miércoles, 22 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Exhiben reos a NL

En las últimas 72 horas, el grupo criminal de Los Zetas ha exhibido a nivel internacional la falta de control que tienen las autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León en sus centros penitenciarios.

El Universal

ONU pide aclarar matanza en penal

A 48 horas de la fuga masiva de 30 zetas y la masacre de 44 integrantes del cártel del Golfo, el penal de Apodaca fue escenario de un motín de reos, quienes causaron incendios para oponerse a su traslado a otras cárceles, mientras que en el exterior familiares de los presos protestaron.

Milenio

Reos frenan traslado con fuego y motín

Reos del penal de Apodaca, Nuevo León, protagonizaron este martes un motín para evitar el traslado de internos a prisiones federales de otros estados. Los incidentes comenzaron cuando familiares de los presos se plantaron en la entrada del centro penitenciario para exigir que no se diera el traslado.

Excélsior

Más violencia en Apodaca

Cerca de las 18:30 horas de ayer se reportaron disturbios en el interior y exterior del cárcel de Apodaca —donde el domingo fueron asesinados 44 reos y se fugaron otros 30— para evitar el traslado de tres presos a un centro de Jalisco.

La Razón

La ONU exige a México garantizar seguridad en prisiones

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, advirtió ayer sobre “la situación de alarma” que viven el sistema de cárceles en México, evidenciado tras la fuga de 30 internos del penal de Apodaca, Nuevo León, y la muerte de otros 44, durante una riña posterior.

La Crónica

Ahora, asesinan a tres reos en Topo Chico, NL

Los principales mandos del penal de Apodaca confesaron su participación en la masacre de 44 reos y la fuga de 30 más, al tiempo que en Topo Chico –otro reclusorio de ese estado-tres internos fueron hallados muertos y en un sitio de taxis de Monterrey un comando ejecutó a cinco taxistas.

La Jornada

Bancos rescatados ganaron $569 mil millones en 11 años

Una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía.

24 Horas

“Operaciones inusuales” de El Greg por 9 mdp

Gregorio Sánchez Martínez, aspirante a la candidatura del PRD al Senado, sigue bajo sospecha de la PGR, que lo investiga por un presunto lavado de dinero. Nueva documentación a la que tuvo acceso 24 HORAS revela que durante seis años realizó operaciones financieras “inusuales”.

El Financiero

El caso griego no se repetirá: UE

El pacto sellado en Bruselas dio luz verde finalmente al rescate a Grecia que totalizará, entre fondos de ayuda y reducciones de deuda, unos 237 mil millones de euros. Este pacto “garantizará” la permanencia de Grecia en la zona euro, precisó el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El Economista

La construcción de penales, muy rezagada

Los sistemas penitenciarios de Nuevo León y Tamaulipas están en crisis, dijo el presidente Felipe Calderón tras los sucesos del fin de semana. Indicó que por ello el gobierno federal pondrá en marcha casi una decena de reclusorios en el país este año.

The Washington Post

Justices to revisit affirmative action

The Supreme Court said Tuesday that it will consider whether the time has come to eliminate affirmative action in college admissions, resurrecting in an election year questions about the role race should play in American life.

The New York Times

Justices Take Up Race as a Factor in College Entry

The court’s decision in a new case has the potential to undo an accommodation on affirmative action in higher education reached by the court in 2003.

The Wall Street Journal/US

Obama Proposes Tax Revamp

The Obama administration will propose lowering the top income-tax rate for corporations to 28% from 35% but would raise overall tax revenue by eliminating dozens of deductions.

The Wall Street Journal/Europe

Despite Pact, Unease Lingers for Greece

Greece’s bailout and debt-restructuring deal spawned some relief, but the overriding reaction was one of unease that the tough agreement, which has already generated huge opposition, is bound to fail.

Financial Times

Osborne urged to cut taxes on business

George Osborne has come under renewed pressure from the Conservative right to cut business taxes and simplify labour laws in next month’s Budget. Liam Fox, the former defence secretary, called for urgent action to deal with the “true horror” of the government’s economic inheritance.



LA JORNADA
RAYUELA
A tenor de la tibia reacción de la Cámara, se entiende que Calderón actúe quitado de la pena.

REFORMA

TEMPLO MAYOR
DA LA IMPRESIÓN de que el auténtico consentido de la profesora Elba Esther Gordillo es... ¡Marcelo Ebrard!
A ESTAS ALTURAS para nadie es secreto que existe una muuuy buena relación entre ambos. Tan es así que se daba por hecho que si Marcelo era candidato presidencial, recibiría el respaldo de la maestra.
PERO AHORA, además, hay quienes dicen que Ebrard se ha convertido en el gran elector dentro del partido Nueva Alianza.
PRIMERO, sin querer queriendo, empujó a la candidatura a la Presidencia de la República el nombre de Gabriel -Who?- Quadri, un personaje cercanísimo a Martha Delgado, la titular de Medio Ambiente en el DF.
Y AHORA se dice que el propio Ebrard, junto con Manuel Camacho Solís, tuvo mucho que ver con la designación de la priista Rosario Guerra como candidata elbista al GDF.
DICEN QUE, de esa forma, tienen quien haga la talacha de atacar a Beatriz Paredes y a Isabel Miranda de Wallace... mientras Miguel Mancera se dedica a administrar su cómoda ventaja.


EL QUE anda muy religioso en estos días es el guanajuatense Juan Manuel Oliva, pues desde el sábado se encuentra en El Vaticano.
OFICIALMENTE se dice que fue invitado por el gobernador vaticano, Giuseppe Bertello, quien hace algunos años fue nuncio en México.
EL OBJETIVO es coordinar con las autoridades de la Santa Sede la visita del Papa Benedicto XVI a tierras guanajuatenses el próximo mes.
OTROS DICEN QUE, en realidad, Oliva fue a pagar una manda por el milagrito de que su delfín, Miguel Márquez, haya ganado la candidatura del PAN al gobierno del estado.
¡Amén!


AHORA SÍ le va a entrar lo Pancho Villa al chihuahuense Javier Corral.
EL PANISTA anda enojado y lo que le sigue por las trampas de las que dice que fue víctima en la contienda interna de su partido por la candidatura albiazul al Senado.
DE ACUERDO con la denuncia de Corral, en los comicios panistas en su entidad metió descaradamente la mano el PRI estatal y, sobre todo, el gobernador César Duarte supuestamente para beneficiar a su rival Cruz Pérez Cuéllar.
EN CONCRETO el diputado afirma que los priistas echaron a andar la maquinaria para acarrear gente, regalar despensas y coaccionar el voto ¡panista!
Y TODO indica que la cosa no va a quedar nomás en el reclamo a voz en cuello, pues la gente de Corral prepara un grueso expediente para impugnar la elección.
ASÍ QUE si alguien ve por ahí a Gustavo Madero, avísenle que se le está incendiando -otra vez- el partido.


POR CIERTO QUE en Sinaloa los perredistas están ansiosos viendo a Manuel Clouthier deshojar la margarita.
ASÍ COMO lo oyen -bueno, lo leen-, dicen que una de las muchas razones por las que el PRD no ha terminado de elaborar su lista de 32 aspirantes plurinominales al Senado es por esperar al hijo del Maquío.
LUEGO DE sus desavenencias con la dirigencia nacional de Acción Nacional, a Clouthier le han estado haciendo ojitos con forma de sol azteca.
¿SE IMAGINAN al hijo de uno de los máximos símbolos del panismo, el Maquío, poniéndose la camiseta amarilla y negra? Es pregunta que se pone de colores.

MILENIO
TRASCENDIÓ
Que algo grave debe estar ocurriendo en la comunicación, para que el vocero del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, tardara más de tres horas en aclarar qué era lo que estaba ocurriendo en el penal de Apodaca.
Pese a la protesta a las afueras de la cárcel y la amplia cobertura que hacía la televisión, nadie respondía las dos preguntas básicas: ¿qué pasaba y por qué?
Fue a las diez de la noche cuando Domene confirmó el trascendido de que los hechos obedecían al traslado de tres reos peligrosos. Y titubeante dijo que no había muertos ni lesionados. Aunque las ambulancias seguían ingresando al penal.
Que, desde el primer momento, las autoridades asumieron que la protesta afuera de la cárcel era un acto organizado por Los Zetas.

Pero la instrucción fue “aguantar”. Hacia las nueve de la noche, la protesta ya combinaba a las huestes de los criminales con auténticos familiares.
Que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, será anfitrión del presidente Felipe Calderón, quien visitará ese estado el jueves y el viernes para inaugurar diversas obras, entre ellas el Hospital Regional de Especialidades.
Este será el primer encuentro del Ejecutivo federal con el impugnado priista, quien en las elecciones pasadas en la entidad compitió con Luisa María Calderón, hermana del Presidente, acusada hoy por el PRI delitos electorales.

Que ¿dónde anda el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri?
¿Preparando su campaña, sosteniendo reuniones, conociendo a la militancia? No. Está en un foro ecológico en Berlín, Alemania.
Que ¡De panzazo!, documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, será presentado esta tarde en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, convocó a sus pares legislativos a ver el largometraje que refleja la crisis educativa en el país.
Ojalá y después de verlo se pusieran a trabajar en la materia.


EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I. Que se alineen los gobernadores. El presidente Felipe Calderón dijo que el sistema penitenciario se colapsó y la reconstrucción es urgente y necesaria. Debe ser, precisó, parte de la estrategia de seguridad. También que desde hace dos décadas no se hacía un esfuerzo para modernizar las cárceles. Destacó que antes de que concluya su sexenio habrá una decena de nuevos reclusorios. Lo que sigue es limpiar a todas las policías, revisar ministerios públicos y aplicar controles de confianza. Pero que la iniciativa no sea única de Los Pinos. Los demás también deben hacer su parte.
II. El esfuerzo del Ejecutivo federal es enorme. Y solo no se ganan las luchas. De eso sabe el presidente Calderón. En el país es muchísimo lo que está pendiente de aquellos compromisos firmados por la Conferencia Nacional de Gobernadores. En un año deberán estar depurados los cuerpos policiales y de seguridad y nadie lo ha hecho plenamente. Sólo ocho entidades tienen centros de control de confianza acreditados. Se ha evaluado a 84% de los altos mandos de seguridad y justicia estatales. Del total del personal, apenas va 25% y entre los que faltan están los encargados de las cárceles

III. En el lamento de cada día. Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, condenó enérgicamente los hechos ocurridos en los penales de Apodaca y Topo Chico. Prometió que a finales de la administración calderonista, todos los reos del fuero federal serán removidos, para desahogar las cárceles estatales y municipales, pues habrá 20, ocho de ellas, nuevas. El encargado de la política interior explicó que el gobierno federal reconoce las debilidades del sistema penitenciario del país y, eso sí, precisa: en penales federales nada ha sucedido.
IV. Sólo la izquierda en México puede presumir su desmemoria. Hace en realidad muy poco tiempo que René Bejarano, con el rostro desencajado, aceptó que era él quien recibía paquetes de dinero mal habido que lo convirtieron, al salir a la luz pública la grabación, en El Señor de las Ligas. Sufrió linchamiento social y cree resarcido el daño con meses de silencio. Ahora Dolores Padierna, actual secretaria general del PRD y líder, junto con su marido Bejarano, de la expresión Izquierda Democrática Nacional, aparecen en la lista de futuros senadores de izquierda por representación proporcional. ¿Llegarán?

V. El panista Jorge Villalobos, después de amarrar una diputación federal pluri, promueve ahora a tres de sus amigos. Villalobos, como se sabe, es cercanísimo del líder nacional del albiazul, Gustavo Madero, y hoy aprovechará la la sesión del Consejo Nacional para insistir en que Fernando Larrazabal, el alcalde de Monterrey, ocupe la primera fórmula para el Senado por Nuevo León. También impulsará, pero como diputados federales, a un allegado del zar de los casinos en esa entidad, Iván Téllez, y al abogado Arturo Salinas, con quien, además de una buena amistad, comparte bienes raices en la Riviera Maya.

VI. Baratito. Después de tanto alboroto por el boxeador que promovió al PRI un día antes de las elecciones en Michoacán, en pelea de campeonato mundial y en transmisión abierta, cosa absolutamente prohibida, todo quedará en una multita. Semanas de discusiones, decenas de textos en medios de comunicación, abogados, dimes y diretes, sesudas sesiones en el IFE, veredicto de los magistrados y, el resultado... una pifia. Una vez más el órgano electoral demuestra su debilidad. Propondrán una multa de 29 mil 910 pesos a Juan Manuel Márquez por utilizar un calzoncillo con propaganda tricolor. La sanción solicitada a la televisora es de un millón 373 mil 658 pesos (como si tuviera la culpa) y de 700 mil pesos para el Revolucionario Institucional.

No hay comentarios: