jueves, 16 de febrero de 2012

Iglesia católica emitió "directivas" para votantes en México

MÉXICO DF - La iglesia católica recibió críticas en México debido a un conjunto de "directivas" dirigidas a los fieles con motivo de las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.

La ley mexicana prohibe la participación política de los grupos religiosos o su apoyo a cualquier candidato o partido, pero las directivas publicadas el martes por la Arquidiócesis de México parecen soslayar las restricciones.

No mencionan a partido alguno, pero señalan que para los católicos "no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia".

También señalan que los católicos deben prestar atención a las posiciones de los candidatos con respecto al derecho a la vida.

Bernardo Barranco, un experto del Centro de Estudios Religiosos de México, calificó los lineamientos como "una provocación" y dijo que aunque no parecen violar la letra de la ley, violan el espíritu del Artículo 130 de la Constitución mexicana que establece que "sacerdotes y ministros no pueden formar asociaciones políticas ni realizar propagandas por ningún candidato, partido o grupo político".

"El problema es que está redactado de tal forma que no viola la norma en forma explícita, pero en forma explícita sí la viola", dijo Barranco. "Es una redacción muy cuidadosa, pero muy amañada", agregó.

Las sugerencias publicadas por la Iglesia parecen estar dirigidas especialmente a candidatos del Partido de la Revolución Democrática, de izquierda, el cual ha legalizado tanto los matrimonios entre personas del mismo sexo como el aborto en la capital del país, donde gobierna.

No es la primera vez que la jerarquía eclesiástica se pronuncia públicamente sobre asuntos sociales; en 2007 criticaron duramente el proyecto de despenalización del aborto del PRD.

No hay comentarios: