miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Ángeles Times: Los 25 millones en efectivo de Duarte, ¿infusión secreta a la campaña de Peña Nieto?

Los Ángeles Times: Los 25 millones en efectivo de Duarte, ¿infusión secreta a la campaña de Peña Nieto?

Por: - febrero 1 de 2012

El diario Los Ángeles Times reseña esta noche de miércoles el escándalo político que generó el decomiso de 25 millones de pesos en efectivo al gobernador de Veracruz Javier Duarte, y luego de plantear las sospechas de los partidos por el destino de estos recursos en manos de la Procuraduría General de la República, pregunta: ¿Era ese dinero una infusión secreta para la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República?

El diario Los Angeles Times destaca que los argumentos del gobernador Duarte y su secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, no han provocado más que “rumores y especulaciones”.

Los funcionarios del gobierno de Veracruz reconocieron que el dinero (25 millones de pesos) era de ellos y que su destino era una agencia de publicidad que realizaría promociones para el Carnaval de Veracruz y otras fiestas de la entidad. Ruiz argumentó que envió dinero en efectivo porque se estaba quedando sin tiempo para hacer los pagos necesarios.

Sin embargo, dice Los Angeles Times en la nota elaborada por Tracy Wilkinson y Cecilia Sánchez, esa explicación no complace a los opositores políticos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, “quien hasta hace poco era gobernador del Estado de México, cuya capital es Toluca, la ciudad donde se realizó el decomiso del dinero del gobernador Duarte, quien también es priísta”.

“¿Era ese dinero una infusión de efectivo secreto para la campaña de Peña Nieto?”, se preguntan las reporteras.

Responden a esto con una parte del comunicado que emitió el PRD sobre el caso: “Podríamos estar presenciando dinero sucio del narcotráfico (va) a Peña Nieto”.

A su vez citan a Gustavo Madero, presidente del PAN: “No me vengas con tonterías de que el dinero era para comprar tamales”.

Peña Nieto, comenta el Times, encabeza las encuestas por un amplio margen antes de las elecciones presidenciales del próximo verano: “El PRI espera derrotar a los candidatos del PRD y el PAN para consolidar su regreso al poder después de perder la presidencia en 2000, que puso fin a siete décadas de dominio casi absoluto”.

También exponen que trataron de consultar sobre el tema a funcionarios de la agencia de publicidad para la que, supuestamente, estaba destinado el dinero, pero no tuvieron éxito y la página web de esa compañía dice que está en construcción.

El gobierno de Veracruz, destaca el diario, está solicitando que la PGR le regrese el dinero, mientras que esa fiscalía afirma que está investigando su procedencia.

“Peña Nieto negó ‘categóricamente’ que el dinero fuera para él y se preguntó si las autoridades no estaban molestando a su partido por razones políticas.

“Pero los mexicanos, acostumbrados a la corrupción en su política, miran este episodio con fascinación y desprecio”, plantea el texto.

No hay comentarios: