viernes, 27 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

La Jornada
Emigran capitales de México por la crisis en la eurozona
Ejecutan en el centro de Monterrey a ocho hombres
Calderón pide a Europa sacar la bazuca contra la deuda
Cae fundador de la firma de implantes de mama defectuosos

EL UNIVERSAL

PIDE FCH FRENAR LA CRISIS EUROPEA

El presidente Felipe Calderón, que también preside el Grupo de las 20 economías más desarrolladas (G20), llamó en el Foro de Davos a evitar la propagación de la crisis europea. Consideró que Europa tiene una bomba de tiempo "y estamos trabajando juntos para desactivarla, antes de que nos explote"

Llaman a "no correr riesgos" por influenza
Las autoridades capitalinas reiteraron los llamados para tomar las medidas precautorias como lavarse adecuadamente las manos, evitar saludar de beso o de mano y acudir al médico de inmediato si se presenta algún síntoma de gripe

Gana PVEM espacios con ruptura PRI-Panal
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo ayer más posiciones en su alianza con el PRI, luego de la ruptura entre esta agrupación y el Panal. Todavía hace una semana el acuerdo preveía una alianza en 126 distritos, 72 para el tricolor, 30 para el PVEM y 24 para Nueva Alianza

Licitación de tv abre pugna en Cofetel
Los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se confrontaron ayer por el aplazamiento de la votación sobre televisión digital y la licitación de una tercera cadena

Matan a 10 en Monterrey; van 98 en NL este mes
La violencia en la capital de Nuevo León dejó ayer 10 muertos, ocho de ellos en un solo hecho, en el centro de la ciudad. El vocero estatal en materia de seguridad, Jorge Domene, mencionó que en lo que va del año el número de asesinatos en los distintos municipios es de 98

FCH PRESUME LOGROS
Al participar en un diálogo con el empresario Bill Gates en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Felipe Calderón dijo que tiene motivos para sentirse muy orgulloso de lo que ha logrado en materia de salud y educación en México, al tiempo que fue reconocido con el Premio al Estadista Global

EXCÉLSIOR

Sequía pone en riesgo seguridad; Gobernación evalúa impacto del clima
La falta de agua y alimento orilla a la población a vincularse con el crimen organizado, advierte un estudio sobre México

Partidos políticos invaden la ciudad con propaganda
Incumplen con la ley al colocar en semáforos, postes de luz y puentes peatonales, entre otros, mantas y pendones con sus distintivosPartidos políticos invaden la ciudad con propaganda
06:19 Incumplen con la ley al colocar en semáforos, postes de luz y puentes peatonales, entre otros, mantas y pendones con sus distintivos

Matan a ocho personas en el centro de Monterrey
En una colonia habitacional y en plena calle fueron asesinadas durante la madrugada de ayer; los cuerpos tenían el tiro de gracia

El Seguro Popular protege a 43 mil indígenas rarámuri
Semarnat lanza plan de protección forestal para emplear a siete mil habitantes de la Sierra Tarahumara

Piden girar orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico

La PGR busca a el ex director general de Mexicana de Aviación, por la supuesta evasión del pago de millones de pesos en impuestos

El IFE multa a Cocoa por spots en televisión
El Instituto Electoral declaró, además, infundadas las tres quejas del PRI en contra de Felipe Calderón por los programas de turismo

Petistas lanzan a Miguel Ángel Mancera al GDF
Con el registro del ex procurador de la Ciudad de México por parte del PT se oficializa la alianza con el PRD y el Movimiento Ciudadano

MILENIO

Peña ofrece en Davos garantía de crecimiento

“Cuando un país crece, aumenta el empleo y el ingreso de las familias y se cierran las puertas de la criminalidad”, consideró el priista

Consignan a 2 ministeriales por muerte de normalistas
En la Ciudad de México declararon ocho policías; más tarde fueron liberados.

Sedesol: 20 mil rarámuris, fuera de Oportunidades
Los afectados no acudieron a tiempo a recoger su apoyo alimenticio ni asistieron a consulta dos veces al mes, entre otras faltas; para llegar al hospital y los centros de recepción caminan mínimo 12 horas.

Vázquez Mota está 3 a 1 sobre Cordero
Si se comparan los resultados con la encuesta de noviembre, Cordero mostró una ligera recuperación, pues en aquel mes obtuvo 14.2 por ciento de las preferencias, en tanto que Creel descendió ya que entonces registró 27.1 por ciento.

Será "difícil" echar a andar al país: PRI
“Este año será complicado por el entorno económico y social, por la violencia desbordada, por la falta de seguridad, el desempleo y la posible ruptura del tejido social”, aseguró Francisco Rojas Gutiérrez.

Rayuela
Tras el bazucazo calderonista los europeos amanecieron con cara de ¿what?


Templo Mayor

YA SE SUPO: la gota que derramó el tinaco entre Elba Esther Gordillo y el PRI tiene que ver... ¡con Manlio Fabio Beltrones!


SEGÚN ESTO, la reina del Panal no aceptaba que el diputado verde Pablo Escudero fuera postulado como candidato al Senado.


¿POR QUÉ? Porque el legislador es culpable del delito de portación de suegro prohibido, ya que está casado con Silvana Beltrones. ¡Qué tal!


EN AQUELLOS lugares donde la procuración de justicia no depende de los caprichos del gobierno, nada de extraño tiene que se investigue a un ex Presidente.


PERO CUANDO agentes de la PGR visitan el rancho de Vicente Fox para "darle seguimiento" a una denuncia -¡de Lino Korrodi y Ricardo Monreal!- no faltan los sospechosistas que comienzan a hacer suposiciones.

SE PREGUNTAN si esto tendrá relación con que, muy quitado de la pena, Vicente Fox ha mostrado su simpatía por Enrique Peña como candidato presidencial.

O QUIZÁS con el hecho de que José Luis Romero Hicks, un foxista muy cercano al ex Presidente, sea una de las cartas del PRI para la gubernatura de Guanajuato.


¿SERÁ QUE le están avisando a Fox que mejor se esté quieto? ¿O de plano es que la PGR ya hace justicia sin mirar a quién? Es pregunta que no quiere saber la respuesta.


LOS CONFLICTOS al interior del panismo capitalino al parecer están mucho más fuertes de lo que se esperaba.


TAN ES ASÍ que mientras Juan Dueñas, el dirigente del PAN-DF, acusa a sus adversarios políticos -al PRI y al PRD- de la campaña negra en contra de Isabel Miranda de Wallace, sus propios compañeros de partido le recomiendan revisar primero la casa.


SEGÚN LO QUE se comenta en las filas blanquiazules, los ataques contra la candidata parecen tener el sello de aquellos grupos que se rocían cada mañana con agua bendita.


PARA MÁS SEÑAS, dicen que los ultras del panismo, esos que son fuertes como un yunque, andan presionando para obtener más posiciones a nivel local.


PERO QUE por lo que más están inconformes con la postulación de la candidata ciudadana es por la posición de Miranda ante temas que consideran sagrados en su doctrina, como el rechazo al aborto, a los matrimonios gay y a la adopción por parte de parejas homosexuales.


DE HECHO, le sugieren a Dueñas que busque, en las oficinas de la dirigencia nacional del PAN, quién tiene línea directa con el búnker de Durango 90... ahí donde está la sede arzobispado.


QUE SI quiere encontrar, por ahí mero le puede buscar.


A MANERA de un mantra que se debe repetir en todo momento, Bill Clinton tenía enmarcada la frase: "¡Es la economía, estúpido!".


SEGURAMENTE el poblano Rafael Moreno Valle está siguiendo el ejemplo del ex inquilino de la Casa Blanca.


CON UN GASTO de medio millón de pesos diarios para darse vuelo en comunicación y propaganda, seguramente en la casa de gobierno de Puebla está enmarcada la frase: "¡Es la imagen, guapo!".



MILENIO
TRASCENDIÓ

Que el presidente Felipe Calderón no cabía de gusto cuando recibió en Davos el Premio al Estadista Global que otorga el Foro Económico Mundial, porque ese reconocimiento se sumó a ocupar la presidencia del G20 y a la buena recepción que tuvo por parte de Bill Gates y otros líderes en Suiza.

Con ese galardón, México ya tiene al Estadista Global (Calderón), al hombre más rico del mundo (Carlos Slim), al mejor alcalde del mundo (Marcelo Ebrard)... y ya encarrerados, no faltará quien diga que hasta al delincuente más buscado (El Chapo Guzmán).

Que luego del escándalo por el supuesto espionaje en la Cámara de Diputados, los legisladores perredistas terminarán su semana en Acapulco, donde hoy se inicia su reunión plenaria.

Tratarán de sacar el mayor provecho del control que ahora tienen de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, aunque por lo pronto sigue sin definirse la hora en que serán visitados por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Que Manuel Clouthier llegó mal y de malas a la plenaria del PAN en Mérida, Yucatán. Al recibir su acreditación para estar en el hotel Fiesta Americana, el diputado espetó: "¿Ves este logo? Se lo voy a enseñar al cabrón de (Gustavo) Madero para que luego no diga que no soy del PAN; si no fuera del partido, no estaría aquí".

Sigue enojado, pues.

Que uno de los aspirantes al Senado por el PRI es el diputado y representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien analiza pedir licencia en los próximos días para competir por un escaño.

Que a propósito del Senado, quienes en la izquierda van a disputarse las candidaturas por la capital son la secretaria general del PRD, Dolores Padierna; la ex gobernadora Amalia García y Alejandra Barrales, quien se aplacó a regañadientes y otorgó reconocimiento, sin mencionar su nombre, al precandidato Miguel Ángel Mancera.

Su ventaja es la bendición que le dio Marcelo Ebrard. A ver.

Que aunque aún no saben si contarán con la presencia del precandidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, la cúpula cetemista ya alista los preparativos para celebrar su consejo nacional, que se realizará el 24 y 25 de febrero

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

Cubetada de agua fresca y orgullo. Nada menos que el mandatario mexicano Felipe Calderón fue designado Estadista Mundial. El anuncio lo hizo Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico de Davos, quien dijo que es momento de reconocer los logros del mexicano, que planteó crear una pared de seguridad para evitar el pánico y proteger a los países solventes pero que carecen de liquidez. Enhorabuena por la imagen del país, aunque ya pululan quienes le restan méritos. Nunca faltan.

II.Preguntado por Bill Gates sobre el balance de su sexenio, el presidente Felipe Calderón se consideró orgulloso de lo realizado en materia de salud, y por haber sembrado la semilla de un México seguro. Hoy tienen servicios de salud 105 millones de mexicanos, afirmó. Aunque admitió que el camino será largo. Y que serán las nuevas generaciones las que disfruten de los beneficios. Hace bien en narrar sus logros en el extranjero porque, aquí, todo le regatean.

III.El titular del GDF, Marcelo Ebrard, vuela a Davos y lleva una visión crítica, asevera, sobre las condiciones que prevalecen en el mundo, tomadas como justificación de las grandes potencias, entre ellas EU y China, para dejar de invertir en acciones contra el cambio climático. Junto con alcaldes de otras 200 ciudades, demandará más de 30 mil millones de dólares que las naciones se comprometieron a invertir, durante la COP de Cancún, en acciones a favor del medio ambiente. Sin escalas. Que los reflectores se apagan.

IV.Miguel Ángel Mancera, el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, no da pasos en falso. Ofrece voluntad de diálogo y traza una ruta de trabajo para romper el distanciamiento con la diputada Alejandra Barrales. Existen consensos con las distintas corrientes y se trabaja en la unidad, asegura. Las aguas vuelven a su nivel. Aquí lo apuntamos: el pataleo de la legisladora fue por una posición. Le ofrecieron volver a San Lázaro y no quiso. Ya un escaño en el Senado sí la contentó.

V.Monterrey volvió a despertar en medio de una pesadilla. Apenas amanecía y el crimen organizado asesinaba a ocho personas. Fusilados. Hasta el sitio se trasladaron elementos de la Policía Estatal, la Municipal, y del Ejército, pero, como siempre, demasiado tarde. Nadie ha caído por este nuevo ataque en Nuevo León, pero lo que parece claro es que, si la policía a cargo del alcalde Fernando Larrazabal colaboró con los asesinos del casino, no es difícil adivinar sus nexos en este nuevo caso.

VI.Primero las alianzas, ahora las tardanzas. Las indecisiones, tanto de la dirigencia nacional como de los grupos locales, empiezan a sobrecalentar el ánimo de los priistas que buscan llegar a la candidatura al gobierno de Guanajuato. Los tricolores andan confundidos y no saben cuál de los tres es el bueno: Francisco Arroyo Vieyra, José Luis Romero Hicks o el perdedor una vez de similar elección, Juan Ignacio Torres Landa. En el CEN nada los inquieta. Dicen que, "pa'los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo".

No hay comentarios: