martes, 21 de febrero de 2012

O una, u otra… Equivocando el camino… Por Julio Ricardo Blanchet Cruz

Opiniones y Comentarios

O una, u otra…

Equivocando el camino…

Si comparamos las declaraciones que el General Secretario, Guillermo Galván, pronunció el día de La Marcha de la Lealtad, en el que Felipe Calderón montó un hermoso caballo llamado “Honestidad” (pero lo mismo y lo podrían haber bautizado como “Pegaso”, por ser el único en el Gobierno con esa característica)…

Declaraciones, cabe decirlo, que deben de haber sido hechas con la anuencia del necio michoacano…

Con las declaraciones que el día del Ejército pronunció el citado inquilino de Los Pinos, nos daremos cuenta de que las dos cosas no pueden ser ciertas. O una, u otra. Pero no las dos…

Pues por un lado el Secretario de la Defensa dijo que la seguridad de la Nación estaba en riesgo. Y por el otro don Felipe asegura todo lo contrario. Que todas las cosas van bien. Tanto en la economía y las finanzas, como en la seguridad…

Y solo le faltó decir que se siente muy orgulloso de haber violado la Constitución, pues finalmente, el haberle encargado a los soldados que cumplan las labores propias de los policías, es explícitamente contrario a lo que dice nuestra Carta Magna…

Y no solo eso, sino que conminó a quien lo suceda, sea hombre o mujer, para que continúe con su aberrante guerra…

Cabiendo aclarar, que antes de que don Felipe fraudulentamente llegara a la Presidencia (lo que no se entiende cómo es que el Pueblo lo aceptó y soportó) no existía el “riesgo para la seguridad nacional” al que se refirió el General Galván…

Cambiando de tema…

La trágica muerte de los reos en el penal de NL, que según dicen, la riña sirvió de pretexto para la fuga de otros tantos, es un asunto que va mucho más allá de la seguridad interna de los penales, o de su sobrepoblación…

Por todos es sabido que en los penales hoy por hoy no son las Autoridades las que mandan, sino los mismos reclusos, que organizados ante la falta de decisión política de hacer valer las Leyes, han convertido los reclusorios, irónicamente llamados “Centros de Readaptación Social”, en verdaderas y auténticas universidades del delito…

Sin soslayar que el por demás corrupto sistema penitenciario, tiene privados de su libertad a quienes aún no han sido ni siquiera sentenciados; y que dentro de los penales se dan casos de favoritismos que les permiten a algunos gozar de privilegios que van desde salir por las noches, hasta disfrutar de departamentos amueblados con todo tipo de comodidades, armas y drogas; por no citar las visitas que poco tienen de conyugales, con las que organizan fiestas donde el baile y el vino rolan que es un contento…

Además, de que con el pretexto de combatir a los narcotraficantes, se ha desatendido a la delincuencia organizada, y se han llenado las cárceles de tal manera que su sobrepoblación las ha convertido en verdaderas bombas de tiempo…

Pero la solución, como algunos proponen, no es hacer más cárceles y más seguras; y mucho menos privatizarla administración de la Justicia, pues eso no solo se prestaría para que a más gente se le detuviera (tener gente presa sería un buen negocio)…

Hay que crear fuentes de trabajo, especialmente en el abandonado campo. Y desde luego fomentar la salud, la educación y el deporte. Pues aunque es utópico el pensar que se pueda extinguir completamente la delincuencia, con esas medidas se disminuiría considerablemente…

En lugar de gastar tantísimos recursos en combatirla a balazos y con castigos. Hay que dedicar ese mismo dinero (u otro tanto) a la prevención de los delitos, no a la persecución de los mismos…

Pero parece ser que eso es precisamente lo que no les conviene a quienes se encargan de la “seguridad”, pues de otra manera no se explica que las compañías de seguridad privada hayan proliferado tanto; a la par, podría decirse, de las funerarias o las casas de empeño…

Sin dejar de mencionar a los deleznables delitos como el secuestro. De los que con toda seguridad se requiere un capítulo aparte para hablar de ellos…

Pues el que en los últimos 4 meses hayan “desaparecido”, según datos de “Pro-víctima”, 646 personas, de las cuales solo se han recuperado vivas a 16, y 3 muertos, es como para ponerse a pensar muy detenidamente en ello…

Cambiando de tema…

Si las declaraciones de Hillary Clinton en Los Cabos, B. C. son humillantes, pues declaró que EEUU ayuda a México a perseguir delincuentes y funcionarios corruptos, y lo dijo frente a Calderón y su Secretaria de Relaciones Exteriores…

La posición del Michoacano es de traición a la Patria, pues la Constitución claramente establece que ningún extranjero puede hacer labores de policía…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

No hay comentarios: