domingo, 19 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

La Jornada

Pemex maneja en el exterior una tesorería paralela: ASF

Al cierre de 2010 movió un exceso de efectivo por alrededor de mil 700 mdd, revela
Propone cambios legales para controlar esas empresas y que rindan cuentas ante el Congreso

Reforma

Opera al 20 por ciento el Tren Suburbano

De los 100 kilómetros de Tren Suburbano contemplados en un proyecto del Presidente Felipe Calderón, sólo funciona una ruta de 27 y está subutilizada.

El Universal

Narco llevó a Ejército a modernizarse

Se avanza en tecnología; un reto, el respeto a derechos humanos: militares.

Milenio

“Una cobardía”, el uso político de la violencia: PRI

Las quejas panistas, asegura el vocero del tricolor, intentan sembrar el “sospechosismo” para tapar el fracaso de los últimos sexenios frente al “narco”.

Excélsior

Hambre mata más que narcotráfico; hay 12 millones de mexicanos sin canasta básica

En la última década fallecieron 85 mil 343 mexicanos por falta de alimentos, mientras que 49 mil 804, por enfrentamientos armados.


La Jornada

Rayuela
Por el bien de la nación, ojalá el Ejército regrese mañana a los cuarteles. No vaya a ser que el daño sea irreparable.


MILENIO
TRASCENDIÓ

Que Andrés Manuel López Obrador fue quien habló personalmente con Esteban Moctezuma para acercarlo a los dirigentes de la coalición Movimiento Progresista para postularlo como candidato al Senado.

López Obrador aún no recibe respuesta del ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo y que, hasta antes del miércoles pasado, sonaba como el más fuerte aspirante a la candidatura presidencial del Partido Nueva Alianza, cargo que finalmente recayó en un prácticamente desconocido Gabriel Quadri.

Que los legisladores del PRI se preparan para sacarle raja política en los próximos días al retraso en la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos, que probablemente no estará listo para la reunión en junio del G20.

Los priistas pedirán cuentas de los mil 200 millones de pesos que se destinaron para su edificación, y que para ellos significa un nuevo tropiezo panista similar al de la Estela de Luz.

Ante esta embestida, el gobierno panista de Baja California Sur prepara su defensa: asegura que en el proceso de asignación se ahorraron 300 millones de pesos y que la construcción nunca se planeó para albergar la reunión del G20, sino que su objetivo siempre fue atraer al turismo de convenciones a este destino de playa.

Que este domingo, la virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, realizará una aparición pública en periodo de intercampañas al reunirse con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El encuentro, al que asistirá como invitada y donde cuidará al máximo no hacer ningún llamado al voto, se llevará a cabo en el hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma.

Que no hay que "buscarle tres pies al gato", ya que el retraso en la firma del convenio para el tratamiento de basura entre el Distrito Federal y el Estado de México se debe exclusivamente a problemas de agenda de los mandatarios Marcelo Ebrard y Eruviel Ávila.

Dicen que ahora sí se hará la próxima semana, lo que significaría un atraso de 20 días.

Y que la relación entre ambos sigue siendo espléndida

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

Diálogos. Ante la pregunta de Roberto Ríos, un vecino de Tampico, Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón reconoció en un foro que hubo errores del gobierno federal, pero, dijo, se ha buscado remediarlos e investigar. "Por supuesto que sí, excesos desde luego que ha habido y hay que castigarlos e investigarlos, pero son excepcionales. El próximo Presidente o Presidenta de México —afirmó— debe asumir un compromiso de seguridad para continuar con el combate al crimen organizado". El gobierno seguirá en su lucha. Se trata de la paz de los mexicanos.

II.La batalla amarilla. Nueva izquierda conservó su mayoría al obtener 25 espacios de los 64 disponibles; Alternativa Democrática Nacional se posicionó segundo al quedarse con 14 consejeros nacionales, dejando tercero a la corriente Izquierda Democrática Nacional. Ganaron, pues, Los Chuchos y perdió René Bejarano. Ahora, el PRD instalará el Consejo Nacional para definir candidatos a diputados y senadores. Los perredistas inconformes protestaron por el conflicto de candidaturas en el DF. Hoy la lucha se volverá tensa. Las tribus son salvajes.

III.Ciudad sitiada. Treinta países estarán representados por sus cancilleres, entre ellos la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en la reunión que inicia en Los Cabos en unas horas para avanzar en temas que se tratarán en la Cumbre Internacional del G 20, los próximos 19 y 20 de junio. El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, y la Policía Federal, estatal y municipal, prácticamente sitiaron y acordonaron la zona hotelera donde se realiza la reunión de los ministros.

IV.En sentido contrario. Mientras México echa toda la carne al asador en el combate al narco, la propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado, presentada al Congreso por Barack Obama, reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, especialmente las partidas para Colombia y México. En esta guerra es necesario total compromiso. Los activos de los criminales no pueden ser más grandes que los de las naciones. ¿Lo entenderá doña Hillary?

V.El racismo, una realidad. Por ello el Comité de la ONU contra la discriminación racial, puso los puntos sobre las íes: los más discriminados son los indígenas. En sus territorios se han dado concesiones a mineras extranjeras para extraer oro y plata, que destruyen su entorno sin pedirles permiso. A muchos se les ha encarcelado injustamente, como a Hugo Sánchez Ramírez, mazahua preso en el Edomex, quien sigue ahí a pesar de que sus supuestos plagiados aclararon que él no fue. Los indígenas no son extraños en este país, y si México no los incorpora, jamás les hará justicia.

VI.Nadie se salva. El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval dio a conocer que tiene A H1N1. La oficina del aspirante señaló que el ex alcalde de Guadalajara se sometió el miércoles a una valoración, tras presentar síntomas de una fuerte gripe. "El padecimiento fue detectado a tiempo, por lo que el candidato se encuentra lúcido y estable, sólo presentando la sintomatología propia de la enfermedad", señaló un comunicado. "De ahí que estará en reposo absoluto durante el tiempo que determinen los médicos". Que se recupere, la campaña le espera.

No hay comentarios: