viernes, 10 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Da narco fortuna a Yarrington.- DEA
Durante su gobierno, Yarrington recibió millones de dólares del Cártel del Golfo y los Zetas a cambio de protección, según acusaciones de la DEA.

Cae tesorero de Moreira en EU... y sale
Javier Villarreal, ex funcionario de Coahuila prófugo por el moreirazo, fue detenido en Texas con 67 mil dólares, pero salió tras pagar una fianza.

NEGOCIOS

Embarga SAT 16 mil cuentas
El SAT informó que en los últimos 2 años ha embargado cerca de 16 mil cuentas de contribuyentes; tan sólo entre 2010 y hasta septiembre de 2011, se inmovilizaron 4 mil 224 cuentas bancarias.

Descarta juez que prórroga dure meses
Cd. de México, México (10 febrero 2012).- Felipe Consuelo Soto, juez del curso mercantil de Mexicana, descartó que el aplazamiento indefinido del proceso que decretó ayer se prolongue por meses y confió que sólo dure unos cuantos días

MILENIO

La seguridad hoy está bajo "seria amenaza": Galván
En algunas regiones del país está totalmente rebasada, admite el general, quien afirma que se privilegia el respeto a los derechos humanos; Calderón, “comandante sensible, valiente y honesto”.

Por inercia no se gana: Peña
Al estar cercanos a la gente mantuvimos la preferencia electoral, dice el precandidato. 30 mil miembros del Movimiento Territorial irán en busca del voto de los indecisos.

NEGOCIOS

Fin al caso Mexicana, a más tardar en dos semanas, prevé juez
Es un tiempo suficiente para concluir con la tramitología que implica obtener el certificado de operador aéreo y confirmar la procedencia lícita de los recursos para capitalizar la firma, asegura Felipe Consuelo.

Registró enero la inflación más alta en 13 meses: INEGI
La cuesta de enero no se hizo esperar y los precios de los productos registraron variaciones que empujaron a la inflación a 4.05 por ciento, nivel por arriba del objetivo del Banco de México y la más alta en los últimos 13 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

EL UNIVERSAL

Amenazada, seguridad del país: Galván
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, afirmó ayer que la seguridad del país está "seriamente amenazada". En su discurso por el 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezado por el presidente Felipe Calderón, Galván dijo que hay zonas del país en las que el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado.

Récord: 15 toneladas de metanfetaminas decomisadas
Elementos del Ejército incautaron en un rancho de la zona metropolitana de Guadalajara 15 toneladas de droga sintética y 7 más de precursores químicos, valuadas en 58 mil millones de pesos.

CARTERA

Recaudación récord en 2011, presume SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó el año pasado una recaudación histórica de 1 billón 416 mil 588 millones de pesos, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Prórroga a Mexicana crea zozobra jurídica: SCT
La decisión del juez Felipe Consuelo Soto de suspender indefinidamente el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, generará incertidumbre jurídica entre acreedores y trabajadores de la aerolínea, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

LA JORNADA

Sedena: está bajo grave amenaza la seguridad interior
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, advirtió que en las actuales circunstancias que vive el país "es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada", ya que "la interferencia de la delincuencia organizada en la seguridad y desarrollo de todos nos está generando intrincados momentos".

La PGR no ha encontrado prueba alguna contra Moreira
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha encontrado elementos de prueba que involucren al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira con la contratación ilegal de créditos bancarios, aunque en una primera investigación, el Ministerio Público Federal emitió órdenes de aprehensión contra de cinco ex funcionarios del gobierno de Coahuila y dos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por haber falsificado documentos para obtener un préstamo de mil millones de pesos con el Banco del Bajío, de acuerdo con la información dada a conocer por el subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios Mójica.

ECONOMÍA

Apremia la SCT resolución sobre concurso mercantil de Mexicana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que respeta las decisiones del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, pero advirtió que una prórroga por tiempo indefinido genera incertidumbre jurídica y económica para los trabajadores que llevan año y medio sin percibir salario y que tampoco han tenido la opción de ser liquidados.

Impulsada por los precios de alimentos, la inflación anual fue de 4.05% en enero
Con mayor impacto en los gastos relacionados con la alimentación, la inflación mensual de enero fue de 0.71 por ciento, tasa 44.9 por ciento superior a la observada en el primer mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EXCÉLSIOR

El Ejército admite fallas en derechos humanos
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, aseguró que impulsa la equidad de género. Exaltó, además, la importancia de la lealtad.

Más sequía y viene lo peor
Se prevé una emergencia a mediano plazo, pues las lluvias hasta abril estarán por abajo de lo esperado, dice la Conagua.

DINERO

Martí va por bajo costo
Carlos Gómez, CEO de este grupo, define nuevas estrategias como opciones más económicas para acondicionamiento físico.

Inflación sube más allá de 4%
A tasa anual, la inflación general se ubicó en 4.05% en enero de 2012 mayor al 3.78% del primer mes de 2011.

EL FINANCIERO

Ultimátum a Grecia; peligra el rescate
Los líderes políticos griegos alcanzaron en Atenas un "acuerdo general" sobre medidas de austeridad.

Inflación diluye alza salarial
En enero, el INPC subió 0.71 por ciento y los precios de la canasta básica crecieron 0.98 por ciento. A tasa anual, se ubicó en 4.05 por ciento, su mayor nivel en 13 meses.

Supervisar programas sociales, solicitan los diputados al IFE
Las interpretaciones y fallos de consejeros y magistrados electorales han abonado a la incertidumbre y la desconfianza, advirtieron legisladores de PRI y PRD al considerar que la parcialidad del arbitraje pone en riesgo la validez de los comicios presidenciales.

LA JORNADA

RAYUELA

La cruzada de algunos jueces españoles contra su par Garzón no es más que puro y duro linchamiento.

REFORMA

TEMPLO MAYOR
CON ESO DE que la operación cicatriz está resultando más cara y complicada que una cirugía mayor, hasta la titularidad de la Secretaría de Educación Pública ya pasó a formar parte de los premios de consolación.

NOMÁS QUE, como es mucho el desconsuelo, ya se la están peleando entre dos.
POR UN LADO, el ex delfín presidencial Ernesto Cordero dijo que la quiere para uno de los suyos que, al parecer, lleva por nombre Rogelio Carvajal.

PERO RESULTA que otra ex delfinista, como lo es Alejandra Sota, salió a decir: ¿y por qué él, si ahí está Consuelo Sáizar?

SI ESOS son los mejores pedagogos, a ver si la maestra Elba Esther Gordillo no sale y dice: no se hagan bolas, ahí está mi yerno Fernando.

HOY que muchos de sus amigos y familiares recuerdan a Luis Donaldo Colosio en el día en el que hubiera cumplido 62 años, entre sus allegados se comenta algo verdaderamente difícil de creer.

SEGÚN ESTO, muy a principios de año algún colaborador de Enrique Peña Nieto buscó a un familiar del sonorense para manifestarle el interés del aspirante presidencial por rendirle honores a Colosio en su natal Magdalena de Kino.

HASTA AHÍ todo bien, nomás que el mensajero señaló que el acto estaba programado, desde luego, para ¡el 10 de enero!

ANTE ESA PIFIA, a los allegados de Colosio no les quedó más que quedarse con el ojo cuadrado.

AHORA ESTÁ por verse, si después de tamaño resbalón, el candidato tricolor volverá a tener un acercamiento con los colosistas o si se limitará sólo a colocar una ofrenda floral en la sede nacional del tricolor.

POR LO DEMÁS, de verdad que está de no creerse que eso le haya ocurrido al equipo del mexiquense.

APROVECHANDO que viajó a Cancún para la instalación de la Comisión de Turismo de la Conago, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, se aventó una buena comidita.

MUY CONTENTO lo vieron departiendo con el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, en la sucursal en esa ciudad del restaurante Puerto Madero, famoso por sus parrilladas de mariscos y carne.

VAYA suerte la de Duarte que pudo darse una escapadita del frío y la crisis por la falta de agua y alimentos en varias zonas de su estado para disfrutar un ratito del paraíso... y de la buena comida.

TRAS el revés que recibió en sus aspiraciones a la gubernatura de Guanajuato cuentan que el doctor José Ángel Córdova Villalobos ha regresado a hacer visitas a domicilio.

AL MENOS eso es lo que se intuye del hecho de que el ex secretario de Salud se haya reunido en sendas ocasiones con Enrique Peña Nieto.

LO MÁS RARO del asunto es que en vez de recetarle alguna medicina al aspirante presidencial tricolor, lo único que se han recetado ambos han sido unas buenas dosis de cafeína y largas charlas.

¿PUES de qué tanto hablarán el especialista en Medicina Interna y el abogado mexiquense? Es pregunta que no guarda la confidencialidad médico-paciente.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que ayer, en el restaurante Guadiana de la zona de Palmas, se reunieron el ex procurador Rafael Macedo de la Concha y el ex senador Diego Fernández de Cevallos.

La comida fue larga y amena, dicen algunos, mientras que los malpensados adelantan que algo traman.

¿O será que El Jefe Diego anda viendo “qué se ofrece” en varios frentes?

Que la operación cicatriz en el PAN comienza a dar frutos.

Por eso hoy, durante la gira de Josefina Vázquez Mota por Yucatán, estará acompañada por su ex contrincante Santiago Creel.

Falta ver cuándo se anima Ernesto Cordero a reaparecer con la virtual candidata panista a la Presidencia… o resultará que sólo le levantó la mano para la foto.

Que, por cierto, a nadie debe sorprender que sólo asistan dos de los tres ex aspirantes panistas a la reunión del consejo nacional, que se llevará a cabo este sábado y en la que se aprobará la plataforma política de ese partido rumbo a los comicios de julio, además de que Gustavo Madero presentará su informe anual de labores.

Josefina Vázquez Mota y el senador con licencia Santiago Creel acudirán como miembros del consejo, a diferencia de Ernesto Cordero, que no lo es.

Valga la aclaración a tiempo.

Que si bien el presidente Felipe Calderón no pronunció discurso alguno durante la conmemoración de la Marcha por la Lealtad, utilizó las redes sociales para enviar una felicitación a los integrantes de las fuerzas armadas.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Reconocimos a personal militar que ha destacado en operaciones contra crimen organizado y narcotráfico. Agradezco su servicio a la patria”.

Que aunque no quería, la PGR, encabezada por Marisela Morales, tendrá que entrarle a la investigación del ataque contra la activista Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, debido a que la Secretaría de Gobernación ordenó que se refuercen las medidas de seguridad para la activista, a fin de evitar más agresiones.

Al principio la procuraduría se había limitado a levantar un acta circunstanciada sobre el asunto, pero ahora deberá colaborar activamente con el MP capitalino.

No hay comentarios: