sábado, 25 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

La cantidad supera en 150% los recursos enviados al extranjero con Fox

OCDE: el costo de la actual crisis, 200 millones de desempleados

Reforma

Encaran a Medina

Luego que el Gobernador de NL cesara al titular de la SSP tras la masacre del penal de Apodaca, el narco armó narcobloqueos y puso mantas en puentes.

El Universal

Compromete FCH Respeto a las campañas

El jueves pasado se desató un debate a causa de una exposición del presidente Calderón ante consejeros de Banamex, misma que supuestamente apoyó en unas láminas con estadísticas electorales en las que la panista Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

Milenio

El Presidente promete que actuará como “demócrata”

“Como mandatario estaré atento a los riesgos que emerjan, respetando así los puntos de vista y exhortando a todos a la competencia responsable”.

Excélsior

El Presidente ofrece mesura en el proceso electoral

Felipe Calderón reafirmó su compromiso de respetar los resultados y al ganador de las elecciones para renovar al Ejecutivo federal



La Jornada

Rayuela

Siempre es una pena que un periódico desaparezca, más aún cuando se trata de uno tan bien hecho, tan afín, tan hermano. Un abrazo a todos los compañeros de Público.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a pesar de las declaraciones de los últimos días, derivadas de la fuga y masacre de reos en el penal de Apodaca, el gobierno de Nuevo León, encabezado por el priista Rodrigo Medina, sigue contando con el respaldo del gobierno federal y no es visto con desconfianza por el presidente Calderón.

Prueba de ello fue el anuncio conjunto entre el gobernador y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de reforzar la vigilancia en la entidad con policías federales en los perímetros de los centros penitenciarios, así como con inspecciones y cateos dentro de los penales.

Que ante el anuncio que confirma la participación de Med Atlántica en el rescate de Mexicana de Aviación, los que se fueron muy enojados son los inversionistas de Union Swiss, representados por Fausto Alzati, quien fuera brevemente titular de la SEP en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Union Swiss alega que, mucho antes que Med Atlántica, mostró el dinero suficiente para capitalizar la aerolínea, pero que no fue tomado en cuenta, por lo que acusa al conciliador Gerardo Badín de ser parcial y tener un favorito.

Lo cierto es que lo más que hizo este grupo fue publicar una serie de mensajes en Twitter.

Que a quien las encuestas parecen importarle un rábano es al ex procurador de Justicia del DF Miguel Ángel Mancera.

Dicen que está trabajando 14 horas diarias y reuniéndose y convocando a personas de todos los círculos sociales. Su equipo íntimo trabaja de tiempo completo también.

Aquí sí que 20 puntos de ventaja no es nada.

Que a partir del próximo miércoles 29, MILENIO Diario presentará una nueva imagen.

Además de una renovación en el diseño gráfico, el cambio incluirá un reacomodo de páginas y secciones.

Será, por decirlo de alguna forma, la tercera vez que nuestro diario presente una nueva cara: la del nacimiento en el año 2000, la del primer rediseño en 2006 y la que asumirá desde el próximo miércoles.

Que ese miércoles también Grupo MILENIO hará un importante anuncio sobre la forma en que cubrirá las campañas electorales.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.En tiempo de crisis más vale un amigo. El gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que cree en las instituciones y en el presidente Calderón. Claro, esto al solicitar apoyo a la federación ante la crisis financiera por la que atraviesa la entidad, cuya deuda es de 15 mil millones de pesos. “Soy gente de buena fe y además el Presidente es nuestro paisano”, declaró. La pregunta es ahora saber ¿quién pagará los destrozos dejados por el perredista Leonel Godoy?

II.Cuando se quiere… Graco Ramírez, el precandidato del Movimiento Progresista al gobierno de Morelos, no pierde el tiempo. Su apuesta es regresar la tranquilidad a esa entidad, duramente azotada por el crimen. Es por eso que inició contactos para coordinar con el DF, Puebla, Guerrero y el Edomex un pacto de seguridad pública. Busca, pues, sellar entradas y salidas. Evitar el trasiego de delincuentes, que no es poca cosa. Tuvo ya, con Miguel Ángel Mancera, el candidato de las izquierdas al GDF, un primer encuentro.

III.El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ofreció protección y seguridad a Arturo Núñez, el candidato de las izquierdas, y a Rogelio Gerónimo Pérez y Gerardo Priego Tapia, quienes aspiran a la candidatura por parte del PAN. Ni lo pensaron, desdeñaron las buenas intenciones del góber. El PRD de plano reviró que acudirán a la Secretaría de la Defensa Nacional para pedir el respaldo para sus abanderados, porque desconfían de los policías estatales. Granier les aseguró que su administración está dispuesta a garantizar la seguridad de los candidatos durante el proceso electoral, pero la oposición le dijo que desconfía. Por algo será.

IV. Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, cree que hay un complot en su contra. Un día después de que el sector privado regio dio un ultimátum al mandatario para que concrete soluciones contundentes, respondió que hay quienes quieren provocar división porque sólo atienden a sus propios intereses. Por lo pronto cesó a Jaime Castañeda Bravo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Debería entender que no es una cuestión de hacer leña del árbol caído, sino que la violencia en todo Nuevo León habla solita.

V.El Rey Feo. Sinaloa se desangra mientras su gobernador, Mario López Valdez, sigue de carnaval, un carnaval de muerte que lleva ya un año. Tras el asesinato del coordinador de detenciones de la Policía Ministerial, el Ejército enviará más militares a la zona. En las últimas horas, al menos once personas fueron ejecutadas en Culiacán y carreteras vecinas. Los cárteles se despachan a gusto. Se sirven de la protección de las policías corruptas, a quienes tienen en la nómina. Lo peor es que se puede matar con inusitada crueldad y nunca hay detenidos. A Malova lo tienen a sus pies.

VI.El precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se entrevistará a inicios de marzo con el vicepresidente de EU, Joe Biden. Luego de una reunión con miembros del Consejo de Empresas Globales, el tabasqueño comentó que fue el embajador Anthony Wayne quien le agendó la cita. La propuesta de AMLO es cambiar la política bilateral, dice, “pues no se va a centrar nada más en la cooperación militar sino en la cooperación para el desarrollo”. Biden estará de gira en el DF y también tiene en sus planes entrevistarse con el presidente Felipe Calderón

No hay comentarios: