jueves, 9 de febrero de 2012

Alertan por intencionalidad contra la revista Luces del Siglo

Por Luces del Siglo


Organizaciones que defienden la libertad de expresión como Fundalex, Casa de los Derechos de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa se solidarizan con la revista y sus directivos

Dirigentes de las principales organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los periodistas se solidarizaron este medio día con los directivos y trabajadores de la revista Luces del Siglo, editada en Cancún, Quintana Roo, cuyo número 438 fue suplantado por una publicación apócrifa que a decir de las ONG´s, tiene la intencionalidad generarle daño moral para debilitarla y causarle daños mayores.

Norma Madero Jiménez, presidenta de la revista Luces del Siglo destacó los cuantiosos recursos utilizados para generar este acto criminal, ya que además de contar con amplios y suficientes recursos económicos y una estructura organizacional para la confección de una revista apócrifa (…) dispusieron de un contingente inusitado de repartidores y vehículos motorizados, llegando a la desfachatez de uniformar con camisetas alusivas a nuestra revista, al personal que participó en dichas maniobras que requirieron de una planeación y recursos ilícitos sospechosos, pues la distribución de la revista abarcó todo el estado de Quintana Roo”.

Ante el hecho denunciado, Madero Jiménez expresó en la sede del Club de Periodistas de México: “exigimos a las autoridades del Gobierno de Quintana Roo, lo mismo que a las del Gobierno Federal una investigación exhaustiva para castigar a los culpables de un acto de tal gravedad que no puede quedar impune”.

La periodista expresó que no sólo se violentaron derechos humanos como la libertad de expresión, sino que la publicación apócrifa incurre en la violación flagrante de la Ley de Imprenta, Ley de Derechos de Autor, usurpación de bienes materiales, los derechos de propiedad industrial, suplantación de identidad y otros.

José Martínez, representante de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin Fronteras; Rogelio Hernández, Coordinador de Protección de la Casa de los Derechos de los Periodistas y Rogaciano Méndez, Secretario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, coincidieron en que este es un atentado nuevo en su tipo y sutil para atacar a la libertad de expresión.

“Este es uno de los más viles y peores atentados a la libertad de expresión y por ello, la Fundalex exige a los gobiernos de Quintana Roo y federal una investigación profunda y con resultados que lleven a encontrar a los responsables de este acto criminal”, destacó José Martínez.

Balbina Flores demandó que se indague a fondo y con las consecuencias legales que corresponda, “quién y por qué realizó esta suplantación”.

En su momento Rogelio Hernández López hizo énfasis en que se debe “tratar de tener una interpretación sobre este hecho que, debemos destacar, no tiene precedente alguno. Lo que vemos en principio y a reserva de lo que los abogados que están cerca de las organizaciones puedan investigar, aparte de los cuatro o cinco delitos enumerados, lo concreto es la intencionalidad”.

Agregó: “Hay un daño moral específico para la publicación, porque no es la primera agresión que tiene, es con el fin de lastimar su credibilidad que es el principal valor que tenemos los periodistas, para debilitar a la publicación y sus periodistas”.

Por esto, lanzó un llamado de alerta al mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República, “para que investiguen la intencionalidad (porque) están preparando el camino para causarles daños mayores”.

Para Rogaciano Méndez “hay que estar atentos a la finalidad, que es un indicio de carácter político. Hay que estar denunciando al derecho que tiene la sociedad de estar bien informado, además del derecho de los periodistas de informar de manera objetiva”.

Madero Jiménez hizo un llamado a sus lectores y a la opinión pública de que no caigan en un engaño y rechazó de forma categórica la información difundida en la edición apócrifa.


Web de la revista Luces del Siglo: www.lucesdelsiglo.net

No hay comentarios: