lunes, 20 de febrero de 2012

Firman México y EU un acuerdo sobre petróleo


MÉXICO, D.F., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y de Estados Unidos firmarán este lunes el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos.

El documento será signado por la canciller Patricia Espinosa junto con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton. El testigo de honor será el presidente Felipe Calderón.

Con la firma de este acuerdo se abre la posibilidad de que tanto las empresas privadas de EU como Petróleos Mexicanos puedan acceder a la explotación de los yacimientos petroleros que de manera subterránea pasan por debajo de ambas fronteras.

El objetivo del acuerdo es que de manera ordenada se puedan explorar las formaciones geológicas que cruzan ambos lados de la frontera, como es el caso del Cinturón Plegado Perdido, en donde, del lado estadounidense, ya hay tres pozos a menos de 10 kilómetros de la frontera: Great White, Trident y Hammer Head.

El acuerdo permite que haya una mayor posibilidad de definir los alcances que en materia petrolera se pueden hacer en ambos lados de la frontera, incrementar la cooperación sobre resultados de exploración en la zona y permite analizar las estructuras geológicas que podrían ser compartidas.

Luego de revisar que efectivamente sean estructuras compartidas hay que definir que contienen aceite y luego si este aceite, en efecto, pasa por ambos países.

Según la Secretaría de Energía (Sener), para llegar a esta firma se realizaron seis reuniones técnicas bilaterales y se han llevado a cabo tres reuniones formales de negociación.

El acuerdo se firmó en dos momentos: el interno que faculta al gobierno mexicano a llevarlo a cabo luego de la Reforma a la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional en 2008. Esta reforma sentó las bases jurídicas para la explotación de los yacimientos transfronterizos amparados en un tratado internacional.

El segundo es la moratoria petrolera que se negoció con EU y que estuvo vigente hasta enero de 2011, misma que se prorrogó por tres años más, y que es desactivada a partir de este año.

La Sener, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantuvo los trabajos con el gobierno de EU mientras se termina la moratoria de exploración en el polígono occidental.

Entre los primeros trabajos dentro del territorio marítimo mexicano está el pozo Maximino. Pemex planea perforar un pozo a 3 mil 48 metros de profundidad en el primer cuatrimestre de 2012.

No hay comentarios: