martes, 10 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Se va mordelón, no las mordidas

Aunque el director de Servicios Públicos de Naucalpan fue removido por recibir cuotas ilegales, personal municipal aún cobra mordidas a tianguistas.

Mejora Juárez… sin federales

Sin la presencia de militares y agentes federales, Chihuahua fue la entidad que más redujo los índices de inseguridad en 2011, presumió César Duarte.

NEGOCIOS

Dispara escasez el precio del frijol

Tanto la baja producción internacional como la sequía registrada en el último año en el País provocaron que los precios del frijol aumentaran hasta en 100 por ciento.

Dan a ISSSTE más para retiro

Mientras que el gasto público total crecerá en 2012 en sólo 5 por ciento, según Hacienda, el que se destina al pago de las pensiones del ISSSTE crecerá en 43.6 por ciento.

MILENIO

CNDH: acción penal a todo policía del caso Ayotzinapa

De los 165 elementos que participaron en el operativo contra los estudiantes, ninguno ha sido presentado ante la justicia; incluso, de los 67 agentes que acudieron armados, 59 eran federales.

Franeleros amenazan con cerrar calles en Polanco

Advierten que saldrán a bloquear la zona el próximo 16 de enero. Rechazan la propuesta del GDF de ingresarlos al Seguro de Desempleo.

NEGOCIOS

Provocan fugas de crudo para exigir indemnizaciones

Los actos vandálicos son recurrentes en ejidos de Veracruz y Tabasco, y los campesinos aprovechan para demandar pagos por daños ambientales.

A Pemex, 67 mde por dividendos en Repsol

Petróleo Mexicano recibirá alrededor de 67 millones de euros por los dividendos que Repsol otorgará este martes a sus accionistas, como resultado de su ejercicio 2011.

EL UNIVERSAL

Devuelven estados 8 mil mdp en 2011

Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos públicos ejercidos en 2009 obligaron a entidades federativas a devolver recursos por 8 mil 505 millones de pesos

Financiará gobierno a alumnos de 21 universidades privadas

El gobierno federal pondrá en marcha el Programa de Financiamiento de la Educación Superior para otorgar créditos a universitarios que estudien en instituciones privadas

CARTERA

Inflación en diciembre, la más alta desde 2001

En 2011 la inflación cerró en 3.82%, menor que la inflación de 2010, de 4.40% anual, pero mayor que la inflación de 2009, de 3.57%

Insuficientes, los empleos que se van a generar: Gurría

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño dijo que el número de empleos que irá de 500 mil a 600 mil el presente año están por debajo de las necesidades de un millón que requiere el país

LA JORNADA

‘‘Provisional’’, la recepción de basura del DF: Edomex

La recepción de la basura del Distrito Federal en confinamientos del estado de México será provisional, aseguró el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien confió en que en breve sean superadas las inconformidades que ha traído esta medida en algunos municipios mexiquenses.

CNDH: fue un ataque brutal contra alumnos de Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones graves a las garantías constitucionales de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellas dos ejecuciones extrajudiciales, el intento de fabricar delitos, actos de tortura policiaca, tratos inhumanos y degradantes en contra de los detenidos y abuso de autoridad.

ECONOMÍA

Los salarios en México subieron 4 veces menos que en China: OCDE

Entre 2005-2008 los sueldos de trabajadores sudafricanos se incrementaron casi el doble; en Costa Rica, tres veces más. Para la organización es uno de los “atractivos” del país para inversionistas

Inflación de 0.82% en diciembre, la más alta en una década, según Inegi

Impulsado por la carestía de los productos agropecuarios, el índice nacional de precios al consumidor marcó un aumento mensual de 0.82 por ciento en diciembre de 2011, el más elevado en una década, y con el cual la inflación anual cerró el año en 3.82 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EXCÉLSIOR

Zacatecas, al borde del colapso: PRD

Legisladores perredistas y presidenciables panistas, acusan al gobernador Miguel Alonso Reyes de buscar aún más endeudamiento

50% de los mexicanos prefiere hoy al PRI

En contraste, la panista Josefina Vázquez Mota se ubica como la aspirante mejor posicionada; es quien genera menos opiniones negativas

DINERO

Se cumple objetivo de inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.82 por ciento en el último mes de 2011, según datos proporcionados por Eduardo Sojo del INEGI

Grecia nuevamente bajo presión

Angela Merkel afirma que el gobierno helénico debe cumplir los objetivos del plan de austeridad para recibir el paquete de rescate

EL FINANCIERO

OCDE a México: más crecimiento y empleo

Pese a que México crecerá 3.5 por ciento en 2012, por arriba del promedio de los países miembros de la OCDE, no es para echar las campanas al vuelo, pues aunque el dato es positivo, deberíamos avanzar a un mayor ritmo y generar casi el doble de empleos, que este año serán entre 500 mil y 600 mil.

Chepa alinea a Gil Zuarth; Cordero, a Cocoa; probable segunda vuelta

A cuatro semanas de la interna presidencial panista, Josefina Vázquez Mota presentó a Roberto Gil Zuarth como su coordinador de precampaña, noticia interpretada por Ernesto Cordero como un fallo en el equipo de su correligionaria. “Es una suma de liderazgos”, justificó la panista.

Agentes de DEA, lavadores: NYT; más vigilancia al sur

Agentes de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos ayudaron a lavar en todo el mundo las ganancias millonarias de un narcotraficante mexicano y de su proveedor colombiano de cocaína, Harold Mauricio Poveda-Ortega, detenido en la ciudad de México en 2010, reveló The New York Times.

Bienes agropecuarios inflan el INPC

La inflación en México repuntó en diciembre, impulsada por el alza en los precios de bienes agropecuarios, afectados por los fenómenos climáticos.

EL ECONOMISTA

Inflación llegó a 3.82% en el 2012

A pesar de la volatilidad de los precios de las materias primas y del tipo de cambio, en el 2011 la inflación terminó en 3.82%; es decir, dentro del rango superior de la meta del Banco de México que es de 3% más/menos un punto de variabilidad.

Bank of America revisa a la alza crecimiento de EU

La economía estadounidense alcanzará 2.1% de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, aseguró Bank of America (BofA), después de que a finales del 2011 pronosticara que sólo alcanzaría un alza de 1.9 por ciento.

IP y SE prefieren TPP a TLC con Brasil y Corea

El gobierno federal y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidieron en que darán prioridad al Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés) frente a cualquier otra nueva apertura comercial de México.

LA JORNADA

RAYUELA

¿Y la financiación para crear más universidades públicas? …bien, gracias.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡PUM! ¡ZOCK! ¡PAM! ¡TUCK! ¡OUCH! No, no es un viejo capítulo de la serie de televisión Batman, sino la contienda interna del PAN.

LAS PATADAS (bajo, sobre y alrededor de la mesa) entre los precandidatos están a la orden del día y se van a intensificar esta semana.

SE SABE QUE, por un lado, le van a sacar a Ernesto Cordero varios trapitos al sol en un expediente que, dicen, lo deja muy mal parado.

EN CONTRAPARTE se dice que ya está circulando un amplio archivo sobre Josefina Vázquez Mota, en el que se critica su desempeño como funcionaria, se revelan presuntas propiedades dentro y fuera de México y, además, hasta se balconean sus gustos a la hora del shopping.

¡AH, pero ahí no acaba la cosa! Al que también le están sacando esqueletos del clóset es a Santiago Creel, sobre todo de su paso por Gobernación en los años del foxismo.

GUERRA SUCIA o no, lo paradójico del asunto es que los trancazos contra los panistas vienen de los propios panistas que, por lo visto, se han convertido en sus mejores enemigos.

LA SILLA VACÍA en el seno del IFAI se ha convertido en el oscuro objeto del deseo de la burocracia.

ANTE la intentona de los diversos bandos que operan en Los Pinos por poner a uno de los suyos en el instituto, otras instancias también están impulsando a sus gallos.

ASÍ, a los nombres de Benjamín Hill y Ricardo Celis Aguilar Álvarez se suma ahora el del actual director de asuntos jurídicos del propio IFAI, Ricardo Salgado.

ESTA ES la segunda vez que despacha en la institución, pues el mismo puesto lo ocupó hace algunos años, luego pasó al jurídico de la Comisión Federal de la Competencia y, posteriormente, Alonso Lujambio se lo llevó a la SEP.

TAMBIÉN se menciona a Alfonso Oñate, ex integrante del Consejo de la Judicatura Federal y secretario ejecutivo en la Suprema Corte en el periodo de Guillermo Ortiz Mayagoitia.

¿QUIEREN MÁS? Hay quienes empujan a José Roldán Xopa, el ex director de Derecho del ITAM, y a Moisés Herrera, el titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública.

CLARO QUE el problema no es cuántos tienen lápiz para apuntarse, sino quiénes garantizan que el IFAI cumpla con su misión y, además, que no termine siendo un apéndice del gobierno.

CON EL OJO CUADRADO dejó a más de uno el trato cálido que le brindó Rubén Moreira a Felipe Calderón durante la gira por Coahuila este domingo.

Y ES QUE la melosidad del mandatario priista en nada se parecía a aquel discurso rijoso que lanzaba Moreira contra el Presidente cuando dirigía al tricolor coahuilense, en el tiempo en que su hermano Humberto era el gobernador.

DE HECHO, tanto amor ha hecho sospechar a varios que la jugada trae jiribilla.

¿A POCO anda negociando una tregua para su emproblemado hermano, autor del tristemente célebre “moreirazo”? Es pregunta que sigue viendo inmensa la deuda que dejó Moreira en Coahuila.

LA GRAN SORPRESA en la contienda presidencial de Estados Unidos es que el puntero de los republicanos, Mitt Romney, ¡es de padre mexicano!

SEGÚN ESTO, George Romney es originario de Chihuahua y su familia vivió también en el DF, en la tradicional Colonia Juárez, por lo que el ex gobernador de Massachusetts podría pedir la doble nacionalidad.

EN UNA DE ESAS, el Partido Verde o el PT lo andan postulando con todo gusto.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la guerra sucia en las campañas presidenciales viene en serio y, claro, el primer objetivo es Enrique Peña Nieto.

Se trata de un libro de Alberto Tavira, quien ha encontrado “su nicho” en las historias personales de los políticos, y tentativamente se titulará Las infidelidades de Enrique Peña Nieto, donde presuntamente se compilan entrevistas con 20 o 25 mujeres que supuestamente tuvieron relación con el priista.

¿De dónde vendrá el misil?

Que Gustavo Madero y José Espina, presidente y jefe de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, no tienen claridad sobre cuándo serán los debates entre los precandidatos panistas.

Difícilmente habrá debate esta semana entre Vázquez Mota, Creel y Cordero.

Que, hablando de debates, “a morir” serán los ataques que lancen mañana Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña contra del ex procurador Miguel Mancera.

También al ex jefe de la policía capitalina Joel Ortega le tienen preparado un circo con padres de los jóvenes muertos en el New’s Divine en 2008. Tersa no está la disputa por la candidatura al GDF.

En el río revuelto los beneficiados serían Alejandra Barrales y Carlos Navarrete.

Que, con mezquindad, algunas ONG quitan mérito al informe del ombudsman Raúl Plascencia sobre el caso Ayotzinapa.

Dicen que el informe “es débil”, porque usa como pruebas videos y fotos de un lugar de los hechos alterado por los policías.

Al parecer no entendieron que fueron la alteración de la escena del crimen y el intento de fabricar culpables bajo tortura, las bases para que la CNDH asegure que hay elementos para encarcelar ¡a todos los 165 policías locales y federales que participaron en el desalojo!

Que luego de obtener un amparo del Poder Judicial de la Federación, que lo exime del supuesto delito de homicidio doloso, el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía la emprendió contra el gobernador Juan Sabines.

Dijo: “La corrupta administración sabinista, ante la impotencia de no poder coaccionar a la justicia federal de la manera en la que lo hace con la justicia local, ha emprendido una burda campaña de linchamiento en los medios locales contra el juez federal que otorgó el amparo”.

Y remató: “Con ello Sabines muestra una vez más su debilidad por la simulación, al evidenciar que es él quien ha estado detrás de los anónimos, y que es él quien dirige la vendetta política en mi contra”. ¡Duro!

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El góber incómodo. Bastante tiene el PRI planeando cómo echar adelante la campaña de Enrique Peña Nieto hacia la Presidencia de la República como para que Miguel Alonso les ensucie el panorama. El zacatecano elevó 805% la deuda de la entidad. Para colmo, al gobernante, que busca venganza política contra la ex mandataria Amalia García, lo acusó el diputado perredista Armando Ríos Piter de desviar ese dinero para las campañas tricolores. ¿Quién lo saca ahora de este lío?

II.El coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, advirtió que, por los gastos realizados en el gobierno de Alonso Reyes, se exigirá que la Secretaría de Hacienda dé claridad al estatus que guarda la deuda pública de las entidades en este momento. Tras el desfase económico ocasionado por el gobernante zacatecano, todos los estados se vuelven sospechosos de desviar fondos para apoyar a sus respectivos candidatos. O el PRI se lo sacude o será otro lastre para Enrique Peña Nieto, a menos de seis meses del voto.

III.¿Se acuerda de Jorge Villalobos?, ¿no? Le recordamos su historia: es amante de la vida frívola y el glamur, hábil para los negocios y el tráfico de influencias. Hoy en día vende candidaturas en el PAN como si se tratara de empanadas. Desde su paso por el Senado como apoyo de Gustavo Madero, le decían “el senador”. Su verdadera gracia, lo que lo vuelve tan especial, es que, según dicen, es el puente entre los intereses de la industria de los casinos y el PAN, con eso de que en las campañas siempre se requieren “mecenas desinteresados que apoyen las causas democráticas”. ¿Conocerá el líder nacional del panismo las travesuras de su muchacho?

IV.Nada mejor le pudo pasar a la aspirante panista a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, que la cercanía de Roberto Gil Zuarth, su nuevo coordinador de campaña. Él era secretario particular del presidente Felipe Calderón y su desempeño fue notable. El vocero va a ser Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación que quedó en la orfandad política a raíz de la muerte de Francisco Blake Mora. Josefina arrasará, prometió Gil Zuarth, de entrada.

V.Lo que el viento a Juárez. El PRI puede respirar tranquilo, todavía. Si bien el patinazo de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, cuando no pudo citar los tres libros que han marcado su vida, le quitó —sobre todo en las redes sociales— el aura de indestructible, está claro que en el ánimo de los electores el nombre del mexiquense no perdió imán. Si las elecciones presidenciales fueran hoy, de acuerdo con la más reciente encuesta de BGC-Excélsior, el candidato único del tricolor obtendría un triunfo indiscutible: 50% de los votos.

VI.Ni cómo ocultarlo, una de las vergüenzas nacionales más recientes se llama Omar Ortiz. El famoso Gato, hasta hace unos días jugador de futbol profesional, inhabilitado, era secuestrador. Ni el presidente Felipe Calderón dejó de mostrar su asombro. Al visitar el Centro Policial No 1, se refirió al caso y lo puso como ejemplo de la forma en que la delincuencia se expande, incluidos “personajes de alta y de baja calaña” y que “uno nunca se imaginaría”. Capítulo más que bochornoso en la historia reciente. De futbolista a portero del narco.

No hay comentarios: