viernes, 13 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Quedan impunes 80% de homicidios

Los responsables del 80 por ciento de los homicidios cometidos durante 2010 no fueron puestos a disposición de los jueces, según un miembro del ITESO

Cuestionan método de selección en DF

Los cinco aspirantes de la izquierda al Gobierno del DF aceptaron el método de encuestas con el que se designará al candidato… a pesar de que varios afirmaron que el proceso ha sido inequitativo.

NEGOCIOS

Trabajan menos mexicanas en AL

Destacan expertos que las mujeres recurren a empleos informales, debido a que las actividades del hogar no son compatibles con los horarios en una empresa.

Venden ahora más Jettas que Tsurus

Durante el año pasado, el Jetta destronó al Tsuru como el automóvil más vendido en México, de acuerdo con datos de la industria automotriz.

MILENIO

Madero: Wallace, “más competitiva” que el PAN

Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas y Carlos Orvañanos estuvieron presentes en el anuncio, al igual que los aspirantes presidenciales; Demetrio Sodi se dijo inconforme, y Luege calló.

EU lamenta actitud de sus marines

El jefe del Pentágono y Hillary Clinton condenan los actos realizados por soldados de su país que orinaron sobre cadáveres de talibanes.

NEGOCIOS

Para el Mundo Maya, 679 mdp en 2012: Sectur

Inversión “razonable y adecuada” considera el líder del sector, Miguel Torruco, quien agrega que con ello se moderniza y posiciona el proyecto.

Adquiere Volaris 44 aviones de Airbus

La aerolínea mexicana Volaris anunció la firma de un contrato con el fabricante de aviones Airbus, para la compraventa de 44 aeronaves a fin de incrementar de manera importante su capacidad y cubrir el mercado nacional e internacional.

EL UNIVERSAL

Proponen garantizar reparación a víctimas

Por acuerdo del PAN, PRI y PRD en el Senado esta ley es una prioridad para el próximo periodo ordinario de sesiones. El proyecto establece un catálogo de derechos de las víctimas, como el trato respetuoso, digno y no discriminatorio que siempre debe recibir de todos los servidores públicos

Atienden en EU a Lujambio; dejará la SEP

El 4 de noviembre el secretario de Educación fue ineternado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple en etapa inicial. Desde aquel hospital, Lujambio Irazábal dio seguimiento a las labores de la SEP

CARTERA

Desempleo continuará elevado en México: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que este año la tasa de desempleo urbana en México podría mantenerse alta, en niveles de hasta 6% de la fuerza laboral.

En este 2012 tu celular está en riesgo

Con educación e información, los usuarios cada vez están más conscientes sobre las amenazas que existen en la red. Hoy toman precauciones con su correo electrónico y redes sociales, pero los ciberdelincuentes están al acecho de los equipos que alojan mayor cantidad de información sensible: los dispositivos móviles, que este 2012 correrán mayores riegos.

LA JORNADA

El gobierno da la espalda a “pacto de salvación” del agro

Los secretarios de Hacienda y de Agricultura, José Antonio Meade y Francisco Mayorga, respectivamente, se negaron a firmar un “acuerdo de salvación” para el campo, que implicaba destinar 10 mil millones de pesos, incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que el presidente Felipe Calderón vetó con el argumento de que no podía sacarse ese dinero “de la manga”.

Escándalo por otra brutalidad de marines en Afganistán

El gobierno de Barack Obama intenta controlar el impacto de otro escándalo potencial y posible crimen de guerra resultado de sus invasiones bélicas, al reprobar y prometer una amplia investigación sobre la imagen de marines orinando sobre cadáveres de supuestos talibanes que aparentemente habían matado en Afganistán.

ECONOMÍA

Mujeres realizan dos terceras partes del trabajo no remunerado en el país

El aumento en la participación de las mujeres en actividades productivas a lo largo de la última década ha sido “profundamente desigual”, aseguró este jueves Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, al participar en la presentación de un estudio sobre equidad de género elaborado por el Banco Mundial.

Mujeres realizan dos terceras partes del trabajo no remunerado en el país

El aumento en la participación de las mujeres en actividades productivas a lo largo de la última década ha sido “profundamente desigual”, aseguró este jueves Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, al participar en la presentación de un estudio sobre equidad de género elaborado por el Banco Mundial.

EXCÉLSIOR

Cae ex titular de Salud de Puebla

Alfredo Arango García, funcionario del gobierno de Mario Marín y también compadre, fue detenido y trasladado a un penal, no alcanza fianza

Inseguridad pega a economía; México baja del lugar 47 al 54 en ranking

El centro de investigación The Heritage Foundation mide la libertad en las políticas monetaria, laboral e impositiva de los países

DINERO

Volaris adquiere 44 aviones

La compañía aérea apuesta su futuro a Airbus al realizar la mayor compra de aeronaves en la historia del país

Europa respira con España e Italia

Ambas naciones lograron realizar con éxito una colocación de bonos de deuda por un total de 28 mil 100 millones de dólares

EL FINANCIERO

Fuerte caída de México en libertad económica

México retrocedió siete posiciones en el Índice de Libertad Económica 2012, que elabora Heritage Foundation (HF), debido a la violencia relacionada con el narcotráfico y a la creciente corrupción.

Clima de volatilidad en AL y el Caribe: OIT

En 2012, América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario de elevada incertidumbre y volatilidad, advierte la OIT.

Fondo de 15 mil mdp para el campo

Para este año el Fonden contará con recursos por un monto de hasta 15 mil millones de pesos para resarcir los daños causados por fenómenos climatológicos en el campo, informaron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Agricultura, Francisco Mayorga.

EL ECONOMISTA

Tiran anzuelo a bancos ára cotizar en la Bolsa

Los bancos en México tendrán incentivos para cotizar en la Bolsa de valores. Éstos vendrán en las nuevas reglas de capitalización, contenidas en las norma de Basilea III, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Región norte del país, con la menor inflación

La región norte de la República Mexicana mostró el menor crecimiento inflacionario durante el 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México crecerá 4% en 2012: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que la economía mexicana crecerá 4% para este año, y pese a que Europa y Estados Unidos enfrentan una coyuntura financiera complicada, la inversión extranjera directa será mayor para nuestro país respecto al 2011, estimada en 19,500 millones de dólares y la generación de 600,000 empleos, aún sin tener las condiciones adecuadas para explotar el crecimiento económico.

LA JORNADA

RAYUELA

Con la señora Wallace le van a salir gratis los espectaculares al PAN.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡ALTO LA MÚSICA! Da la impresión que los panistas se están llevando al baile a la congruencia.

SEGÚN Gustavo Madero, la decisión de nombrar a Isabel Miranda de Wallace candidata al DF obedece a que cuenta con un altísimo rating en las encuestas.

DE ESO no hay la menor duda. La lucha de la señora Wallace es reconocida por tiros y troyanos. Peeero…

SI ESA FÓRMULA se aplica en la contienda capitalina, ¿por qué no se hace lo mismo en la presidencial?

VAYA, no es por querer adelantar el sacrificio del cordero pascual, pero si en el DF la decisión se tomó con base en las encuestas y se echó por tierra la elección interna, lo lógico sería esperar lo mismo en la contienda nacional.

¿O ES QUE en el PAN lo parejo es chipotudo según lo que dicte el militante activo y adherente Felipe Calderón? Es pregunta que ya no sabe qué pensar.

A PESAR de haberse graduado con honores como químico, Andrés Granier no pudo evitar que se le hiciera bolas el engrudo.

LA DESIGNACIÓN del candidato del PRI al gobierno de Tabasco se ha venido tensando de tal manera que, en cualquier momento, podría darse una ruptura.

POR UN LADO el gobernador Granier insiste en imponer como su delfín a Luis Felipe Graham, quien fuera su secretario Salud.

DEL OTRO LADO un grupo de priistas persiste en la idea de que el bueno sea Jesús Alí de la Torre, alcalde con licencia de Villahermosa.

ENTRE AMBOS está la pelea por la candidatura, aunque hay muchos más apuntados, como Evaristo Hernández Cruz, ex presidente municipal de la capital tabasqueña, quien ante la cerrazón de las distintas facciones ya amenazó con dejar las filas del PRI.

TODAVÍA ANOCHE, el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, seguía intentando convencer a uno y otro bando, sin conseguir otra cosa que negativas.

ANTE ESTO el único que sonríe satisfactoriamente es Arturo Núñez, el abanderado del PRD, pues es a quien más le conviene enfrentar un PRI dividido.

AHORA QUE anda tan puesto a dar la cara al público para que lo conozcan, sería prudente hacerle una preguntita a Miguel Mancera.

¿SI LLEGA a ser jefe de Gobierno del DF, las pruebas de control de confianza servirán para mejorar el sistema de justicia o seguirán siendo usadas como instrumento político?

LA DUDA viene a cuento porque cada vez resulta más claro que la destitución del subprocurador Genaro Vásquez fue muy turbia.

Y ES QUE al funcionario lo despidieron en enero de la Procuraduría de Mancera por haber reprobado un examen… ¡en julio!

ES DECIR: durante seis meses en el gobierno capitalino se solapó a un elemento que no cumplía con los requisitos de probidad, y sólo se le destituyó cuando su jefe se destapó como candidato.

SÓLO tres personas conocían los resultados de los exámenes de confianza de los funcionarios de seguridad del gobierno del DF: Marcelo Ebrard, el propio Mancera y la jefa de gabinete, Marcela Gómez Zalce.

EN LOS PASILLOS del mismo GDF se corren apuestas sobre cuál de los tres filtró los resultados de Genaro Vázquez y todo indica que fue alguien cuyo nombre empieza así: Marce…

FINALMENTE quedó claro de qué diablos se trataba aquella campaña de Carlos Navarrete en la que el senador aparecía en espectaculares con la leyenda: “Vamos juntas”.

ESTABA dando pistas de que declinaría en favor de Alejandra Barrales… ¡pero nadie entendió!

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que pese a que Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero han adelantado que ganarán la contienda interna del PAN en la primera vuelta electoral de febrero, los números indican que todo se decidirá hasta el 19 de ese mes.

Sus mediciones adelantan que en la primera vuelta no obtendrán la mayoría necesaria para conquistar la candidatura presidencial y, en todo caso, será para descartar a un tercero.

Falta ver si los números de Santiago Creel apuntan en la misma dirección.

Que hablando de Vázquez Mota, en su equipo están con una novedad tras otra: primero fue la incorporación de Roberto Gil Zuarth como coordinador de campaña, y ahora viene otra sorpresa.

Será cábala o no, pero dicen que el lunes próximo se mudan a las que fueron las oficinas de campaña de Vicente Fox, primero, y luego de Felipe Calderón, en la esquina de Sacramento y California, colonia Del Valle.

¿Les traerá suerte?

Que el PRI se atoró para definir su candidato de unidad en Tabasco, donde Jesús Alí, Gina Trujillo, Francisco Herrera y Luis Felipe Graham buscan la candidatura.

Otro de los interesados, Evaristo Hernández, después de reventar la reunión con Pedro Joaquín Coldwell, se trasladó a las oficinas del PT, lo que obligó al dirigente priista a declarar un receso.

Humberto Mayans, también interesado, de plano declinó, pero sigue metido en las negociaciones para ver qué saca.

Que a propósito del tricolor, su precandidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto no puede aún cumplir el compromiso de llegar temprano a sus actividades de campaña.

Ayer se retrasó hora y media para su reunión con los petroleros y hasta tuvo que disculparse con un chistorete: “Tuve que hacer tiempo para que hicieran hambre”.

Que el presidente Felipe Calderón realizará un viaje relámpago fuera de México el próximo sábado. Por la mañana tendrá una gira por Chiapas y posteriormente asistirá a la toma de posesión del presidente de Guatemala, Otto Pérez.

A ver qué cara le ponen luego de que ayer el mandatario mexicano difundió con amplitud los altos índices de criminalidad en aquel país centroamericano.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Incrementar escandalosamente la deuda en Zacatecas es apenas una de las cartas de presentación del gobernador Miguel Alonso Reyes. El 2011 fue traumático para el estado. Los zacatecanos sufrieron 120 atentados de gran impacto social, con decenas de muertes, que los llenan de temor. Los narcos ven puerta abierta y se disputan la plaza. El miércoles, ocho sicarios fueron abatidos tras una serie de narcobloqueos extendidos a la capital. ¿Y ahora, qué hará? Apenas en un año, su gobierno hace agua por todos lados.

II.La justicia llegó a Puebla. Rafael Moreno Valle no tiene prisa. Paso a pasito cumple un reclamo de los poblanos: poner fin a la escandalosa corrupción e impunidad con que operó el gobierno priista de Mario Marín. Ayer fue detenido José Alfredo Arango García, quien fue secretario de Salud. ¿El cargo? Como para sonrojar a cualquiera: enriquecimiento ilícito. No aparecen 54 millones de pesos, pero tampoco hay rastro de mil millones de pesos que pasaron por sus manos. La estrategia para aprehenderlo fue perfecta: no se buscó el origen del dinero, sino en qué se lo gastó el ex funcionario. Y más de uno dice que sólo basta con ver sus casas para comprobarlo. Júrelo. Es la puntita del iceberg. Será precioso ver las próximas entregas.

III.En busca de fuero. ¿Será que Mario Marín le pidió a Enrique Peña Nieto hacerlo senador, ahora que tuvieron un brevísimo encuentro durante la visita a Puebla del candidato priista a la Presidencia de la República? Una indiscreción de otro supercuadro de lujo, el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, lo confirmó vía Twitter: “Felicito a mi amigo Mario Marín, candidato al Senado por el estado de Puebla”. En el PRI se miraron extrañados. Es seguro. Ni uno ni otro pasarán.

IV.Carro completo. Isabel Miranda de Wallace, un símbolo de la sociedad al haber investigado la ubicación de los asesinos de su hijo, inició ayer su camino para gobernar el DF. La arroparon los tres aspirantes panistas a la Presidencia: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, y tres de los cinco excluidos en esa carrera: Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Carlos Orvañanos. Fuerza ciudadana vestida de azul, dicen.

V.¿La pipa de la paz? La salida forzosa de Alonso Lujambio de la SEP obligará a un nuevo enroque en el gabinete calderonista. Rodolfo Tuirán, el actual encargado del despacho, y candidato natural para asumir el cargo, entre otras cosas por sus enormes méritos académicos, tiene, sin embargo, un impedimento legal. No nació en México. ¿Y entonces? Apúntelo bien: Consuelo Sáizar, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) es, desde hace años, una amiga, aliada cercanísima, de Elba Esther Gordillo. Su llegada a la SEP representaría, entre cosas, un guiño al SNTE y al PRI. ¿O no?

VI.Discreto, el gobernador del Estado de México cumple con su tarea puntualmente. Al reunirse con empresarios, Eruviel Ávila hizo un recuento de sus primeros cien días. Destacó que se invirtieron tres mil 500 millones de pesos en programas sociales y cumplió con los primeros 803 de los seis mil compromisos que asumió ante los mexiquenses. En el PRI deben sentirse confortados con Ávila, tras los tropiezos del zacatecano Miguel Alonso y compañía.

No hay comentarios: