lunes, 23 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

La Jornada

Nociva para el país, la unión entre Televisa y Iusacell: especialistas
Arribó al DF la "caravana del hambre"; exige apoyo
Videgaray: con Gordillo, trato espléndido, no ruptura
Frenan morelenses la instalación de academia de la PF


EL UNIVERSAL
Abre PAN elección de candidatos en el DF
En la selección de candidatos a las 16 delegaciones y 40 diputaciones de mayoría en el Distrito Federal, el Partido Acción Nacional apostará a un proceso de votación, en algunos casos con toda la población y en otros sólo con la militancia activa

Crece "horrorosamente violencia", alerta HRW
Las medidas adoptadas en México para combatir la delincuencia organizada sólo contribuyen a agravar el clima de "caos y terror" que se registra en varias regiones del país, señala la organización Human Rights Watch

Supera informalidad venta de cadenas departamentales
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Concanaco criticaron el aumento de la informalidad en el país. Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el comercio informal representa 12.1% del Producto Interno Bruto, cuatro veces más que las cadenas departamentales

Expertos exigen a CFC parar alianza de televisoras
Académicos y especialistas en materia de telecomunicaciones demandaron a la Comisión Federal de Competencia que impida una alianza entre Televisa y Televisión Azteca, empresas que buscan compartir la propiedad de la telefónica Iusacell, ya que, de avalarse la unión, se violarían las leyes que prohíben los monopolios en el país, señalan. Este martes el pleno de la comisión emitirá su postura sobre la fusión

La UNAM, primera en innovación científica
En intercambio cultural tiene rezago, según “ranking” nacional

EXCÉLSIOR

Cordero no ve mal aliarse con Elba; CEN del PAN debe decidirlo, afirma
El precandidato presidencial panista dijo que un pacto de esa clase sólo compete a la dirigencia de su partido; “En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad”, aseguró el aspirante

Arzobispo pide tregua al crimen en visita del Papa
El jerarca de León, José Martín Rábago, apeló a la sensibilidad humana de sicarios para dejar en paz a la población

El Partido Nueva Alianza busca su candidato presidencial
Luis Castro afirmó que legalmente ya no tiene opción de realizar alianzas con otros partidos políticos, por lo que irá solo en la elección

Partidos afinan agenda para aprobar reformas
Diputados de PRI, PAN y PRD gestionan su estrategia para sacar pendientes en el último periodo de la actual legislatura

MILENIO


Cien giras de Calderón en tres meses
Los próximos días serán de recorridos del Ejecutivo federal, pues planea asistir a inauguraciones de obras y arranque de diversos programas, entre otros actos, antes de que el árbitro electoral prohíba cualquier tipo de acciones.

Exigen apoyo por hambruna y sequía
Rarámuris y campesinos iniciarán hoy un plantón frente a Gobernación y piden un plan emergente para que atiendan sus problemas.

Insiste HRW en impunidad de militares mexicanos
Las fuerzas armadas no están bien entrenadas en acciones policiales, acusa la ONG. Cientos de miles de migrantes que cruzan el país sufren graves abusos, dice.

Divide eventual alianza con Panal a panistas
El ex titular de Hacienda confía en que el PAN evalúe el escenario, la diputada con licencia deja la decisión en la dirigencia blanquiazul y el ex secretario de Gobernación dice que el partido ya determinó ir solo.

Rayuela

¿Pues no que los panistas son dechados de honestidad y buenas costumbres?


Templo Mayor

TAL Y COMO sucedió en Coahuila, cuando se fue Humberto Moreira de la dirigencia nacional tricolor, los priistas descubrieron que las cuentas nomás no cuadraban.


MIENTRAS a su estado lo dejó con una megadeuda inmanejable de más de 30 mil millones de pesos, el coahuilense dejó a su partido con una serie de cuotas electorales que nomás no había cómo pagar.


Y ES QUE, a lo mejor ya no se quieren acordar en el PRI, pero fue Moreira quien negoció tanto con el Partido Verde como con Elba Esther Gordillo los términos de la alianza que tanto les favorecía (a éstos, no a los tricolores).


LOS PRIMEROS PAGOS de la carga que dejó Moreira se dieron en Chiapas, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo, donde los priistas locales se sublevaron por el reparto de candidaturas.


DE ESA FORMA, a Pedro Joaquín Coldwell le tocó sufrir en carne propia la secuela del "moreirazo", ya no solo económico sino ahora político.


¿Y AHORA qué sigue para Elba Esther Gordillo?


SIN DUDA la maestra se encuentra ante la gran encrucijada de su vida política.

SUS OPCIONES SON 1) lanzar su propio candidato; 2) aprovechar su amistad con Marcelo Ebrard y acercarse a Andrés Manuel López Obrador; 3) reconciliarse con el PAN.


LA PRIMERA OPCIÓN, a decir de los que saben, sería una simple pantomima.

LA SEGUNDA se ve harto difícil dado que un día sí y el otro también, López Obrador le tunde a la profesora.


SIN EMBARGO, dicen que no se puede descartar una eventual alianza pues la sólida estructura electoral del magisterio puede seducir hasta al más reacio tabasqueño.


Y la reconciliación con los panistas, hay quienes dicen que es imposible, pues en el blanquiazul más de uno sigue viendo a la presidenta del SNTE como el mismísimo diablo.


PERO HAY OTROS, como Ernesto Cordero, que ni persignan ni se espantan y dicen, muy quitados de la pena, que no se puede descartar hacer alianza con quien se tenga que hacer.


POR CIERTO, ¿será verdad eso de que Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón tuvieron una larga plática telefónica el fin de semana? Es pregunta que para oreja.


A MÁS DE UNO sorprendió la decisión del PAN capitalino de que la candidatura para Cuajimalpa sea definida en elección abierta a toda la población.

ESTE MÉTODO lo usarán los panistas en nueve delegaciones pero, a excepción de la anterior, en ninguna tienen grandes posibilidades.


SE PREVEÍA que la nominación recayera en Kenia López pero, por lo que se dice al interior del PAN, alguien no la quiere como candidata.


MALAS NOTICIAS para los aficionados a la dura prueba del Triatlón.


LUEGO DE cuatro años de ser sede de una de las fechas la Copa Mundial, la ciudad de Monterrey perdió tal privilegio lo que dejó con caras largas a los deportistas a nivel nacional y a los empresarios a nivel local.

Y ES QUE la derrama que traía la competencia a hoteleros, restauranteros y demás agentes turísticos no era cosa menor, sino de varios millones de pesos.


SIN EMBARGO, la sede se perdió pues el gobierno de Rodrigo Medina no puso millón y medio de pesos para pagar la fianza del serial.


PARA ESO no hay lana. Pero para gastarse 1.7 millones de pesos ¡diarios! en imagen, ahí sí le sobran los recursos al gobernador de Nuevo León.


COMO QUIEN DICE, la propaganda le ganó la carrera al deporte.



MILENIO
TRASCENDIÓ

Que aunque por lo pronto no dirán nombres, para el partido Nueva Alianza los responsables de dinamitar la alianza con el PRI para las elecciones federales de julio están en el Senado. Sus apellidos: Beltrones y Labastida.

La dirigencia del Panal insiste en que "los obstruccionistas" del PRI terminaron doblegando a Enrique Peña Nieto, quien "nunca objetó la alianza con nosotros".

¿Será?

Que, a propósito, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, viaja hoy temprano a Guanajuato a la plenaria de senadores del partido en compañía de Francisco Labastida, quien siempre dijo que el acuerdo con Nueva Alianza no le aportaba y sí le quitaba al tricolor.

En el vuelo irán otros dos anti-panalistas: el coordinador Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam.

¿Alguien duda de qué hablarán y qué señal quieren mandar?

Que el más feliz con la crisis con el partido de la maestra Elba Esther Gordillo es el senador del partido Verde Manuel Velasco.

Pasó la turbulencia y nadie se animó a objetar su inminente candidatura de la alianza PRI-Verde al gobierno de Chiapas.

Todo parece indicar que ese arroz ya se coció.

Que donde habrá noticias de "género" será en el PAN.

Resulta que tres de las principales aspirantes al Senado son las capitalinas Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, así como la michoacana Luisa María La Cocoa Calderón.

Pero ya hay "doctrinarios" blanquiazules que comienzan a objetar que dos familiares del presidente Calderón (Mariana y La Cocoa) aparezcan en las listas. "Ni que fuéramos el Panal", dicen.

Que el cardenal Norberto Rivera fue intervenido quirúrgicamente el viernes para quitarle una catarata.

El arzobispo primado salió muy bien de la operación, pero por prescripción médica debió guardar unos días de reposo, por lo que la misa dominical en la Catedral metropolitana fue ofrecida por el obispo auxiliar Adolfo Miguel Castaño Fonseca.

Que 48 horas durará el plantón de El Barzón en las calles de Bucareli.

Según esto, los barzonistas levantarán sus cosas el miércoles. A ver si es cierto

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I. El presidente Felipe Calderón fue invitado por quinta vez consecutiva a la cumbre de Davos, Suiza. El primer mandatario forma parte del esfuerzo conjunto de lucha mundial por el desarrollo económico y contra el desempleo, temas básicos en esa reunión. Ernesto Cordero, el ex secretario de Hacienda, también fue invitado, pero declinó amablemente. Está concentradísimo en su campaña. Quiere ser el candidato del PAN y, luego, el inquilino principal de Los Pinos. No dará más ventajas.

II.Quien no declinó su invitación a la cumbre de Davos fue el aspirante tricolor, Enrique Peña Nieto. Expondrá su visión de cómo México puede recuperar el crecimiento económico. Va a permanecer en Suiza tres días, en los que tendrá más de 25 encuentros bilaterales y se va a reunir con diversos líderes mundiales del sector empresarial, financiero y político. Una buena oportunidad para posicionarse a nivel internacional. Sus estrategas no deben fallar. Otra vez.

III.La corriente política Foro Nuevo Sol, fundada por la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, dio muestras de apoyo al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Primero, lo denominaron su gallo para candidato presidencial de la izquierda; sin chistar, apoyaron la declinación de Ebrard Casaubón en favor de Andrés Manuel López Obrador para que ocupara esa posición y apoyaron con todo a Miguel Ángel Mancera con el fin de que conquistara la candidatura al GDF. Ahora todo apunta, y esto lo manejan los más suspicaces, a que Ebrard será líder nacional del sol azteca el próximo año. Ni más ni menos.

IV.Como parte de su nuevo discurso, el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostró su respaldo a la petición del Arzobispado de León al crimen organizado, de una tregua durante la visita papal y dejar libres y seguras las carreteras. Quién lo dijera, antes, opositor a toda idea emanada de la Iglesia, ahora, en busca de la República Amorosa, AMLO asegura que es positivo y ojalá se siga la tregua para que no haya tanto sufrimiento y tanta violencia, pero de una vez, si de pedir se trata, que sea para siempre.

V.Como se lo adelantamos aquí, el góber precioso no va. Todo le sale mal al ex mandatario poblano. Mario Marín Torres no será candidato a senador, vaya, ni siquiera por la vía plurinominal. Esto lo garantizó el líder estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, aunque el periodo de inscripción al proceso interno estará abierto hasta hoy. Los malos manejos y la baja reputación de Marín rompen con una tradición, Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores, después de residir en Casa Puebla, obtuvieron sendas senadurías. ¿Qué pasó, papá?

VI.Para que no quede duda del poder de la familia. Como si les hiciera falta más presencia, María Elvia Amaya, esposa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, piensa registrarse como senadora del Partido Revolucionario Institucional, señaló la presidenta del Consejo Directivo Municipal, Rosana Soto Agüero. De hacerse efectivo, el registro será en el Consejo Directivo Estatal, y junto a Amaya contenderá el aspirante René Mendívil Acosta, ex dirigente del PRI. Es el músculo Hank. Se abren apuestas


No hay comentarios: