lunes, 27 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Crece tráfico de medicinas

En el comercio ilegal de medicinas no reinan las falsificaciones, el contrabando ni los productos robados, sino las muestras médicas que producen los propios laboratorios. Estas pruebas son distribuidas de manera gratuita por las farmacéuticas con el fin de promover sus medicamentos.

El Universal

Narco impacta a más de 50% de municipios

De acuerdo con cifras oficiales de la PGR, ejecuciones, enfrentamientos y agresiones en la guerra contra y entre cárteles de la droga han dejado 47 mil 515 muertos en todo el país y han afectado a mil 269 municipios de 2 mil 440 (52%). En algunas alcaldías, los muertos se cuentan por miles.

Milenio

“Garantizada, la viabilidad a largo plazo de Pemex”

Felipe Calderón garantizó la viabilidad y producción de Pemex a largo plazo; esto, a pesar de que hasta hace seis años se decía que sólo habría reservas para los próximos 10. Explicó que se asegura esta viabilidad porque Pemex alcanzó una tasa de restitución de reservas de más de 100 por ciento.

Excélsior

México recupera reserva petrolera

Felipe Calderón anunció que Pemex logró la restitución total de las reservas probadas, con lo cual se garantiza su viabilidad como empresa y el futuro de los mexicanos. “Esto significa que por cada barril que extraemos, tenemos ya otro que lo sustituye como reserva probada.”

La Razón

Todas las reservas de petróleo están garantizadas: FCH

Felipe Calderón aseguró que se logró revertir la baja sustitución de reservas petroleras, y ahora se tiene una tasa de reposición mayor al cien por ciento, lo cual, dijo, significa que están garantizadas la viabilidad de Pemex y su producción permanente.

La Crónica

Alertan México y FMI sobre riesgo mundial

Los ministros de Finanzas del G20 pidieron a Europa que aumente los fondos de su “cortafuego” para evitar que la crisis de la deuda que agobia a Grecia se extienda a otros países de la UE, según el comunicado final de su reunión en México.

La Jornada

Pemex está a salvo: Calderón

Al inaugurar formalmente la plataforma Bicentenario de Pemex, Felipe Calderón aseguró que la paraestatal alcanzó ya una tasa de más de ciento por ciento en la restitución de reservas probadas, con lo cual se garantiza la producción permanente de hidrocarburos, su “viabilidad de largo plazo”.

24 Horas

Televisa, TV Azteca y Carlos Slim pelean actos de autoridad

El secretario de Comunicaciones y Transportes afirma que hay dos mil litigios vivos en el sector de telecomunicaciones y que sí se han reducido los costos de telefonía. Mexicana, Slim, las televisoras, nuevas carreteras, más de dos mil litigios son parte de su agenda.

El Financiero

Seguimos en zona de peligro: FMI

Pese a los recientes signos de estabilización, la economía mundial todavía no sale de la zona de peligro. Christine Lagarde refirió 3 grandes vulnerabilidades económicas y financieras: la fragilidad del sistema financiero en la zona euro; el alto nivel de endeudamiento, y el elevado precio del petróleo.

El Economista

México debe fijar una agenda mínima: OCDE

José Ángel Gurría advierte que en los seis meses que le quedan a la actual Legislatura se puede lograr una agenda mínima nacional entre los partidos políticos, por encima de cuestiones partidistas, que permita avanzar en las reformas estructurales que México requiere para crecer más.

Proceso

Los Zetas infiltran al Ejército, la PGR, la AFI, la PF…

La presencia del narco en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, que no pueden ocultar ni en sus discursos Felipe Calderón y Marisela Morales, es algo más que infiltración. En el caso de Los Zetas, es una toma por asalto de las estructuras de mando, de las que disponen a su antojo.

Milenio Semanal

Las mujeres que no llegaron

Rosario Ibarra en 1982, Cecilia Soto y Marcela Lombardo en 1994, y Patricia Mercado en 2006: cuatro conversaciones con “M Semanal” conjuntan la experiencia personal de las mujeres que han buscado la Presidencia de la República.

Siempre

La veda electoral, ¿a quién beneficia?

La gran pregunta es si la veda pondrá fin a la prostitución electoral; si le servirá de algo a los mexicanos y a la democracia. Y si con ella se alcanzarán los objetivos para los cuales fue creada. La veda es consecuencia de la reforma electoral de 2007.

The Washington Post

Deaths muddy U.S exit strategy

In the course of one week, the burning of copies of the Koran by U.S. military personnel in Afghanistan has set off a deadly chain of events that has not only inflamed tensions but possibly exposed a crippling weakness in the American strategy to wind down the war.

The New York Times

Violent Uproar in Afghanistan Casts Shadow on U.S. Pullout

Administration officials described growing concern about a drawdown by the United States that hinges on the close mentoring and training of Afghan army and police forces.

The Wall Street Journal/US

Afghan Handover Plan Roiled

The U.S. and its allies pulled out advisers from Afghanistan amid unrest triggered by Quran burnings. A car bomb exploded at an airport in eastern Afghanistan.

The Wall Street Journal/Europe

Some Syrians Vote, Others Are Attacked

Syrians voted in a referendum on a new constitution, as Homs city remained under artillery attack, in a stark display of the divide between President Bashar al-Assad’s support base and his opponents.

Financial Times

Lloyds and RBS eye €15bn ECB loans

Britain’s two part-nationalised banks plan to tap the European Central Bank’s special three-year funding scheme for a combined amount of about €15bn, on a par with some of the eurozone’s largest banks.



LA JORNADA

RAYUELA

Fue un hombre neciamente íntegro, leal. Consecuente con su ideario, sobre todo en las malas. Hasta siempre, Yon.

REFORMA
TEMPLO MAYOR
NO ES POR amarrar navajas, pero hay panistas preocupados porque María José Ocampo Vázquez pudiera meter en una bronca legal a su mami, Josefina Vázquez Mota.

BIEN SABIDO es que Majo -como la llaman familiarmente- lleva varios meses de activismo con su agrupación Jóvenes Viviendo México, que, ¡vaya casualidad!, comparte las mismas iniciales que la candidata: JVM.

HASTA AHÍ, todo bien, peeero la cosa se complica porque las apariciones públicas y las giras de la hija, a diferencia de las de la madre, no han cesado en el periodo de intercampaña.

Y AUNQUE la maestra en Derecho de 25 años de edad ha tratado de ser muy cuidadosa, como lo hizo en su reciente gira por Tijuana, no faltan quienes consideran que ella y su equipo caminan por una línea muy delgadita.

A VER SI los sismógrafos del IFE, que quedaron con una calibración tan sensible, no disparan una alerta de temblor en el cuartel josefinista.


BIEN DICEN que la política es una rueda de la fortuna en la que a veces se está arriba, otras abajo... y todos terminan mareados.

A LO MEJOR porque ya empieza a sentir el agua al cuello pues en el PRI no le quisieron dar más fuero a partir de septiembre, el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga ya está doblando las manitas.

EL OTRO DÍA dejó a varios oaxaqueños con el ojo cuadrado cuando, solícito y zalamero, corrió a darle mano, ofrecerle su apoyo y echarle porras a Juan Díaz Pimentel.

SE TRATA, curiosamente, de un ex funcionario oaxaqueño que compitió con Ulises Ruiz por la candidatura del PRI al gobierno estatal y perdió.

DE HECHO, no sólo fue derrotado, sino que, de pilón, Ulises y su equipo -entre ellos Ramírez Puga- lanzaron una cacería en su contra que lo llevó, prácticamente, a exiliarse de Oaxaca.

EL ANTES perseguido es hoy candidato a diputado federal y quizá por eso Héctor Pablo tiene tantas ganas de quedar bien con él.


POR CIERTO, luego del frenón en la confección de la lista final de candidatos plurinominales del PRI al Senado, ahora sí habrá humo blanco. Y quizá con olor a azufre.

SE SABE que quienes ya amarraron escaño son el cuasieterno cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, el hoy diputado Francisco "Paco" Rojas y el camaleónico Emilio Gamboa Patrón.

PUROS nuevos valores tricolores.


LA DE ANOCHE fue la noche de los mexicanos en la entrega de los premios Óscar.

MEJOR GUIÓN se lo llevó Andrés Manuel López Obrador por la cinta "Transformers: de la teoría del compló a la república amorosa".

MEJORES EFECTOS ESPECIALES fue para Carlos Salinas de Gortari por su escalofriante caracterización en "Con el diablo adentro".

LA ESTATUILLA al mejor film en Lengua Extranjera fue para "Intercampaña", una compleja cinta de los consejeros del IFE que ni ellos mismo entienden.

EL PREMIO al Mejor Actor esta vez fue grupal: para el elenco de "Una vida mejor", protagonizada por aquellos diputados que dieron el chapulinazo hasta el Senado.

TAL Y COMO se esperaba, Elba Esther Gordillo ganó como Mejor Actriz debido a que era la única nominada. Compitió por "El juego de la fortuna", "Poder y traición", "La dama de negro" y "¡De panzazo!".

Y MEJOR PELÍCULA fue "Piratas del Caribe: navegando en aguas misteriosas", con Jorge Emilio González Martínez y todos los políticos del Partido Verde que tienen lujosísimos depas en Cancún en los que pasan cosas muuuy extrañas.


MILENIO

TRASCENDIÓ

Que Beatriz Paredes, precandidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del DF, andaba de mal amor ayer.

Y no es para menos, el acto que tuvo con transportistas en Santa María la Ribera fue deslucido y poco concurrido. Además ha tomado fuerza la versión de que Beatriz no tendrá un día de campo el domingo 18, cuando se resuelva oficialmente la candidatura.

Tonatiuh González, del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, garantiza que tendrá votos suficientes para derrotarla. Y, para colmo, en el PRI nacional hay desaliento porque las encuestas marcan que sus posibilidades de triunfo son mínimas, lo que tiraría la votación de Enrique Peña Nieto en la capital.

Que, en cambio, quien sigue recibiendo adhesiones por todas partes es el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera.

Cuentan que la lista de espera para sumarse a su campaña le daría más de una vuelta al Zócalo.

Hoy, por lo pronto, más de mil mujeres mostrarán su absoluta “simpatía” a la candidatura del ex procurador.

Que, independientemente de su promesa de “comportarse como un demócrata”, el presidente Calderón quiere romper el récord de inauguración de obras de infraestructura antes de que comiencen las campañas electorales, el 30 de marzo.

La idea es concretar 100 giras en 90 días. Por eso, en la Oficina de la Presidencia de la República, que dirige Gerardo Ruiz Mateos, no habrá un día de descanso hasta esa fecha.

Que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se promueve hasta cuando va al súper.

Su equipo de prensa difundió en Twitter imágenes de sus compras en Comercial Mexicana; total, las intercampañas no prohíben surtir la despensa.

Por cierto, no se le hizo a Josefina rendir protesta como candidata electa el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque le ganó la fecha el encuentro de mujeres panistas.

Que mientras se queja de que le cepillan sus entrevistas en televisión y radio, el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aplica el “cerco informativo” a sus hijos, a quienes les ha pedido guardar silencio ante los medios.

Por cierto, en MILENIO tiene más de una solicitud de entrevista pendiente. Aquí nadie le cepilla nada.


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Después de varios años en los que la riqueza petrolera nacional estuvo en riesgo, Pemex logró la restitución total de las reservas probadas, con lo que garantiza su viabilidad como empresa y el futuro de los mexicanos. Este es un logro del presidente Felipe Calderón, quien informó que, de acuerdo con el último reporte, certificado, con el que cuenta Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, se alcanzó, finalmente, la tasa de restitución de reservas probadas de más de 100% de su producción, una meta que los mexicanos se propusieron alcanzar hace muchos años.

II.¿A destiempo? Ahora resulta que el PAN quiere democratizar al sindicato que ha hecho millonario a Carlos Romero Deschamps y a varios de sus secuaces. Como que el retraso fue de casi doce años, ¿o no? El grupo parlamentario del azul presentó oficialmente hace ya unos días su propuesta de nueva reforma a Pemex, que entre otros puntos plantea la necesidad de que el sindicato se democratice y someta a votación el nuevo Consejo de Administración, máximo órgano de autoridad de la empresa, pero ni por dónde reparar lo que destruyeron sus sindicalistas.

III.Tras una reunión privada con jóvenes de Morena, el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su próxima reunión con el vicepresidente de EU, Joe Biden, le solicitará que su país, en vez de mandar armas y helicópteros blindados a México, apoye nuestro desarrollo y crecimiento económico. Para ello, hay que solicitar créditos blandos que permitan el crecimiento y, con esto, “atemperar” el fenómeno de la migración, a fin de que acaben “razias”, “discriminación” y no sea necesario levantar “muros”. Vamos, que los malosos, por fin, dejarán de ser malos y se volverán buenos. Es la República del Amor.

IV.El Consejo Estatal del PRD-Morelos le tomó ayer protesta de candidato a Graco Ramírez como aspirante de las izquierdas al gobierno local. Prometió seguridad a la ciudadanía y a los inversionistas, pues su prioridad consiste en recuperar la tranquilidad en el estado. De otra forma, lo sabe, seguirán huyendo las posibilidades de desarrollo, los inversionistas, el turismo y los residentes extranjeros que estudian en esa entidad.

V.Tamaulipas está en crisis. Egidio Torre Cantú, el gobernador que heredó el poder, no sólo está perdiendo la guerra del narco, sino que tiene a su estado sumido en una devastación económica, política y de seguridad. Y no sólo por la lucha entre el cártel del Golfo y Los Zetas, sino por el odio que las organizaciones criminales han sembrado a su paso. Los desaparecidos y los muertos se cuentan por miles. Imagínese, no hay un conteo confiable, pero el que irregularmente llevan cien familias del estado revela que, tan sólo entre Reynosa, San Fernando y Ciudad Mier, decretan como desaparecidas a tres mil 300 personas. Y don Egidio, como si no existiera.

VI.La crisis no para en Nuevo León. A pesar de que Rodrigo Medina insiste en que las críticas a su gobierno no son sino guerra sucia de sus rivales políticos para denostar a su administración, la realidad lo desmiente. Hace unas horas un comando mató a cinco jóvenes, de entre 25 y 30 años, en una vivienda de Apodaca; ya antes habían asesinado a cinco taxistas. Seguirán los ajustes de cuentas mientras no detengan a los 29 zetas fugados de la prisión. La podredumbre se metió hasta las entrañas allá. Mas para Medina sólo es un complot.

No hay comentarios: