martes, 24 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


REFORMA

Pierde México atractivo
Este año, México no aparece en la lista de los países atractivos para Inversión Extranjera Directa elaborada por la consultora A.T. Kearney.

Miente Peña, dice madre de su hijo
Maritza Díaz, madre de un hijo de Enrique Peña, lo acusó de mentir sobre la protección que le otorga al niño y el número de hijos que ha procreado.

Impacta a Polanco población flotante
El atasco vehicular que enfrenta Polanco se debe en buena medida a quienes visitan la zona por motivos de trabajo, compras u otras diligencias.

Se frena creación de empresas
La creación de empresas sufrió una fuerte desaceleración en 2011, pues sólo hubo 26 nuevos patrones registrados en el IMSS; en 2010, fueron 3 mil 447.

MILENIO


No criminalizamos con la cifra de ejecutados: Segob
El recuento oficial, "conforme a un mero criterio de clasificación estadística": Bucareli. El informe no refleja la situación real de México, se plantea en comunicado conjunto.

PRI: el gobierno, "torpe y necio"
Pedro Joaquín Coldwell dice que la "pesadilla" de 12 años de administraciones panistas "afortunadamente está por terminar", porque, según él, la gente le ha devuelto su confianza al tricolor; brinda reconocimiento público a las aportaciones de Beltrones.

Denuncian "espionaje" en la Cámara de Diputados
Incautan equipos de intervención y hasta la transcripción de charlas privadas.

Nadie morirá por hambre o sed: Calderón
Anuncia que se destinarán 33 mil 827 mdp para atender comunidades asoladas por la falta de agua; envía líquido y autoriza perforación de pozos.

Calderón eleva 60% la deuda con los bancos
Tendencia opuesta a los gobiernos de Fox y Zedillo; destinar más recursos al sector público que al privado frena la economía, asegura la CNBV.

EXCÉLSIOR

Se duplican las zonas de peligro: IFE; NL y Tamaulipas concentran problema
El Instituto afirma que, en 3 años, las secciones electorales de alto riesgo que requieren "atención especial" pasaron de mil 635 a 4 mil 104

Indagan espionaje en Cámara de Diputados
El Palacio Legislativo de San Lázaro interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República

Felipe Calderón descarta muertes por falta de agua
Ordena repartir pipas y abrir pozos para uso doméstico, pues admite que la falta de lluvia puede agudizarse; el problema es grave, admitió

Peña Nieto exige realizar balance del panismo
El precandidato presidencial dijo que falta construir infraestructura para el desarrollo y urgió a que se termine con la violencia en el país

Debate en PAN por orden de votar por Cordero
Muestran grabación en la que presuntamente el secretario de Gobierno de Sonora exige a burócratas apoyarlo bajo amenaza

EL UNIVERSAL

DENUNCIAN ESPIONAJE TELEFÓNICO EN CÁMARA
La Cámara de Diputados presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que cuenta con presunta evidencia de espionaje telefónico. El viernes pasado personal de la Cámara encontró equipos "sofisticados" y transcripciones de conversaciones telefónicas, así como respaldo de documentos generados en equipos de cómputo

Se confrontan gobierno y HRW
El gobierno de Felipe Calderón y Human Rights Watch (HRW) enfrentaron sus visiones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad federales en la lucha contra el narcotráfico. En menos de 24 horas, la Secretaría de Gobernación emitió dos comunicados en los que rechazó una serie de señalamientos hechos por HRW en los que acusaba a las fuerzas federales de violaciones sistemáticas a derechos humanos e impunidad

Segob instala mesas de diálogo con campesinos
Integrantes de la "Caravana del Hambre" acordaron la instalación de cinco mesas de trabajo con funcionarios federales; las pláticas comenzaron en Gobernación. Productores celebran declaratoria de emergencia anunciada por Calderón

Inducen en Sonora a votar por Cordero
Un funcionario del gobierno de Sonora demandó a militantes panistas apoyar a Ernesto Cordero en la contienda interna para elegir al candidato presidencial, de acuerdo con un audio que circuló ayer. En la grabación, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, pide que "echen la mano" y "apoyen" al gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, con la precandidatura de Cordero

Rayuela

Con razón sus señorías votan tan a menudo contra el interés de la sociedad.


Templo Mayor


HOY SERÁ un día crucial para las telecomunicaciones, pero sobre todo para la libre competencia y la legalidad.


TOCA a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia decidir si autorizan a Televisa hermanarse con TV Azteca por medio de la compra de Iusacell, lo que convertiría en socias a dos empresas que, supuestamente, compiten entre sí.


SI EL ASUNTO ya es suficientemente complejo dado el tufo de colusión entre ambas compañías, la cosa se pone más difícil para el grupo que encabeza Eduardo Pérez Motta ante las descaradas presiones de las televisoras que un día lo llevan a juicio, otro lo perdonan y otro le piden hablar en lo oscurito.


Y ESTE no es el único frente del duopolio. También tiene bajo fuego, a través de sus personeros en el Congreso, a algunos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que osaron sugerir la posibilidad de que haya una tercera cadena de televisión.


APENAS se planteó la idea de abrir a la competencia el feudo de las televisoras, ciertos diputados asumieron su papel de representantes -no populares, ¡sino de la pantalla chica!- y comenzaron a lanzar golpes contra la Cofetel.


ESTO, CLARO, sin importarles poner en riesgo la autonomía que a la Comisión le dieron... ¡los propios legisladores!


LO QUE más desconcierta es el silencio del gobierno federal, como si no fueran de su incumbencia -o no le importaran- los ataques contra dos organismos del Estado como lo son la Cofetel y la Cofeco.


TANTO QUE le gustaba a Alejandro Poiré tomar el micrófono y ahora, como secretario de Gobernación, se ha quedado mudo. ¿O le dieron "mute"?

DOS MEXICANOS querían entrevistarse con el príncipe Felipe de Borbón, pero sólo uno lo logró.


CUENTAN QUE, aprovechando su viaje a Madrid la semana pasada para asistir a la Feria Internacional de Turismo, los gobernadores Emilio González Márquez y Roberto Borge pidieron el apoyo de la embajada mexicana para entrevistarse con el heredero de la corona española.


CURIOSAMENTE la representación de t-o-d-o-s los mexicanos sólo apoyó al panista, pero no consiguió el boleto real. En cambio el priista se movió por su lado... ¡y se coló en la corte!


LA PREGUNTA ES: ¿por qué tanto interés en el príncipe?


LO QUE va a leer son sólo coincidencias sin mayor pegamento que el del azar. Las conjeturas son suyas.


EL JUEVES anduvo en Tijuana el panista Ernesto Cordero. Y al día siguiente dejó plantados en Guadalajara a los empresarios de la Concamin, que porque andaba buscando el voto albiazul en Colima.


LO CURIOSO es que el precandidato llegó a territorio colimense con bastante retraso por ahí de las cuatro y media de la tarde de ese viernes. Y justo ese día quien andaba en Tijuana era el presidente Felipe Calderón.

AHORA BIEN, ¿qué famosa lideresa sindical del magisterio y dueña de un partido político vive en San Diego, apenas del otro lado de la frontera de Tijuana?


EN ESE VIERNES de las casualidades fue cuando se concretó la ruptura entre Elba Esther Gordillo y el PRI, con todo y su engomado Enrique Peña Nieto.


¿A POCO Cordero...? ¡Nooo! Imposible. ¿Y el Presidente? ¡Menos! ¿Con la profesora? ¡Impensable! Lo dicho: puras coincidencias sin sentido. ¿O no?




MILENIO
TRASCENDIÓ


Que para no dejar dudas, la plenaria de senadores priistas ayer en Guanajuato sirvió, antes que nada, para cerrar filas en torno al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Viejos lobos de mar, los senadores tricolores no estaban dispuestos a caer en el juego de Nueva Alianza, que acusaba a los dinosaurios del PRI de haber dinamitado el acuerdo para los comicios federales.

Que durante la entrega de los apoyos por la sequía en Corrales, Zacatecas, ninguno de los secretarios se acercó al presidente Felipe Calderón cuando habitantes de dicho poblado le exigían respuestas, mientras que el gobernador Miguel Alonso atestiguaba en silencio la escena.

El Presidente tuvo que pedir a los secretarios Heriberto Félix, de Desarrolo Social, Francisco Mayorga, de Agricultura, y a José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, que se acercaran para atender las exigencias.

Que entre las opciones que le presentaron a Alejandra Barrales tras perder la candidatura de las izquierdas frente a Miguel Ángel Mancera, estaba la posibilidad de competir como aspirante al Senado por la capital.

Sin embargo, parece que esa propuesta luce más complicada mientras más pasa el tiempo y que, de seguir la resistencia a reconocer a Mancera antes del Consejo Electivo del PRD en el Distrito Federal de febrero, donde se oficializará la candidatura, le dejarán cuando mucho una delegación.

Que las presiones del aspirante a la candidatura presidencial Ernesto Cordero para cumplir con el segundo debate oficial con los otros dos panistas tienen que ver con la dificultad que han encontrado para fijar fecha y hora.

El debate tendría que concretarse antes del 5 de febrero, por lo que el tiempo se agota y de ahí la presión, sobre todo hacia el equipo de Josefina Vázquez Mota.

Que la legisladora panista Rosi Orozco reunirá este martes en la Cámara de Diputados a la presidenta del consejo del DIF, Margarita Zavala, así como al ombudsman Raúl Plascencia y a una decena de líderes de opinión en radio y televisión, para sumar voces y voluntades para la pronta aprobación de la ley federal contra la trata de personas.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS


I.El reparador de sueños. Pedro Joaquín Coldwell, líder priista, advirtió que "la pesadilla" de los recientes dos sexenios "afortunadamente" está por terminar. Tras calificar al gobierno de Vicente Fox como "frívolo y torpe" y al de Felipe Calderón como "torpe y necio", criticó la falta de compromiso con los pobres. Vamos, que el PRI cayó ayer en la tentación de regalar medallitas. A nuestros políticos, está visto, les encanta sacar de vez en cuando al payaso de las cachetadas. Luego lloran.

II.Cómo cerrar la caja fuerte. La protección de las campañas electorales es responsabilidad, no sólo del IFE, sino también de los partidos, declaró el consejero Marco Antonio Baños. Por ello revisan medidas para garantizar que en las campañas no se utilice dinero proveniente del crimen organizado. Esta semana en el IFE discutirán la propuesta del PRI de construir ya un acuerdo que firmarían todos los partidos. Las campañas se iniciarán el 30 de marzo, pero al tricolor le urge signar ese compromiso.

III.Espejito, espejito. Andrés Manuel López Obrador dice que Enrique Peña Nieto no quiso cargar con el desprestigio de Elba Esther Gordillo. Lo que no aclara es si hará lo propio con René Bejarano. Un dato nada despreciable es que la dirigente vitalicia del SNTE garantizaba uno y medio millones de votos al candidato priista, ¿nos podrá decir cuántos son los que aportará El señor de las ligas a la causa de la República Amorosa?

IV.Se espera que Nueva Alianza sorprenda con un aspirante presidencial que meta ruido a la contienda, como sucedió en el DF con la candidatura de Isabel Miranda de Wallace. Luis Castro, líder de ese instituto político, adelantó su interés por alguien de la sociedad civil, aunque no descartó el derecho que tienen los militantes del Panal a aspirar a ese puesto. ¿Le suena un tal Jorge Castañeda, que fue canciller de Vicente Fox y es amiguísimo de Elba Esther Gordillo? No lo descarte, se trata de una posibilidad.

V.El cinismo vestido de demócrata. ¿Y el PRI cuándo expulsará de sus filas a Manuel Bartlett, hoy flamante aspirante al Senado de la República gracias a la generosidad de AMLO? No ha renunciado a su militancia y dice que no lo hará. Bartlett, el autor del fraude patriótico, pide ahora a Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, que no meta las manos en el proceso electoral. Habituado como está, no quiere compartir con nadie esa exclusiva en la que es experto.

VI.Luis Alberto Cabrera Sarabia, El Arqui, junto con su jefe de seguridad, estuvieron a punto de evadirse. Lograron esconderse en una cueva de su propia finca. Pero el cerco militar fue impecable. Al ver que estaban perdidos, gastaron todo su parque. El reporte dice que los efectivos militares repelieron la agresión hasta que ambos fueron abatidos. Cabrera era uno de los principales lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Obviamente, los miembros del cártel de Sinaloa se movían en Durango tan campantes, sin que Jorge Herrera Caldera, el gobernador, se inmutara.

No hay comentarios: