martes, 21 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Contraataca

El PRI lanzó ayer una ofensiva contra el Gobierno federal y el Partido Acción Nacional. La dirigencia tricolor denunció ante la PGR a dos ex Gobernadores panistas de Baja California por presuntos nexos con el narco y denunció ante la Fepade a Luisa María Calderón por delitos electorales.

El Universal

Muy burda, justificación del gasto, señala ASF

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que los funcionarios utilizan formas “muy burdas” para justificar el manejo de los recursos. En entrevista con este diario, mencionó que una dependencia intentó comprobar 500 millones de pesos con la fotocopia de la factura.

Milenio

La cacería de reos, para encubrir fuga

La matanza de 44 reos pertenecientes al cártel del Golfo en el penal de Apodaca se cometió para ocultar la fuga de 30 internos de Los Zetas, por cuya captura el gobierno de Nuevo León ofrece 10 millones de pesos. Los victimarios fueron encabezados por Óscar Manuel Bernal Soriano, La Araña.

Excélsior

Matanza cubre la fuga de reos

Autoridades de Nuevo León informaron ayer que la matanza de 44 reos en el penal de Apodaca fue parte de una estrategia para facilitar la fuga de 30 presuntos integrantes de Los Zetas, en la que contaron con la complicidad de varios custodios.

La Razón

Cobros ilegales en penales del DF, negocio de tres millones al día

En los accesos a los reclusorios del DF hay letreros que anuncian: “en este lugar todos los servicios que se ofrecen son gratuitos”, sin embargo, adentro se cobra casi por todo y a diario: la ropa, las agujetas, la comida, el agua, por protección, por pasar lista, por ver la televisión.

La Crónica

Planearon matanza para que se fugaran 30 zetas

La riña ocurrida en el penal de Apodaca, Nuevo León, en la que fueron masacrados 44 reos, fue planeada con la finalidad de facilitar la fuga –que se consumó— de 30 peligrosos delincuentes del grupo Los Zetas, confirmó ayer el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La Jornada

Acuerdan México y EU explotar crudo en el Golfo

Empresas petroleras de Estados Unidos y Pemex explotarán por primera vez de manera conjunta yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia para estos países, acordaron ambos gobiernos.

24 Horas

Colaborarán con Pemex petroleras estadunidenses

México y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo que permitirá la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran hallarse en la frontera entre ambos países en el Golfo de México.

El Financiero

México y EU se reparten la riqueza petrolera

El acuerdo de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos que firmaron ayer en Los Cabos los gobiernos de México y Estados Unidos abre la puerta para que petroleras extranjeras puedan explorar, y explotar pozos de petróleo y gas en la frontera marítima de nuestro país.

El Economista

Grecia cede soberanía para lograr su rescate

La madrugada de este martes, los ministros de Finanzas de la zona euro lograron la aprobación del acuerdo de un segundo rescate para Grecia a cambio de un sacrificio de soberanía fiscal sin precedentes que puede dejar al país bajo la tutela permanente de sus acreedores internacionales.

The Washington Post

Deal reached on Greek bailout

Agreement forestalls default $172 billion in exchange for austerity measures.

The New York Times

G.O.P. Campaigns Grow More Dependent on ‘Super PAC’ Aid

Intense campaigning in the early-nominating states has left the leading Republican presidential candidates increasingly reliant on millions spent on their behalf by outside groups.

The Wall Street Journal/US

Europe Reaches a Greek Deal

Euro-zone finance ministers agreed on a long-awaited accord to secure a new $171.9 billion bailout and debt-restructuring deal for Greece, after haggling into the early hours of Tuesday morning.

The Wall Street Journal/Europe

Top Banks in EU Rush for Safety

Top European banks are stashing increasingly large sums of money at central banks around the world in a collective flight to safety.

Financial Times

Greek debt nightmare laid bare

A “strictly confidential” report on Greece’s debt projections prepared for eurozone finance ministers reveals Athens’ rescue programme is way off track and suggests the Greek government may need another bail-out once a second rescue – set to be agreed on Monday night – runs out.



LA JORNADA

RAYUELA

Dirán que somos malpensados. Sí, a veces así somos. Y en el caso del acuerdo petrolero México-Estados Unidos somos malpensados.

REFORMA

TEMPLO MAYOR
QUIENES le saben al tema petrolero ven con reservas -y de las probadas- el acuerdo firmado ayer por México y Estados Unidos para explotar de manera conjunta yacimientos transfronterizos en el Golfo.

LOS DATOS y la experiencia indican que las condiciones de operación que tiene Pemex para la explotación conjunta hacen que ese tipo de trabajo se vea realmente cuesta arriba.

PRIMERO, porque Pemex carece de la tecnología necesaria y suficiente para explorar y explotar ese tipo de yacimientos marinos.

SEGUNDO, porque la legislación mexicana no permite el tipo de asociaciones entre empresas que se requieren para una verdadera explotación conjunta.

TERCERO, porque la estructura impositiva a la que está sujeta la petrolera mexicana asustaría a cualquier posible socio que difícilmente estaría dispuesto a tributar tanto para obtener petróleo.

CUARTO, porque, como quedó demostrado en casos como el de los yacimientos de gas en Tamaulipas, el gobierno carece del control territorial para garantizar que las operaciones no sean afectadas o de plano interrumpidas por el crimen organizado.

Y SI las autoridades no tienen la capacidad de dar esas garantías en tierra -bueno, ni el interior de los penales como quedó demostrado en Apodaca-, muy difícil se ve que lo puedan tener en altamar.


A LA flamante fiscal electoral Imelda Calvillo le va a tocar un bautizo de fuego.

EL PRIMER asunto de alto impacto que le cae a la nueva titular de la Fepade es la denuncia del PRI contra de Luisa María "Cocoa" Calderón por supuestos delitos electorales en la selección del candidato panista a la gubernatura de Michoacán.

EL ASUNTO no es menor pues quien dio a conocer la denuncia fue el propio dirigente nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

AHORA la funcionaria tendrá que demostrar si es verdad que, a pesar de tener poca experiencia en materia electoral, es tan buena como dicen en el armado de averiguaciones previas.

NI DUDA cabe de que la acusación en contra de la hermana del Presidente es una tarea en la que Calvillo se juega mucho: desde su credibilidad... hasta el puesto.


PARECE que la intercampaña le llegó en buen momento a Josefina Vázquez Mota, quien aprovechó para llevar al taller el auto blanquiazul con el que busca ganar la carrera presidencial.

LA PANISTA incluso ha buscado el consejo de algunos "mecánicos" de alto rango del gobierno calderonista.

DE HECHO, ayer la vieron salir de un restaurante en Polanco donde se reunió con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

COMO quien dice, el bólido de Josefina está en proceso de alineación y balanceo.


EN MAL momento le cae al PRI de Nuevo León la masacre y fuga de reos en el penal de Apodaca, justo cuando la disputa por las candidaturas locales y federales está en su punto más caliente.

SERÁ interesante ver qué tanto margen de maniobra le quita el escándalo carcelario al gobernador Rodrigo Medina, quien impulsa para la alcaldía de Monterrey al empresario José Maiz, cuñado de su antecesor Natividad González Parás.

Y, NO es por intrigar, pero dicen que uno de los damnificados por el jaleo será el ex secretario de Gobierno, Javier Treviño, quien aparentemente tenía asegurada la primera posición en la lista plurinominal para San Lázaro y ahora puede ser desbancado por el senador de TV Azteca, Jorge Mendoza. ¡Ouch!

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el gobierno federal hizo ayer todo por desmarcarse de la escandalosa fuga que además cobró la vida de 44 reos en el penal de Apodaca, Nuevo León.

Patricio Patiño, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, se apuró a decir que las muertes producto de la narcoguerra en los penales no han ocurrido en cárceles a cargo de la Federación.

Buen dato del funcionario, sin duda, pero tanto Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, se lo echaron a perder al revirar que son presos federales 60 por ciento de los internos en los reclusorios estatales.

Que tras el incidente en Apodaca, los senadores de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el panista Felipe González, alistan una reunión con funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública para tener datos frescos de cuál es la situación en las cárceles y quién está fallando.

El tema se resolverá esta semana, pero: ¿servirá de algo?

Que en Los Cabos, la canciller Patricia Espinosa ocupa estos dos días en dar los últimos detalles a la cumbre del Grupo de los 20, los próximos 18 y 19 de junio.

Allá, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, no quiso hablar mucho con los medios; sólo aceptó dos preguntas y de plano se retiró al ser cuestionada sobre los casos de ex gobernadores mexicanos vinculados al narco. El pretexto: dolor de garganta. ¡Ajá!

Que en ausencia del coordinador del PAN, Francisco Ramírez Acuña, la oposición se sirvió con la cuchara grande en la Junta de Coordinación Política.

Sin resistencia, Francisco Rojas, del PRI, y Armando Ríos, del PRD, acordaron subir hoy a tribuna el debate de la Cuenta Pública 2010, con toda la intención de exhibir las irregularidades y deficiencias administrativas del gobierno federal detectadas por el auditor superior, Juan Manuel Portal.

Y para cerrar con broche de oro amagaron con promover un juicio político contra el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, por desacatar el mandato legislativo de publicar en el Diario Oficial de la Federación “las reprobadas” cuentas de 2002 y 2007.

Que, hablando de Poiré, anoche se tomó un animado café con otro prominente legislador priista: Manlio Fabio Beltrones.

Lo interesante no fue eso, sino que el tercero en la mesa era el ex coordinador de comunicación de la campaña de Ernesto Cordero, Max Cortázar.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Apariciones milagrosas. Gabriel Quadri, ungido candidato del Panal a la Presidencia, jura que le impresionó la maestra Elba Esther Gordillo y le despertó admiración, después de, según ellos, conocerse ayer. “Fue una conversación increíblemente interesante; la verdad, es una mujer muy valiosa”, dijo. Está tan embelesado que cree que el SNTE ha sido pilar de la democracia en México y baluarte de la educación pública ¡de calidad! A El Juanito de la maestra lo que no le impresionó fue que quienes lo eligieron estuvieran tan al servicio de las decisiones de la reina magisterial.

II.El Caballo Negro. Alberto, Bebeto, Cárdenas, regresa. Después de ser gobernador de Jalisco, titular de la Sagarpa con Vicente Fox y hasta insólito aspirante del PAN a la Presidencia de la República, quiere ayudar a Fernando Guzmán a mantener a los blanquiazules en la gubernatura del estado. Ganó la nominación con el objetivo de ser alcalde de Guadalajara y promete volver para gobernar la ciudad.

III.Los despintados. Nada peor que una rebelión al interior de un partido, a escasos meses de las elecciones. Pero sucedió. Un grupo de 24 dirigentes de comités municipales y consejeros del PRD renunciaron a su militancia de izquierda y se incorporaron a la campaña de Manuel Velasco Coello, virtual candidato del PRI- PVEM a la gubernatura de Chiapas. El enojo masivo es por la designación de la ex priista María Elena Orantes como abanderada del partido del sol azteca a la gubernatura del estado. Ni modo, fue una de las promesas de AMLO y ahora deberá pagar las consecuencias. ¿Pesos por centavos?

IV.Ante el atorón en la repartición de las candidaturas de diputados y senadores de ciertos distritos, como los 27 que comprenden la capital de la República, el PRD encontró la salida para que sea la Comisión Política, y no el Consejo Nacional, la que asigne esas nominaciones. Dicen que en petit comité será más sencillo acordar, pues mañana es el último día para el registro. El Consejo pintaba para reunirse durante la madrugada de este lunes y facultar a la Comisión con miras a que haga las asignaciones. Las prisas ya les agarraron. Las pugnas continúan.

V.Merengue azul. Todos alcanzaron su parte de democracia en la repartición panista de candidatos al Senado. La lista incluye a dos ex secretarios, a ex gobernadores y hasta al ex candidato Ernesto Cordero, afín al presidente Felipe Calderón. Por mayoría relativa van como candidatos, entre otros, los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, por Baja California; Diódoro Carrasco, de Oaxaca; Héctor Ortiz, de Tlaxcala, y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato. Una rebanada del pastel legislativo le tocó a quienes inclusive han perdido elecciones para gubernaturas, como Martín Orozco, en Aguascalientes, o Xóchitl Gálvez, en Hidalgo.

VI.La cara de la impunidad. El verdadero rostro de lo que sucede en Nuevo León es el que presentó ante la sociedad el gobernador Rodrigo Medina, quien confirmó la fuga de 30 reos del penal de Apodaca, previamente a la riña suscitada el domingo. Corroboró lo que es del dominio público: la complicidad con las autoridades penitenciarias y que los muertos fueron un pesado distractor con el objetivo de consumar la fuga masiva. El gobernador afirmó categóricamente que los fugados son zetas y los muertos fueron del cártel del Golfo. Queda claro, entonces, que la depuración de los cuerpos policiacos es un asunto que no puede esperar.

No hay comentarios: