniendo las cosas en el estado que supuestamente gobierna Ángel Aguirre Rivero.

EL PRIISTA llegó al poder arropado por la coalición de izquierda que lo postuló luego de que le negaron la candidatura en el PRI. Su principal aliado fue Marcelo Ebrard.

SE SUPONÍA, que tenía ganas de gobernar de manera distinta, pero por lo visto no fue así.

PRIMERO sus elementos policiacos disolvieron de la peor manera un bloqueo estudiantil: a tiros. Luego, peor aún, quien era procurador trató de encubrir a los asesinos y cargarle los muertitos a las fuerzas federales.

Y JUSTO AHORA que la PGR acaba de dar a conocer las órdenes de aprehensión contra el ex procurador y otros nueve funcionarios, la gente de Aguirre Rivero está presionando al juez que lleva el caso para que ¡libere a los inculpados!

LOS QUE saben del asunto allá en Chilpancingo cuentan que el juzgador, de plano, ya le pidió a la Procuraduría General de la República que lo apoye en su seguridad personal no por miedo, sino por puritita precaución.



EL QUE se está estrenando como novelista es Juan Ignacio Zavala, un conspicuo estratega panista que tiene una hermana de nombre Margarita.

Y SI BIEN el ahora autor tiene méritos propios para no tener que cargar con la etiqueta de "cuñado de", es imposible no tener presente el dato al leer "Apuntes de campaña".

EL LIBRO narra la historia de un cuarentón que se dedica a asesorar a importantes funcionarios del gabinete y que, si bien está metido hasta el tuétano en la política, no pertenece propiamente al gobierno.

CUALQUIER parecido con la realidad... no es coincidencia.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que tras sentirse marginado, agraviado y maltratado, en la definición de las postulaciones del PAN para el Senado, el ex secretario de Salud José Ángel Córdova (en su momento, el mejor posicionado en imagen del gabinete de Felipe Calderón) concretó ayer su primera reunión con las dirigencias de PRI y PVEM para una eventual postulación a la gubernatura de Guanajuato.

En las filas del PRI y el círculo cercano a Enrique Peña Nieto ya veían venir esta posibilidad ante el bloqueo del Yunque a la candidatura de Córdova.

Que aunque la Secretaría de Gobernación atribuyó el error de traducción de las palabras de la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, a la intérprete de la conferencia de prensa, el gazapo también apareció en las versiones estenográficas de la dependencia federal.

Las versiones enviadas a los medios de comunicación contenían el error, que fue corregido minutos después en el archivo que se sube a la página de internet de la Segob sin ningún comunicado de por medio.

Fue hasta que se hizo notorio el error en los portales de internet cuando Gobernación presentó los comparativos de la versión errónea y la correcta.

Que Daniel Parfait, embajador de Francia en México, prepara sus maletas, ya que en breve dejará la representación diplomática.

Poco lo van a extrañar en los círculos diplomáticos, ya que Parfait es señalado como el principal responsable del distanciamiento franco-mexicano por el caso Florence Cassez.

Lo sustituirá una embajadora de medio nivel, Elizabeth Beton, encargada de Asuntos Americanos de la cancillería francesa.

Que ahora ha trascendido que el IFE quiere que los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República sean organizados por el área de Comunicación Social del propio instituto.

De concretarse esto será la primera vez que el IFE le quite la producción a la Cámara Nacional de Radio y Televisión y a la red de permisionarios.

¿Por qué?

Que esta noche el Gabinete de Comunicación Estratégica anunciará la decisión que ha tomado sobre el proceso electoral.

Será en MILENIO Noticias de las diez de la noche.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.La secretaria de Seguridad de EU, Janet Napolitano, se refirió a Joaquín El Chapo Guzmán Loera. “Quiero decirle algo, nos tomó diez años atrapar a Osama bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes”, respondió ante un cuestionamiento entre las similitudes entre el terrorismo y el narcotráfico. ¿Una simple premonición? Por lo pronto, México y EU acordaron ayer un plan antinarco en aduanas y fortalecer la seguridad aeroportuaria.

II.Quien no logra salir del atolladero es el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Tras la masacre en el Cereso de Apodaca, admitió que las acciones emprendidas han sido sólo emergentes y que los penales de Nuevo León funcionan como reclutadores del crimen organizado. Medina insistió en que la transformación del sistema penitenciario del país requiere tiempo, recursos y visión. Cosa que, obviamente, su gobierno no tuvo. Por suerte, desde ayer tiene en el general Javier del Real Magallanes, su nuevo secretario de Seguridad, un aliado que le ayudará a poner la casa en orden.

III.Durango se convirtió en el tiradero del narco. Gracias al ex gobernador Ismael Hernández Deras, flamante candidato del PRI, y al actual mandatario, Jorge Herrera, quien no logra reparar lo destruido, el estado suma en el año 301 cuerpos encontrados en fosas clandestinas. Las autoridades estiman que las víctimas fueron asesinadas a principios de 2010. Sonia de la Garza Fragoso, fiscal general estatal, informó que tan sólo en una fosa clandestina en el poblado Cristóbal Colón, detectada en diciembre en la zona suburbana de Durango, había 50 cuerpos. ¿Por qué informarlo hasta ahora?

IV.Lo dijo ante Jorge Herrera Caldera, el gobernador de Durango, por si alguno no escuchó bien: “Hay que sacar al zorro del corral de las gallinas”. Esa es una frase que el presidente Felipe Calderón repite con frecuencia. Y viene a cuento la insistencia porque es evidente que hay gobernadores que no han hecho la tarea. “Lo peor que le puede pasar a una comunidad o a un estado —reiteró— es que los policías se encuentren al servicio de la delincuencia”. La limpia debe ser a fondo. De otra forma, el esfuerzo es tanto como hacer hoyos en el agua.

V.La historia de Francisco García Cabeza de Vaca, aspirante del PAN al Senado, está más ligada a la delincuencia organizada que a la política. Vea si no. La policía de McAllen lo acusó de robo de armas en 1986 junto con tres cómplices y quienes, en circunstancias similares, aunque en distintas fechas y lugares, fueron ejecutados. Pero no sólo eso. También tuvo nexos con Antonio Argüelles, ex miembro de uno de los cárteles del narco, recientemente detenido en San Antonio. Partes de su vida, pues, pertenecen a los archivos del FBI. Su expediente es el 76915EA.

VI.En Mazatlán, Sinaloa, las Fuerzas Armadas descubrieron la venta y el consumo ilegal de alcohol en la penitenciaría local. Durante una revisión sorpresiva, encontraron 26 charolas de cerveza. Cada paquete con 24 bebidas se comercializaba desde 800 y hasta mil 200 pesos entre los internos. Además, en los dormitorios hallaron cuchillos de cocina, puntas de metal elaboradas de manera rústica, teléfonos celulares, dos bates de beisbol y hasta un filoso machete. Lo increíble es que Mario López Valdez, el gobernador, no haya despedido, cuando menos, a su alcaide y al resto de las autoridades corruptas de la prisión. Así se las gasta Malova.


SIN EMBARGO

CASA DE CITAS

Falta menos de un mes para que los partidos políticos registren ante el Instituto Federal Electoral sus postulaciones a la Cámara de Diputados y el Senado, pero ninguno de ellos promete cumplir con la meta de, al menos, 40% de candidaturas femeninas para esos cargos de elección popular.

La cuota de género, impuesta desde noviembre pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es como mínimo de 60% de candidatos varones por 40% de mujeres. Sin embargo, organizaciones civiles por los derechos políticos de las mexicanas y mujeres militantes de partidos ya están vigilantes de que esta exigencia se cumpla, pues de lo contrario denunciarán esa exclusión.

Por ejemplo, la agencia Cimac publicó que Patricia Mercado Castro, directora de Suma, advirtió que se vigilará con lupa que los partidos no evadan la cuota de género, ante la advertencia de algunos dirigentes que han argumentado que les "faltan mujeres" para cubrir el 40% de candidaturas.

De acuerdo con el calendario electoral, del 15 al 22 de marzo próximos los partidos deben registrar a sus candidatas y candidatos que contenderán en las elecciones del próximo 1 de julio.

El pasado miércoles 22 de febrero, el Consejo General del IFE emitió un acuerdo para ratificar la sentencia del TEPJF de noviembre pasado, con la que se obliga a los institutos políticos a cumplir sin excusas con la cuota de género.

La autoridad electoral estableció que, independientemente del método de elección, los partidos deben presentar, como mínimo, 120 fórmulas de candidatas a diputadas federales y 26 de abanderadas al Senado, ambas por el principio de mayoría relativa.

Y no habrá excusa. El propio Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, ya se las "cantó" a los partidos: "La revisión que llevó a cabo la Unidad de Fiscalización de recursos de los partidos políticos del IFE de septiembre de 2010 a marzo de 2011 demostró que ningún partido cumplió puntualmente con la activación de recursos a actividades especificas de capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo políticos de la mujeres".

Así que no es pretexto decir que no tienen suficientes cuadros femeninos para la elección, si el recurso se les entregó y se les ha entregado año con año y no han pugnado por detonar esos liderazgos ni mucho menos la equidad.

Como con el buen juez, la cultura democrática empieza desde casa... Pero el refrán, según se ve, aún no aplica en esos institutos políticos.

* * *

Rafael Moreno Valle Rosas gobierna Puebla desde el 1 de febrero de 2011. Con apenas 12 meses al frente de esa administración se sabe ahora que, durante el año pasado, gastó 5.1 millones de pesos en tres obras para el sistema penitenciario de Puebla que alberga a más de 8 mil personas, cosa que es plausible. Pero no lo es tanto si se considera que para remodelar la residencia oficial "Casa Puebla" destinó 66.6 millones de pesos.

Esto es: gastó 13 veces más en una obra de relumbrón que en la otra, que tiene prioridad para los poblanos.

En los 22 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Puebla existe una población 8 mil 236 reos, aún cuando su capacidad es para 6 mil internos; hay una sobrepoblación de 37 por ciento.

El gobierno de Moreno Valle Rosas invirtió 3.4 millones de pesos para el mejoramiento del salón de usos múltiples del Cereso de Puebla (San Miguel), pagó el estudio y proyecto ejecutivo, que costó 82 mil pesos, mientras que por la supervisión externa pagó 82 mil pesos. Otra obra fue realizada para el mejoramiento de la red hidráulica de dormitorios o celdas del Cereso de Tepexi de Rodríguez, con un costo de 962 mil pesos. Luego, destinó 513 mil pesos al Cereso de Ciudad Serdán, donde se colocó una malla perimetral del colchón de seguridad, andadores intramuros y se mejoró el acceso principal.

Pero en Casa Puebla, la residencia oficial del Virrey poblano, se remodeló el salón de usos múltiples, la palapa, la alberca, los jardines, oficinas, casa de visitas, el helipuerto y la cancha de tenis, para el uso del gobernador.

Sólo en la remodelación del salón de usos múltiples de Casa Puebla, se destinaron 21.9 millones de pesos, cuatro veces más que lo destinado a los Ceresos.

La rehabilitación de la palapa, la alberca y el exterior de la casa, necesitaron 13.8 millones de pesos, mientras que las oficinas ocuparon 13.3 millones; en ambos casos, dos veces más que lo ocupado en los centros de reclusión poblanos, expuso ese medio de comunicación.

Esto es un reflejo de lo que podría venírseles encima a las cuentas públicas de los poblanos al final del sexenio de Rafael Moreno Valle, quien con esto da una "probadita" de sus gustos y muy particular estilo de gobernar.

* * *

Su nombre no era tan conocido para la opinión pública, hasta que la periodista Lydia Cacho lo identificó ayer como el supuesto autor de el libro de Enrique Peña Nieto: México, la gran esperanza.

Hablamos de Aurelio Nuño Mayer, actual coordinador de Difusión en la campaña del priísta y quien es considerado la "mano derecha" de Luis Videgaray Caso, coordinador general de la campaña de Peña Nieto.

Nuño Mayer tiene 34 años de edad. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.

En la Ibero fue presidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública y coordinó el proyecto "Modelo Legislativo", que tuvo como objetivo, dicho por él mismo, que los participantes se integraran a tres grupos legislativos de acuerdo con sus intereses ideológicos, asistieran a conferencias ofrecidas por los senadores y luego a reuniones donde se les explicaría el proceso legislativo y las particularidades técnicas.

Estuvo también en el CIDE e integró la "Agrupación Social Democrática" como secretario estatal de Capacitación Política. El año pasado trabajó con Eruviel Ávila Villegas durante su campaña por la gubernatura del Estado de México.

En una entrevista publicada ayer por La Jornada, Nuño habló de la "guerra sucia" y del hartazgo de la gente por la polarización generada en 2006 por Antonio Solá Reche, quien ahora trabaja con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

El joven politólogo, quien se dice coordinó el libro México, la gran esperanza, dijo estar listo para responder a Solá Reche si aplica a Peña Nieto una campaña al estilo "López Obrador, un peligro para México".

Si recurren a eso, comentó, reflejarán falta de ideas o de cómo defender 12 años de gobierno: "Con el hartazgo provocado por más de una década de un país que parece estar paralizado, y después del desgaste de la elección de 2006, lo que la gente menos quiere es escuchar guerra sucia", añadió.

Más aún dijo: "Allá ellos si contratan esos expertos en guerra sucia; es una visión muy limitada de la democracia y, por otro lado, creo que es una estrategia muy equivocada".

El que Nuño Mayer fuera el supuesto autor del libro al que su jefe sólo le puso el nombre no sería raro. En el cuarto de guerra de Peña Nieto se sabe que es él quien, junto con Videgaray, escribe y revisa la mayoría de los discursos del priísta, al menos los más importantes. Por eso es conocido ya como el Jon Favreau mexicano. Favreau es el joven que, con 30 años ahora, redacta los discursos de Barack Obama; hace tres años creó una de las frases más famosas del político estadounidense: "Yes, we can".

A ver si en México, el próximo 1 de julio, Nuño y Peña Nieto confirman que ellos también pueden.

No hay comentarios: