domingo, 8 de enero de 2012

Trascendidos de Prensa

Rayuela

Cuestión de creencias: para los huicholes su tierra es sagrada; para los canadienses el bisnes es Dios. No habrá milagros.


Trascendió
Milenio


Que el cambio de última hora en la fecha de inauguración de la Estela de Luz sirvió como magnífico pretexto al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para no asistir.

Problemas de agenda, adujo Ebrard, quien por lo visto no quiso aparecer en la foto de la presentación de una obra que se entregó 15 meses después de lo previsto y costó casi mil millones de pesos arriba de lo presupuestado.

En su lugar estuvo un discreto José Ángel Ávila, secretario general de Gobierno del DF, que cubrió el expediente en la segunda fila.

Que, por lo demás, entre los asistentes a la inauguración de la Estela de Luz el consenso era que valió la pena esperar los 15 meses, luego del magnífico espectáculo con que se cortó el listón.

Será por eso que este domingo, a las siete de la noche, se repetirá el mismo show de luces y música que presenciaron el presidente Calderón y su gabinete, pero esta vez con acceso al público en general.

Por cierto, quien por problemas de salud no acudió a la inauguración fue el secretario de Educación, Alonso Lujambio, responsable del último tramo de construcción de la obra. Su lugar fue ocupado por su esposa.

Que el retraso en un vuelo comercial en el aeropuerto de la Ciudad de México le impidió a Josefina Vázquez Mota llegar a una reunión con militantes panistas en Villahermosa, Tabasco.

Pero demostrando que está metida de lleno en lo suyo, Josefina hizo que su equipo sacara una cámara en el aeropuerto, grabara un video y lo enviara por internet, para que los panistas tabasqueños no se sintieran tan defraudados.

Que, a diferencia de Alejandra Barrales y Martí Batres, quienes pretendieron mostrar músculo cuando se registraron como precandidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, por lo que se hicieron acompañar de decenas de seguidores, el ex procurador Miguel Ángel Mancera llegará esta mañana sin cargada.

Acompañarán a Mancera en su registro algunos líderes sindicales, el científico René Drucker, Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y punto.

Quien no estará presente, pero trabaja de lleno en apoyo de Mancera, es el secretario de Educación, Mario Delgado. La red que tejió en los largos meses en que buscó la candidatura será usada por el ex procurador del DF.

Excelsior
Frentes Políticos

I. De gira por Mérida, el aspirante panista a la presidencia, Ernesto Cordero, anticipó el proceso interno como muy intenso, pues la lucha ante Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel es muy cerrada. Advirtió que no se trata de un concurso de popularidad donde se escoja al más conocido o a quien más veamos en la tele. Exigió responsabilidad. "Seamos generosos en la victoria, pero si no resultamos ganadores hay que apoyar al candidato que resulte ganador". Por lo pronto, él se siente vencedor.

II.En el Estado de México, la pelea por las candidaturas viene fuerte. Quien ya encontró apoyo de Josefina Vázquez Mota en su camino al Senado de la República, se llama Gustavo Parra. La precandidata panista mete mano en el Edomex, y eso llama la atención. En su momento, hay que recordarlo, rechazó la invitación del presidente Felipe Calderón a postularse como candidata al gobierno cuando aparecía como la única opción real para hacerle frente al PRI. No obstante, la aceptación popular de Josefina sigue teniendo muy buenos bonos en esa entidad.

III.Llegó el día. El ex procurador Miguel Ángel Mancera registrará hoy su candidatura ante los partidos de izquierda para competir por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. A pesar de que alguna de las tribus al interior del PRD intentó golpearlo por no ser miembro activo del partido, en realidad es un tema que no preocupa a Mancera, pues fueron los hechos, dijo, los que demostraron su militancia, compromiso e ideología política a lo largo de los casi seis años de trabajo al lado de Marcelo Ebrard. Eso, en realidad, es lo que importa. ¿Así o más clarito?

IV.Este jueves cumplirá un mes el asesinato de dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, quienes protestaban contra el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y en todo este tiempo no se ha detenido a nadie, vaya, ni siquiera se ha determinado quiénes fueron los culpables, lo que representa un retroceso en materia de derechos humanos en el país. Gracias a Ángel Heladio y a sus acarreados que lo apoyan, el nombre de México se menciona por el mundo. Y no para bien.

V.La caja fuerte de Nuevo León. Debido a la presencia de Baltazar Saucedo Estrada, El Mataperros, en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde está arraigado, hay una vigilancia como nunca. El operativo incluye varias patrullas que cierran la manzana que rodea el inmueble, y responde al temor de que sus cómplices quisieran rescatarlo. Los agentes portan armas largas y se mantienen atentos ante cualquier movimiento. Vale la pregunta para el gobernador Rodrigo Medina, ¿por qué no vigilan así antes de que el crimen organizado actúe?

VI.El monumento que sigue causando problemas es la Estela de Luz. Con apenas cinco horas de anticipación, la Presidencia de la República anunció la inauguración adelantada, acto que ayer Conaculta aseguró se realizaría el domingo. Felipe Calderón encabezó la ceremonia donde hubo un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez que estrenó un tema alusivo a la obra que, para no olvidarlo, se retrasó 15 meses y costó mil 35 millones de pesos a los mexicanos. Mucho más de lo planeado. Y todos comentan su inutilidad.

La Crónica
Pepe Grillo

Estela de oscuridad

La inauguración de la Estela de Luz es el reflejo de todo el trabajo de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Opacidad, improvisación, apresuramiento y acciones a espaldas de la ciudadanía.

Lo que mal empieza mal termina, reza el refrán.

La construcción de lo que sería el monumento emblemático del Bicentenario empezó mal y terminó mal, con un sabadazo.

Con más de un año de retraso en su inauguración y con un costo inflado e injustificado, la Estela de Luz quedará como un monumento a la corrupción y a la ineficiencia gubernamental.

Ojalá no lo sea también a la impunidad.

La otra inauguración

Este domingo, la Estela de Luz será reinaugurada.

Se trata de una suerte de inauguración ciudadana como Monumento en memoria de los muertos por la guerra contra la delincuencia organizada.

La convocatoria surgió y se extendió en las redes sociales.

Se espera que a medio día acudan decenas de ciudadanos con veladoras y moños negros para participar en esta inauguración alterna.

Quizá por eso el madruguete, quizá por eso las prisas.

Por cierto, en la Cámara de Diputados prometen que en unos cuantos días se conocerá el resultado de las primeras auditorías a la construcción de esa enorme lámpara incandescente.

¿Barrales o Mancera?

Nada está escrito en el Distrito Federal.

Miguel Ángel Mancera es más popular que Alejandra Barrales, pero ella tiene mejor intención de voto.

En varias encuestas encargadas por el GDF y el PRD capitalino, Barrales lleva ventaja.

Las encuestas contemplan varios escenarios: Mancera o Barrales contra Beatriz Paredes y panistas como Demetrio Sodi, José Luis Luege o Gabriela Cuevas.

En todas las combinaciones, Barrales obtiene más puntos que Mancera.

Pero eso no será determinante; la clave para la definición del candidato de la izquierda serán las preguntas de las encuestas de la próxima semana.

Aguas con Brugada

Por cierto, al cuarto para las doce brincó un nuevo gallo, o para ser más precisos, una...gallina.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, habló de la posibilidad de que hoy se presente a solicitar su registro como precandidata al Gobierno del Distrito Federal.

Clara no tiene ninguna posibilidad de ser la candidata, pero su registro puede causar algunos problemas.

El voto de los cerca de dos mil ciudadanos que serán consultados se dividiría no sólo entre dos, sino entre cuatro o cinco posibles.

La pregunta es a quién beneficiaría esa dispersión de las preferencias.

Debates amorosos

No, no es el día de los inocentes.

En verdad, Andrés Manuel López Obrador pidió debates, muchos debates, tantos como uno por semana durante la campaña electoral.

Posiblemente se quedó con las ganas de debatir, luego de que durante las elecciones del 2006 no quiso acudir al primer debate, que le ganó por default el candidato del PAN, Felipe Calderón.

Es de sabios cambiar de opinión, aunque se tarden seis años en recapacitar, como lo hizo López Obrador.

Ahora sólo falta que alguien le tome la palabra y participe con él en múltiples debates amorosos


No hay comentarios: