jueves, 16 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Suben gobiernos en 42% su deuda

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que, entre 2008 y 2011, la deuda pública de entidades federales y municipios aumentó 42.8 por ciento en términos reales. Además del saldo de la deuda, advirtió, existen otros pasivos.

El Universal

Premian estados a SNTE

La Auditoría Superior de la Federación determinó que los estados deberán devolver más de 10 mil millones de pesos a la hacienda pública por “pagos improcedentes” a profesores, entre ellos a comisionados del SNTE.

Milenio

Si pierdo, “ahora sí a la chingada”: AMLO

AMLO dijo a noche en una reunión con empresarios inmobiliarios que ya se siente cansado y que si en el 2006 había dicho que si perdía se iba “a la chingada, ahora sí”… y quedó grabado. Fue en un encuentro a puerta cerrada con industriales.

Excélsior

Agentes de EU iban armados

Los agentes estadunidenses Jaime Zapata y Víctor Ávila, quienes fueron atacados por presuntos narcotraficantes el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí, estaban armados en el momento de la agresión, lo cual va contra las leyes mexicanas, informó ayer el periódico The Washington Post.

La Razón

Ayuda a rarámurís llega con ratas, caduca o se desvía

La ropa que envió el Gobierno capitalino a la Sierra Tarahumara para ayudar a los rarámuris era vieja y el tráiler en la que llegó estaba lleno de ratas, además de que a la zona de la emergencia alimentaria llevaron latas de alimentos caducos.

La Crónica

IFE: la CIRT debe acatar la ley vigente

Leonardo Valdés dijo que la CIRT está en su derecho de acudir a instancias internacionales para impugnar la legislación electoral, al tiempo que los consejeros del propio instituto Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños expresaron que los concesionarios de medios están obligados a acatar la ley.

La Jornada

ASF: se sobregiró con Calderón gasto en obras públicas

Durante el ejercicio fiscal de 2010, el gobierno de Felipe Calderón afectó a la sociedad y repercutió en el presupuesto federal al aumentar recurrentemente el monto de los proyectos de inversión en obras de infraestructura, destaca el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

24 Horas

Precandidato al Senado admite tener fortuna de 965 mdp

Gregorio Sánchez Martínez, El Greg, es un político controvertido y polémico, que ha resistido acusaciones judiciales que carga sobre la espalda. Pero en lo personal, la vida le ha sonreído. La declaración patrimonial que presentó en 2008 dibuja su bonanza.

El Financiero

Reformas acelerarían el crecimiento: Banxico

Agustín Carstens exhortó a la actual legislatura a aprovechar su último periodo de sesiones para aprobar las reformas estructurales, y así contribuir a que la economía crezca más allá de entre 3 y 4 por ciento, como lo prevé el banco central para 2012 y 2013.

El Economista

Armadoras invertirán US2,300 millones

Antes de que comience la veda electoral en marzo, dos nuevos proyectos de ensamble de automóviles serán anunciados en México, con una inversión conjunta de 2,300 millones de dólares, de acuerdo con fuentes del sector automotriz.

The Washington Post

Iran warns West on nuclear issue

Iran lashed out against Western sanctions on Wednesday with new threats to cut oil sales to European countries and defiant claims of progress in its nuclear facilities, statements that U.S. officials dismissed as “bluster” and signs of increasing desperation within the country’s senior leadership.

The New York Times

Aggressive Acts by Iran Signal Pressure on Its Leadership

A flurry of actions and statements by Iran this week suggest its leaders are responding frantically, and more unpredictably, to the tightening of sanctions by the West.

The Wall Street Journal/US

U.S., Afghans in Taliban Talks

The U.S. and Afghan governments have begun secret three-way talks with the Taliban, Afghan President Hamid Karzai told The Wall Street Journal, disclosing an important breakthrough in efforts to end the 10-year war.

The Wall Street Journal/Europe

Optimism Grows for Greek Accord

Jean-Claude Juncker, the Luxembourg prime minister who heads up the euro-zone finance ministers’ meetings, expressed optimism that a long-awaited accord with Greece could be wrapped up soon.

Financial Times

UBS suspends traders in Libor probe

UBS has suspended some of its most senior traders in connection with an international probe into the possible manipulation of interbank borrowing rates, in the latest controversy to hit the Swiss bank since the financial crisis.



LA JORNADA

RAYUELA

También podemos pasar a la luz de los candiles. Más barato, ¿no?

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AUNQUE hay mucha grilla alrededor de la destitución de José Luis Vargas como fiscal de Delitos Electorales, en el fondo parece haber un serio problema de desempeño.

SEGÚN lo que cuentan en la PGR, como titular de la Fepade, Vargas tenía el dudoso honor de que el 99.1 por ciento de sus casos eran... ¡sobre cambios de domicilio!

QUE PARA la elección del Estado de México, en la que se impuso la aplanadora priista, el entonces fiscal pidió consignar a 300 habitantes de rancherías por haberse mudado de casa para darse de alta en tierras mexiquenses y poder votar ahí.

ANTE ESTO sus superiores -y la lógica- indicaban que debía investigarse al partido político que había llevado a cabo esa importación de electores, a lo que el fiscal se negó que porque no era necesario.

POR ESO dicen que la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo, tal vez no sabe mucho de asuntos electorales, pero sobre armar una averiguación previa, ahí sí, le da cátedra a cualquiera.



CUENTAN QUE los priistas andan muy nerviosos con el periodo de "silencio electoral" que comienza hoy mismo.

POR LEY, ni los partidos políticos ni sus candidatos pueden realizar actos de campaña, ni pedir el voto, ni siquiera hacerle ojitos al electorado. Total abstinencia de aquí al 30 de marzo.

LA COSA suena fabulosa para los ciudadanos, pero al PRI lo que le preocupa es que esa veda no se le aplica al gobierno federal.

SEGÚN LO QUE comentan algunos jerarcas tricolores, la inquietud en su partido es que la administración calderonista muy probablemente aprovechará este mes y medio de paz... para soltar el trancazo.

DICEN QUE no les sorprendería que, en este lapso de tiempo, las autoridades lanzaran la tan cantada ofensiva judicial contra varios ex gobernadores priistas por supuestos vínculos con el crimen organizado. ¿Será?



EL PLATILLO de la semana es: chivo expiatorio a la zacatecana.

PARA MUCHOS, resulta extraño el silencio que ha guardado Amalia García tras la detención de quien fuera el Oficial Mayor de su gobierno, Eduardo Ruiz Fierro.

HAY QUIENES AFIRMAN que la ex gobernadora se ha mantenido al margen porque tiene la conciencia tranquila y nada tuvo que ver -ni siquiera se enteró- de las transas de su subalterno.

SIN EMBARGO, hay otros más sospechosistas que sugieren la posibilidad de que la ex gobernadora haya entregado la cabeza de su colaborador a cambio de que no la tocaran a ella ni a su hija.

COSA DE RECORDAR que Amalia García está buscando ser senadora y Claudia Corichi quiere dar el salto del Senado a San Lázaro en una pirueta de doble fuero.



Y EL CANDIDATO de Nueva Alianza a la Presidencia es... ¡Gabriel Quadri! ¿Y ese quién es o qué jabón lo patrocina?

SE TRATA del ex director del Instituto Nacional de Ecología hoy convertido en el nuevo alumno favorito de la profesora Elba Esther Gordillo, a la que extrañamente dice no conocer. Seguramente pasó los últimos 30 años en una estación científica en el Polo Norte.

DICEN QUE la más contenta con la designación seguramente es Josefina Vázquez Mota, pues en su equipo temían que la maestra Gordillo pusiera a una mujer como candidata, para quitarle esa bandera a la panista.

DE HECHO, algunos de los colaboradores más cercanos de Josefina ven la nominación de Quadri como un gesto de buena voluntad de la reina del Panal para con quien fuera su rival en la SEP.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que fue evidente la molestia de Leonel Godoy cuando su sucesor, el nuevo gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, mencionó la compleja situación en que le dejó el estado, sobre todo en finanzas y seguridad.

Pero a pesar de los reproches que marcaron el relevo en la entidad, la ceremonia en la que el perredista entregó el gobierno al priista, tras una década de administraciones de izquierda, fue bastante cordial.

Lo mismo asistieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y los Cárdenas —Cuauhtémoc y su hijo Lázaro, quien viajó desde Washington sólo para estar en la ceremonia—, que el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Quienes también se vieron muy platicadores y afables fueron el propio mexiquense y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, en el acto del Teatro Morelos, donde también aparecieron los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Reyes Baeza.

Que en la PGR y la Fepade señalan que la salida de su ex titular José Luis Vargas se debió a varios temas, entre ellos que se la pasaba quedando bien con los que fueron sus jefes, Maricarmen Alanís y Jesús Ugalde, entre otros, lo que ponía en riesgo la imparcialidad del proceso electoral.

Pero que lo que de plano explotó fue la comida que tuvo en un lugar público con el diputado del PRI Francisco Rojas, como última acción para que lo protegieran al frente de la fiscalía electoral.

Que en la detención del Gentleman de las Lomas, Miguel Sacal, pesó la mano del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien desde que se divulgó el caso, el 10 de enero, ordenó al entonces procurador, Miguel Ángel Mancera, evitar la impunidad.

Mancera le pasó la estafeta a Jesús Rodríguez Almeida, nuevo titular de la PGJDF, quien todos los días reportaba los avances, hasta que la nueva Policía de Investigación detuvo al empresario textilero.

Que tras la bravata del boxeador Juan Manuel Márquez de querer entrarle a los trancazos con el IFE, los consejeros electorales determinaron bajarse del ring y al puro estilo Fox se preguntaron: ¿y yo por qué?

De ahí que le recomendaran al pugilista que antes de entrenarse, mejor cambie de mánager, porque se le olvidó que fue el Tribunal Electoral el que ordenó que se le sancione, mientras que el propio IFE había acordado únicamente una “amonestación pública”.


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.En apenas 20 minutos, el PRI le arrebató finalmente un bastión de dos sexenios al PRD: Michoacán. En una solemne sesión y en un breve mensaje, Fausto Vallejo se convirtió en el mandamás de esa entidad. De inmediato se comprometió a proseguir la lucha contra el crimen organizado. El priista tiene en sus primeras barajas hacer mancuerna con la iniciativa privada y perseguir los malos manejos que se vayan encontrando en el camino. Habrá que ver cómo dejó la casa Leonel Godoy. Dos testigos de su toma de posesión fueron Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la Presidencia, y el senador Manlio Fabio Beltrones, a quienes se les vio muy animados.

II.Se alquila plomero. Elba Esther Gordillo y su partido, Nueva Alianza, sacaron de la chistera a Gabriel Quadri de la Torre para ungirlo como su precandidato a la Presidencia de la República. Ante el dedazo, Quadri explicó, sin éxito, que el acuerdo al que llegó con el partido de la líder vitalicia del SNTE no fue por un asunto de dinero, de pesos. Enredado en su juego de palabras, sostuvo que a la maestra ni siquiera la conoce en persona. A quienes ya conoció fue a dos de sus influyentes emisarios: la hija, Mónica Arriola Gordillo, y a Luis Castro Obregón, el líder nacional y el hombre del maletín. Con ellos fue el acuerdo.

III.La marioneta. La designación de Gabriel Quadri como precandidato presidencial despertó toda clase de sospechas. Nunca ha pertenecido a partido político alguno, aunque sabe tejer relaciones con ellos, los políticos. Su experiencia en el servicio público se reduce a su paso por la presidencia del Instituto Nacional de Ecología en el gobierno de Ernesto Zedillo, cargo del que salió luego de ser acusado de vender permisos para el manejo de residuos peligrosos sin que se respetara la normatividad. Toda una fichita. Más de él, en próximos capítulos.

IV.Han pasado ya 20 meses del asesinato del candidato de la Alianza Todos por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y podrán pasar otros 20 sin avances. Las investigaciones de la PGR en torno al asesinato de él y varios de sus colaboradores siguen en cero. Por supuesto, el hermano y heredero, Egidio Torre Cantú, a quien se le desmorona la entidad, exigió resultados. Le informaron, a petición expresa, que desde el año pasado no se presentan avances y siguen igual, por lo que el gobernador pidió el pronto esclarecimiento del homicidio. ¿Otro priista sería el autor intelectual?

V.Lazos. Mariano Rajoy estrenará su agenda internacional en México. Participará en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Puerto Vallarta, del 16 al 18 de abril. En una visita bilateral a México, responderá a una invitación formulada por el presidente Calderón. Un claro guiño, pues, de que su gobierno buscará estrechar lazos con América Latina, algo que olvidó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

VI.María Cardona Madero, esposa de Carlos Orvañanos, anda exageradamente feliz, pues asegura que será designada candidata a diputada federal por el Distrito 17 federal de Cuajimalpa. Hay, sin embargo, un sector al que no le parece. La inconformidad radica en que no llega por méritos políticos, sino por el simple hecho de ser esposa del actual jefe delegacional de ese lugar y sobrina del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero... Vaya dedazo. Y estando el horno tan caliente.

No hay comentarios: