martes, 17 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Desata dedazo crisis en el PRI
La selección de candidatos en el PRI mediante 'dedazo' provocó una crisis de inconformidades que derivó ya en una primera fractura interna

Piden negar participación a duopolio
Analistas coinciden en no permitir que las televisoras existentes mantengan la mayoría del mercado; piden fomentar la entrada de nuevos participantes.

Proponen subir edad en compra de alcohol
La Ssa federal apoya una iniciativa de Ley para elevar hasta 21 los años mínimos permitidos para la venta de alcohol en bares y restaurantes

Sale más caro un SMS que una llamada
La entrada en vigor de las nuevas tarifas celulares ha vuelto más caros los mensajes de texto en los sistemas de prepago y pospago.

La Jornada

Desecha tribunal electoral que hubiera ambiente de inseguridad
Validan el triunfo del priísta Vallejo en Michoacán
Normales, las condiciones del proceso, en el contexto social del país

Autoridades niegan muertes de tarahumaras por hambruna
"Situación de emergencia, pero no mortandad", asevera el gobernador de Chihuahua

Renovaron un millón 700 mil la credencial 03, informa el IFE

Notable mejoría con operación contra problemas mentales

MILENIO

Federales abaten a 7 sicarios en Morelos
Un comando que viajaba en motoneta asesina al jefe de la policía de Zacatepec.

Siguen los pasos del hijo del Vasco
En 2010, Javier Aguirre aseguró que su vástago no sería futbolista y que viajaría a Inglaterra sólo a estudiar; sin embargo, Iñaki entrena con la Sub 16 del Blackburn Rovers desde hace seis meses; la Comisión de Selecciones Nacionales lo tiene contemplado para futuras convocatorias.

Priva caos por la ley electoral
Aunque el IFE y el Tribunal opinan que la difusión de los ejercicios no está prohibida, el panismo decide que el encuentro entre sus precandidatos se divulgue sólo por internet y sin ingreso de cámaras.

Caso Ayotzinapa: libres, 9 policías que dispararon
De acuerdo con peritajes de la PGR, hay varios elementos que accionaron su arma de fuego, pero no mencionan a Rey David Cortés e Ismael Matadama, arraigados por su presunta participación.



EXCÉLSIOR

Violencia pone en jaque al PAN; crimen seguirá en 2012, calculan
La agencia Stratfor afirma que los problemas subyacentes de México aún se mantienen. La persistencia de la lucha federal y la guerra entre los cárteles son las causas para un año violento, considera

Los narcoblogs, bajo lupa de Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Interior hará monitoreo durante cinco años de redes sociales y sitios sobre seguridad

Reparten recursos para seguridad; apenas hay avances
Entregarán más de 4 mil mdp a 239 municipios para mejorar la seguridad, pese a que no se ha logrado mejorar los cuerpos policiacos

Piden explicación por acciones de la DEA
Senadores de PAN, PRI y PRD dudan de que la DEA en verdad esté empeñada en atrapar a El Chapo Guzmán

La PGR recibe denuncia contra aspirante a gobernador de Tabasco
La ASF detectó que Luis Felipe Graham, ex secretario de Salud no justificó el uso de más de 84 mdp del presupuesto de 2009

Renuncia senadora de Chiapas al priismo
María Elena Orantes se inconformó con la decisión del PRI de imponer a un candidato del Verde Ecologista para la gubernatura de la entidad

EL UNIVERSAL


PRI BUSCA FRENAR DINERO DEL NARCO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) elaboró una serie de medidas para impedir una eventual infiltración de recursos provenientes del crimen organizado en las campañas electorales

Hambruna rarámuri satura hospitales
La hambruna ha llevado al hospital a unos 500 indígenas víctimas de neumonía y parasitosis como consecuencia de un cuadro de "desnutrición profunda", refiere uno de los médicos de la clínica Santa Teresita, en Creel, donde ya falleció un menor

Por presuntos ilícitos, indagó PF a 40% de sus agentes
El área de Asuntos Internos de la Policía Federal investigó en los últimos tres años a 14 mil 269 elementos por la presunta comisión de ilícitos, entre ellos robo, delincuencia organizada, extorsión, secuestro, homicidio y delitos contra la salud

Estabilidad, reto del ganador en 2012: SHCP
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el candidato ganador de las próximas elecciones presidenciales debe cuidar la estabilidad económica, ya que es un "activo valioso" que hay que preservar

Desalojan a antorchistas en Tlaxcala
Los hechos ocurrieron cerca de las ocho horas, cuando los presuntos invasores afiliados a la organización Antorcha Campesina de Puebla rechazaron salir del terreno por su propia cuenta. Fue entonces que los granaderos procedieron a retirarlos


TEMPLO MAYOR

TODAVÍA ni decide la Cofetel si habrá licitación para una tercera cadena de televisión abierta, pero TV Azteca ya está arrastrando las cadenas para espantar a los posibles interesados.


LUEGO de que la televisora del Ajusco advirtió que va por más, los abogados de los nuevos jugadores levantaron las cejas pues si algo caracteriza a los "aztecos" es que hacen de sus eventuales competidores, enemigos a muerte.


ADEMÁS de los ataques desde la pantalla de sus canales a toda hora, usan los litigios judiciales para doblar a cualquiera por la vía de las trabas legales... y el cansancio.


ESTO PERMITE suponer que si en las bases de la licitación se excluye a los actuales concesionarios, TV Azteca de inmediato se dirá, aunque suene a broma, ¡víctima de discriminación!


OBVIAMENTE de ahí se lanzarán a impugnar hasta lo que no es impugnable, a través de múltiples juicios de amparo, uno tras otro y hasta en simultáneas.


ESTO, con seguridad, ahuyentará a todo aquel que no esté dispuesto a padecer la característica incertidumbre legal que propicia el sistema judicial mexicano.


Y ASÍ pasará oootro sexenio con el país encadenado a un duopolio. ¡Déj vu!

CON O SIN la bendición del IFE, hoy se dará la primera gran pasarela de candidatos y precandidatos.


SERÁ EN la tradicional comida que organiza por su cumpleaños monseñor Antonio Chedraui y a la que asisten tantos políticos que aquello parece el paraíso terrenal.


A LA CITA en Bosque Real están confirmados desde el mes pasado los panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero; el perredista Andrés Manuel López Obrador y el priista Enrique Peña Nieto.


TAMBIÉN Alejandra Barrales y Miguel Mancera dejarán de lado cualquier residuo jacobinista y asistirán al convivio.


A LOS PRIISTAS que aspiran a la candidatura para gobernador de Morelos les urge que se tome ya una decisión... ¡pero en Tabasco!


SEGÚN lo que comentan los angustiados tricolores morelenses, en la dirigencia nacional de su partido les dijeron: "Momentito".


QUE NO HABRÁ humo blanco hasta que no se resuelva el proceso de selección tabasqueño.


DE TODOS los que aspiraban a suceder a Marco Antonio Adame, sólo quedan el alcalde con licencia Manuel Martínez Garrigós, el ex dirigente tricolor estatal Guillermo del Valle, y el diputado local Amado Orihuela, mientras que al ex gobernador interino Jorge Morales Barud comienza a gustarle la alcaldía de Cuernavaca.


SE SUPONE que esta semana -¡por fin!- habrá una definición al respecto. Pero mientras eso sucede, los tres precandidatos sufren, sufren...

SI NO TIENE nada que hacer hoy en las redes sociales, mejor ni se asome porque van a estar más saturadas que el Periférico con obras del Segundo Piso en un viernes de quincena.


Y ES QUE a las 13:30 horas -auténtico prime time... pero en Europa- se llevará a cabo el primer debate entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.


ESTO SIGNIFICA que los panistas desplegarán esa nueva generación de acarreados cibernéticos llamados "bots", cuentas automatizadas cuya única función es saturar Twitter y Facebook de comentarios elogiosos y favorables para el candidato que mejor les pagó.


OBVIAMENTE la tirada es ganar el post-debate, imponiendo la idea de que cada uno fue quien mejor lo hizo y apabulló a sus contrincantes.


COMO QUIEN DICE: pura realidad virtual.



Rayuela
La calle es de todos y para todos. Si en otras ciudades es así, por qué en ésta no.

MILENIO
TRASCENDIÓ


Que de ninguna manera el IFE analiza prohibir la difusión de encuestas telefónicas durante las campañas electorales.

Por el contrario, el IFE ni siquiera aceptó la propuesta que obligaría a quienes las difundieran a advertir que no eran lo más exacto para medir la intención del voto ciudadano.

Una buena noticia, por fin.

Que la consigna de Josefina Vázquez Mota para el debate de este mediodía es una: aguantar, aguantar y aguantar.

La líder en las encuestas se presentará preparada para no caer en la presumible ofensiva a que la someterá Ernesto Cordero.

Habrá que ver si Josefina respeta su gameplan o Cordero la saca de sus casillas.

Que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no acudió al aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo para recibir al presidente Felipe Calderón, quien de ahí se trasladó en helicóptero a Lázaro Cárdenas, Michoacán, para una gira de trabajo.

Es costumbre que cada que el mandatario arriba a algún estado es recibido por el gobernador. Pero ayer lo recibió y despidió un comandante de la zona militar.

Después del enfrentamiento entre policías federales y de la entidad contra estudiantes, no se ha visto al gobernador Aguirre junto a Calderón. Incluso, ni siquiera asistió a la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, en diciembre pasado.

Que en el Gobierno del Distrito Federal se encendieron los focos rojos, ya que no sólo la Línea 12 del Metro está retrasada.

Ocurre lo mismo con la Línea 4 del Metrobús e, incluso, otras obras, como los distribuidores viales, por lo que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le habría llamado la atención a la mitad de su propio equipo.

Que la legisladora perredista Leticia Quezada solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descontar un día de dieta a cada uno de los integrantes de ese órgano parlamentario, para entregarlo en calidad de "donación" a la comunidad rarámuri de la sierra Tarahumara.

En el remoto caso de prosperar esa iniciativa, los 497 diputados federales en funciones aportarían poco más de 2 millones 484 mil pesos para mitigar el hambre en aquella región del país

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

l.-Una irregularidad más del gobernador Rodrigo Medina. El PAN de Nuevo León exigió que se finquen responsabilidades por el pago millonario debido a la contratación de un anuncio en una página de internet inexistente. La dirigente estatal panista, Sandra Pámanes, dijo que la actual administración está plagada de excesos y de un irresponsable manejo de los recursos públicos. Es tal el grado de cinismo de este gobierno, dijo ella, que se atreven a venderse como un nuevo PRI y, en realidad, "nos demuestran todos los días con pruebas contundentes el manejo discrecional, opaco e ineficiente de los recursos". Y no son pocos los pesos fantasma gastados, suman miles.

II. Tabasco es otro de los cochineros del PRI. El gobernador Andrés Granier, quien tenía como verdadero delfín a su secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, se vio obligado a cambiarlo, pues la cúpula no lo aceptó. En el PRI no hay candidato de unidad debido a las disputas internas y es bien sabida la falta de confianza en Luis Graham Zapata, quien metió 84 millones de pesos al cochinito de su campaña, como confirmó la Auditoría Superior de la Federación. Puro dinero público.

III. ¿Coincidencia? ¿O destino? La aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, instaló su base de operaciones en la misma casa que utilizó Felipe Calderón en su camino a la Presidencia, cuando venció a Santiago Creel. Como si se tratara de un amuleto, ella prometió que, así como El hijo desobediente anunció hace seis años que él era ganador de la contienda interna, así lo hará ella, desde el mismo y emblemático balcón. La renta del inmueble, propiedad de Enrique Burgos Ordóñez, es de 30 mil pesitos mensuales. Dicen que los valen. Vicente Fox inició la racha ganadora ahí.

IV. Ángel Heladio Aguirre se la ha pasado muy calladito en las últimas semanas. Cree que así se olvidará pronto el caso de los estudiantes asesinados de una escuela normalista. Pero quedó comprobado: fueron policías judiciales, que no federales, quienes asesinaron a los estudiantes. ¿No se le cae la cara de vergüenza al PRD? ¿Qué hubiera ocurrido si los hechos se hubieran producido en una entidad donde el gobernador no tiene su amparo? Muy bien, fueron judiciales y, entonces, qué espera el nuevo procurador, Juan Manuel Herrera Campo, para abrir una investigación en contra de Alberto López Rosas, a quien sustituyó en el cargo.

V. Por fin el Cisen tendrá a un especialista en temas de seguridad. Por disposición del presidente Felipe Calderón, Alejandro Poiré, el titular de la Segob, tomó ayer protesta a Alejandro Rubido como nuevo secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, cargo que ocupaba Gustavo Mohar, quien ahora es subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. La llegada de Rubido, sin duda, fortalecerá el trabajo que hace Jaime Domingo López Buitrón.

VI. Ahora que el presidente Felipe Calderón nombró oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional al general Salvador Cienfuegos Zepeda, se sienten ya los cambios, pero no sólo en materia administrativa. El designado fungió como inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y es hombre cercanísimo a uno de los precandidatos que busca llegar a Los Pinos. Releva en el cargo a Roberto Miranda Sánchez, quien pasó a retiro.

No hay comentarios: