lunes, 13 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Recauda el SAT... lo mismo
Aunque en 2011 el SAT rompió el récord de contribuyentes registrados, la recaudación del ISR no supera 4.8 por ciento del PIB desde 1998

Tiene AMLO lleno en la "joya" del PAN
Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la alianza de izquierda, convocó a más de 800 ciudadanos y empresarios en San Pedro Garza García.

NEGOCIOS

Rinde ahorro en fondos
El ahorro voluntario en las Afores fue en enero la mejor opción para invertir a largo plazo, seguido de los fondos de cobertura en dólares y de los fondos de deuda.

Tiende México en comercio hacia alianzas
Los beneficios que ya se tienen en los Tratados de Libre Comercio pueden aprovecharse mejor con acuerdos en bloque entre economías de la misma región, que es lo que México está intensificando ahora.

MILENIO

Josefina y AMLO piden “reglas claras” del IFE
Los precandidatos presidenciales esperan indicaciones precisas del organismo electoral sobre lo que sí pueden hacer en el tiempo de "intercampaña"; continúan con sus giras y reuniones con simpatizantes.

Bajó 50% cifra de muertos en Guerrero: SSP
El gobierno federal revela que de octubre de 2011 a la fecha se pudo desarticular a "La Barredora", brazo armado de "El Chapo" Guzmán, y al Cártel Independiente de Acapulco, responsables de la "narcoviolencia".

NEGOCIOS

México, el paraíso del empleo… mal pagado
La generación de plazas se dio en un ambiente precario y en el mercado de la informalidad, pero lo peor es que, según datos de la STPS, cinco millones ni siquiera tienen ingresos.

Lustro de crecimiento glorioso para las Afore
Los vaivenes de la economía y los ajustes anuales en las comisiones no han sido impedimento para que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) eleven su rentabilidad en el país, pues han tenido cinco años gloriosos en ingresos por manejar los recursos de los trabajadores.

EL UNIVERSAL

Sube de tono la confrontación de PRI con panistas
La confrontación entre panistas y priístas se intensificó ayer luego de que el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell; el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, respondieron a señalamientos de panistas

Turismo en México logra récord en 2011
La cifra de turistas nacionales y extranjeros en el país se ubicó en 2011 en 190 millones, 3.7% mayor a la de 2010, informó ayer la Secretaría de Turismo. El dato es mayor incluso respecto al registrado en 2008, que ascendió a 187.5 millones, y que era el mejor en la historia del sector

CARTERA
Alcanza cifra récord número de turistas en 2011: Sectur
La secretaría de Turismo informó que el número de turistas nacionales y extranjeros en el país el año pasado alcanzó una cifra histórica, para ubicarse en cerca de 190 millones de visitantes, cifra 3.7% mayor a la alcanzada un año antes.

Eliminan comisiones en cuentas de pensionados
Las cuentas básicas para los pensionados que reciban su salario vía nómina quedarán libres de comisión. De acuerdo con una circular del Banco de México que entrará en vigor a partir del 30 de abril, la medida incluye a bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

LA JORNADA

Marina debe revelar lista de cesados por nexos con el narco
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) buscar y dar a conocer el número de los funcionarios de esa dependencia, de cualquier jerarquía, cesados y/o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado o bandas delictivas, de 2006 a 2011.

Cunde el caos en Grecia tras aprobarse el nuevo rescate
El Parlamento griego aprobó un proyecto de ley profundamente impopular para asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que edificios, autos estacionados y escaparates ardían en el centro de Atenas y la violencia se propagaba por el país. Cines, cafés, tiendas y bancos fueron incendiados en el centro, mientras manifestantes, algunos con máscaras negras, combatían con la policía fuera del Parlamento

ECONOMÍA

Petróleos Mexicanos inicia concesión de "campos maduros" en la región norte
Con el acceso al cuarto de datos desde el pasado 19 de enero y el inicio de visitas a las áreas contractuales, a partir de hoy lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) inicia la primera etapa del proceso de concesión hasta por 30 años de seis áreas (Altamira, Arenque, Atún, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca), de los llamados "campos maduros" en la región norte.

Avalan garantías de seguridad en vuelos de Mexicana; aún no tiene dinero para operar
Mexicana de Aviación tiene 18 meses sin volar y todavía no tiene los 250 millones de dólares para reanudar operaciones; sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le aprobó el manual de sistemas de gestión de seguridad operacional, el primero para una aerolínea nacional, y también obtuvo permiso para instalar un centro de capacitación.

EXCÉLSIOR

Margarita: el PAN tiene con qué ganar
“Ya teniendo candidata, vamos pa´ delante”, dice al refrendar su apoyo a Vázquez Mota; afirma que es un reto tener a una mujer como aspirante a Los Pinos

Zetas cambian su estilo de vida
De acuerdo con informes de la Marina, líderes de Los Zetas, principalmente, viven en lugares insalubres para evitar su captura o ser asesinados

DINERO

Grecia da el sí y arde
Los inconformes libran enconadas batallas con la policía frente al Parlamento en Atenas, donde los legisladores discuten medidas emergentes

México le vende más a AL
Carlos Guzmán, director de ProMéxico, dijo que las exportaciones incrementaron 17% y “la dependencia” con EU bajó un punto porcentual

EL FINANCIERO

Grecia aplicará severo programa de austeridad
El Parlamento griego votó anoche a favor del programa económico de austeridad exigido por la zona euro a cambio de un nuevo rescate financiero del país por 130 mil millones de euros y una reducción de la deuda por 100 mil millones.

Líderes empresariales mutan de críticos del Legislativo a saltimbanquis políticos
En la historia reciente la incursión de los líderes de las cámaras empresariales al Congreso no ha dado los mejores resultados.

Casi 14 millones, en la informalidad: Banxico
El sector informal se mantuvo como la principal fuente de trabajo en México, al generar 2 de cada 3 nuevos empleos. En 2011 se incorporaron un millón 650 mil personas, de un total de 2 millones 474 mil que ingresaron al mercado laboral. En la informalidad laboraron 13 millones 966 mil personas, 29.2 por ciento del total de ocupados en el país, informó el INEGI.

EL ECONOMISTA

Participacioens crecen 19%

Participaciones a estados crecerán 19% en el sexenio

Los recursos otorgados a los 31 estados y el Distrito Federal por concepto de participaciones en la administración de Felipe Calderón crecerán 19.2% en términos reales, es decir, 3.2% en promedio anual, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dejarán de pagar ISR 50% de las empresas sin el IETU
La política de deslices graduales y periódicos en la gasolina está funcionando y seguirá así este año, afirma el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González Anaya.

El inestable camino del negocio del arte
En un par de horas se vendieron 38 millones de pesos. Era la noche más relevante del año para el mercado del arte en México. En la Casa de Subastas Morton estaban todos los que debían estar: coleccionistas, compradores ocasionales, corredores, artistas, socialités y amantes del arte que iban sólo a ver y beber.

LA JORNADA

RAYUELA

En este país donde dizque campea el “imperio de la ley”, casi todos somos culpables mientras no probemos lo contrario.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SEGURAMENTE ayer se vio en misa a muchos más panistas que de costumbre.
Y ES QUE varios de ellos siguen rezando y prendiendo veladoras pues esta semana terminarán de definirse las listas de candidatos albiazules a cargos federales.
LAS PROPUESTAS de los comités estatales panistas serán entregadas a la Comisión de Designaciones, que encabeza la secretaria general, Cecilia Romero, a fin de que sean sometidas a votación en la sede nacional albiazul el próximo fin de semana.

CADA dirigencia local propondrá un candidato a senador plurinominal, pero será el Consejo Nacional el que ordene la lista, del número 1 al 32.

SE SABE QUE, hasta ahora, hay mucha molestia contra las decisiones del centro del país, debido a que se están haciendo a un lado liderazgos locales para acomodar a los amigos del presidente Felipe Calderón.

ESO EXPLICA, dicen, el que se postule por Baja California a la capitalina Gabriela Cuevas, por Tamaulipas al jalisciense Francisco Ramírez Acuña y por Morelos al chilango José Luis Luege, por mencionar a algunos.

ASÍ QUE sólo es cuestión de días para que haya humo blanco y se conozca quiénes obtuvieron la ansiada posición pluri y quiénes tendrán que seguir elevando al cielo sus plegarias para no quedarse fuera del Presupuesto.

SI QUIEREN emociones fuertes, deberán acudir al Tribunal Electoral federal donde se decidirá el resultado de la elección para gobernador de Michoacán.

A TRES MESES de que ganó el priista Fausto Vallejo, los magistrados siguen debatiendo si apoyan o no el proyecto de sentencia de Flavio Galván en el sentido de reconocer el triunfo tricolor.

LA DECISIÓN se tomará sobre la mera rayita ya que la toma de posesión del gobernador está programada para el próximo miércoles.

DE HECHO Vallejo ya tiene lista la fiesta y el discurso para su ceremonia pese a que, hoy por hoy, no tiene asegurado asumir el cargo con todo y que superó por más de tres puntos a Luisa María Calderón Hinojosa.

QUIENES han estado cerca de las deliberaciones en el Trife dicen que existe una fuerte división entre los magistrados sobre ratificar el triunfo del PRI o anular la elección.

´ORA SÍ QUE como dicen los fanáticos del beisbol: esto no se acaba... ¡hasta que se acaba!

EL GOBIERNO de Eruviel Ávila ya lleva dos linchamientos, y no mediáticos sino de presuntos malhechores asesinados por turbas de inconformes ante la incapacidad de las autoridades.

ANTE ESTO hay quienes recuerdan que, en otros lados, los responsables no pasan ni del primer strike. Y si no lo creen, que le pregunten a Marcelo Ebrard si se acuerda de Tláhuac.

NO CABE DUDA que los panistas del Yunque van a tener que echar mano de sus influencias celestiales para alejar al chamuco que los trae tan inquietos.

Y ES QUE el doctor José Ángel Córdova Villalobos se ha convertido en el centro de la polémica en Guanajuato.

AYER MISMO un grupo de panistas marchó para apoyar la posibilidad de que sea candidato a gobernador... ¡por el PRI!

EN TANTO, los dirigentes panistas locales insisten en que eso nunca sucederá y que, inclusive, el ex secretario de Salud ya está metido en la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Y MIENTRAS TANTO, Córdova Villalobos no dice ni sí, ni no, ni pío... alimentando así todo tipo de especulaciones y dándole a esa elección un suspense que nadie hubiera imaginado.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que, tímidamente, pero ya comenzó la respuesta del PRI a la campaña con que el PAN pretende convertirlo en sinónimo de narcotráfico.

El líder del Congreso de Baja California, David Lozano, exigió a Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota que, “en congruencia” con su discurso, pidan que la PGR investigue a los ex gobernadores panistas Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy por sus supuestos vínculos con el crimen organizado y las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra, de la misma manera que se indaga a los ex mandatarios priistas de Tamaulipas.

¿Será chicle y pegará?

Que luego de tres años y medio de rechazar diversas solicitudes de entrevista, Andrés Manuel López Obrador estará hoy en MILENIO Televisión.

Lo entrevista Carlos Puig en En 15, a las 21:30 horas, con repetición a las 23:30.

Que el miércoles, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, presentará el informe de resultados sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2010.

A cuatro meses de la elección presidencial, ese documento podría ser oro molido para la oposición, pues PRI y PRD esperan exhibir al gobierno del PAN y capitalizar las presuntas irregularidades que se hayan detectado en la administración de Calderón.

Que mañana se prevé un encontronazo entre las tribus de René Bejarano y Armando Quintero en el DF.

Los grupos se apersonarán en la sede de consejo electivo para presionar e influir en la definición del método para postular a los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales. Los bejaranistas insisten en las encuestas y los quinteristas en un acuerdo a partir de la fuerza territorial de cada grupo.

Que fuera del protocolo gubernamental, el senador priista Manlio Fabio Beltrones sostuvo este fin de semana en Tijuana una reunión con Alain Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadunidense.

Analizaron diversos temas de la agenda bilateral, en especial la necesidad de “culturizar” a las autoridades federales de ambos países sobre los problemas de la frontera.

Beltrones le pidió que, en vez de levantar una gran muralla , Estados Unidos y México hagan un “muro del empleo”. No todo mundo anda en la grilla electorera.


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Enrique Peña Nieto, el aspirante tricolor a la Presidencia, tardó casi una hora en arribar al podio, debido a la intensa bienvenida que le dieron sus seguidoras en Ecatepec. Ya en el discurso, el aspirante advirtió que México ya no puede transitar por el camino de la violencia y la confrontación y que el país demanda tiempos de orden, paz, civilidad, trabajo y generación de empleos.

II.El gobernador Eruviel Ávila amagó con responder a quienes calumnian a Enrique Peña Nieto. Durante un acto masivo con la estructura territorial del partido, aseguró que se morirá en la raya por el proyecto presidencial de quien fue su antecesor. Sus palabras fueron más que efusivas: “Amigo Enrique, no estás solo, cuentas con tus hermanos del Edomex. Que quede claro, los mexiquenses nos morimos en la raya por nuestro paisano”. Ávila sí está definido y da la cara. Claro, no tiene nada que esconder.

III.En busca de los fondos perdidos. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, se reunió con empresarios de Nuevo León. Encabezó un acto en la plaza principal del municipio de Guadalupe y habló sobre la reunión que tuvo con empresarios en casa de Javier Garza Calderón. Aunque AMLO afirmó que el encuentro fue para presentar su proyecto y no con el fin de recaudar fondos para la campaña, nadie se lo cree. Todo apunta a que pasó la charola. No quiso revelar con quiénes platicó, pero antes a la IP les llamaba los malditos, ¿ahora ya son benditos?

IV.En unas horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidirá si ratifica la elección en Michoacán que, según el PAN y el PRD, estuvo infiltrada por el crimen organizado. El proyecto del magistrado ponente, Flavio Galván, propone confirmar la elección, una jornada sin precedentes en la que tanto el PAN como el PRD tuvieron candidatos amenazados, fue asesinado Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, y en un desplegado en un diario local se amenazó a panistas, y hubo otros incidentes. ¿Serán las primeras narcoelecciones avaladas por una autoridad electoral?

V.Este miércoles termina el periodo de precampañas. A partir del día 16, en teoría, todos los candidatos deberán quedarse callados. Pero en realidad nadie sabe ni para qué sirven las reglas electorales, pues ante lo inédito del periodo de intercampañas, algunos tienen muchas dudas de lo que pueden o no pueden hacer y decir. No hay de qué preocuparse, tienen en el IFE, el organismo que encabeza Leonardo Valdés Zurita, un aliado. La mayoría de sus consejeros se pronuncian por una mayor libertad para los precandidatos y, de cualquier manera, si faltan a lo establecido, no hay peligro, siempre la libran.

VI.El gobierno de Mario López Valdez y las fuerzas castrenses desplegadas en Sinaloa están al borde de la ruptura. El general Moisés Melo se inconformó debido a que un juez de Distrito de Los Mochis dejó libres a los 35 policías que se negaron a socorrer a los tres militares asesinados, quienes el 30 de enero fueron emboscados por un grupo de sicarios en Guasave. Para el general está claro ahora que, además de la Policía Municipal, algunos impartidores de justicia también le hacen favores al crimen organizado. Malova, como siempre, durmiendo la mona.

No hay comentarios: