domingo, 19 de febrero de 2012

Mueren más personas por desnutrición que por crimen organizado


De 2001 a 2010 fallecieron 85 mil 343 personas por desnutrición mientras que por el crimen organizado fueron 49 mil 804, indica el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

Estas cifras se basan en las que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las que registraron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cámara de Diputados.

En México hay 12 millones de personas que no tienen un ingreso suficiente para comprar canasta básica de alimentos, comentó Mario Luis Fuentes, director del CEIDAS. A su vez, Gustavo Gordillo, investigador de la UNAM precisó que el problema es la descoordinación de los tres niveles de gobierno para la aplicación de programas sociales.

El impacto de las muertes por el crimen organizado es mucho porque aparecen en medios de comunicación, pero las que son por desnutrición no se ven; el director del CEIDAS refirió que es un problema que está presente en 39 municipios.

Otro de los problemas es el apoyo al campo, por ejemplo, los estados del norte como Sonora, Sinaloa y Tamaulipas concentran los subsidios, mientras que el centro y el sur se han quedado desprotegidos.

Fuente: Excélsior

No hay comentarios: