martes, 14 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Quiere Obama México estable

Barack Obama instó a colaborar con el próximo Gobierno mexicano en materia de seguridad porque considera que tener un vecino más estable le da mayores garantías a EU. Por este motivo mantener el apoyo antidrogas para México es clave para coadyuvar con la estabilidad del País.

El Universal

Relevo en la Fepade; PRI y PRD cuestionan

El PRI y el PRD alertaron sobre el uso faccioso de la Fepade, ante las versiones de que habría un cambio en la titularidad del organismo. Antes de que se confirmara el relevo, Pedro Joaquín Coldwell envió una carta a Marisela Morales para señalar el intento de “criminalizar” los procesos electorales.

Milenio

“Con mi 26% gano”: AMLO

AMLO se siente seguro de poder ganar la elección del próximo 1 de julio. En entrevista para el programa En 15, con Carlos Puig en Milenio Televisión, el precandidato explicó que su movimiento tiene 26 por ciento de los ciudadanos que votan, que representa 20 millones de sufragios.

Excélsior

EU quita 38.5 mdd al apoyo antinarco

El gobierno estadunidense planea reducir los recursos que entrega a México para combatir el narcotráfico. Barack Obama solicitó ayer al Congreso de su país 242.5 mdd para apoyar la lucha contra las drogas en nuestra nación durante 2013.

La Razón

Delegación regala calles a líderes de ambulantes

La delegación Cuauhtémoc, a cargo de Agustín Torres, entregó a líderes de comerciantes ambulantes de la calle General Miguel Alemán, cerca de Tepito, las aceras de esa calle para la instalación de 300 puestos fijos de 3.36 metros de alto, 1.20 de ancho y 1.25 de profundidad.

La Crónica

Quiere FCH criminalizar el proceso electoral: PRI

La dirigencia nacional del PRI denunció ayer que el gobierno federal pretende remover, “de manera poco clara y en un momento crucial”, al titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, en una medida orientada a criminalizar los procesos electorales, en particular el de renovación de la Presidencia.

La Jornada

BBVA: el ingreso de trabajadores, en caída desde 2008

Con un ingreso laboral por hora que cae desde hace más de tres años, “México seguirá creciendo por encima de 3 por ciento en 2012, con inflación y costos de financiamiento anclados y un sistema bancario ajeno al contagio de riesgos externos”, afirmó Julián Cubero, de BBVA Bancomer.

24 Horas

Presionan a Narro por solapar plagio

La polémica causado por la denuncia de que Sealtiel Alatriste, recién galardonado con el premio Xavier Villaurrutia, acostumbra plagiar a otros autores o incluye en sus textos párrafos íntegros de Wikipedia le ha acarreado críticas y burlas en las redes sociales.

El Financiero

Moody’s degrada a Italia, España y Portugal

La agencia Moody’s rebajó la calificación soberana de España, Italia y Portugal, y advirtió que considera la posibilidad de degradar a mediano plazo las notas triple A -la máxima posible- de Francia, Gran Bretaña y Austria.

El Economista

México reclama a Brasil por su proteccionismo

México condicionó la celebración de nuevas reuniones entre funcionarios de alto nivel con sus pares de Brasil, a que el gobierno brasileño entregue, “por escrito, con claridad y exactitud”, su propuesta de modificación del ACE 55, un acuerdo bilateral enfocado al sector automotriz.


LA JORNADA

RAYUELA

El alcoholímetro habría que aplicárselo a la autoridad del DF que decidió instalarlo hoy. ¡Qué ganas de fregar!

REFORMA


TEMPLO MAYOR

PESE A todo, la campaña electoral ya presenta novedades interesantes, como ver a los candidatos meterse en la cueva del lobo.

EL DOMINGO Andrés Manuel López Obrador, al estilo Luis Miguel, tuvo lleno total en un auditorio en territorio comanche albiazul: en el meritito San Pedro Garza García, ¡sí, ´iñor!

Y AYER Enrique Peña hizo lo propio al incursionar entre el empresariado guanajuatense, tan tradicionalmente panista.

SE REUNIÓ con 46 empresarios de peso convocados por el grupo Unigua (Unidos por Guanajuato) que encabezan Salvador Oñate, dueño de Banco del Bajío, y Juan Mendoza.

MUCHOS de los asistentes, aunque están vinculados o haciendo negocios con el gobierno panista de Juan Manuel Oliva, acudieron a sonreírle al aspirante presidencial tricolor.

ENTRE los invitados estaban los zapateros Roberto Plascencia (Flexi), Librado y Arnulfo Padilla (Tres Hermanos), David Cashat (Calzado Coqueta) y Gerardo Pons Zepeda (Capa de Ozono).

¿QUÉ SIGUE? ¿Ver a Josefina Vázquez Mota en la asamblea de la CTM o desayunando con René Bejarano?


AL PRIISTA César Augusto Santiago se le ve muy contento, pues fue designado secretario de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro.

SEGURAMENTE el nombramiento le cae de maravilla, pues desde ahí podrá seguir tundiendo a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, como lo ha venido haciendo últimamente.

LOS más encantados con el nuevo encargo del diputado tricolor probablemente sean los ejecutivos de las televisoras que, casualmente, no soportan a De Swaan por haberse atrevido a sugerir que hubiera una tercera cadena de televisión.

RESULTA CURIOSO que César Augusto Santiago asuma esta nueva posición a tan solo siete meses del fin de la legislatura.

PERO lo más extraño es que, además, el priista sustituya como secretario de la Comisión a un diputado ¡que no ha pedido licencia!

¿QUIÉN habrá convencido a Josué Cirino Valdés de cederle el asiento al legislador que no trabaja para las televisoras? Es pregunta de sintonía fina.


EL QUE anda con un doble apuro es Daniel Karam.

YA NO sabe cómo calmar al sindicato del Seguro Social luego de que se diera a conocer la grabación en la que él, como director, planteó la posibilidad de liquidar a todo el personal.

LA PROPUESTA fue hecha por Karam al Consejo Técnico del IMSS a finales del 2010, con la idea de que los contribuyentes paguen de una buena vez una cuenta que no es suya: las pensiones de los trabajadores del instituto.

LA SITUACIÓN se ha puesto tan tensa al interior del Seguro Social que ayer, nuevamente, todos los empleados recibieron un correo electrónico conjunto de la dirección y del sindicato, para asegurarles que nadie los tocará ni con el pétalo de un recorte.

EL OTRO APURO de Karam es que, pese a las promesas que hoy hace, la realidad es que la viabilidad del IMSS está sentenciada debido a la voracidad del sindicato.

FALTA VER si alguien se anima a aplicarle la eutanasia al venerable instituto.


EN ESTE Día de San Valentín una buena opción es regalar música.

POR EJEMPLO, para Ernesto Cordero cualquier disco de José Alfredo Jiménez con canciones de dolor y en contra de ellas.

PARA Enrique Peña, el CD del concierto de la Onda Vaselina. Y para Josefina Vázquez Mota el nuevo de Serrat y Sabina, "La orquesta del Titanic", por aquello del barco... blanquiazul.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que un proyecto de la magistrada María del Carmen Alanís fue derrotado por una mayoría (Alejandro Luna Ramos, Manuel González Oropeza, Pedro Penagos y Flavio Galván) que consideró que, virtualmente, la transmisión de programas políticos está prohibida.

Sólo los magistrados Constancio Carrasco y Olimpo Nava apoyaron a Alanís.

Los otros cuatro propusieron, inclusive, la creación de un Tv IFE como único medio para la transmisión de programas electorales.

Ese Tv IFE, dijeron, sería el “nuevo modelo de comunicación”.

Que el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dio en el blanco al demandarle a la procuradora Marisela Morales que no sustituya al fiscal especializado en Atención a Delitos Federales, José Luis Vargas.

Desde fines del año pasado, la PGR se preparaba para sacar de sus filas al titular de la fiscalía porque, dicen, “no encaja” en el equipo de la procuradora, ya que no tiene la misma “visión” de Estado. Y anoche por fin lo relevó.

Incluso, algunos personajes públicos de la dependencia refieren que el propio fiscal había comentado que ya estaba a días de ser “corrido” y que su único defecto era no ser del PAN.

Que durante la visita del presidente Felipe Calderón a Aguascalientes, para la reunión de evaluación del programa de atención a la sequía, se topó con dos tipos de pintas y espectaculares recién hechos.

En una se observaba la leyenda: “Territorio 100 por ciento PRI”, mientras que en otros espectaculares se le daba la bienvenida, con la imagen de Calderón dándole la mano al gobernador Carlos Lozano, priista.

Que un grupo de líderes evangélicos acudió al Palacio de San Lázaro para entrevistarse con el diputado Guadalupe Acosta y entregarle sus observaciones sobre la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad de religión.

Los visitantes se llevaron una sorpresa al ser recibidos por el perredista Fernando Belaunzarán, que se presentó como “amigo” del presidente de la Cámara de Diputados, sin precisar si ya ocupa algún cargo que le permita despachar en representación de su correligionario.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.En la mañana de ayer, el líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a Marisela Morales, procuradora general de la República, que explicara lo que hasta ese momento era el posible relevo del titular de la FEPADE, José Luis Vargas, y le exigió que diera a conocer los motivos reales del cambio, pues al PRI le parecía muy sospechoso, cree que, con ese movimiento, las elecciones van a perder equidad. Y anoche, su sospecha se confirmaba, el funcionario fue sustituido por Imelda Calvillo Tello.

II.¿Veda? Para acabar con la confusión, el consejero del IFE Marco Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que los precandidatos no pueden difundir su plataforma electoral con propuestas ni participar en debates, pero sí dar entrevistas para hablar de los problemas nacionales. No pueden anunciarse en tiempos del Estado ni contratar espacios. Mítines, prohibidos. Cero debates, pero sí entrevistas individuales. Como siempre, agujeros por todos lados.

III.De despedida, un regalo a las mafias del transporte. A escasas horas de abandonar la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy autorizó la entrega de concesiones de transporte público a integrantes de organizaciones afines al PRD y asignó notarías a personajes muy cercanos a él. Un beneficiario es Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia, detenido en el michoacanazo. Otro agraciado con notaría es Miguel Ángel Arellano Pulido, ex diputado federal también involucrado en ese caso. ¿Así equilibra las cosas Leonel Godoy?

IV.Manteles largos en la mesa tricolor. Después de 12 años volverán a gobernar Michoacán, la entidad que se consideró un bastión del perredismo. El 15 de febrero será el último día en que los precandidatos tendrán actos públicos y el abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, acudirá a Morelia a la toma de protesta de Fausto Vallejo como gobernador. El virtual mandatario estatal emitirá un mensaje en el teatro José María Morelos y Pavón, donde se espera a la cúpula priista y a sus gobernadores. Después de dos sexenios, vale la pena el festejo, dicen.

V.Transparencia democrática. El Movimiento Progresista, cuyo precandidato a la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Procuraduría General de la República, así como a las estatales, un informe de 500 personas potenciales en cuanto a obtener candidaturas a puestos de elección popular que representen a las izquierdas para este proceso electoral federal. Saber el perfil de los aspirantes es el primer paso para que haya candidaturas ejemplares. Veremos.

VI.¿Reventador? De los cuatro aspirantes que se registraron para contender por la candidatura priista al Gobierno del Distrito Federal, hay uno que no puede negar la cruz de su parroquia: Tonatiuh González, y su compinche, Cuauhtémoc Gutiérrez, piezas que Marcelo Ebrard utilizaría como Caballo de Troya en el proceso tricolor. Los otros, ya se sabe, son Beatriz Paredes, a quien respalda Peña Nieto, Marcela Dávalos y Rogelio Audiffred.

No hay comentarios: