miércoles, 18 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Estalla crisis...ahora en PRD
Ernesto Osorio, Luis Méndez y Óscar del Valle
El proceso de selección del candidato de izquierda al GDF registró el rompimiento de Barrales con el DIA y la renuncia de un secretario local.

Acusa Versini a Montiel de secuestro
Maude Versini acusa a Arturo Montiel de haber logrado la custodia provisional de los hijos de ambos con maniobras ilegales y el apoyo de autoridades

Prevén litigios por nueva televisión
La Cofetel está consciente de que el proceso licitatorio de frecuencias de TV digital abierta llegará a los tribunales.

Impiden pago con moneda de 50 centavos
Las monedas de 50 centavos, especialmente el nuevo modelo, son rechazadas por los comercios para el pago de estacionamientos.


EXCÉLSIOR

EU mantendrá lucha conjunta; ven con atención violencia en el país
Janet Napolitano afirma que no acabará la colaboración, gane quien gane el 1 de julio; Seguridad Interna señaló que tiene especial interés en lo que ocurre en México y Centroamérica

Detiene Marina en Xochimilco a presunto líder de 'Los Templarios'
Se trata de Ariel Pineda Jiménez o Pinedo Jiménez, alias 'Cepillín', cabecilla del grupo criminal que opera en Guanajuato

Arrojan cuatro cuerpos en un lote baldío en Veracruz
El hallazgo tuvo lugar en el puerto; los cuerpos estaban envueltos en plástico. La Marina rastrea a los responsables

PAN y PRD piden al TEPJF anular elección
Se dijeron inconformes ante la sentencia del Tribunal que corrobora el triunfo del priista Fausto Vallejo para gobernador en Michoacán

Urge acabar con la inseguridad, coinciden los precandidatos del PAN
Cordero propone dar cadena perpetua a delincuentes; Vázquez Mota, a políticos ligados al crimen. Creel plantea crear una agencia anticrimen

MILENIO

Barrales amaga fracturar a las izquierdas en la capital
Tras el destape, el equipo de la diputada anuncia su retiro de la mesa política del DIA.

Fiscalía de Chihuahua: en 2011 se suicidaron tres rarámuris
La dependencia informa que 23 mestizos también se quitaron la vida el año pasado por motivos personales y descarta que los decesos estén relacionados con la falta de víveres.

Condón obligatorio en películas porno de LA
Las autoridades de la ciudad californiana aprobaron ayer por amplia mayoría una ordenanza que obliga a actores de cine para adultos a usar preservativo con el fin de prevenir el contagio de VIH.

El acuerdo de no agresión enfría debate del PAN
Al terminar el encuentro, transmitido por MILENIO Televisión, fue cuando se dio la discusión; Josefina consideró casi imposible revertir
las tendencias de las encuestas, Ernesto le sugirió ser “más humilde”.

Prepara la PGR equipo transexenal antiplagio
La titular de la dependencia federal firma el acuerdo que entra en vigor hoy. Los estados firmaron el mismo compromiso en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.


EL UNIVERSAL


CAE GENTE DE EBRARD POR QUEJA DE BARRALES
El proceso de elección del candidato de las izquierdas al gobierno del Distrito Federal ocasionó ayer una baja en el gabinete capitalino tras reclamos de Alejandra Barrales

Con el PRI, regresión autoritaria: panistas
Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, coincidieron en que los mexicanos no pueden permitir el regreso del "viejo sistema priísta autoritario, de caciques y de corrupción"

FCH, "insensible" ante sequía: Peña
Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al gobierno de Felipe Calderón de mostrar falta de "sensibilidad" y "lejanía" ante la que ha sido la peor sequía que ha sufrido el país en los últimos 70 años

Prevé ONU "frenón" económico en México
La Organización de las Naciones Unidas estimó un crecimiento máximo de la economía mexicana de 2.5% para 2012, en contraste con el pronóstico de 3.5% de las autoridades mexicanas

Rayuela

Mejor se hubieran ahorrado el dispendio encuesteril y dedicado ese dinero a dar de comer a los necesitados.


TEMPLO MAYOR

AL PRETENDER zafarse rápido de una bronca, a ver si Ángel Aguirre Rivero no se metió en una más grande y más complicada.


EL GOBIERNO de Guerrero consignó el fin de semana a dos agentes ministeriales como presuntos responsables de haber matado a dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa durante un operativo de desalojo.

SE TRATA de los dos agentes que fueron fotografiados disparando en contra de los normalistas que bloquearon la Autopista del Sol.


SIN EMBARGO, quienes conocen la investigación de las autoridades guerrerenses dicen que está más endeble que una galleta remojada en agua.

LA RAZÓN es que se cometieron fallos periciales imperdonables como, por ejemplo, el que no se haya preservado la escena del crimen.


ADEMÁS, hay dos muertos por herida de bala... ¡pero no hay balas! Es decir: nadie sabe dónde quedaron los proyectiles que mataron a los estudiantes.

A ESO hay que sumar que, pese a lo burdo de la maniobra, ambos agentes dieron negativo en la prueba de rodizonato de sodio por lo que, al menos pericialmente, no hay manera de comprobar que accionaron un arma.


ANTE este panorama de fragilidad en la averiguación previa, va a estar difícil que un juez se anime a culpar a alguien.


POR ESO hay quienes dicen que Aguirre Rivero parece, más bien, estarle jugando al vivo con el caso de los dos muertos.


¿QUIÉN GANÓ y quién perdió en el debate entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero?


GANÓ, sin duda, quien se haya abstenido de verlo porque no hubo debate sino un largo enlistado de buenos deseos.


PERDIÓ quien sí lo vio y esperaba que alguno de los precandidatos lo convenciera de darle su voto en la contienda interna del PAN, pues al final resultó que, según sus propias palabras, los tres son una maravilla.


TAMBIÉN perdió -pero el tiempo- quien haya visto el debate esperando que alguno de los suspirantes dejara de hablar de los "qués" y se concentrara en los "cómos".


ENTRE los ganadores del debate habría que incluir a Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Peña Nieto, quienes obtuvieron publicidad gratuita pues los panistas los mencionaron una y otra vez, ya fuera de manera directa o velada.


Y SABIDO ES que lo importante es que aunque hablen mal de ellos... ¡pero que hablen!


EN LOS PASILLOS de la máxima casa de estudios deambula la inquietud de que René Drucker Colín podría dejar -a la mala- el cargo de director general de Divulgación de la Ciencia.


SEGÚN lo que se comenta, su salida obedecería no tanto a sus resultados como investigador, sino a cuestiones más bien políticas.


LO QUE no está claro es si a alguien le molestó que llamara a Enrique Peña Nieto "un producto milagro"; o si no les gustó que apoyara abiertamente la precandidatura de Miguel Mancera para el gobierno capitalino.

¿A POCO en la UNAM ya llegaron los días en que por la grilla hablará el espíritu? Es pregunta que ni José Vasconcelos podría contestar.


DADO el tamaño del berrinche que hizo Alejandra Barrales comienzan a tejerse algunas hipótesis.


UNA ES QUE está vendiendo muy cara su derrota ante Miguel Mancera, para negociar así posiciones en el próximo gobierno y -¿por qué no?- otra candidatura para ella misma.


OTROS DICEN que se trata de un auténtico acto de dignidad ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del marcelista Alejandro Rojas.

¿SERÁ melón o será sandía? ¿O será la diputada local que puso a temblar al DIA?


MILENIO
TRASCENDIÓ

Que a pesar de que Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero manifestaron su beneplácito con los resultados del debate de ayer y esperan con entusiasmo el segundo, éste aún está en el aire.

Y es que aunque la Comisión Nacional de Elecciones del PAN acordó celebrar dos debates previos a la primera vuelta electoral del 5 de febrero, los equipos de los aspirantes aún no logran ponerse de acuerdo con la fecha.

Así que más que preparar su estrategia para el próximo encuentro, los aspirantes esperarán a que sea confirmado.

Que varios reclamos se cruzaron ayer en una comida ente los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral, por la incertidumbre generada por algunas resoluciones.

Uno de los temas abordados fue el de las restricciones a los debates en radio y tv. Al respecto, el IFE hará unos "lineamientos" que, una vez convalidados por el Tribunal, darán certeza a medios y candidatos.

La pregunta es: ¿por qué no lo hicieron antes, si el tema viene desde septiembre?

Que el PRI en la Cámara de Diputados, encabezado por Francisco Rojas, realizará su reunión plenaria en Guadalajara, Jalisco, los días 26, 27 y 28 de enero con el fin de impulsar y respaldar la candidatura de Aristóteles Sandoval a la gubernatura de la entidad.

El PRD, por su parte, liderado por Armando Ríos Piter, irá a Acapulco, Guerrero, para refrendar su apoyo a Ángel Heladio Aguirre en medio del caso Ayotzinapa.

El PAN se reunirá en Mérida, Yucatán.

Que debido al pacto de silencio entre los precandidatos de izquierda para el GDF hasta que no se den a conocer los resultados de la encuesta que determinará a su abanderado, Miguel Ángel Mancera tuvo que celebrar "en corto" este lunes su cumpleaños 46.

Lo hizo con algunas reuniones de trabajo y por la noche en una cena en un restaurante de Paseo de la Reforma.

Que el embajador Marco Antonio García Blanco obtuvo ayer el visto bueno de una comisión legislativa para ocupar la representación diplomática de México en Nigeria.

Pero cuando esperaba felicitaciones y buenos deseos, el senador perredista Jesús Garibay decidió hacerle una recomendación: Si en algún momento se ve en apuros (en medio de los conflictos sociales en la nación nigeriana), no dude en huir a Sudáfrica, y desde acá vemos cómo lo rescatamos... ¡Gulp!

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

En el PRD sólo esperan lo que ya es de dominio público. El vencedor de la contienda para candidato al GDF no es otro sino el ex procurador Miguel Ángel Mancera. Y, ahora, ¿qué dirán los demócratas que apoyaban a Alejandra Barrales? ¿Aceptarán que perdieron? ¿Y quienes decían que Marcelo no llevaba mano en esta designación y las de 16 delegaciones? Mancera no era el Plan B; nunca lo fue. Era el A de Ebrard, y sí va. A Andrés Manuel López Obrador deberán reconocerle, más allá del berrinche de los seguidores de Barrales, que hizo valer el acuerdo.

II.La amenaza que quedará en eso. Alejandra Barrales y el Partido del Trabajo creyeron que por la vía de la presión llevarían agua a su molino y revertirían las tendencias. Así que se lanzaron claramente a dinamitar a la República Amorosa. Dado que la lideresa de la ALDF no las trae todas consigo, tampoco en las encuestas, amagaron con la fractura y lanzarse por la vía libre para conquistar el Gobierno del DF. ¿De verdad van a romper? Hay que estar tranquilo. No ocurrirá. Alejandra tiene ya amarrado un lugarcito en San Lázaro, aunque otros intereses la distraen. Alejandro Rojas Díaz Durán, hasta entonces secretario de Turismo del DF, quedó entre las patas de los caballos y perdió la cabeza. Quiso dar el madruguete y le salió mal.

III.Es un hecho. En horas se anunciará que Consuelo Sáizar, la presidenta del Conaculta, será la nueva titular de la SEP, en sustitución de Alonso Lujambio. La decisión estaba tomada, pero el anuncio se agendó para hoy y, así, no restaría reflectores al debate de los precandidatos del PAN. La llegada de Sáizar es, sin duda, un nuevo guiño del calderonismo a la maestra Gordillo. Hay veces que la puerta se cierra, pero la ventana permanece abierta. La que fue directora del Fondo de Cultura Económica tiene una relación más que tersa con la dirigente vitalicia del SNTE, de amistad y complicidad, durante años. No todo está perdido.

IV.Pedro Joaquín Coldwell, el líder del tricolor, advirtió que la violencia y la inestabilidad que el crimen organizado provoca pone en riesgo a la sociedad con rumbo a las elecciones. Pidió proteger a las campañas de todo vínculo ilegal. Qué bueno. Porque si hay un partido que despierta sospechas es el PRI. Las acusaciones contra ex gobernadores como Fidel Herrera (Veracruz), José de Jesús Aguilar Padilla (Sinaloa) e Ismael Hernández Deras (Durango), por sus reales o ficticias relaciones con los cárteles de la droga, lastiman al Revolucionario y, lo peor, le quitan votos.

V.Conflicto familiar, capítulo dos. Los niños no vuelven. ¿Habrá pleito? El ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, anunció que obtuvo la custodia de sus hijos, conferida el 20 de diciembre por un juzgado de Metepec. Con Maude Versini, su ex pareja sentimental, sí existe un conflicto, como lo dio a conocer el consulado general de Francia en México. Sus hijos debían volver a Francia al iniciarse el año. Pero el ex mandatario denuncia que con ella padecen malos tratos. Contestarán los abogados desde París.

VI.Mario López Valdés ya está en los titulares internacionales, aunque por otro más de sus tropiezos. Un canadiense, Salid Abdulacis Sabas, fue asesinado a balazos en una zona comercial de Culiacán. Recibió nueve tiros, confirmó un perito del Servicio Médico Forense. En ese territorio, cuna de los principales capos de México, predomina el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control, como el de los hermanos Beltrán Leyva. Y Malova, tan campante, de vacaciones en España.


No hay comentarios: