jueves, 23 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


REFORMA
Cuestionan en NL gobernabilidad
La ola de violencia que se vive en Nuevo León ha resucitado el debate entre regiomontanos sobre quién gobierna, no sólo los penales, sino el Estado.

Evade la TV pagar multas del IFE

Desde 2008, el IFE ha impuesto 105 multas a empresas y personas físicas de la industria de TV; 69 fueron validadas por el Trife y sólo 30 liquidadas.

NEGOCIOS

Inician Afores e-traspasos

Los trabajadores que acumulan su pensión en las Administradoras de Fondos de Retiro tendrán la opción de cambiarse desde la página de internet de la Consar a partir de la próxima semana.

Crece 30% cartera vencida de empresas

Al cierre de 2011, la cartera vencida de la banca comercial a las empresas sumó 24 mil 718 millones de pesos, un incremento de 30 por ciento con relación a 2010, según estadísticas de la CNBV.



MILENIO

SSP: cero fugas en las 5 entidades con más reos

Las evasiones no se dan por sobrecupo, sino por corrupción, acusa el funcionario. “En todos los casos siempre hay alguien que abre la puerta” en las cárceles estatales.

Union Swiss y Med Atlántica llegan a la "final" por Mexicana

El representante de Tenedora K, Jorge Gastélum, asegura que de no comprobarse los recursos Felipe Consuelo decidirá si prolonga el proceso concursal o declara la quiebra de la aerolínea.

NEGOCIOS

Exhiben diputados nuevas faltas de Mony de Swaan

El diputado César Augusto Santiago exhibió documentos que muestran nuevas irregularidades en la contratación de servicios en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), motivo por el cual habían sido llamados a comparecer al presidente comisionado y miembros del pleno de dicho organismo.

Busca Corte avalar facultades de Cofetel en interconexión

Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elaboró un proyecto de sentencia en el que propuso avalar las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas de interconexión entre operadoras de telefonía celular.



EL UNVIERSAL

Medina avaló a ex director de Apodaca

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, tenía información de los presuntos actos de corrupción cometidos por el ahora destituido director del penal de Apodaca Gerónimo Andrés Martínez cuando estuvo al frente de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, y a pesar de eso defendió la designación

Corte plantea jerarquía de la SCT en fallos de Cofetel

La Suprema Corte difundió ayer un proyecto del ministro Sergio Valls que considera constitucional que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda revisar los fallos de la Cofetel, porque la autonomía del organismo regulador no es plena, puesto que no la desliga de su relación jerárquica con la SCT

CARTERA

Banqueros empujarán reformas

Los banqueros del país insistirán con los precandidatos a la presidencia de la República en la necesidad de agilizar las reformas estructurales, sobre todo la laboral, energética y fiscal, ya que ello permitirá detonar el crecimiento del país.

Conorevi exige solución a tema de vivienda

El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) demandó al gobierno asumir un papel protagónico en la solución del problema de vivienda.



LA JORNADA

Cierre de más de 120 mil empresas en lo que va del año

Más de 120 mil empresas han cerrado o se han dado de baja del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en lo que va del año.

Trenazo en Buenos Aires; 49 muertos y 675 heridos

El gobierno argentino decretó hoy dos días de duelo nacional luego de que un accidente de tren en hora pico de esta mañana dejó al menos 49 muertos y 675 heridos, varios muy graves, en la estación Once en esta capital. Hasta entrada la tarde se escuchaban sirenas de ambulancias, mientras helicópteros sanitarios continuaban el traslado de víctimas en esta populosa zona porteña.

ECONOMÍA

Cuatro de cada 10 profesionistas no recibieron aumento salarial en 2011

Los profesionistas mexicanos resintieron un deterioro en sus condiciones salariales durante 2011, al grado de que al menos 7 de cada 10 afirmaron que sus ingresos perdieron poder adquisitivo; 4 de cada 10 no recibieron el aumento correspondiente al ajuste del salario mínimo y otro tanto consideran buscar un segundo empleo para cubrir sus necesidades básicas, reveló una encuesta de la agencia OCCMundial.com, sección México, especializada en cuestiones laborales.

Suspenden comparecencia del pleno de Cofetel; Gobernación ordenó no asistir a comisionados

La comparecencia del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados se suspendió, debido a que sólo acudió el comisionado presidente Mony de Swaan, porque la Secretaría de Gobernación ordenó que no asistieran los comisionados José Luis Peralta Higuera, Alexis Milo Caraza, Gonzalo Martínez Pous y José Ernesto Gil Elorduy.



EXCÉLSIOR

Chocan IFE y Tribunal

Sancionan a Márquez y reducen multas a PRI y televisora; el TEPJF, en “una simulación de la justicia”, acusó Benito Nacif

Santorum: nada a indocumentados

El aspirante republicano a la candidatura presidencial dijo en exclusiva para Excélsior, después de tomar ceniza, que se necesitan fronteras seguras entre ambos países

DINERO

Proliferan tarjetas

Se cerró el año pasado con 27.5 millones de unidades totales, lo que implicó un alza de 15 por ciento respecto a 2010, confirman datos de la CNBV

Europa se ajusta a la realidad

Autoridades de la región harán algunos ajustes en las metas deficitarias, debido a la situación financiera de los países del bloque



EL FINANCIERO

EU deja de ser factor de crecimiento: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, precisó ayer que en los próximos 2 años el país no podrá contar con Estados Unidos como una fuente externa de crecimiento.

Reclaman actitud de Morgan Ríos; Manlio denuncia táctica del "garrote"

Legisladores federales tronaron contra Rafael Morgan Ríos por descalificar a la Auditoría Superior de la Federación y le recordaron que "el papel del secretario de la Función Pública es combatir la corrupción en el gobierno, no encubrirla".

Cocoa, Cordero y Lujambio van por pluris al Senado

Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa -hermana del primer mandatario-; el exprecandidato presidencial Ernesto Cordero, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fueron confirmados como fórmulas plurinominales al Senado de la República. La sorpresa la dio la designación de este último, aquejado por un delicado problema de salud.

La bolsa de Atenas se deploma 5.67%

La difusión de indicadores que advierten una contracción inesperada de la actividad económica en la zona euro durante febrero, hizo caer a las bolsas de valores en el viejo continente.



EL ECONOMISTA

Cocinan Secretaría de Ciencia y Tecnología

La idea es crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología de México, que desarrolle y ejecute las políticas públicas en la materia e integre los esfuerzos realizados desde otras dependencias del gobierno federal, como Energía o Educación Pública. El problema, los tiempos legislativos y electorales del 2012.

Grecia no convence a Fitch, sigue en peligro

El canje de bonos acordado entre Grecia y los acreedores privados constituirá un default que motivará una degradación de la calificación soberana del emisor hasta “RD”, que es un default selectivo, advirtió la agencia Fitch Ratings.

Pierde Med Atlántica Mexicana de Aviación

Transcurrieron 23 días para que Med Atlántica demostrara la disponibilidad y procedencia de los 300 millones de dólares que le permitirían tomar el control de Mexicana de Aviación; sin embargo, no acreditó los recursos, por lo que quedará fuera, según el acuerdo establecido entre todos los involucrados.


LA JORNADA

RAYUELA

Debe haber millones de mexicanos que piensan como el irrepetible Juan Gabriel.

REFORMA
TEMPLO MAYOR
TODO INDICA que este año el platillo favorito de Marcelo Ebrard es... barbacoa a la tlaxcalteca.

POR LO VISTO la participación de Beatriz Paredes en las elecciones capitalinas trae inquieto al mandatario, pues precisamente a eso se debe su nueva alianza con Elba Esther Gordillo.

PARA AQUELLOS que todavía lo dudan, ahí les van unos datos.

EL MIÉRCOLES de la semana pasada Ebrard se reunió con la priista Rosario Guerra -postulada por Nueva Alianza al gobierno del DF- en la oficina alterna que tiene en La Condesa.

CUENTAN QUE el acuerdo fue que, honrando su apellido, la tricolor le hará la guerra a Beatriz Paredes y a Isabel Miranda de Wallace, a cambio de que la gente de la profesora Gordillo reciba varias posiciones en el gobierno de Miguel Mancera.

PERO AHÍ no para el activismo de Ebrard. Ese mismo día se reunió con otro priista, con Cuauh- témoc Gutiérrez de la Torre, a quien le habría hecho el mismo encargo: duro contra Beatriz.

MENOS MAL que todavía estamos en el mes del amor y la amistad. ¡Que si no!

DIRECTO a la cabeza se fue Felipe Calderón al señalar que los sistemas penitenciarios de Nuevo León y Tamaulipas están colapsados.

EL PRESIDENTE puso a ambos estados al mismo nivel, lo que no debe haber gustado nada al nuevoleonés Rodrigo Medina, ya que hasta ahora se creía que sólo las cárceles tamaulipecas estaban controladas por el crimen organizado.

PERO POR lo que se ha visto en estos días, en especial en el penal de Apodaca, queda claro que también en esa entidad los reclusorios tienen dueños: los criminales.

ANTE la ofensiva del gobierno federal contra los ex gobernadores de Tamaulipas, no sería descabellado que se ponga en la mira a Nuevo León y empiecen a brotar preguntas incómodas.

POR EJEMPLO, una duda que carcome a los sospechosistas es ¿quién entregó el control de los penales nuevoleoneses al crimen organizado?

Y LA OTRA: ¿acaso el gobernador Medina no lee periódicos y por eso no se enteró de lo que estaba pasando?, ¿o lo sabía pero prefirió no decir nada y rezar para que no estallara la bronca... tal y como estalló?

´ORA SÍ que en lugar del concurso "Bailando por un sueño", los panistas protagonizarán "Declamando por un escaño" para definir a los últimos nominados al Senado.

ANTE el Consejo Nacional del PAN desfilarán, uno por uno, los 32 aspirantes a senadores plurinominales para tratar de convencer a sus compañeros.

LAS VOTACIONES se harán en el momento y la lista se irá confeccionando con los mejor calificados: se calcula que los 10 primeros tienen asegurado su ingreso a la casona de Xicoténcatl.

SERÁ INTERESANTE ver la competencia de oratoria entre cuadros con poca experiencia como César Nava, contra viejos lobos del micrófono como Juan Antonio García Villa.

¡CIEEERREN las puertas!

CON ESO de que nadie tiene claro qué se puede y qué no en el nebuloso mundo de la "intercampaña", Enrique Peña Nieto anda con pies de plomo.

JUNTO con los otros candidatos a la Presidencia, fue invitado a reunirse con los 900 integrantes del Consejo Consultivo de Banamex.

DESPUÉS de mucho consultarlo con sus abogados, el mexiquense aceptó pero con una condición: que la reunión fuera con unos cuantos.

Y TODO por aquello de que el IFE no vaya a pensar que el priista está encabezando un mitin y confunda a los consejeros del banco... ¡con acarreados de la CNC!

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en pie de guerra contra Felipe Calderón y el PAN, las bancadas del PRI y el PRD en el Congreso de la Unión pretenden tumbar el acuerdo de extracción de crudo con Estados Unidos.

Priistas y perredistas, con Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, Francisco Rojas y Guadalupe Acosta a la cabeza, preparan los citatorios al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que expliquen los alcances del pacto con Washington sobre el famoso hoyo de dona.

Si no revientan el acuerdo, dicen, por lo menos van a hacer mucho ruido.

Que Marcelo Ebrard hiló fino y logró el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a sus gallos para las listas plurinominales al Senado.

Hace una semana AMLO de plano se desmarcaba del coordinador de las izquierdas, pero ahora el precandidato único de ese bloque pidió al PRD que Manuel Camacho Solís y la feminista Martha Lamas sean “prioridad” en las listas al Congreso.

Que el foro de San Lázaro donde se presentó el documental De panzazo, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, estuvo abarrotado de empleados de la Cámara de Diputados.

A quienes no se vio fue a los diputados federales de Nueva Alianza y de Acción Nacional, pero sí estuvieron muy atentos el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y el perredista Armando Ríos Piter.

Ojalá y se pongan a trabajar.

Que como parte de una nueva dinámica en materia de información, la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Guillermo Galván, capacita a jefes y oficiales de mandos territoriales para que puedan fungir como voceros ante los medios de comunicación en los estados.

El propósito de la medida que se impulsa desde la Dirección General de Comunicación Social, a cargo del general Ricardo Trevilla Trejo, es que los reporteros logren tener datos fidedignos y oportunos sobre las actividades en las que participan militares.

Que buena falta hace en todos los niveles esa comunicación con la milicia.

Ayer le preguntaron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sobre la versión que corría de la muerte de un líder de La Familia, pero él dijo no contar con detalles; unas horas después la propia Sedena confirmó el hecho y reveló que se trataba de Horacio Morales, alias El Perro.


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Para meter a la cárcel a 30 zetas son necesarios operativos conjuntos y que dos países, México y Estados Unidos, destinen fondos multimillonarios para acabar con los narcotraficantes y todo lo que cuesta en horas-hombre y en entrenamientos policiacos, cuando no sangre, para que, al final, autoridades corruptas les abran la puerta. Van 29 arraigados por evasión de reos, entre ellos, el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez. Ya es hora de que los gobiernos de los estados dejen de acusar a la Federación y cumplan su parte. El procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, ¿entenderá por fin la necesidad de depurar a la policía local o seguirá pensándoselo?


II.Como la PGR trasladó al presunto jefe de plaza de Los Zetas, Marco de León Quiroga, y a dos sicarios más, los familiares de los internos en el penal de Apodaca arremetieron contra la policía. Portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos, delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y en su variante de posesión con fines de comercio. Unas fichitas. Lo mismo debería hacerse en otras cárceles a cargo de los gobiernos de los estados. Primero, no tener juntos a integrantes de cárteles rivales y, luego, mandarlos a las de alta seguridad. Elemental, pero no se les ocurre.


III.Nadie tan feliz con el compromiso asumido por Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, quien prometió que para finales de año no habrá reos federales en cárceles estatales, que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. Mostró su beneplácito porque esto permitirá resolver el problema de sobrepoblación en las prisiones estatales. No hay mejor momento para subirse al tema que éste. Así que, como parte del esfuerzo conjunto, su administración construye dos penales de alta seguridad, para cuatro mil reos peligrosos. ¿Qué góber levanta la mano y se apunta con otros?, ¿cuántos y de a cómo? O cómo hacerles entender que esto va en serio.


IV.Emparejando el camino. Para que estos meses que faltan hacia la elección no se vuelvan de tormento y despilfarro, se determinó una veda electoral. No todos la entienden, pero la acatan. Y para que no haya sobresaltos, el titular de la Segob, Alejandro Poiré, afirmó que el gobierno federal se conducirá con estricto y puntual apego a la legalidad para garantizar la seguridad y la armonía el primero de julio. Y dio la bienvenida a la confrontación de ideas y de propuestas.


V.León Caraveo es un distinguido militante del PAN y ahora está furioso con los planes de César Nava y Analiz Ávalos. Decidió impugnar la postulación de la fórmula como candidatos al Senado por Tabasco, como propietario y suplente, por considerar que se violan los estatutos de su partido. Acusa a Jorge Ávalos, líder estatal, de nepotismo y de violar el código de ética panista al otorgarle la suplencia a su hija. Ya tenía rato que César Nava no daba de qué hablar. Por lo pronto, León Caraveo juró que llegará hasta las últimas consecuencias y que los postulados no pasarán.


VI.En canales diferentes. El que la Iglesia católica no esté de acuerdo en pactar con el crimen organizado es en gran medida debido a que sus miembros están alejados de Dios, dijo Christophe Pierre, el nuncio apostólico en México. Se pronunció por un llamado permanente a la conversión de los delincuentes. “Hay que decir no a la muerte, hay que decir no al odio, eso para mí es el camino, si no, yo no veo cómo desde afuera podemos erradicar la violencia en este país”.

Por: Redacción

No hay comentarios: